https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Informe Económico del Banco Ciudad 29-04-11: Comercio Exterior: con el freno de mano puesto

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Recientemente se divulgaron datos que, por debajo de la superficie, dejan entrever que la erosión observada a lo largo de los últimos años en los superávits “gemelos” (externo y fiscal) continúa en 2011.

Según se conoció esta semana, la balanza comercial totalizó en marzo USD 667 millones, monto 142% superior al de un año atrás. Ello fue fruto de un aumento de las exportaciones superior al de las importaciones (35% vs 28%).

Si bien a priori esto pareciera mostrar cierto éxito en la estrategia oficial por cuidar los dólares comerciales, hay varios elementos que moderan el optimismo. El primero, es que el superávit se ubicó en un nivel similar al de meses previos y su crecimiento interanual estuvo más asociado a una baja base de comparación, que a un verdadero salto en el ingreso neto de dólares (en marzo de 2010 el superávit había alcanzado sólo USD 267 millones por factores coyunturales revertidos rápidamente). De hecho, en el primer trimestre, el saldo comercial arrojó una caída interanual de casi 10%.

Por otro lado, el crecimiento de las exportaciones siguió basado en la demanda por alimentos de las economías emergentes, con un alza influida tanto por una muy baja base de comparación (en marzo de 2010 hubo un paro que impidió el normal funcionamiento del puerto de Rosario), como por un crecimiento cercano al 30% en los precios. Por el contrario, las cantidades exportadas de manufacturas evidenciaron un estancamiento y las de combustibles directamente cayeron, como resultado de problemas de abastecimiento locales.

En lo que respecta a las importaciones, la ampliación de las licencias no automáticas habría incidido en su desaceleración, destacándose el freno a las compras de bienes intermedios y piezas y accesorios, lo que podría generar complicaciones a futuro en algunas ramas industriales. A ello se sumó una marcada desaceleración de las compras de bienes de capital, que crecieron 12,9% tras expandirse 37% en el primer bimestre y 39% en 2010, fenómeno que habrá que monitorear si está anticipando (o no) una desaceleración de la inversión más allá de las trabas comerciales.

Con el foco ya puesto en las tendencias de abril, si bien la cosecha está garantizando un fluido ingreso de agro-dólares, lo que entra por una ventanilla sale por la otra. Aunque la actual cosecha de soja resulta inferior a la precedente, el fuerte incremento verificado en los precios internacionales permitirá que este año las divisas generadas por el complejo sojero sean cerca de 40% mayores a las de 2010 (los precios de exportación del poroto, aceite y pellets de soja resultan hoy -en promedio- 42% mayores a los de un año atrás). A pesar de ello, la reactivación de la salida de capitales de las últimas semanas (en concordancia con mayores controles y un mayor ruido político) dio lugar a un incremento del tipo de cambio (principalmente en el mercado paralelo), justo en el momento del año en el que deberían sobrar dólares por la cosecha.

En este marco, aunque aún prevemos un saldo comercial robusto para el año (en torno a USD 9.000 millones), los giros netos por los demás conceptos de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos reducirían su saldo a alrededor de USD 3.000 millones (0,7% del PIB). A ello se sumaría una salida neta de capitales, tanto privados como públicos por pagos netos de deuda, que dejarían las Reservas Internacionales estancadas por segundo año consecutivo, con una caída acumulada de más de 4 puntos porcentuales en su ratio contra el Producto.

Por último, en materia fiscal, en marzo se alcanzó un superávit primario de $1.298 millones, incluyendo entre los ingresos una transferencia de utilidades del BCRA al Tesoro Nacional por cerca de $2.100 millones. Sin estos fondos, el resultado primario de marzo se habría transformado en un déficit de $845 millones. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública totalizó $2.611 millones, registrándose un déficit financiero de $1.313 millones, que se agrandaría a $3.457 millones de restar los recursos extraordinarios.

“Encuentro Internacional en ADIMRA”

Con la reflexión del vigésimo aniversario de la creación del MERCOSUR como escenario de fondo, hoy se llevó a cabo en la sede de ADIMRA el Encuentro Internacional “La Integración Productiva como Eje de Desarrollo Regional”, ante un auditorio colmado conformado por empresarios argentinos y uruguayos que están evaluando casos concretos de integración productiva.La apertura de la intensa jornada donde los participantes disertaron sobre distintas temáticas que hacen a la cooperación e integración productiva estuvo a cargo de José Alberto Vitar, Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR (MRECIC), Miguel Gaya, de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA) y Álvaro García, Representante de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) en Argentina. Durante la jornada Gerardo Caetano, Director Académico del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), presentó el libro “MERCOSUR, 20 Años” resultado del trabajo conjunto entre académicos, expertos y dirigentes de la integración regional dentro del MERCOSUR. Asimismo, el Jefe de Proyectos de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), Julián Egea, presentó el libro del Programa de Cooperación MERCOSUR-AECID: “La Integración Productiva en la Nueva Agenda del MERCOSUR”.

Desde ADIMRA se resaltó la importancia de la articulación público-privada a la hora de llevar adelante proyectos de integración productiva que tienden a impulsar y fortalecer el desarrollo regional y la intención de la entidad de trabajar para brindarle a los industriales herramientas que posibiliten un crecimiento sostenido y sustentable no sólo en el ámbito nacional, sino también a nivel regional.

Personal lanza una oferta disruptiva para navegar desde el teléfono móvil: Internet ilimitado a $1 por día

Personal, empresa líder en innovación en servicios móviles, presenta una oferta disruptiva en el mercado argentino: Internet ilimitado a $1 por día, para navegar desde el celular.Como promoción de lanzamiento, el servicio estará bonificado hasta el 31 de mayo de 2011.El servicio está disponible para clientes con tarjeta y abono fijo. Ingresando al navegador de su teléfono móvil el cliente recibirá un notificación por sms y se le debitará el importe de su crédito. Hasta la medianoche del mismo día podrá navegar ilimitadamente a través de su celular, acceder a las redes sociales, chatear y ver sus mail, entre otras posibilidades.

Movilizando la experiencia web al celular

Desde el lanzamiento de la primera red 3G de la Argentina, Personal ha tenido como impronta movilizar la web al celular, impulsando el foco en innovación con dispositivos inteligentes que potencian el acceso a servicios de valor, aplicaciones e internet móvil y desarrollando ofertas de servicios que se ajustan a las diversas necesidades de comunicación y navegación de nuestros clientes. El lanzamiento de planes de tipo “todo incluido” durante 2009, que integran a la oferta de planes con factura datos para navegar, y la presentación de Personal Black -durante 2010-, la primera plataforma de servicios premium del mercado Argentino, que incluye en el abono un plan de datos ilimitado, han consolidado a Personal como líder en el mercado móvil, con más del 50%* del market share de smartphones.Paralelamente, producto de la renovación del parque de terminales que Personal ha impulsado mediante una importante estrategia comercial, el 60% de los dispositivos móviles que poseen nuestros clientes permiten utilizar servicios basados en datos como email, chat, redes sociales, entre otros. Como resultado de esta estrategia, el tráfico de datos de Personal creció 4 veces durante el último año, y los servicios de valor agregado ya representan más del 42% de los ingresos de la empresa. “El lanzamiento de esta oferta diaria de navegación ilimitada, le brinda a nuestros clientes con tarjeta y abono fijo la posibilidad de maximizar la experiencia de internet a través de su celular, con la tranquilidad de control sobre sus consumos. Y representa, dentro de la visión estratégica de Personal, un punto de inflexión masificando el acceso a internet móvil a millones de clientes. Señaló Ignacio Nores, Director de Marketing de Personal.

De esta manera, los clientes de Personal con tarjeta y abono fijo podrán navegar desde su celular sin límites, por cualquier sitio de Internet, sin preocuparse por la cantidad de datos consumidos**.

*Fuente: GFK Argentina.

** La línea debe estar activa y poseer crédito mayor a $1,51 para poder usar el servicio.

La velocidad de navegación desciende a 64 kbps cuando el consumo del día alcanza los 10MB.



Acerca de PERSONAL



PERSONAL es el operador celular líder en innovación de Argentina, con 16.8 millones de clientes en el país. Ofrece servicios de telefonía móvil GSM y de Tercera Generación (3G) sobre redes UMTS/ HSDPA.PERSONAL opera desde 1996 y su accionista es Telecom Argentina S.A. Ofrece servicios innovadores de telefonía móvil, como: internet móvil de alta velocidad (GPRS, EDGE y HSDPA), videollamada, full track download, MMS, reproducción en línea de imágenes (on line streaming), correo electrónico corporativo y soluciones de BLACKBERRY.


Para mayor información: www.personal.com.ar

Standard & Poor's coloca en revisión con implicancias negativas transacciones relacionadas a Gran Cooperativa

Standard & Poor's ha decidido colocar en revisión con implicancias negativas a 8 transacciones de financiamiento estructurado donde Gran Cooperativa de Crédito, Vivienda Consumo y Servicios Sociales Ltda. (‘Gran Cooperativa’) actúa como administrador y/o agente de retención, incluyendo los Fideicomisos Financieros Grancoop, los Fideicomisos Financieros N&F y el Fideicomiso Financiero Profinsa II. (Ver listado debajo de las transacciones impactadas).

La colocación en revisión se basa en los potenciales efectos sobre la capacidad de Gran Cooperativa para actuar como administrador y/o agente de retención de las carteras securitizadas de hacerse efectivo el retiro de autorización para operar dispuesto el 28 de abril de 2011, por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (‘INAES’) mediante la resolución 583/11.

Según lo informado por Rosario Administradora Fiduciaria S.A., quien actúa como fiduciario de los Fideicomisos Financieros Grancoop, la resolución no se encuentra firme y la cooperativa se encuentra evaluando las medidas recursivas a interponer. Una apelación del dictamen del INAES suspendería la resolución disponiendo el retiro de autorización para funcionar y permitiría a la cooperativa continuar operando como administrador y agente de retención hasta tanto la justicia se expida al respecto. En caso que el tribunal competente resolviese afirmar la resolución del INAES, Standard & Poor's considera que la capacidad de Gran Cooperativa para actuar como administrador y/o agente de retención de las carteras securitizadas podría verse afectada.

Las carteras securitizadas en los mencionados fideicomisos están respaldadas por préstamos personales denominados en pesos bajo el cobro de distintos códigos de descuento: créditos otorgados a jubilados y pensionados según el régimen de código de descuento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (‘ANSES’); créditos otorgados al personal de la Administración Pública Nacional según el Decreto 691/2000; créditos otorgados empleados públicos provinciales según códigos provinciales y créditos bajo débitos directos en las cajas de ahorro de los deudores (Débitos CBU). Mensualmente, Gran Cooperativa recibe las cobranzas de los créditos cedidos y dentro de las 72 hs. siguientes debe transferirlas a las respectivas cuentas fiduciarias. Todos los pagos de los créditos otorgados por Gran Cooperativa bajo el código de descuento de la ANSES son depositados directamente en la cuenta fiduciaria correspondiente a cada fideicomiso financiero. Estos créditos representan en promedio el 30% de las carteras inicialmente securitizadas por Gran Cooperativa y 22% en el caso de las cooperativas de N&F.

Asimismo, todas las transacciones mencionadas cuentan con un fondo de liquidez equivalente a dos veces el próximo devengamiento mensual de intereses de los valores de deuda fiduciaria clase A, B y C (de corresponder en cada caso). De acuerdo a lo especificado en los documentos de cada transacción el fondo de liquidez deberá ser utilizado en cada fecha de pago en caso que no existan fondos suficientes de las cobranzas para afrontar los pagos de interés de los valores de deuda fiduciarios respetando la estructura de pagos y/o ante la necesidad de cambiar al administrador ante un incumplimiento de sus obligaciones.

El Fideicomiso Financiero Gran Cooperativa VI que se encontraba en período de colocación a la fecha del dictamen del INAES, ha suspendido tal proceso hasta que se determinen los efectos de la dicha resolución

Standard & Poor's continuará monitoreando, entre otros aspectos, las distintas alternativas que incidan la capacidad de Gran Cooperativa para administrar las carteras titulizadas y actuar como agente de retención, incluyendo el progreso de las medidas judiciales que involucren a Gran Cooperativa para determinar su efecto, si lo hubiera, en las calificaciones asignadas a los fideicomisos detallados a continuación.

Listado de calificaciones afectadas en escala nacional de Argentina

Fideicomiso Financiero
A
Desde
Grancoop II
Certificados de Participación
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
Grancoop III
VDF Clase A
raAA (sf) en revisión con implicancias negativas
raAA (sf)
VDF Clase B
raBBB (sf) en revisión con implicancias negativas
raBBB (sf)
VDF Clase C
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
Certificados de Participación
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
Grancoop IV
VDF Clase A
raAA (sf) en revisión con implicancias negativas
raAA (sf)
VDF Clase B
raBBB (sf) en revisión con implicancias negativas
raBBB (sf)
VDF Clase C
raBB (sf) en revisión con implicancias negativas
raBB (sf)
Certificados de Participación
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
Grancoop V
VDF Clase A
raAA (sf) en revisión con implicancias negativas
raAA (sf)
VDF Clase B
raBBB (sf) en revisión con implicancias negativas
raBBB (sf)
VDF Clase C
raBB (sf) en revisión con implicancias negativas
raBB (sf)
Certificados de Participación
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
Grancoop VI
VDF Clase A
raAA+ (sf) en revisión con implicancias negativas
raAA+ (sf)
VDF Clase B
raA- (sf) en revisión con implicancias negativas
raA- (sf)
VDF Clase C
raBB (sf) en revisión con implicancias negativas
raBB (sf)
Certificados de Participación
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
N&F I
VDF Clase A
raAA (sf) en revisión con implicancias negativas
raAA (sf)
VDF Clase B
raBBB (sf) en revisión con implicancias negativas
raBBB (sf)
Certificados de Participación
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
N&F II
VDF Clase A
raAA (sf) en revisión con implicancias negativas
raAA (sf)
VDF Clase B
raBBB (sf) en revisión con implicancias negativas
raBBB (sf)
VDF Clase C
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
Certificados de Participación
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)
Profinsa II
VDF Clase A
raAA (sf) en revisión con implicancias negativas
raAA (sf)
VDF Clase B
raBBB+(sf) en revisión con implicancias negativas
raBBB+ (sf)
Certificados de Participación
raCC (sf) en revisión con implicancias negativas
raCC (sf)

Las acciones del dividendo de Gas Natural Fenosa cotizarán el 28 de junio

Las nuevas acciones de Gas Natural Fenosa procedentes del aumento de capital liberado que acometerá la compañía para retribuir a sus accionistas empezarán a cotizar el próximo 28 de junio, según el calendario orientativo aprobado por el consejo de administración. El nuevo mecanismo de script dividend de Gas Natural Fenosa, ya ensayado por otras compañías del sector como Iberdrola, ofrece tres opciones a los accionistas, que son cobrar la retribución en acciones, mediante la venta de sus derechos a la propia empresa o mediante la venta de estos derechos en el mercado.

Paro, reunión del BCE, y los resultados de BBVA, GN e Iberdrola marcarán el ritmo

Claves para la semana del 2 al 6 mayo

La primera semana de mayo estará marcada en España por los datos de paro y afiliación a la seguridad social que publicará el ministerio de Trabajo, aunque los inversores deberán tener también en cuenta la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), tras la subida de tipos de abril. Al otro lado del Atlántico, los datos de empleo serán también el gran foco de atención, mientras que de vuelta en España, entre las empresas que publicarán sus resultados del primer trimestre del año destacarán BBVA, Banco Popular, Iberdrola, Gas Natural o Mapfre, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, desfilarán por la pasarela de resultados compañías del calado de Kraft Foods, Time Warner y News Corp. En el sector financiero, darán cuenta de su negocio ING, BNP Paribas, Commerzbank y Société Genérale.

Lunes 2

En el apartado macroeconómico, la semana arranca en EEUU con la publicación del ISM manufacturero de abril y el gasto en construcción de marzo. Además, el Tesoro estadounidense subastará bonos a tres meses, seis meses y cuatro semanas. En el ámbito empresarial, presentarán sus resultados trimestrales Humana, Principal Financial Group, Loews y First Energy. En España, Banesto pagará un dividendo de 0,0780 euros por acción.

Martes 3

La sesión estará marcada en el ámbito empresarial por los resultados trimestrales de Acerinox y Europac en España, mientras que fuera de nuestras fronteras desfilarán Comcast, Duke Energy, Emerson Electric, o First Solar. También darán cuenta de sus negocios Pfizer y Mastercard, así como las europeas France Telecom y Metro AG, y el banco brasileño Itaú. En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará los precios de producción industrial de marzo y las cuentas de hogares y empresas del primer trimestre del año. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos a la publicación de los pedidos de fábrica de marzo y de las ventas de vehículos de abril, además de a las habituales cifras semanales del Redbook de ventas al por menor. De vuelta en España, en un ámbito más informativo, se celebra el Desayuno informativo del Fórum Europa, en el que participa Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, y Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Miércoles 4

La principal referencia del día en España será la publicación de los datos de afiliación y paro registrado de abril que sacará a la luz el Ministerio de Trabajo. Además, el INE publicará en esta sesión los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de marzo. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la balanza minorista de marzo de la zona del euro. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo quedarán en un segundo plano ante la publicación de los informes ADP y Challenger de empleo en el sector privado del mes de abril. Además, saldrá a la luz el ISM no manufacturero de abril y el Tesoro subastará bonos con vencimientos a tres, diez y treinta años. En el plano empresarial, Banco Popular presentará los resultados del primer trimestre del año. No será la única, sino que también desfilarán por la pasarela de resultados Mapfre, Red Eléctrica de España, CIE Automotive, Vueling, Iberdrola Renovables y Forestar Group. Además, Telecinco pagará su dividendo. Fuera de nuestras fronteras, también presentarán Alstom, BMW, BNP Paribas, Electronic Arts, Fortis, Mellife, News Corp, y Time Warner, entre otras.

Jueves 5

BBVA presentará en esta jornada sus resultados trimestrales, como también lo harán Iberdrola y Gas Natural. También desfilarán por la pasarela de resultados Abertis, Grifols y Telecinco, al igual que Viscofan, NH Hoteles, Renta 4 y Prosegur. Además, comienza en Madrid la duodécima edición de Bolsalia, que durará hasta el día 7. Otras empresas en dar cuenta de sus resultados del primer trimestre serán la alemana Lufthansa, y las estadounidenses Kraft Foods, Sara Lee, y Visa. En el sector financiero, Société Générale e ING publicarán sus cuentas. En el apartado macroeconómico, en EEUU se conocerán las cifras de productividad y costes laborales del primer trimestre y el índice Monster de empleo de abril, además de las ventas al por menor, también de abril, y de los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Asimismo, el Tesoro sacará a la luz los STRIPS de abril y Ben Bernanke dará una conferencia en Washington. A este lado del Atlántico, en Alemania se conocerán los pedidos industriales de marzo, aunque el principal foco de atención será la reunión de política monetaria del BCE, tras la subida de tipos de abril. El Banco de Inglaterra también celebrará su reunión de política monetaria. En un ámbito más informativo, de vuelta en España el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Juan Carlos Ureta, dirigirá el homenaje a los anteriores presidentes y a los miembros con más de 25 años en el mismo. En este homenaje intervendrá también César Alierta Izuel, presidente del Instituto entre 1991 y 1996.

Viernes 6

Para despedir la semana, el INE publicará los índices de producción industrial de marzo. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viajo Continente, en Alemania saldrá a la luz la producción industrial de marzo y en Francia la balanza comercial del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Trabajo publicará las cifras de desempleo de abril y la Reserva Federal el crédito al consumo de marzo. En el ámbito empresarial, Telefónica pagará un dividendo de 0,7500 euros por acción, FCC presentará sus resultados trimestrales e International Airlines Group (IAG) sacará a la luz las cifras de tráfico de abril. Entre las compañías que han elegido este día para presentar sus resultados serán Alcatel Lucent, Deutsche Telekom, Constellation Energy, y Commerzbank.


el boletin

Fed y resultados dispararon las Bolsas y España rozó cinco millones de parados

Así fue la semana

Un paro rayano en los cinco millones de personas y un déficit público entre los tres más abultados de Europa siguieron poniendo en entredicho la salud de la economía española, mientras el Gobierno aprobaba el plan de empleo sumergido. Fuera de nuestras fronteras, en EE UU, cuyo PIB se ralentizó en el primer trimestre, la Fed mantuvo a niveles históricamente bajos los tipos de interés y confirmó el fin del alivio cuantitativo, lo que sentó muy bien a las Bolsas. Los mercados también se apoyaron en las cifras trimestrales de las empresas, entre ellas las del Santander, Ferrovial, Criteria y Ebro Foods, en la semana en que el Banco de España comenzó a revisar los test de estrés a la banca.

Cierre de las bolsas europeas

Aunque con un volumen acotado por el feriado en Gran Brentaña, los principales mercados bursátiles de Europa encadenaron la séptima jornada en positivo gracias a otra serie de buenos balances empresarios.
Londres / FTSE 6.069,90 cerrado
París / CAC40 4.106,92 +0,05%
Francfort / DAX 7.514,46 +0,52%
Zurich / SMI 6.539,70 +0,36%
Madrid / Ibex35 10.878,90 +0,10%
Milán / FTSEMib 22.418,00 +0,17%
Atenas / Athex 1.434,65 +2,39%
Lisboa / PSI20 7.677,82 +0,39%
Budapest / BSEI 24.161,60 -0,48%
Dublin / IOI 3.013,44 +0,79%

nosis

Siderar espera aún notificación judicial sobre asamblea

La firma Siderar reiteró hoy que todavía no fue notificada de la medida cautelar de la Justicia que según el ANSeS, dejó en suspenso lo resuelto por la asamblea de accionistas del 15 de abril, incluyendo el pago de dividendos por 1.511,5 millones de pesos que la siderúrgica preveía concretar el 6 de mayo.El pasado martes, según el organismo previsional, el juez Hernán Diego Papa, del Juzgado Comercial nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires, firmó una resolución que le impide a Siderar disponer total o parcialmente de los fondos de las cuentas del patrimonio neto correspondientes a "reserva futuros dividendos", "reserva facultativa", "resultados diferidos" y "resultados no asignados".Sin embargo, la compañía del grupo Techint dijo el miércoles que todavía no había sido notificada de tal resolución cautelar y hoy agregó, en otra nota a la Bolsa porteña, que "no se ha recibido en el domicilio legal de la Sociedad, notificación de medida cautelar alguna".


nosis

Ganancia de $8,4 M para Fiplasto al 3ºTrimestre

Fiplasto SA informó hoy un saldo positivo de 8.362.001 pesos en el período de nueve meses finalizado el 31 de marzo último.El resultado compara con la pérdida de 50.746 pesos acumulada al tercer trimestre del Ejercicio anterior.Al segundo trimestre del actual Ejercicio, la compañía especializada en la fabricación de muebles y tableros de fibra de madera había informado una ganancia de 3,81 millones de pesos.El Patrimonio Neto al último día de marzo pasado ascendía a 80.724.892 pesos.


nosis

Gasto de consumidores de EEUU sube un 0,6% en marzo

El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció en marzo en 60.700 millones de dólares (40.836 millones de euros), un 0,6% más en comparación con el mes de febrero, cuando el gasto se incrementó en 94.400 millones de dólares (63.508 millones de euros), que representó un aumento del 0,9% en tasa intermensual, según informó el Departamento de Comercio. Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 67.000 millones de dólares (45.073 millones de euros) en marzo, lo que supone un incremento del 0,5%, frente al aumento de 53.100 millones de dólares (35.722 millones de euros) registrado en el mes anterior, lo que equivale a un 0,4%.

Natixis reitera comprar Santander

Los analistas de Natixis insisten en su recomendación de comprar acciones de Banco Santander, después de que la entidad publicara sus resultados trimestrales. Los títulos del banco cotizan planos a 8,603 euros.

El beneficio de la petrolera Chevron crece un 36,4%

El grupo petrolero estadounidense Chevron obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio neto atribuible de 6.211 millones de dólares (4.180 millones de euros), un 36,4% más en comparación con los 4.552 millones de dólares (3.063 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2010, según informó la compañía en un comunicado. La cifra de negocio de la petrolera alcanzó en los tres primeros meses del año los 60.341 millones de dólares (40.610 millones de euros), lo que supone un 25,2% más en comparación con los 48.179 millones de dólares (32.425 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Confianza consumidor U. de Michigan repunta en abril

El sentimiento del consumidor se incrementó en abril ya que el fuerte incremento de los precios de la gasolina se sigue viendo como temporal. Sin embargo, los consumidores todavía anticiparon algunos aumentos de precios adicionales en los meses venideros, según la encuesta de sentimiento del consumidor de Thomson Reuters/universidad de Michigan. Los pequeños aumentos de salario compensaron unos precios más altos de la gasolina y de los alimentos, dejando las expectativas de los ingresos reales sin cambios en abril. La lectura final se situó en los 69,8 desde los 67,5 de marzo y por encima de la lectura provisional de 69,6.

Mapfre alcanza el 50,98% de la maltesa Middlesea

Mapfre alcanza el 50,98% de la aseguradora maltesa Middlesea Insurance PLC, tras llegar a un acuerdo para la adquisición de la participación del 19,9% que posee Munich Re, según informó la aseguradora española, que ha realizado la operación a través de su filial Mapfre Internacional. La transacción supone también la formalización de un acuerdo para el desarrollo y comercialización de productos de Vida con el Banco de Valletta PLC, entidad financiera que comparte al 50% con Middlesea Insurance PLC la propiedad de MSV Life PLC. Esta entidad es la primera aseguradora maltesa en el negocio de Vida, con una cuota de mercado del 65% y un volumen de primas de 143 millones de euros en 2010.

Kellogg eleva un 6% el dividendo trimestral

Kellogg ha anunciado que está estudiando elevar su dividendo trimestral un 6% hasta 0,43 dólares por acción. El aumento de la retribución se aplicaría en el tercer trimestre del año.

Porsche gana 691 millones en primer trimestre

El productor de deportivos Porsche tuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 691 millones de euros y ha logrado reducir notablemente la deuda con una ampliación de capital de 5.000 millones de euros. Porsche informó hoy de que la mejora de la coyuntura en el mercado automovilístico le ha permitido volver a tener ganancias.

Sacyr lanza una OPA sobre su filial francesa Tresfan

Sacyr Vallehermoso, a través de Testa, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Tresfran, la filial francesa de patrimonio del grupo, por un importe total de 6 millones de euros. Tesfran es el vehículo a través del que Sacyr ostenta la propiedad de una torre de oficinas del centro financiero de La Defense de la capital gala.

BCE quiere endurecer más los requisitos para prestar dinero

El Banco Central Europeo (BCE) quiere endurecer un poco más los requisitos que exige a los bancos comerciales para prestarles dinero y solicitará información individualizada en los próximos 18 meses. EL BCE informó hoy de que va a exigir esta información del préstamo por préstamo para los segmentos de bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles comerciales (CMBS) que acepta como garantía en sus operaciones de refinanciación y para las transacciones de pymes. A mediados de diciembre el BCE anunció el mismo requerimiento para los bonos de titulización de activos (ABS).

Prisa sacará a Bolsa 443.391 acciones el próximo 2 de mayo

Un total de 443.391 nuevas acciones de Prisa comenzarán a cotizar en Bolsa el 2 de mayo, tras ser admitida su negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia con efectos del día 2 de mayo, según ha anunciado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las nuevas acciones forman parte de la ampliación de capital aprobado en la Junta General de Accionistas del grupo en noviembre de 2010. Del total, 437.351 acciones, a un precio de dos euros, son producto de la ejecución de 437.351 warrants (opciones de compra y venta de acciones) de los 241 millones de warrants previstos en la ampliación de capital.

Rusia sube los tipos al 8,25%

El Banco de Rusia (Bank Rossii) ha elevado un cuarto de punto porcentual los tipos de interés, hasta el 8,25%, el nivel más alto de la tasa desde abril de 2009, informó la entidad. La decisión de elevar el tipo rector de las operaciones de refinanciación será efectiva a partir del próximo 3 de mayo y supone el segundo alza de la tasa, que había iniciado 2011 en el 7,75%. Bank Rossii justificó su decisión en el incremento de las expectativas inflacionistas, después de que el indicador de precios subiera al 9,6% interanual en abril.

American Express nombra presidente en España

American Express ha nombrado a Alfredo García-Valdés como nuevo presidente y consejero delegado de la filial española, tras más de veinte años trabajando en la empresa donde ha despeñado diversos cargos, según informa la compañía en un comunicado. García-Valdés mantendrá sus cargos europeos de presidente del comité de riesgos y consejero de American Express Payment Services Europe, de responsable de estrategia comercial, así como la máxima responsabilidad sobre el centro europeo de gestión de establecimientos que tiene la compañía, con sede en Madrid.

Weidmann sustituye a Weber en el Bundesbank

El presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff, ha designado oficialmente a Jens Weidmann como nuevo presidente del Bundesbank, en sustitución de Axel Weber, por un periodo de ocho años, según informó la institución en un comunicado. El presidente alemán ha entregado este viernes en Berlín su certificado de nombramiento a Jens Weidmann, que se hará efectivo a partir del próximo domingo 1 de mayo. Asimismo, el profesor Axel Weber, que ha ocupado la presidencia del instituto emisor alemán desde el 30 de abril de 2004, ha recibido simultáneamente su certificado de destitución.

Caterpillar quintuplica beneficios en el trimestre

Caterpillar Inc quintuplicó sus ganancias trimestrales y mejoró su pronóstico anual gracias a la fuerte demanda por excavadoras y otros equipos pesados. El mayor fabricante mundial de maquinaria para remover tierra dijo el viernes que ganó en el primer trimestre 1.230 millones de dólares, o 1,84 dólares por acción, frente a los 233 millones, o 36 centavos por acción, del mismo lapso del año previo. La firma ahora espera para todo el año una ganancia por acción de entre 6,25 y 6,75 dólares, desde un pronóstico previo de una utilidad cercana a 6 dólares por acción.

Merck gana 1.043 millones de dólares hasta marzo

El grupo farmacéutico estadounidense Merck obtuvo un beneficio neto de 1.043 millones de dólares (701 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2010, gracias a los menores costes de reestructuración e integración de Schering-Plough, adquirida en 2009.

Ence repartirá el 9 de mayo un dividendo de 0,1 euros

La junta general de accionistas de Ence ha aprobado el reparto el 9 de mayo de un dividendo bruto de 0,1 euros por acción, así como reelegir a cinco consejeros y nombrar como nuevo vocal al consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares. El reparto del dividendo se produce después de que Ence lograra en 2010 el mejor resultado de su historia y equivale a un 40% de los beneficios del ejercicio, de 82,8 millones de euros.

Dólar débil impulsa demanda por materias primas, crédito

El dólar retrocedió el viernes hacia mínimos en tres años, manteniendo a los mercados preciosos cerca de máximos históricos, aunque persiste el riesgo de que operadores cierren apuestas contra la moneda estadounidense ante feriados en algunos centros como Japón.Pese a algunas señales de cobertura en corto sobre el dólar contra algunas monedas asiáticas, el pronóstico a mediano plazo continúa siendo una tendencia bajista para la divisa estadounidense, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se comprometió a continuar su política monetaria ultra laxa.Sean Callow, un estratega de Westpac en Sídney dijo que el sentimiento hacia el dólar es "profundamente bajista sin un catalizador de reversión" al menos hasta los importantes datos de nóminas de empleos no agrícolas que se darán a conocer la próxima semana.Luego de que los datos económicos de esta semana tampoco ofrecieron no ayuda al billete verde, el índice dólar, cayó a su mínimo desde julio del 2008 antes de recuperarse levemente.Las acciones en Asia excluyendo a Japón se movían cerca del máximo en tres años que tocaron el jueves.A las 0625 GMT, el oro al contado cedía 75 centavos a 1.534,2 dólares la onza luego de tocar un máximo histórico en torno a 1.538 dólares en la sesión anterior. A las 0630 GMT, el petróleo estadounidense perdía 44 centavos, a 112,42 dólares el barril. El crudo Brent cedía hasta 124,50 dólares el barril.

reuters

La inflación interanual en la eurozona sube una décima en abril hasta el 2,8 por ciento


La inflación interanual de la zona euro subió una décima en el mes de abril hasta situarse en el 2,8 %, según el primer cálculo preliminar divulgado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.Eurostat, publicará el dato definitivo de los precios en abril el próximo 16 de mayo.La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y datos de los precios de la energía.Según Eurostat, este método de cálculo del IPCA es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 21 ocasiones y en otros tres casos se desviaron sólo una décima.

efe

El IPC aumentó dos décimas su tasa anual en abril, hasta el 3,8%, por la subida de los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en abril su tasa anual en el 3,8%, dos décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del viaje organizado, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

europa press

B.Galicia vende bono 7 años 300 mln dlr

El argentino Banco Galicia vendió el jueves a la par un bono a 7 años por 300 millones de dólares con un rendimiento del 8,75 por ciento, informó la entidad a través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.Los bonos vencerán el 4 de mayo del 2018, mientras que el pago de intereses comenzará el 4 de noviembre de este año, según el comunicado del Banco Galicia.

reuters

Banco patagonia expande red de sucursales y lanza nuevos creditos

El Banco Patagonia anunció hoy que incrementará en un 40 por ciento el número de sus sucursales, principalmente en la zona norte del país, al tiempo que concentrará la expansión de su negocio en el área corporativa.

"En un plazo de cinco años pasaremos de las 164 sucursales actuales a un total de 230, con la apertura de nuevas oficinas en el noroeste y noreste del país", afirmó Allan Simôes Toledo, vicepresidente del Banco do Brasil, principal accionista del Patagonia.

En una charla con periodistas en la sede del Patagonia, Simôes explicó los planes de inversión de la entidad, que se centrarán en sostener la cartera de personas físicas, microempresas y pymes, pero sobre todo en crecer entre las grandes empresas.

"Queremos hacer como en Brasil: atender a cadenas de valor completas, desde los proveedores, pasando por empleados, ejecutivos y clientes de las empresas, y para eso implementaremos nuevas líneas de créditos con fondos propios y de terceros", informó.

En este sentido, el ejecutivo adelantó que "en 30 días estaremos firmando un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil, para obtener fondos por 100 millones de dólares con los cuales estimularemos la compra de maquinarias y equipamientos entre los industriales argentinos".

Las tasas y los plazos de dichos préstamos se conocerán después de la firma de ese acuerdo, respondió Simôes ante una consulta de los periodistas.

En otro orden, el directivo brasilero, que estuvo acompañado por el vicepresidente del Patagonia, Joao Pecego, se refirió a la realización de la asamblea de accionistas que eligió ayer el nuevo directorio del banco argentino.

"Para nosotros, la elección de un directorio donde se encuentra representado el Estado a través de la Anses, es algo extremadamente natural, ya que en Brasil estamos acostumbrados a trabajar estrechamente con nuestros accionistas minoritarios", explicó.

El Banco do Brasil posee el 51% de las acciones del Patagonia, en tanto que la Anses tiene el 15% y designó representante a Juan Domingo Mazzón, a quien Simôes elogió por su "formación práctica y técnica, conocimientos muy importantes en la gestión de un banco, y que hace muy valioso su aporte a la entidad".

Télam

Ganancias Kia Motors suben 91 pct en 1er trim; futuro prometedor

Kia Motors, la segunda automotriz de Corea del Sur, parece lista para otro firme trimestre después de reportar un alza del 91 por ciento en sus ganancias netas para el período enero-marzo, impulsada por sus fuertes ventas de nuevos modelos y problemas de sus rivales japonesas.Las automotrices surcoreanas Hyundai Motor y su afiliada Kia, que juntas se ubican quintas en las ventas mundiales de automóviles, han sido afectadas levemente por el terremoto en Japón, porque usan pocos componentes japoneses, y siguen ganando participación de mercado, dijeron analistas.
El jueves, Hyundai Motor reportó un aumento del 47 por ciento en sus ganancias netas, ayudada por una popular línea de nuevos modelos que ha tenido fuertes ventas en mercados como China y Estados Unidos. Las ganancias impulsaron a las acciones a un alza del 7 por ciento hasta un récord máximo.En contraste, la japonesa Honda Motor Co reportó una caída del 52 por ciento en sus ganancias operativas trimestrales y se abstuvo de ofrecer una proyección para el año debido al impacto del enorme terremoto del mes pasado.Honda, la tercera automotriz de Japón, dice que le tomará hasta fines de año antes de que la producción pueda volver a la normalidad, lo que se asemeja a comentarios recientes de Toyota Motor.Kia Motors reportó un aumento del 91 por ciento en su ganancia neta trimestral, impulsada por un crecimiento de dos dígitos en sus ventas en Estados Unidos, China y Corea del Sur.
La automotriz dijo que sus nuevos modelos como el sedán Optima, el utilitario deportivo Sportage R y el compacto Picanto, junto a su mejorada imagen de marca, ayudaron a un aumento de las ventas mundiales en un 30 por ciento hasta 619.089 unidades en el primer trimestre respecto al año anterior.Kia reportó una ganancia neta de 953.200 millones de wones (888 millones de dólares) para enero-marzo, comparada con los 498.500 millones de wones del año previo.Desde este año, la compañía comenzó a reportar ganancias en una base consolidada para reflejar los ingresos de sus afiliadas, incluidas las operaciones financieras bajo las nuevas normas de contabilidad, y no hubo estimaciones de consenso para los resultados consolidados.Las ganancias operativas de Kia subieron un 90 por ciento a 839.900 millones de wones en el primer trimestre respecto al año previo, mientras que sus ventas subieron un 37 por ciento a 10,66 billones de wones.

reuters

Petrobras anuncia un nuevo yacimiento de crudo en aguas profundas del Atlántico


La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy el hallazgo de un nuevo yacimiento de crudo de "buena calidad" en aguas "ultra profundas" de la cuenca de Campos, a 170 kilómetros del litoral del sureste de Brasil.La reserva, según un comunicado de la compañía, está en el campo de Albacora, que forma parte del presal, el gigantesco horizonte de reservas de hidrocarburos.El yacimiento fue descubierto después de la perforación del pozo 6-AB-119D-RJS, localizado a una profundidad de 4.385 metros.De acuerdo con los análisis preliminares, se trata de una reserva de 350 millones de barriles de petróleo de alta calidad.

efe

Los mercados europeos operan a media rueda con altibajos

Los mercados europeos operaban a media rueda de hoy con altibajos en sus principales indicadores: País Indice Porcentaje Gran Bretaña FTSE +0,03 Francia CAC -0,34 Alemania DAX +0,20 España IBEX +0,01 Italia F MIB +0,11 Holanda AEX -0,31 Suecia OMX -0,19 Suiza SM +0,45

Las bolsas de asia-pacifico operan con altibajos

Las bolsas de la región Asia-Pacífico se desempeñaron hoy con altibajos en sus valores: País Indice Porcentaje Japón Nikkei +1,63 Hong Kong Hang Seng -0,36 Australia ASX -1,02 China Shanghai +0,84 China Shenzhen +1,42 Taiwán Taiex -0,36 Corea del Sur Kospi 200 -0,60 Nueva Zelanda NZ +0,44 Tailandia Thai -0,25 Indonesia Jakarta +0,28 India FTSE -0,80 Singapur Straits -0,16 Malasia FTSE -0,02 Filipinas Psei +0,95

Microsoft mejora un 31% su beneficio neto

La empresa informática Microsoft anunció hoy que su beneficio neto aumentó un 31% hasta los 5.230 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2011. La compañía con sede en Redmond, en el estado de Washington, obtuvo un beneficio operativo de 5.710 millones de dólares, un 10% más que en el mismo período de 2010, y unos ingresos que ascendieron hasta los 16.430 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual de un 13%.

Ganancias de Telmex bajan un 17%

La empresa Teléfonos de México (Telmex) obtuvo un beneficio neto de 3.758 millones de pesos (unos 323 millones de dólares) en el primer trimestre de 2011, cifra 16,9 % inferior a la registrada los mismos meses del año anterior. Telmex, que pertenece al magnate Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo con una fortuna de 74.500 millones de dólares, dio a conocer un reporte financiero de las operaciones de la empresa en México.

Samsung presenta ganancias trimestrales más débiles en casi dos años

Samsung Electronics, el mayor fabricante de procesadores de memoria del mundo, notificó sus ganancias trimestrales más débiles en casi dos años y advirtió sobre las difíciles condiciones del negocio. Samsung tuvo un beneficio operativo de 2,95 billones de wones (1.875 millones de euros) para el período enero-marzo, comparado con la proyección de 3,1 billones de wones estimados por un sondeo de Thomson Reuters. Eso estuvo en línea con las estimaciones de Samsung de un beneficio operativo de entre 2,7 a 3,1 billones de wones anunciado anteriormente este mes.

El euro abre al alza en 1,483 dólares

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 07.00 horas GMT se cambiaba a 1,4838 dólares, frente a los 1,4824 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4794 dólares.

Colgate-Palmolive eleva un 61,3% el beneficio

Colgate-Palmolive, el mayor fabricante de pasta de dientes del mundo, anunció hoy que en el primer trimestre de 2011 ganó 576 millones de dólares, lo que representa un avance del 61,34 % respecto al mismo periodo de 2010, cuando se vio muy afectado por la inflación venezolana. Así, la compañía detalló que el pronunciado ascenso porcentual se debe principalmente a que entre enero y marzo del año pasado las cuentas de la compañía se vieron afectadas por unos costes extraordinarios de 271 millones de dólares como consecuencia de la inflación en Venezuela por la devaluación de su moneda. De hecho, si se excluye esa cifra, el beneficio de Colgate-Palmolive de este primer trimestre de 2011 es sólo un 8 % menor que el del año precedente, ya que se ha visto afectada por el encarecimiento de las materias primas que utiliza para la fabricación de sus productos, así como el del petróleo.

AIG demanda a fondos para recuperar pérdidas

La aseguradora AIG, que tuvo que ser rescatada por las autoridades estadounidenses para evitar la bancarrota, interpuso hoy una demanda contra los fondos de inversión ICP y Moore Capital con la intención de recuperar parte de las millonarias pérdidas acumuladas durante la crisis. La demanda, interpuesta hoy en un tribunal del estado de Nueva York, acusa a esos fondos de una conducta engañosa y fraudulenta que afectó a AIG y a los contribuyentes estadounidenses, por lo que trata de recuperar miles de millones de dólares perdidos como consecuencia de su conducta. Concretamente, AIG argumenta en su demanda que tuvo que asumir cuantiosas pérdidas por asegurar unos complejos instrumentos financieros respaldados por hipotecas (los que estuvieron en la raíz de la crisis desatada en septiembre de 2008) que fueron creados y gestionados por ICP.

Brasileña Oi pierde dinero en primer trimestre

Oi, la mayor compañía de telecomunicaciones de Brasil, dijo el jueves en la noche que sufrió una pérdida neta de 395 millones de reales (250 millones de dólares) en el primer trimestre del 2011. La firma dijo que cambios en la forma cómo algunos elementos son registrados en sus cuentas y un mercado cada vez más competitivo se encuentran entre las principales razones para la pérdida reportada. Oi reportó una ganancia de 518 millones de reales en el mismo período un año atrás y un beneficio de 284 millones de reales en el cuarto trimestre del 2010.

Rusia aumenta un 44% el arancel de gasolina

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy aumentar a partir del 1 de mayo el 44 % el arancel con el que se gravan las exportaciones de gasolinas, medida con la que se busca combatir la escasez de este combustible en el mercado interno. La nueva tasa para la venta de gasolina al exterior quedó fijada en 408,3 dólares por tonelada, según la disposición del jefe del Gobierno, publicada en la página web del Gabinete de Ministros. El actual arancel, que rige hasta este sábado, es de 283 dólares por tonelada.

Link: inversores aprovecharán excusa para tomar beneficios

“Entendemos que los inversores aprovecharán hoy cualquier excusa para tomar beneficios, teniendo en cuenta el rally que ha experimentado la renta variable occidental en las últimas dos semanas”, comenta Link Securities. El broker destaca que el mercado seguirá “muy pendiente de las cifras trimestrales que publiquen las compañías cotizadas”, como Total, Daimler y France Telecom, y de algunos datos macro, como el IPC de abril de la Zona Euro, los indicadores de confianza sectoriales, las ventas minoristas en Alemania, los datos de empleo del primer trimestre en España y índice de sentimiento de los consumidores de abril en EE UU.

Total aumenta un 35% el resultado en primer trimestre

La petrolera francesa Total informó hoy de que su resultado neto ajustado aumentó en el primer trimestre del año un 35% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 3.104 millones de euros. Su cifra de negocio, por otra parte, se elevó hasta los 46.029 millones de euros, lo que le supuso un alza del 22% en comparación con los tres primeros meses de 2010. El presidente director general del grupo, Christophe de Margerie, apuntó en un comunicado que en un contexto de alza de los precios de los hidrocarburos, esos resultados han sido posibles por la calidad y diversidad de su portafolio de actividades.

Ebro reduce un 20% el beneficio en primer trimestre

Ebro Foods registró un beneficio neto de 32,16 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del alto precio de las materias primas, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ventas creció un 0,8% entre enero y marzo, hasta 426,12 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 63,38 millones de euros, un 4,6% menos.

Tasa de paro en Italia, en el 8,3%

La tasa de desempleo en Italia se situó en marzo en el 8,3 %, lo que supone 0,2 puntos porcentuales menos con respecto al mismo mes de 2010 y una subida de 0,1 puntos frente al mes precedente, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). El Istat informó de que la tasa de desempleo juvenil (que comprende a trabajadores de entre 15 y 24 años) se situó en un 28,6 %, 1,3 puntos porcentuales más con respecto a marzo de 2010 y 0,3 puntos más si se comparan las cifras con febrero de 2011.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA BCBA..


Durante el proceso electoral realizado hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), a los efectos de renovar un tercio del Consejo Directivo de la Asociación, la única lista encabezada por el Dr. Horacio Fargosi quedó consagrada para un nuevo período.El recuento final arrojó la suma de 576 votos para la lista oficial.El Consejo Directivo de la BCBA se reunirá próximamente para tratar la elección de las nuevas autoridades de la Mesa Directiva, oportunidad en la que se consagrará al nuevo Presidente.

Mercedes-Benz ya comienza con los festejos por los 60 años


En septiembre, Mercedes-Benz Argentina cumplirá 60 años de presencia en el país y las celebraciones ya comenzaron. La empresa lanzó la campaña “Cada Mercedes-Benz pone en marcha una historia” cuya participación está abierta a todos los interesados en contar alguna historia relacionada con la marca.

No hace falta haber manejado un automóvil, camión o Sprinter Mercedes-Benz para participar. Cualquiera que ha viajado alguna vez en un Mercedes-Benz lo puede hacer. ¿Quién no se ha subido alguna vez a un colectivo u ómnibus de larga distancia? Todos los que tengan algo para compartir pueden hacerlo. Las mejores 60 anécdotas serán seleccionadas por un jurado para formar parte del libro del aniversario. Además, entre los ganadores se sorteará un viaje a Alemania para 2 personas.
Hay tiempo hasta el 31 de mayo para enviar los relatos, los cuales podrán estar acompañados por una foto ilustrativa. La participación es vía web, ingresando en: www.mercedes-benz.com.ar/historia. Allí se encuentran las bases y condiciones de la campaña. Para más información llamar al 0800-66-MBENZ (62369).


“Esa historia que ya recorrió el país. Esa anécdota que sale en cada asado. Esa tradición que sigue intacta. O esa historia que está por empezar”. Cualquier situación es válida para participar de la campaña y cualquier momento junto a un Mercedes-Benz pone en marcha una historia. Mercedes-Benz Argentina invita a contarla y a dejar una huella en las páginas de la compañía.


El 2011 es un año lleno de festejos para Mercedes-Benz. El 29 de enero pasado se cumplieron los 125 años de la creación del automóvil por parte de Carl Benz, uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Hoy, 125 años después, Mercedes-Benz sigue siendo sinónimo de innovación y diseño.

Además, en junio se cumplen los cien años del nacimiento del querido Juan Manuel Fangio, quien fuera uno de los más exitosos corredores en la historia del automovilismo mundial y Presidente Honorario de la empresa.

En toda su historia productiva en el país, Mercedes-Benz ha fabricado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, Partido de La Matanza, más de 130.000 camiones, 100.000 buses y casi 200.000 Sprinter. El Sprinter es el único en su tipo fabricado en Argentina y es el vehículo de producción nacional con más destinos de exportación.

Solvay Indupa ganó $12 M en arranque de Ejercicio

Solvay Indupa SA reportó esta tarde una ganancia de 12.008.000 pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo último, cuando en el inicio del Ejercicio previo había perdido 29,61 millones de pesos.

Según la información preliminar entregada a la Bolsa porteña, el Patrimonio Neto de la compañía es de 3.386,083 millones de pesos.
La facturación sumó 795,35 millones de pesos, 38,65 por ciento superior a la del primer trimestre de 2010, mientras el costo de ventas se incrementó 23,8 por ciento a 656,8 millones.
La utilidad bruta ascendió a 138,55 millones de pesos (17,4 por ciento de las ventas netas), reflejando un salto de 221,7 por ciento contra los primeros tres meses del Ejercicio anterior (43,064 millones y 7,5 por ciento de las ventas), y respecto del cuarto trimestre de 2010 creció 23,4 por ciento.
Por su parte, la ganancia operativa más amortizaciones (EBITDA) marcó una trepada interanual de 234,2 por ciento al resultar de 112,55 millones de pesos.
Los gastos de distribución y comercialización subieron 18,8 por ciento interanual a 48,34 millones de pesos, mientras los referidos a administración aumentaron 16,5 por ciento a 9,45 millones.
Durante el trimestre, los volúmenes de ventas de PVC en el mercado interno bajaron 2 por ciento respecto al trimestre anterior, pero aumentaron 4 por ciento frente al mismo trimestre de 2010. A su vez, el precio de venta también mostró un incremento del 4 por ciento interanual, debido a la suba del precio del etileno.
Por su parte, las exportaciones crecieron 20 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2010 y resultaron 18 por ciento mayores a las del primer trimestre, mientras el monto de las colocaciones evidenció alzas de 27 y 43 por ciento, respectivamente.
En cuanto a soda cáustica, la comercialización doméstica en su variedad líquida bajó 10 por ciento contra el cuarto trimestre de 2010 y 20 por ciento respecto de un año atrás.
En Brasil, la demanda de PVC resultó 16 por ciento mayor entre el último trimestre de 2010 y el primero de 2011, y creció 14 por ciento contra el lapso enero-marzo del año pasado. La de soda cáustica subió 30 por ciento interanual, y mejoró 2 por ciento contra el trimestre previo.

Fueron presentados los Chevrolet Cruze de TC2000


Ayer por la noche, en el Complejo Deportivo y Tecnológico del JP Racing, el Equipo Oficial Chevrolet presentó los Chevrolet Cruze que conducirán Christian Ledesma y Agustín Canapino a partir de la próxima fecha del TC2000 que se disputará el fin de semana en San Martín, Mendoza.

Con un Mega Show de lasers, los dos Chevrolet Cruze conducidos por Ledesma y Canapino hicieron su aparición en escena con este nuevo modelo global de la marca.

“Es muy importante para nosotros incorporar al TC2000 al Chevrolet Cruze, vehículo que simboliza el nuevo lenguaje global de diseño de la marca. Sus líneas agresivas, su innovador y audaz diseño, y su perfil musculoso le confieren el estilo de un deportivo, incorporando una nueva dimensión al sedán tradicional”, comentó Laura Turchetti, gerente de Marketing de GM Argentina.

El Chevrolet Cruze, campeón del WTCC es el nuevo modelo del Equipo Oficial Chevrolet de TC2000.

ELECCIONES EN ADIMRA

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina reeligió hoy al Dr. Juan Carlos Lascurain como Presidente de la entidad empresarial para los próximos dos años. En el mismo acto se renovaron los mandatos de los integrantes del Comité de Presidencia.
Luego de ser elegido al frente de la entidad metalúrgica Juan Carlos Lascurain manifestó: “En primer lugar quiero agradecer a mis colegas la renovación de su confianza que me honra una vez más al elegirme para presidir esta querida casa. Por otro lado, esto no hace más que renovar los esfuerzos que todos los que integramos ADIMRA realizamos día a día para consolidar el crecimiento del sector metalúrgico. En los últimos años la Argentina se ha orientado en esta línea y por ello creemos necesario seguir avanzando, como lo venimos haciendo, en una agenda de trabajo que encare los nuevos desafíos que se plantean”. Y explicó: “el desempeño de los últimos años ha sido sin dudas positivo para la industria metalúrgica que, por su participación con el 21% en el empleo industrial, con el 13% en el PBI y con el 30% en las exportaciones industriales, constituye uno de los complejos manufactureros más importante de la Argentina.”
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina es la entidad representativa del sector y en la actualidad a 106 años de su fundación nuclea a 39 Cámaras sectoriales y 17 Cámaras regionales, representativas de todas las ramas y de los polos industriales más importantes del país. El sector reúne más de 23.000 empresas que generan más de 250.000 puestos de trabajo en forma directa; representan el 13% del PBI industrial y exportan más de 7.000 millones de dólares. La industria metalúrgica es el segundo complejo industrial más importante de la Argentina.
De esta manera quedó conformado el Comité de Presidencia de ADIMRA que estará al frente de la entidad los próximos dos años
Presidente. Dr. Juan Carlos LASCURAIN. (M. ROYO S.A.C.I.F.)
Vicepresidente 1ro. Sr. Orlando CASTELLANI. (Máquinas Agrícolas OMBU)
Vicepresidente 2do. Ing. Manfredo ARHEIT. (SIN PAR S.A.)
Vicepresidente 3ro. Ing. Sergio VACCA. (Proind - Ingenieria S.A.)
Vicepresidente 4to. Sr. Mario B. POLIJRONOPULOS. (Tega, Aparejos, Grúas y Apiladoras S.A.)
Secretario General. Ing. Gerardo VENUTOLO. (ADSUR S.A.)
Prosecretario General 1ro. Lic. Emilio Etchegorry. (Pin S.A.)
Prosecretario General 2do. Sr. Horacio SERRA. (FAETA S.A.)
Secretario Gremial. Sr. Delfino Luis TOCCI. (FEIMEC S.R.L.)
Prosecretario Gremial 1ro. Sr. Osvaldo ACASTELLO. (CRUCETAS ETMA S.A.)
Prosecretario Gremial 2do. Sr. RICARDO VELÁZQUEZ. (ENERBOM S.A.)
Secretario de Relaciones. Ing. David Uriburu. (METALMECANICA)
Prosecretario de Relaciones 1ro. Dr. José M. ALUSTIZA. (MAIZCO S.A.)
Prosecretario de Relaciones 2do. Sr. Silvio CECHET. (CT. Electromecánica S.R.L.)
Tesorero. Sr. José L. CINTOLO. (CINTOLO HNOS MET. S.A.)
Protesorero 1ro. Sr. Carlos GARRERA. (AGROINDUSTRIAL)
Protesorero 2do. Sr. Luis MANINI. (SECIN S.A.)
Secretario de Actas. Ing. Rubén COCCA. (MICROTROL S.A.)
Prosecretario de Actas. Lic. Pedro C. G. NEILING. (RUBOL S.A.)

Con grandes atractivos, ya se prepara la Exposición Rural 2011

La 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el evento más importante del sector, se realizará del 14 al 26 de julio

Con un número emblemático para el sector y en pleno año electoral, la 125º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional – Exposición Rural 2011, promete ser una caja de resonancia política y cuenta con importantes actividades para los empresarios agroindustriales y el público en general.Este año, entre las diferentes alternativas, se volverán a entregar los Premios CITA a la innovación en tecnología agropecuaria, un galardón de trascendencia internacional que reconoce a las empresas que apuestan a la investigación y al desarrollo contribuyendo a lograr más productividad e innovación en la agroindustria.Como siempre, la exposición contará con las Juras Ganaderas, protagonizadas por las principales cabañas de las diferentes razas de la Argentina y mostrando lo mejor de la genética a nivel mundial, en jornadas vividas a pura emoción con tribunas llenas y la presencia de los más destacados cabañeros, de sus equipos y familiares, en la histórica pista central de la Rural; definiciones que ya son un clásico palermitano y que demuestran que, a pesar de las trabas y de las erráticas políticas del gobierno, el productor sigue apostando al país.También se llevará a cabo otra edición del Salón de Regiones y Agroalimentos, una muestra de las especialidades típicas de cada rincón de la Argentina, punto de encuentro y espacio de intercambio comercial para potenciar la presencia de los productos característicos de las distintas provincias del país.Además, vuelven las demostraciones de camionetas 4x4, con recorridos a cargo de pilotos profesionales que realizan exigentes maniobras y que son el gran atractivo para grandes y chicos.Por otro lado, como cada año, los profesionales podrán capacitarse acerca de las novedades más avanzadas del mercado agropecuario a través de diversas conferencias, charlas y seminarios, entre los que se destacan el III Foro de Genética Bovina y el III Foro Latinoamericano de Bioenergías, con prestigiosos técnicos tanto nacionales como internacionales.También tendrán lugar las Rondas de Negocios de Alimentos y Genética Bovina organizadas junto con Fundación ExportAR, que permitirán a empresas argentinas generar contactos comerciales a nivel internacional y a los productores interactuar con sus pares, en busca de nuevas oportunidades de negocios.Todo esto y más en una edición que promete superar a la exitosa Rural del Bicentenario que en 2010 atrajo a más de 1 millón de visitantes, contó con más de 430 expositores, 4.500 animales en exposición de diversas razas y especies y 66 charlas, seminarios y conferencias, y que fue también la cita obligada de los políticos que todos los años recorren sus pasillos y calles colmadas de gente en lo que es una verdadera vidriera política.

Ciclo de Actualidad Empresaria para Pymes 2011

Actividades gratuitas de capacitación del Instituto Pyme Banco Ciudad

El Instituto PyME del Banco Ciudad y la Escuela de Negocios de la UCA invitan al seminario sobre Liderazgo Responsable, a cargo de la Lic. Andrea Grobocopatel y la Lic. Laura Gaidulewicz.La actividad se desarrollará el día miércoles 4 de Mayo en el Auditorio Manuel Belgrano, Sarmiento 611 piso 6º a las 9.

Para mayor información: institutopyme@bancociudad.com.ar

Megaoperativo de AFIP: 165 allanamientos a cerealeras

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la Justicia libró 165 órdenes de allanamiento sobre las principales firmas cerealeras multinacionales, los que se levan a cabo con la asistencia de 1.200 inspectores del organismo fiscal.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, Secretaria 3, de San Isidro, ante una denuncia de la AFIP por la presunta evasión de 310 millones de pesos en operaciones de compraventa de granos en negro.El organismo recaudador sospecha que se crearon "sociedades pantalla" que permitirían el movimiento de granos de otras empresas presuntamente apócrifas, que le venden a las grandes cerealeras, con lo que blanquean las ventas de los pequeños productores rurales que no están incorporados al sistema impositivo y generan aumentos en los precios de las compras de los acopiadores y exportadores, reduciendo el impuesto a pagar.Según el organismo que comanda Ricardo Echegaray, en la maniobra estarían involucradas unas 200 personas físicas o jurídicas, entre empresas mixtas, fantasmas, grandes cerealeras, bolseros, escribanos, contadores y testaferros.Otra de las sospechas del organismo recaudador es que las firmas multinacionales crearon "sociedades pantalla" a nombre de personas de bajos recursos o fallecidas.

nosis

Petróleo revierte alza

Los precios del petróleo en los mercados internacionales invirtieron la tendencia positiva inicial, en una toma de ganancias ante flojos datos de la economía estadounidense y una leve recuperación del dólar.Poco después de la apertura del Nymex de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) anotó un máximo de 113,89 dólares, pero comenzó a perder terreno y ahora baja 0,5 por ciento a 112,14 dólares.
Por su parte, en Londres el contrato junio del tipo Brent cae 0,9 por ciento a 124,4 dólares, 2 dólares por debajo del máximo.La desaceleración en el ritmo de crecimiento que mostró la economía de Estados Unidos en el primer trimestre y un imprevisto aumento en los pedidos semanales de seguros por desempleo, llevaron a los analistas a dejar de lado las previsiones de una mayor demanda de productos energéticos, activando la toma de ganancias.En paralelo, el dólar recupera algo de terreno frente al resto de las principales divisas. En estos momentos, la paridad con el euro se establece en 1,4813, cuando más temprano llegó a rozar 1,49, el mayor nivel para la moneda única desde principios de diciembre de 2009.

nosis

Brasil subastará 174 zonas de exploración petrolera en septiembre próximo

El Gobierno brasileño anunció hoy que en septiembre próximo sacará a subasta 174 zonas para la exploración de petróleo y gas, de las cuales 87 están en aguas profundas pero fuera de los prometedores yacimientos conocidos como presal.
El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, tras una reunión del Consejo Nacional de Política Energética celebrada en Brasilia por ese organismo oficial.El ministro explicó que los ricos yacimientos del presal, que se sitúan en aguas ultra-profundas y se calcula que atesoran cerca de 80.000 millones de barriles de crudo, sólo serán licitados una vez que el Congreso apruebe un nuevo marco regulador propuesto por el Gobierno para su explotación.Los 174 yacimientos que serán subastados en septiembre próximo se ubican en la región norte-noreste del país, en los estados de Ceará, Maranhão, Espíritu Santo, Amapá, Pará, Piauí, Río Grande do Norte, Bahía y Alagoas.Según se acordó hoy, las condiciones de la licitación serán publicadas el próximo 9 de junio y las empresas interesadas tendrán plazo para presentar sus ofertas hasta el 12 de septiembre.

EFE

Cierre de las bolsas europeas

Otra serie de buenos resultados empresarios permitió a los principales mercados bursátiles de Europa estirar la racha positiva y en algunos casos, recuperar niveles de mediados de febrero.

Londres / FTSE 6.069,90 +0,03%
París / CAC40 4.104,90 +0,91%
Francfort / DAX 7.475,22 +0,95%
Zurich / SMI 6.516,21 +0,68%
Madrid / Ibex35 10.867,80 +1,18%
Milán / FTSEMib 22.380,20 +0,64%
Atenas / Athex 1.401,16 +0,08%
Lisboa / PSI20 7.647,63 +0,41%
Budapest / BSEI 24.277,30 +0,69%
Dublin / IOI 3.000,84 +1,04%


nosis

Bancos: gremio acata conciliación y levanta paro

El gremio La Bancaria aceptó esta tarde la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo y anunció el levantamiento del paro que se desarrollaba desde esta mañana.Así lo confirmó hace instantes el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, al término de una reunión que mantuvo en el Ministerio de Trabajo con funcionarios de esa cartera y representantes de las entidades bancarias.

Designan titular para Unidad de Coordinación de Subsidios al Consumo

El Gobierno designó hoy a Lisandro Tanzi como Secretario Ejecutivo de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno.A través de la resolución conjunta 158, 140 y 215, publicada hoy en el Boletín Oficial, los ministerios de Industria, Economía y Agricultura designaron al titular de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno.Ese organismo fue creado en febrero de este año cuando se disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y está compuesta por los ministerios de Economía, Agricultura e Industria, con el objetivo de otorgar subsidios al sector agropecuario, para impulsar la actividad.La Unidad está presidida por Amado Boudou, ministro de Economía, quien está secundado por sus pares de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi.También integran la Unidad los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; de Agricultura, Lorenzo Basso; de Industria, Eduardo Bianchi, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
La Unidad es la encargada de otorgar y pagar los subsidios al consumo interno sobre productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja, según el esquema creado en enero de 2007.También tiene a su cargo el Registro de Operaciones de Exportación (ROE), creado en enero de 2006 para registrar todas las operaciones de exportación de carnes.La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno tiene a su cargo además, las tareas de fiscalización y control de matriculación. Otra de sus funciones es la evaluación de las solicitudes de subsidios y compensaciones, para determinar si cumplen con los requisitos para ser aprobadas y si en ese caso se puede tramitar el ROE y/o el ROI.

nosis

Edenor se alió a GE para crear red eléctrica inteligente

La distribuidora eléctrica Edenor cerró una alianza con General Electric (GE) para avanzar en la conformación de una red eléctrica inteligente (smart grid).GE y Edenor intercambiarán información y desarrollarán una estrategia para determinar cuáles serán las mejores acciones según el contexto local.El acuerdo abarca a toda la red eléctrica de la distribuidora, que tiene 36.000 kilómetros de tendido y provee energía a más de 2,6 millones de clientes, unos 7 millones de habitantes.Las soluciones de una red eléctrica inteligente incluyen alta tecnología, automatización y control del flujo energético en las líneas de distribución.Esa tecnología permite reducir la cantidad de energía que se pierde en las líneas eléctricas y subestaciones. Al mismo tiempo, puede incorporar con mayor eficiencia otras fuentes de energía como la eólica, hidráulica, solar y biogás.También se podrán prevenir faltas de electricidad y reducir el impacto de los cortes de luz inevitables minimizando los costos que tienen.

nosis

Indice ventas pendientes de casas EEUU sube el 5,1%

Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos aumentaron mucho más de lo esperado en marzo, anotando un alza del 5,1 por ciento frente al mes anterior, dijo el jueves un grupo del sector. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice subió a 94,1 desde un 89,5 en febrero y se ubicó en su nivel más alto desde noviembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento de sólo 1,5 por ciento.

El oro alcanza un nuevo máximo tras los datos macro de EE UU

Los precios del oro tocaron máximos históricos el jueves ante un mayor descenso del dólar, en medio de débiles datos económicos de Estados Unidos. El oro al contado ascendió a un récord de 1.535,50 dólares la onza, alcanzando niveles nunca ante vistos por segunda sesión consecutiva. A las 1410 GMT, estaba a 1.534,97 dólares la onza, frente a 1.526,40 dólares al cierre del miércoles en Nueva York. Los futuros de oro en Estados Unidos avanzaban 18,3 dólares a 1.535,4 dólares la onza.

Johnson & Johnson eleva dividendo un 5,6%

Johnson & Johnson ha anunciado que elevará el dividendo trimestral un 5,6% hasta 0,57 dólares por acción. El pago de esta retribución se hará efectivo el 14 de junio. La compañía, que aumentó su facturación en el período un 3,5%, subió sus pronósticos de beneficios para el conjunto del año a una horquilla de entre 4,9 y 5 dólares por título.

El euro sube hasta los 1,4824 dólares

El euro subió hoy con fuerza y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4824 dólares, frente a los 1,4640 dólares a los que cotizaba en los últimos intercambios de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en los 1,4794 dólares.

NUEVAS FACILIDADES PARA PROFESIONALES

Oblak, empresa líder en la fabricación de aberturas, ofrece nuevas funcionalidades para los profesionales de la construcción y el diseño.La Librería de bloques CAD, disponibles en www.oblak.com.ar, permiten disponer de elementos gráficos necesarios para los planos, definir la carpintería a utilizar y obtener la más completa información técnica de los productos de la empresa. De esta manera, el profesional tiene a su disposición una importante aplicación que le facilitará la tarea de diseño y definición de la carpintería apropiada para cada proyecto.Esta librería, que cuenta con más de 3000 bloques CAD de Oblak incluyen, para todos los productos que fabrica y comercializa la empresa en forma estándar, vistas tanto lateral como de planta y frente. Las representaciones de planta y lateral además, incluyen los perfiles de los marcos y las hojas. En tanto que en las vista de frente se pueden observar la cantidad de hojas, la distribución de los travesaños que conforman la repartición de vidrios, los límites del marco exterior, entre otros.Por otra parte se incluye una guía de uso para facilitarle al profesional la tarea de mejorar su experiencia de trabajo con el empleo de la Librería CAD.Por medio de estas facilidades, que son gratuitas, Oblak reafirma su compromiso con el apoyo y desarrollo de la arquitectura y la construcción argentina facilitando a todos los profesionales del área la tarea diaria.


Acerca de Oblak Hnos.
Presente en las viviendas de nuestro país desde hace más de 55 años, Oblak Hnos. es la empresa líder en la fabricación de puertas y ventanas. Su planta industrial se encuentra ubicada en la localidad de Virrey del Pino, Prov. de Buenos Aires, con 52.000 m² de superficie cubierta en donde se desarrollan todas las actividades de la empresa.
Integrando diseño, fabricación y comercialización, sus productos se destacan en cuatro sectores bien definidos: Puertas Macizas, Puertas Placas, Acero y Aluminio.
En Oblak Hnos. trabajan día a día guiados por una misma filosofía de trabajo, definida en la búsqueda permanente de la calidad, innovación y desarrollo, tanto de diseño como tecnológico, para la entrega de un mejor producto al cliente.
Para mayor información, visitar www.oblak.com.ar

3M, premiada por ahorro de energía a nivel global



Marcando récord, por séptimo año consecutivo, la compañía 3M ha sido nombrada ganadora del Premio ENERGY STAR® a la “Excelencia Sostenida” por su esfuerzo global en la conservación de energía. Ninguna compañía ha recibido esta distinción tantas veces y por tantos años consecutivos.
Los premios, que se entregan anualmente en forma conjunta por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), fueron presentados el 12 de abril en una ceremonia en Washington.
“El liderazgo de 3M y su compromiso con el uso eficiente de la energía demuestran los logros que todos podemos alcanzar en la reducción de las emisiones de gases y en la protección del medioambiente a escala global”, dijo Elizabeth Craig, Directora Interna de los programas para la atmósfera de la EPA. "Excelencia Sostenida" es el premio más alto de ENERGY STAR”, señaló.
"Nuestro compromiso por encontrar formas de gestionar responsable y eficientemente el uso energético es cada vez más vigoroso y creativo", dijo Steve Schultz, Gerente de Energía Corporativa de 3M. "Esto está bien arraigado en nuestra cultura corporativa, como una de nuestras buenas prácticas comerciales, y es bueno tanto para las comunidades donde tenemos presencia en los EE.UU. como en los 65 países en donde también estamos presentes".
En 2010, 59 proyectos de eficiencia energética relacionadas con las "3P" de 3M (Pollution Prevention Pays - Programa de Prevención de la Contaminación) se llevaron a cabo en todo el mundo, reduciendo el consumo energético mundial de 3M en 281 mil millones de unidades térmicas británicas (BTU).
Incluidos los proyectos del programa “3P”, un total de 153 iniciativas internas de eficiencia energética se llevaron a cabo el año pasado, logrando ahorrar cerca de USD8 millones en los primeros 9 meses.
En cuanto a la huella de carbono, desde 1990 3M ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo en un 77 por ciento hasta diciembre de 2009, y un 79 por ciento en sus emisiones de gases de efecto invernadero en los EE.UU.
La tasa de éxito se está acelerando: un nuevo objetivo a lograr era la reducción global adicional de un cinco por ciento entre 2006 y 2011, sin embargo se han logrado resultados muy superiores, con una reducción del 52 por ciento alcanzado entre 2006 y finales de 2009.
Además de las numerosas iniciativas por la eficiencia energética, los esfuerzos de sostenibilidad realizados en 2010 incluyeron la formación de numerosas investigaciones y acuerdos empresariales para abordar las cuestiones de energía renovable. Se lanzó la primera edición global de los Premios de Excelencia Energética para estimular los esfuerzos internos. Se cooperó con los esfuerzos de Alemania para promover el desarrollo económico de la ecología sonora de China; se patrocinó una ENERGY STAR Home Tour en Minnesota; se otorgó la concesión de subvenciones a los académicos para llevar a cabo investigaciones sobre energía y la construcción de dos instalaciones internacionales con facilidades diseñadas sustentablemente.
Schultz señala que “3M ha estado comprometido con metas orientadas a iniciativas sustentables mucho antes de que las cuestiones ambientales estuvieran en la agenda pública".
El programa “3P” de 3M se estableció en 1975, señala Schultz, con el fin de eliminar las fuentes de contaminación antes de que la emisión potencialmente peligrosa pueda entrar en el medio ambiente. En 2002 el programa “3P” comenzó a enfocarse intensamente en la eficiencia energética, y desde entonces la compañía ha completado cerca de 700 proyectos de ahorro de energía que han impedido el consumo de más de 5350 mil millones de BTUs de energía.
Para ayudar a mantener su impulso, 3M celebra una vez al año internamente la entrega de los Premios de Energía en Planta y un Programa de Reconocimiento que cita los logros y esfuerzos de 3M a lo largo del mundo, cuyos criterios se encuentran estipulados incluyendo la medición de energía en un BTU-por-libra en base a producto.
3M fue también la primera compañía en unirse al programa de Ahorro de Energía LEADER del Departamento de Energía de EE.UU. y en comprometerse a mejorar la eficiencia energética de sus operaciones en un 25 por ciento en un plazo de diez años. 3M es además miembro de la Conferencia Tecnológica de Energía Industrial y de la Asociación Energética de Ingenieros.
Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6668883&lang=en
Acerca de 3M - Una Compañía Global, de Tecnología Diversificada
Reconocida como líder en investigación y desarrollo, 3M fabrica miles de productos innovadores para decenas de mercados. La fortaleza de 3M radica en la aplicación de más de 40 plataformas tecnológicas que, generalmente combinadas, brindan soluciones a todas las necesidades de los clientes. La compañía, que posee operaciones en más de 60 países, llegó a la Argentina en el año 1952, siendo la 8va subsidiaria de 3M fuera del país de origen. La compañía opera en los mercados de Consumo y Oficina; Materiales de Exhibición y Artes Gráficas; Materiales Eléctricos y Telecomunicaciones; Servicios de Seguridad y Protección; Cuidados para la Salud; Manufactura, Industria y Transporte.

Las marcas de 3M incluyen íconos tan familiares como Scotch, Post-it, Scoetchgard, Micropore, Estetoscopios Littmann, Nexcare, Petrifilm, Thinsulate y Utensilios de limpieza Scotch-Brite. Para más información, visite www.3m.com/ar

Ganancia de acería brasileña Usiminas cae en 1er trim

Usiminas, el mayor productor de acero plano de Brasil, reportó el lunes una fuerte baja de sus ganancias a 16 millones de reales, desde los 375 millones del mismo período del año previo.El promedio de las previsiones de seis analistas apuntaba a una utilidad del primer trimestre de 169,3 millones de reales, con pronósticos que iban desde los 81 millones a los 243 millones de reales.El Ebitda, o ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación, fue de 337 millones de reales en el período, lo que se compara con 711 millones del primer trimestre de 2010.El margen Ebitda de Usiminas bajó a 11 por ciento desde un 23,4 por ciento.

reuters

Ganancia mexicana FEMSA sube 10 pct en 1er trimestre

La compañía mexicana de bebidas FEMSA, una de las mayores en América Latina, reportó el jueves un alza del 10 por ciento interanual de su ganancia trimestral gracias a un sólido desempeño de su embotelladora y de sus tiendas de conveniencia.FEMSA dijo que su ganancia neta del primer trimestre sumó 2,192 millones de pesos (184 millones de dólares), mientras que sus ventas alcanzaron los 42,892 millones de pesos, un 12.5 por ciento más que en el mismo período del año pasado.La compañía gestiona la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación de un 20 por ciento en la cervecera holandesa Heineken."Hemos tenido un buen comienzo este 2011. (...) Estamos optimistas de que este año seguirá siendo interesante y positivo para FEMSA", dijo José Antonio Fernández, presidente de la compañía, en un comunicado.KOF reportó el miércoles un alza del 9.5 por ciento en sus ingresos apoyada en una mayor demanda de sus productos en México y Argentina así como en un aumento de precios, que compensaron alzas en los costos de las materias primas.Oxxo registró un incremento del 19.5 por ciento en sus ingresos en medio de una agresiva expansión -la meta es abrir tres tiendas por día- mientras que sus ventas comparables crecieron un 9.0 por ciento, la tasa más alta del sector en México, que aún sufre de una lenta recuperación del consumo.Las ventas comparables son las de aquellas unidades con más de un año en operación.
Oxxo abrió en el primer trimestre 195 tiendas para alcanzar 8,621 unidades en operación en México y Colombia.FEMSA dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 10.5 por ciento a 6,357 millones de pesos, aunque su margen se contrajo 30 puntos base debido a la mayor participación de Oxxo en el crecimiento. Oxxo opera con menores márgenes que KOF.

reuters

ANSeS sumó dos nuevos directores en bancos Galicia y Patagonia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) designó un director en el Grupo Financiero Galicia y otro en el Banco Patagonia.En la asamblea realizada en la tarde de ayer, Cesar Guido Forcieri fue designado como "director independiente" en Grupo Financiero Galicia, controlante de Banco Galicia, "a moción de la ANSeS".El organismo previsional no tenía el número de votos suficiente para designar un director, a pesar de que controla el 20,44 por ciento de las acciones. Pero finalmente negoció con los directivos del grupo y pudo hacerlo.Fuentes del banco explicaron que "la ANSeS estaba muy cerca de nombrar un director con el voto acumulativo, pero no llegaba. Nos pareció lógico que pudieran hacerlo porque la distancia desde el punto de vista legal era realmente muy baja".El resto de los puntos del orden del día de la asamblea "fueron aprobados por amplia mayoría y con el voto favorable" del organismo que dirige Diego Bossio, según indicó GGAL.Forcieri es jefe de asesores de Amado Boudou, ministro de Economía, y formó parte de la comitiva que acompañó al ministro a Washington para participar de la reunión del G-20 y de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).Por otro lado, en el Banco Patagonia el número de directores se elevó de cinco a nueve porque se sumaron cuatro representantes del Banco do Brasil, que desde la semana pasada ejerce formalmente la posesión del 51 por ciento del capital que adquirió el año pasado.En esa entidad financiera el Estado designó a Juan Domingo Mazzón, hijo de Juan Carlos Mazzón, uno de los históricos operadores políticos del peronismo. La ANSeS tiene el 15 por ciento de las acciones del banco y en ese caso sí tenía los votos necesarios para nombrar a un director. De todos modos, hubo "un total acuerdo" entre las partes para designar a Mazzón, porque tiene amplia experiencia en bancos nacionales y extranjeros.Por otro lado, Matías Crocceri, representante de la provincia de Río Negro -que posee el 3 por ciento de las acciones del Patagonia-, mantuvo su silla en el directorio, al igual que Jorge Stuart Milne y Carlos Giovanelli.Entre tanto, la ANSeS participará hoy de las asambleas de Solvay Indupa, Grupo San Miguel, Mirgor y Grupo Clarín. Y aunque el 9 por ciento de las acciones que posee en el grupo que controla los principales medios del país no le alcanzan para designar un director, sí le reclamará a Clarín el reparto de dividendos por 1.208 millones de pesos.

nosis

Peticiones desempleo en EE UU suben en 25.000

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE UU subieron en 25.000 hasta 429.000, el mayor nivel en tres meses. Los economistas esperaban que la cifra se situara en 395.000 peticiones. La media de cuatro semanas sube 9.250 peticiones a 408.500, que es el nivel más alto desde mediados de febrero.

La economía de EE UU se desaceleró en el primer trimestre

La economía estadounidense desaceleró su crecimiento en el primer trimestre del año según datos del Departamento del Comercio. El PIB en su dato preliminar ascendió un 1,8% en tasa anualizada en el primer trimestre, bajando desde el 3,1% del cuarto trimestre. El consenso de analistas esperaba un crecimiento del 2,0% aunque ya ayer tarde, el presidente de la Reserva Federal advirtió de que el crecimiento del primer trimestre podría situarse por debajo del 2%. El consumo personal ascendió un 1,5% frente a 1,4% esperado.

Bristol-Myers gana un 32,7% más en el trimestre

Bristol-Myers Squibb alcanzó un beneficio de 986 millones de dólares, o 57 centavos por acción, en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 32,7% respecto a un año antes. Las ventas netas en el período aumentaron hasta 5.010 millones. Los analistas esperaban una ganancia de 53 centavos y unas ventas de 4.980 millones.

Tyco International sube beneficio un 1,6%

Tyco International ganó 315 millones de dólares, o 66 centavos por acción, en su segundo trimestre fiscal, lo que supone un crecimiento del 1,6% respecto a los 310 millones, o 65 centavos, alcanzados durante el mismo período del año pasado. El beneficio ajustado por operaciones continuas fue de 73 centavos por acción frente a los 58 centavos de 2010. Los ingresos, no obstante, bajaron un 2,5% desde 4.090 millones hasta 3.990 millones. Los analistas preveían un beneficio de 79 centavos y unos ingresos de 4.200 millones.

PepsiCo reduce beneficio por mayores costes

PepsiCo reportó el jueves una baja en sus ganancias trimestrales por la presión del alza de los costos, pero confirmó su previsión para todo el año. El fabricante de refrescos y aperitivos dijo que su ganancia neta del primer trimestre fue de 1.140 millones de dólares, o 71 centavos de dólar por acción, lo que se compara con 1.430 millones de dólares, o 89 centavos por papel, del mismo período del año anterior. Las ventas subieron a 11.940 millones de dólares desde los 9.370 millones de dólares del año previo. La empresa dijo que aún espera un crecimiento de las ganancias de un 7 a un 8 por ciento en el 2011, frente al beneficio de 4,13 dólares por título del 2010.

Kodak registra pérdidas en el trimestre

Eastman Kodak ha registrado unas pérdidas de 249 millones de dólares, o 92 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 119 millones, o 40 centavos, de un año antes. Las ganancias por operaciones continuas totalizaron 227 millones comparado con los 389 millones de 2010. las ventas bajaron un 31% hasta 1.300 millones de dólares.

Dow Chemical ganó un 36% más en el trimestre

La mayor química de EE UU, Dow Chemical, ganó 625 millones de dólares, o 0,54 dólares por acción, en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 36% respecto a los 466 millones, o 0,41 dólares por título, de un año antes. Excluyendo costes de reestructuración y otros gastos, la ganancia hubiese aumentado a 0,82 dólares. Los ingresos subieron un 9,8% hasta 14.730 millones. Los analistas esperaban un beneficio de 0,67 dólares y unos ingresos de 14.030 millones.

Exxon Mobil dispara su beneficio un 69%

El beneficio de Exxon Mobil subió un 69% en el primer trimestre, al pasar de 6.300 millones de dólares, o 1,33 dólares por acción, a 10.650 millones, o 2,14 dólares, de un año antes. Los ingresos subieron a 114.000 millones de dólares. Los analistas esperaban un beneficio de 2,04 dólares por título y unos ingresos de 112.600 millones.

Microsoft presenta hoy sus resultados para el primer trimestre de 2011

La empresa informática Microsoft presentará hoy sus resultados para los tres primeros meses del año, su tercer trimestre fiscal, que se prevé que mejoren las expectativas de mercado a pesar de la caída de ventas de los computadores personales (PC, por su sigla en inglés).Los analistas estiman que los creadores de Windows anunciarán un beneficio neto de 4.700 millones de dólares entre enero y marzo -o un 17 % más que en el mismo período del año anterior- de unos ingresos que rondarán los 16.200 millones de dólares, lo que supone un 11 % de incremento interanual.Las cifras de Microsoft estarán sustentadas por el buen comportamiento de sus productos estrella, los software Windows y Office, así como su consola de videojuegos Xbox junto con el dispositivo Kinect (sensor de movimiento), aunque con las dudas sobre cuál será el futuro de la compañía ante la disminución paulatina de comercialización de PCs.Recientes informes apuntaron que las ventas de computadores personales disminuyeron entre un 1,1 por ciento y un 3,2 por ciento durante el primer trimestre del año, una tendencia justificada en parte por el éxito de las tabletas informáticas, en las que domina la tecnología de Apple y Google.Microsoft hará públicos sus resultados una vez finalice la jornada bursátil y su director financiero, Peter Klein, comparecerá a las 14.30 hora local de la costa oeste (21.30 GMT) para dar detalles sobre el estado de la empresa.


efe

Ganancia Shell 1er trim salta por alza precio crudo

Royal Dutch Shell superó los pronósticos con un alza de un 22 por ciento en su ganancia del primer trimestre, gracias a mayores precios del petróleo y el gas y mejores márgenes de refino.La mayor compañía de gas y crudo de Europa por valor de mercado dijo el jueves que sus ganancias en una base de costo actual de suministro subieron a 6.900 millones de dólares en los primeros tres meses del año.Las acciones de Shell subían un 1 por ciento en las primera operaciones, comparado con un sector petrolero y de gas plano en Europa.El crudo Brent de Londres trepó un 38 por ciento en el primer trimestre comparado con el mismo período en el 2010, mientras que los referenciales de refino global se triplicaron.Shell, el mayor proveedor de gas natural licuado, también se benefició de los mayores precios del gas tras el sismo en Japón, que se espera conduzca a una mayor demanda de gas licuado en ese país al disminuir su uso de energía nuclear.

reuters

Sin tendencia fija en las bolsas de asia-pacifico

Las bolsas de la región Asia-Pacífico se desempeñaron hoy sin tendencia fija en sus valores: País Indice Porcentaje Japón Nikkei +1,63 Hong Kong Hang Seng -0,36 Australia ASX ---- China Shanghai -1,30 China Shenzhen -2,79 Taiwán Taiex -0,09 Corea del Sur Kospi 200 +0,02 Nueva Zelanda NZ +0,34 Tailandia Thai -0,58 Indonesia Jakarta +0,11 India FTSE -0,81 Singapur Straits +0,07 Malasia FTSE +0,35 Filipinas Psei -0,98

Unilever recibe apoyo de precios y mercados emergentes

El gigante de bienes de consumo Unilever dijo que el alza en los precios y su crecimiento en mercados emergentes ayudó a contrarrestar el salto en los costos de las materias primas, ajustándose a los pronósticos con un aumento de un 4,3 en sus ventas subyacentes durante el primer trimestre.El grupo anglo-holandés reportó el jueves un crecimiento de un 4,3 por ciento en ventas subyacentes en el primer trimestre comparado con un consenso compilado de un 4,5 por ciento.Las ventas totales durante el trimestre subieron un 7 por ciento a 10.900 millones de euros, mientras que Unilever acordó aumentar su dividendo trimestral en un 8,2 por ciento, a 0,2250 euros el papel.

reuters

Panasonic despedirá a 40.000 trabajadores en próximos dos años

El gigante de electrónica de consumo japonés Panasonic reducirá su fuerza laboral mundial, eliminando 40.000 empleos durante los próximos dos años en un intento por bajar sus costes y seguir siendo competitiva, dijo el jueves una fuente. La compañía, que emplea a unas 380.000 personas, incurrirá en gastos por más de 100.000 millones de yenes (1.220 millones de dólares) este año, relacionados con la eliminación de empleos de este año y una reorganización de las instalaciones de producción, informó anteriormente el diario Nikkei.

El beneficio de Hyundai aumentó un 46,5%

El beneficio neto de Hyundai Motor, primer fabricante de automóviles surcoreano, aumentó en el primer trimestre del año un 46,5% interanual gracias a la mejora de las ventas en el exterior, informó hoy la compañía. Hyundai ganó en términos netos 1,87 billones de wones (1.177 millones de euros) frente a los 1,28 billones de wones (805 millones de euros) del período enero-marzo de 2010.

Santander gana un 5% menos en primer trimestre

El beneficio de Santander alcanzó los 2.108 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses de la entidad cántabra creció un 5,5% hasta los 7.514 millones, mientras que la tasa de morosidad se elevó al 3,61% frente al 3,55% del cierre de 2010.

Banco de Japón mantiene los tipos de interés

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en un rango de entre el 0 y el 0,1% y cerró los detalles de un programa de préstamos de emergencia para las entidades de las zonas asoladas por el seísmo del 11 de marzo. Al término de un encuentro de un día en Tokio, el emisor nipón precisó que ese programa incluye préstamos por un billón de yenes (unos 8.250 millones de euros) durante un año para los bancos e instituciones financieras con sucursales en las áreas afectadas.

Producción de vehículos en Japón cae un 57,3%

La producción de vehículos sufrió una fuerte caída del 57,3 por ciento en marzo en Japón debido al terremoto del día 11 de ese mes, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles nipona. El desastre del 11 de marzo provocó que muchos fabricantes japoneses, entre ellos el líder mundial Toyota Motor, paralizasen durante días su producción de automóviles a causa sobre todo de la falta de componentes

Samsung presenta hoy el nuevo Galaxy S II

La firma electrónica surcoreana Samsung presentó hoy, en Seúl, el nuevo Samsung Galaxy S II, una nueva versión de su popular smartphone más rápida y ligera que mañana estará disponible con Corea del Sur y a partir de mayo en todo el mundo. El Galaxy S II es más fino que su predecesor y su sistema operativo Android ahora funciona dos veces más rápido gracias a un procesador de 1,2 gigahertzios de doble núcleo, mientras que la navegación por internet se acelera un 25 por ciento, según el fabricante.

La producción industrial de Japón cede un 15,3%

La producción industrial de Japón registró una baja récord del 15,3 por ciento, en marzo, respecto al mes anterior por efecto del terremoto y el tsunami que asolaron el país, informó hoy el Gobierno japonés. La cifra está por encima del retroceso del 11,4 por ciento que pronosticaban los analistas consultados por la agencia Kyodo.

Starbucks gana un 32,5% más

La cadena de cafeterías Starbucks aumentó su ganancia neta en la primera mitad de su ejercicio fiscal el 32,5% interanual, gracias al aumento de la afluencia de clientes a sus establecimientos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, a medida que se recuperan de la recesión económica. Starbucks detalló hoy tras el cierre del mercado Nasdaq que ganó 608,1 millones de dólares (79 centavos por acción) en su primer semestre fiscal (octubre-marzo), comparado con los 458,8 millones (60 centavos) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Accionistas de Facebook quiere vender 1.000 millones en acciones

Un grupo de accionistas de Facebook busca deshacerse de 1.000 millones de dólares en acciones en el mercado secundario, una venta que valoraría a la compañía en más de 70.000 millones de dólares, según cinco fuentes con conocimiento directo de la situación. Representaría una de las mayores transacciones de acciones de Facebook hasta la fecha y apunta a una creciente cautela entre los inversores de las primeras y empleados de las primeras etapas que temen que la valoración de mercado de Facebook no pueda mantener el ritmo de su crecimiento.

Chrysler prevé refinanciar deuda la próxima semana

Chrysler Group LLC planea lanzar un acuerdo para pagar el próximo miércoles más de 7.000 millones de dólares en préstamos gubernamentales que se derivan de su rescate del 2009, dijeron el miércoles cuatro personas familiarizadas con el tema. Pagar la deuda que tiene con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sería un paso clave para Chrysler, mientras la automotriz intenta distanciarse del controvertido rescate del Gobierno de Obama y recuperar la confianza de los consumidores en la marca.

eBay eleva beneficio un 20% a 475 millones

El portal de subastas en Internet eBay alcanzó en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 475,9 millones de dólares, un 20 % más que en el mismo período del pasado año, informó hoy la compañía. PayPal (sistema de pago online) continuó impulsando un fuerte crecimiento en términos globales, eBay aceleró de forma pronunciada su crecimiento en EE.UU.. y anunciamos varias adquisiciones que creemos estimularán nuestro liderazgo e innovación en comercio y pagos. El año comenzó fuerte, dijo el consejero delegado y presidente de eBay, John Donahoe.

El beneficio de Deutsche Bank creció un 17%

El banco alemán Deutsche Bank subió en el primer trimestre del año el beneficio neto hasta 2.100 millones de euros (3.108 millones de dólares), un 17 % más que en el mismo periodo de 2010, por los resultados récord en banca privada y gestión de activos. Deutsche Bank informó hoy en un comunicado de prensa de que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 8 %, hasta 3.021 millones de euros.

La debilidad del dólar provoca un nuevo máximo del oro tras palabras de Bernanke

El compromiso del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, con su actual política de tipos próximos a cero al menos hasta el próximo otoño ha provocado un acusado debilitamiento del dólar en los mercados internacionales, lo que, a su vez, ha disparado la cotización del oro hasta un nuevo máximo histórico de 1.532,91 dólares por onza al contado. En los mercados de divisas, la moneda común europea iniciaba la sesión con fuerte sesgo alcista hasta superar la cota de los 1,48 dólares frente al billete verde después de que Bernanke descartara en rueda de prensa una subida de los tipos de interés antes de otoño.

Banco de Japón recorta previsión de crecimiento al 0,6%

La economía de Japón crecerá en el año fiscal 2011 un 0,6%, un punto porcentual menos de lo previsto inicialmente, debido al seísmo del 11 de marzo, según las estimaciones difundidas hoy por el Banco de Japón (BOJ). El Producto Interior Bruto (PIB) nipón se recuperará sin embargo en el año fiscal 2012, que comienza en abril, y crecerá un 2,9%, por encima del 2% calculado en enero, según el pronóstico del BOJ.