BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Deuda local: Guzmán anunció que fue reestructurada en un 98,8%

"El 98.8 de la deuda que emitimos a bajo ley Arg ha quedado reestructurada", anunció el ministro de Economía. También recordó que se busca "una carga de denuda que no hipotecase en destino de la Argentina".


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde los resultados obtenidos en el período de aceptación temprana del canje de deuda bajo legislación argentina. "El 98.8 de la deuda que emitimos a bajo ley Arg ha quedado reestructurada", dijo en una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.
Tanto fuentes oficiales como del mercado asumen que la aceptación temprana concentrará la mayor parte de las operaciones que se realicen del canje.
El total de títulos en dólares bajo ley argentina elegibles para reestructurar suma u$s41.175 millones. Esa canasta se compone de títulos emitidos post 2014, que son Bonar, Bono Dual, Bontes, Letes y Lelink y totalizan en conjunto u$s33.160 millones; y los emitidos en los canjes de 2005 y 2010, que son bonos Par y Discount cuya suma total es de u$s8.555 millones.
A cambio de los títulos elegibles, el Gobierno les ofreció a los inversores los mismos instrumentos que se emiten en la reestructuración externa, es decir, nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035, 2038 y 2041. Pero, además, incluyó entre las opciones a elegir dos títulos en pesos atados al CER (inflación).
Para incentivar la participación temprana, el ministro Martín Guzmán ofreció pagar intereses corridos hasta el 4 de septiembre a través de un bono en dólares con vencimiento en julio de 2029 con un rendimiento de 1%. La condición era ingresar hasta el 1 de septiembre.



ambito

CIERRE DEL DOLAR

Dólar 04/09
EspecieÚltimo% Día% Mes% Año
DOLAR OFICIAL78,2500,324,2
DOLAR MAYORISTA74,440,10,424,3
DOLAR SOLIDARIO101,7300,324,2
DOLAR MEP120,000,4-1,365,7
DOLAR CCL128,493,82,172,7

Wall Street sigue pintado de rojo

El mercado de Estados Unidos se pone a prueba con las tecnológicas como favoritas. Los índices norteamericanos devolvían resultados positivos día a día y batían récords, pero el jueves y hoy se empaparon de rojo. Mientras tanto, en el ámbito local se conocieron los exitosos resultados del canje de deuda ley extranjera y de la primera etapa del local, lo que no fue motivo suficiente para que las acciones locales acompañen con subas. Por su parte, el dólar por mercado transitó una semana inestable y de poca referencia debido al canje.

Mercado Internacional
Se puede observar que la incertidumbre y cierto miedo siguen estando en el Wall Street. A pesar de las subas constantes durante largos periodos y jornadas seguidas, a la primera noticia, rumor o comentario que ponga a prueba el mercado, las dudas se trasladaron a precio y el sacudón se profundizó con un gran nivel de baja. Eso mismo es lo pudimos observar en las dos últimas jornadas, en que el retroceso absorbió varias ruedas de subas anteriores.
De todas formas, a pesar del impacto que sufrió, sobre todo el Índice Nasdaq al incluir gran parte de las tecnológicas (las más afectadas), el canal alcista no se rompió y sigue estando vigente. Hoy, luego de un inicio de gran susto en que parecía repetir el jueves negro, durante la rueda se fue recuperando de una gran parte de la baja, hasta logrando que algunas acciones se pongan positivas. Es por esto que a raíz de lo visto el día de hoy podemos interpretar a un mercado que pudo oxigenarse y que con cautela pueda recuperar las ganas de la senda alcista. El martes se podrá sacar más conclusiones ya que el lunes es feriado en EEUU por el “Labor Day” (día del trabajador).
De esta manera, los índices norteamericanos cerraron el día de hoy de forma negativa, con un S&P500 en 0,81%, un Nasdaq en 1,27% a la baja, y para el DOW un 0,56%. Por su parte, la gran volatilidad que impactó en el mercado el día de ayer, hoy se fue disipando para terminar la semana con un VIX que ronda los 30 y devuelve una baja cercana al 10% .
El precio del futuro corto del oro subió 0,24% aunque los precios de este metal precioso quedaron lejos de los máximos vistos en los primeros días de agosto. Con este avance la onza troy cotiza en 1.942,20 dólares.

Mercado Local: Renta Variable
El mercado de acciones de esta semana no destacó. Luego de las bajas desde agosto, seguimos esperando ante una reacción que brilló por su ausencia. Pareciera que el canje de deuda no fue lo suficientemente fuerte para motivar a la renta variable, aunque existía entre las posibilidades que la falta de referencia por parte de los bonos durante esta semana pueda verse reflejado también en las acciones. Por otra parte, no sería extraño que las expectativas estén puestas en otro punto. El canje, exitoso, ya estaría descontado en los precios, además de que no elimina la deuda ni soluciona los inconvenientes de Argentina, sino que le da un gran respiro al país para acomodar la economía. Por lo tanto, es posible que lo que demande el inversor de acá en adelante sea un proyecto para enfrentar la golpeada economía, al mismo tiempo que son claves las conversaciones con el FMI.
Mientras tanto, el índice Merval cerró el día 0,62% positivo y con un semanal a la baja en 2,92%.

Mercado Local: Renta Fija
Esta semana los bonos siguen siendo de las noticias más conversadas y que están en boca de todo inversor y persona afín al mercado. Pero a diferencia de días anteriores cuando la operatoria se llevaba la atención, en estas cinco ruedas se les dio lugar a los posibles resultados del canje de deuda ley local como a los ya exitosos resultados de ley extranjera.
Si bien al momento de escribir este comentario los resultados del canje de legislación argentina no son conocidos, se espera que sean números favorables para el país y en línea con los del exterior. Se estima una gran adhesión en la finalizada aceptación temprana, y de ser así, se demostraría una exitosa reestructuración de deuda local y extranjera para el país. De esta manera, y de acuerdo a las estimaciones, en la parte local quedaría un gran porcentaje en manos de entidades soberanas y como conclusión se encontraría con que una gran cantidad de títulos fueron canjeados por los nuevos bonos en dólares AL29, AL30, AL35, AE38, AL41 y en pesos los Boncer TX26 y TX28.
A pesar de la confianza positiva que existe frente a una gran adhesión, los últimos días previo al canje se establecieron muchas dudas respecto al rendimiento que podrían tener los bonos nuevos al salir a cotizar al mercado. Quedaba demostrado en los precios al que cotizaban los viejos bonos que con retrocesos considerables aumentaban las dudas de un panorama optimista.
Es cierto que las ruedas que vimos durante la semana fueron de poca referencia. El volumen operado por los viejos bonos fue muy pobre en comparación a lo negociado en días corrientes y le quita fuerza para convalidar cualquier movimiento de su cotización.
Sin embargo, finalizada la oferta de aceptación temprana, el precio del viejo bono de referencia AY24 se despertó con impulsos alcistas, con ruedas positivas y hasta logrando ver escalar su cotización en un 10% en dólares en el día, demostrado así una confianza en los inversores que favorece a pensar que los nuevos bonos puedan salir a cotizar al mercado secundario con un rendimiento más optimista apreciando el capital. A partir de este lunes lo vamos a poder comprobar directamente desde lo operativo, ya que los bonos previos que liquidan contra los nuevos no tuvieron gran performance.
El Riesgo País no presentó grandes cambios durante las cinco ruedas debido a la falta de instrumentos de referencia para calcularlo. Con un cierre en 2152 puntos, la medición para el país puede experimentar variaciones más significativas a partir de la semana que viene cuando haya más profundidad en el mercado.

Dólar
El dólar fue producto de una gran volatilidad en sus precios durante toda la semana. Al encontrarnos en medio del canje de bonos que afecta a todo el mercado local, el dólar por mercado transitó una semana inestable y fue producto de poca referencia. Se espera que vaya estableciéndose durante las siguientes ruedas la próxima semana, cuando salgan a cotizar los nuevos bonos. Por lo pronto, y haciendo hincapié en lo comentado, el MEP cerró el día en $120 y el CCL en $128. Mientras tanto, el dólar mayorista concluyó la jornada en $74,44.




Javier Rava
Director

RAVA

¡Llega Gastro Japo Food Week 2020 -edición en casa-!



Del 25 de septiembre al 1 de octubre se realizará la segunda Gastro Japo Food Week que reunirá a más de  40 restaurantes en formato take away o delivery, con las mejores propuestas de la cocina japonesa y platos de edición limitada, para seguir difundiendo la riqueza de la gastronomía nipona.

EVENTO LANZAMIENTO: Como novedad extra, la segunda edición contará con una presentación online por YouTube el 24 de septiembre que incluirá contenidos exclusivos, sorteos y sorpresas para todos los food lovers.

Link de descarga de imágenes: http://bit.ly/gjfw2020

#GastroJapo2020 #GastroJapoEnCasa


Tras la exitosa primera edición llega una nueva GASTRO JAPO FOOD WEEK -ED. ESPECIAL EN CASA- (clubgastrojapo.com.ar), con menúes exclusivos y actividades online únicas. Más de 40 restaurantes y deliveries se unirán para difundir las tradiciones e ingredientes del Japón, combinado con lo mejor de la materia prima local. Sin duda, el contexto hace que esta semana sea especial, siendo en modalidad take away y delivery.
Pero además, la organización apuesta por ir más allá. Este año se realizará un EVENTO LANZAMIENTO en formato online el jueves 24 de septiembre, en el canal de Youtube Club Gastro Japo donde pronto se develará más detalles de la propuesta, así como sorteos y sorpresas especiales para los amantes del mundo nipón.  
Con el objetivo de apoyar más que nunca el fortalecimiento de los valores de camaradería entre colegas, alentar a los emprendedores gastronómicos en este complejo momento y difundir a la cultura japonesa, el Club Gastro Japo (que nuclea a más de 110 pequeñas empresas del rubro en todo el país) y la agencia THET Studio se embarcan una vez más en la organización de esta “fiesta culinaria”. Juntos organizan este  evento de difusión masiva de la cocina japonesa en Argentina, por segundo año consecutivo, donde los comensales podrán encontrar menúes especiales a precios destacados.
“Estamos muy orgullosos de poder lanzar esta nueva edición. Para todos, es un enorme compromiso, porque no somos organizadores de eventos ni marketineros y en esta coyuntura en donde muchos apenas llegan a cubrir los costos, es un esfuerzo aún mayor. Pero gracias al gran apoyo de la Embajada del Japón en Argentina y nuestros sponsors que nos mostraron su confianza, con más razón teníamos que redoblar los esfuerzos y no bajar los brazos. Y acá estamos.”, sostiene con pasión Sergio Asato, al frente de la organización.
CONTENIDOS JAPONESES PARA TODOS

Durante toda la semana, el canal de YouTube oficial y las redes sociales del Club Gastro Japo sumarán contenidos exclusivo sobre gastronomía, cultura japonesa y contará con la participación especial de grandes referentes culinarios como Takehiro Ohno e Iwao Komiyama, reconocidos como Embajadores Gastronómicos por el Gobierno del Japón.
Además,  en la plataforma de YouTube de la Japan Foundation, se podrá ver de manera exclusiva para Argentina las dos temporada de la exitosa serie japonesa: “Vino, Cena y Enamórame” una comedia vanguardista con contenido gourmet para abrir el apetito y el corazón, gracias al aporte de la Embajada del Japón en Argentina

La Gastro Japo Food Week es una manera de acercarse a Japón y a su milenaria cultura a través de sus sabores, y a la vez apoyar a todos los emprendedores gastronómicos que ponen su corazón día a día para llevar lo mejor de la gastronomía a casa. 
Pronto, más novedades a través de las redes del Club Gastro Japo!

GASTRO JAPO FOOD WEEK 
¿QUÉ ES? La segunda edición de la semana de la gastronomía japonesa que ofrece menúes especialmente diseñados para pedir y disfrutar en casa. 
¿DÓNDE y CÓMO? Participan restaurantes y deliveries de la ciudad de Buenos Aires, y Prov. de Gran Buenos Aires. Cada restaurante tendrá una propuesta diferente para pedir telefónicamente y retirar personalmente o vía delivery. Se podrá encontrar detalles de cada lugar y menú en clubgastrojapo.com.ar
¿CUÁNDO?  Food Week: Del 25 de septiembre al 1 de octubre 2020. - Evento lanzamiento online: jueves 24 de septiembre por YouTube.

Organizan: Club Gastro Japo y THET Studio
Auspician: Embajada del Japón en Argentina y el programa #BACapitalGastronómica del GCBA. 
Sponsorean: Kikkoman, Kimi Doll, Escorihuela Gascón, Casio, Sake Nambu Bijin y Cerveza Kira. 

Fuentes oficiales: hay rubros que incluso ya tienen demanda acumulada

La secretaría de Industria tiene un registro de activación de rubros fabriles que ya trabajan con niveles pre pandemia y prevén inversiones.
La secretaría de Industria maneja cifras positivas en sectores. Fuentes oficiales dijeron que hay rubros que incluso ya tienen demanda acumulada. El dato de color, la planta de Sinteplast en la que se hizo el Día de la Industria. Mientras duró el acto, quedó atestado el depósito de la fábrica, sin poder sacar producto. Trabajan casi al 100 por ciento. Materiales de construcción, muy arriba, también trabaja a dos turnos.
En maquinaria agrícola está volando de actividad, con entregas preparadas para el año que viene. Vasalli principal productora de cosechadoras que estaba fundida en diciembre, hoy está produce 1,5 unidades semanales, con más de 50 pedidas para 2021. Lo mismo ocurre con la planta de Pauni, que está fabricando 170 tractores al mes.
En textiles y calzado, sobre todo los productores de hilados y materia prima están con cifras pre pandemia. La riojana Ritex, que hace tejido de punto, está comprando maquinaria. Asimismo, TN Plátex realizó una fuerte inversión y trabaja comparativamente más que en 2019.
En cuanto a línea blanca, el gobierno observa que es importante el volumen de producción de lavarropas y heladeras. Mucha actividad en la planta de Samsung, Electrolux y Neva. Cocinas y electrodomésticos también está al 100 por ciento. En este paquete entra la nueva planta de Newsan que fabricará lavarropas LG.

La UE no firmará este año el acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Sería consecuencia de la actitud de Brasil de permitir la deforestación en el Amazonas, la Unión Europea resolvió no firmar este año el tratado consensuado en 2019. Habrá estudios ambientales. Entraría en vigencia, como mínimo, a fines del 2022.
Debido a la deforestación del Amazonas supuestamente alentada por el gobierno de Brasil, la Unión Europea (UE) no firmará este año el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, aunque ya se encuentra consensuado desde el año pasado, y recién entraría en vigor como mínimo a fines de 2022.
Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes del bloque sudamericano, donde admitieron recibir la información desde el Viejo Continente que es imposible este año la firma definitiva del acuerdo alcanzado en 2019.
“Existen varias naciones europeas que ven con preocupación el desastre ambiental en la Amazonia y los supuestos intereses de Brasil en la deforestación”, afirmó una fuente uruguaya. Muchas dudas se ciernen sobre los intereses económicos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el ataque a uno de los mayores “pulmones” del planeta.
A esto se suma que aún no finalizó la revisión legal del Tratado de Libre Comercio y todavía faltan las traducciones a todos los idiomas, pero el detonante de la crisis es la actuación de Brasil que mostró el enfado de la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes en este proceso.
“El escenario más optimista es que el tratado entre en vigor a fines del 2022, pero hay mucho camino por recorrer”, indican en el Mercosur.
La situación seguiría siendo difícil en vista de la actitud de varios países con respecto al acuerdo. El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo la semana pasada que el Ejecutivo veía con gran preocupación la deforestación y los desmontes de tala y quema. “Y en este contexto se plantean serias dudas sobre si la aplicación del acuerdo en el espíritu previsto se garantizaría en la actualidad. Vemos esto con escepticismo, observó.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo una conversación con Merkel de poco más de media hora este lunes. “El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver. Acordamos hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados”, informó en su cuenta de la red social Twitter, Lacalle Pou.
El canciller uruguayo Francisco Bustillo indicó que Merkel explicitó su apoyo incondicional en aras de la firma del acuerdo, en los tiempos que correspondan, destacó. La apuesta es que todos los países que integran los dos bloques logren más aspectos positivos que negativos y encuentren los equilibrios necesarios que beneficien a todos, indicó.
Bustillo estimó que el acuerdo, con 20 años de negociaciones, no se formalizará este semestre. Si bien no hay una fecha estipulada, es muy probable que se concrete en 2021.
La canciller alemana, Angela Merkel, volvió la semana pasada a mostrarse contraria a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur debido a la continua deforestación de la selva amazónica.
De acuerdo a las mismas fuentes, la canciller alemana expresó que compartía el espíritu y la intención de dicho acuerdo comercial. Sin embargo, explicó que los aspectos sobre la protección del clima y el medio ambiente deben ser analizados hasta principios del año que viene, tras ser traducidos y revisados jurídicamente.
Fuente: BAE

Primer semestre: dispar situación de los principales complejos exportadores del NEA

Durante el primer semestre del año, los principales complejos exportadores con participación de las provincias del NEA tuvieron dispar situación. Desde el complejo arrocero se exportaron 77 millones de dólares, 36.8 millones de dólares de yerba mate, 197 millones de dólares del complejo forestal, mientras que por el lado del complejo bovino a Corrientes dejaron de ingresar un total de USD 1,8 millones por derechos de exportación.
Durante el primer semestre de 2020, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron un total de USD 20.002 millones en concepto de exportaciones. Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provinieron de las cadenas agro, explicando el 74% de las exportaciones argentinas para dicho período
COMPLEJO ARROZ
Durante el primer semestre de 2020, se exportaron el equivalente a USD 77 millones desde el complejo arrocero. Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, explicó el 0,4% de las mismas.
Por el lado de las economías regionales (complejo pesquero, uva, limón, peras y manzanas, forestal, legumbres, arroz, yerba y té), explico el 3% del total de estos complejos seleccionados, cobrando relevancia a nivel regional, ya que explicó, para 2019, el 8% de las exportaciones del agro-NEA.
El aporte en concepto de derechos de exportación del complejo fue de USD 3,8 millones, con una alícuota del 5% para todos sus productos.
Los productos exportados por este complejo provienen 49,5% del NEA y 50,5% de la zona Pampeana, por la alta participación de Corrientes en NEA y Entre Ríos en pampeana, las dos zonas arroceras centrales.
Si bien este indicador es base 2019, no cambia sustancialmente año a año, debido a que se configura en función de los establecimientos arroceros establecidos en las diferentes provincias.
En un 74% el complejo exportó, para enero – junio de 2020, arroz semi-blanqueado o blanqueado, quedando 26% restante distribuido entre arroz descascarillado, 24%, y arroz partido, 2%.
El destino principal de las exportaciones del complejo fue Brasil con el 20%, Chile 18%, España 13%, Cuba, 10% y Turquía 9%. De estos países, considerando el arroz blanqueado o semiblanquedo, ninguno forma parte los cinco principales importadores mundiales durante 2019.
A nivel mundial, Argentina se encuentra en el puesto 17º de exportadores mundiales de arroz, con el 1% del share de mercado internacional, compitiendo principalmente con países asiáticos como India, Tailandia, Vietnam y China, a los que Estados Unidos complementa el top cinco de exportadores, acumulando el 76% del mercado internacional.
Por último, se calculó la inserción internacional para 2019. La misma alcanzó una relación exportación/producción del 55%.
COMPLEJO YERBA
Durante el primer semestre de 2020, se exportaron el equivalente a USD 36,8 millones desde el complejo. Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo de la yerba explicó el 0,2% de las mismas, cobrando relevancia a nivel regional, ya que explicó, para 2019, el 7% de las exportaciones del NEA. El aporte en concepto de derechos de exportación del complejo fue de USD 1,7 millones.
Los productos exportados por este complejo provienen 95% del NEA y 5% de la región Pampeana.
La particularidad de este complejo es que presenta una de las más baja inserciones internacionales, vinculado estrechamente a la cultura de consumo de yerba mate en nuestro país, por lo que el principal destino de la producción termina siendo el mercado interno. Esta relación fue del 14% para 2019.
Los productos que se exportaron durante los primeros seis meses de 2020 desde el complejo son en un 92% la yerba mate excluida canchada, y el 8% restante son esencias y extractos.
El destino principal de las exportaciones es Siria, con un 68%. Salvo Uruguay, que se posiciona como el principal importador de yerba canchada, los restantes cuatro principales importadores mundiales, con base en 2019, fueron los principales destinos argentinos: Siria, Chile, Estados Unidos y España.
A nivel mundial, Argentina es el 1º exportador, concentrando el 44% del share de mercado, el mayor share existente entre los complejos seleccionados para análisis. Integran el top cinco junto a Argentina, Brasil 43%, Paraguay 4%, Alemania y Francia, con un 1% cada país.

COMPLEJO FORESTAL
El complejo forestal se encuentra conformado por un conjunto de productos que van desde el eslabón primario hasta la primera y parte de la segunda transformación. Para delimitar su análisis a lo exclusivamente considerado como cadena agroindustrial, se consideraron los productos hasta el primer eslabón de la segunda transformación.
Con un total de exportaciones realizadas durante el primer semestre de 2020, equivalente a USD 197 millones, el complejo explicó el 1% del total de las exportaciones agroindustriales. Teniendo en cuenta la relevancia regional de este complejo, explicó el 31% de las exportaciones agro-NEA, siendo la Región NEA la que explicó, con bases en 2019, el 51% de las exportaciones de este complejo.
El complejo es el que, a nivel los seleccionados para las economías regionales, presenta mayor diversificación de origen. Así como se mencionó anteriormente el 51% provino de la Región NEA, un 28% se originó en el área Pampeana, 14% NOA, 3% Cuyo y 4% en zonas no determinadas. Sin embargo, al ser este un indicador construido por INDEC el cual considera la segunda transformación completa, puede que la diversificación se encuentre sobrevalorada ya que, principalmente la primer y segunda transformación se ubican en la Región NEA.
Los productos exportados por este complejo, durante el primer semestre de 2020, están vinculados principalmente al eslabón primario y hasta la primera transformación. Maderas, carbón y manufacturas derivadas explicaron el 35% del total, y pasta química que explicó el 29%, mientras que parte de la segunda transformación, papel y cartón, representa un 14%. El restante 22%, quedó explicado por sub productos como aceites, colorantes, gomas, etc.
La concentración de destinos es la menor entre todos los complejos agroindustriales seleccionados, siendo que los cinco principales destinos explicaron durante los primeros seis meses el 25% de las exportaciones totales, alcanzando a 32 países. Sin embargo, la particularidad de este complejo es que, el mayor destino (no considerado para el indicador de concentración de destinos) recae en la categoría de operaciones confidenciales.
Luego de ello, los principales destinos fueron Estados Unidos con el 12%, China 7%, Chile 3%, México y Vietnam, con 2% cada uno. De estos a Chile es al país que se le exporta la mayor variedad de productos, desde extractos de quebracho, gomas, carbón, hasta maderas aserradas, papel y cartón.
Sin embargo, al hablar del mercado mundial, considerando el mayor producto exportado por el complejo forestal argentino, la pasta química de madera, el país ocupó en 2019, el puesto 42º con apenas un share de mercado del 0,10%. Los principales exportadores de este producto fueron Chile, Rusia, Nueva Zelanda, EE. UU. y Canadá, que explicaron en conjunto el 79% de las exportaciones mundiales, siendo así uno de los complejos que más concentraciones en el top cinco de exportadores mundiales presenta, limitante para potenciar el mercado argentino en el mundo, dada la alta concentración que se vuelve una barrera de entrada.
Por último, la relación exportaciones /producción, puede medirse para una línea de producción de la primer y segunda transformación, puntualmente para pasta química, papel y cartón, con base para el año 2017, debido a la información de producción disponible. Este indicador alcanzó apenas el 19%, lo cual se encuentra vinculado a que Argentina debe proveer al mercado interno con papel y cartón y complementar la demanda con importaciones dentro de dicho rubro.
COMPLEJO BOVINO
El complejo bovino es el principal exportador dentro de los complejos de carnes y el cuarto en importancia en las cadenas agroindustriales, por detrás de soja, maíz y trigo. Representa el 7% de las exportaciones de las cadenas durante el primer semestre de 2020, equivalente a USD 1.473 millones.
Este complejo ha tenido un crecimiento importante en las exportaciones durante los últimos años. El principal producto exportado es la carne deshuesada congelada, que explica el 65% del total de las exportaciones durante el período enero-junio 2020, seguido por otras formas de exportación de carne bovina (22%), quedando con menores participaciones los despojos, preparaciones, cueros y harina/pellets.
Si bien la carne bovina congelada es la que explica dos tercios de las exportaciones del complejo, en lo que respecta al primer semestre de 2020, el valor FOB de este tipo de carne fue de USD 4.390, en contraposición a la refrigerada que mostro un valor FOB superior de USD 7.553. Las exportaciones del complejo, se originan en un 92% en la Región Pampeana, 4,5% en Cuyo, 3% en el NOA, y, el 0,5% restante entre Patagonia y zonas indeterminadas.
Aun presentando una alta concentración en el origen de las exportaciones, en comparación con el complejo aviar, es el de mayor diversificación regional. La distribución del origen de las exportaciones entre las diferentes regiones, está principalmente vinculado a la distribución geográfica de los frigoríficos con habilitación a exportar, no así tanto por el stock primario del complejo.
Por el lado del complejo bovino, al interior de la provincia de Buenos Aires dejan de ingresar un total de USD 51,8 millones, Santa Fe USD 15 millones, seguidos por Córdoba, Corrientes y Entre Ríos con alrededor de USD 11 millones cada uno.
El complejo cuenta con un indicador de concentración de destinos alto, siendo que, los primeros cinco destinos de las exportaciones argentinas bovinas, explican el 80% del total. La mayor concentración se ve reflejada cuando se analiza el primer destino de las exportaciones durante enero-junio 2020, donde China representó el 59% del total de las exportaciones realizadas por el complejo.
Esto muestra una gran dependencia del país asiático para colocar las exportaciones argentinas de carne bovina, aun cuando las exportaciones alcanzaron a más de 38 países.
En cuanto a los principales exportadores mundiales, en base a 2019, Argentina se encontraba en el puesto cinco, compitiendo con Brasil, Australia, India y EE.UU. en el mercado mundial.
Particularmente, y debido a que se analizan los principales importadores y exportadores en base al “carne deshuesada congelada”, Estados Unidos es tanto uno de los principales exportadores, pero también, de los principales importadores, pudiendo diferir las sub-especificaciones del producto que exporta en relación al que importa.
Por último, el complejo aportó en concepto de DEX un total de USD 136 millones, el 3,7% del total de aporte de las cadenas agroindustriales, con una alícuota del principal producto exportado del 9%, y restantes alícuotas del 5%, 7%, 12%, 17% y 22%, según productos.
Fuente: Impacto Corrientes

Emiten Letes para la CMEA, la empresa china del Belgrano Cargas

Economía emite una Letra por US$ 168,3 M para la empresa china del Belgrano Cargas 
El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares por US$ 168.300.354,26 a ser suscripta por China Machinery Engineering Argentina (CMEA), la empresa que tiene a su cargo las obras de reconversión del ferrocarril Belgrano Cargas.
Lo hizo a través de la resolución conjunta 52/2020 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la Lete tiene un plazo de dos años, hasta el 21 de setiembre de 2022, y no devengará intereses.
En julio de 2014, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner acordó con su par chino, Xi Jinping, el financiamiento de los trabajos del Belgrano Cargas por US$ 2.099 millones.
En esa oportunidad se suscribió un Acuerdo de Pago por Adelantado entre el Ministerio de Economía, la Sociedad Estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y CMEA.
Ese acuerdo estableció un pago por adelantado equivalente a US$ 370.583.206, el que fue oportunamente abonado en pesos.
Por su parte, CMEA suscribió el mismo día del pago del anticipo una Letra del Tesoro en dólares por la misma cifra, con un plazo de dos años y sin intereses.
El acuerdo dispuso que si 30 días antes del vencimiento de la Letra ésta no se hubiera pagado por completo, CMEA se comprometía a suscribir una nueva Lete por el saldo correspondiente, bajo las mismas condiciones de la original.
En setiembre de 2016, previo al vencimiento de la Lete original, el Gobierno de Mauricio Macri emitió una nueva Letra, esta vez, por US$ 342.105.904,91; y dos años más tarde, una tercera por US$ 250.588.739,13.
La resolución actual precisó que “a la fecha, el saldo pendiente de pago de la Letra que vence el próximo 21 de setiembre asciende a US$ 168.300.354,26”.
Funete: El Economista