https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alberto F.: Se viene la contraoferta (entrevista completa)

El presidente Alberto Fernández confirmó que “puede haber contraofertas” por la deuda “en los próximos días” y que la negociación con los acreedores continúa. Fernández recordó que “la primera vez que reuní con el Fondo, siendo candidato, les dije ‘ustedes van a tener que rendir cuentas porque incumplieron el estatuto del FMI por prestarle plata a un gobierno que se sabía que no iba a poder pagar. No le presten más plata al gobierno porque ese dinero se lo van a fugar’”.


“Nadie quiere caer en default. Tanto, que hacemos una oferta para no caer. Con nuestra oferta, los acreedores no pierden. Solamente ganan menos”, explicó el presidente Alberto Fernández.
"Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta", dijo el Presidente.
Vencido este viernes 08/05 el plazo inicial para llegar a un acuerdo, el mandatario confirmó que “puede haber contraofertas en los próximos días, la negociación sigue”. “Espero que esta vez los acreedores entiendan y nos acompañen”, agregó.
Por otro lado, en declaraciones a Fm Futurock, consideró como una "gran irresponsabilidad" algunas voces que se manifiestan en contra del aislamiento social y agregó: "No se puede jugar con eso, es un momento muy delicado".
Destacó que "los objetivos van poquito a poco saliendo" en el marco de la pandemia por el coronavirus y dijo que "no hay que bajar los brazos ni dejarse llevar por las voces que siempre aparecen".
“A mí me duelen horrores las muertes. Yo sufro, la paso mal con cada muerte”, afirmó. Sostuvo que “todo lo que hicimos frente a la pandemia está fundado en la razón. Aplicar la razón salva vidas”.
Se refirió también a su vínculo con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que “es muy bueno, un día nos dimos cuenta de que nuestro distanciamiento solo había generado que Macri fuera presidente”.
“Cuando nos reunimos con Cristina es para evaluar cómo funciona el gobierno. Cristina tiene mucho para aportar porque tiene ocho años de experiencia como presidenta. Yo llevo cuatro meses”, concluyó.
El presidente Fernández reafirmó que la propuesta argentina de canje de su deuda a los acreedores privados "guarda en un 100% el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto".
"Me está esperando Martín para desayunar. Esto es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto. Esta vez tenemos una suerte de aval del FMI. Nuestra propuesta guarda en un 100% el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto", dijo Fernández esta mañana en declaraciones a FM Futurock.
El Presidente afirmó que se siente un "jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas, al mismo tiempo".
"Siento que salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte", dijo al cumplir mañana cinco meses de gobierno desde que asumió el 10 de diciembre pasado.
Fernández cuestionó además a la "parte penosa del empresariado argentino" que no apoya la propuesta del Gobierno nacional de renegociación de la deuda externa.
"Ellos dicen 'pagales a cualquier precio'. Es parte de la perversa cultura del empresariado argentino", dijo.




urgente24

Tesla amenaza con sacar su sede de California (EEUU) e irse a Nevada o Texas

El fundador de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, amenazó este sábado con sacar su sede del estado de California (EEUU) debido a las restricciones implementadas para frenar el coronavirus, y aseguró que valora trasladar "inmediatamente" sus instalaciones a Nevada o Texas.
Las advertencias de Musk llegan un día después de que el condado de Alameda (California), donde está basada la compañía, anunciara que la fábrica de Tesla debe seguir cerrada hasta finales de mayo, debido a las medidas de confinamiento.
"Tesla trasladará ahora su sede y sus futuros programas a ", dijo Musk en Twitter.
Al respecto, explicó que la decisión de mantener algún tipo de actividad en su fábrica de California dependerá de "cómo Tesla es tratada en el futuro".
Además, Musk anunció que Tesla denunciará "inmediatamente" al condado de Alameda por su decisión de mantener la cuarentena.
"¡El ignorante director de salud interino de Alameda, que no ha sido elegido por nadie, está actuando de manera contraria a lo ordenado por el gobernador, el presidente y nuestras libertades protegidas por la Constitución, así como por el sentido común!", clamó en Twitter Musk, que es conocido por su comportamiento extravagante y comentarios controvertidos.
En realidad, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha dado permiso a las compañías a reabrir, pero ha dejado claro que la decisión depende de los municipios; y lo mismo ha hecho el presidente del país, Donald Trump, que ha dejado la decisión en manos de las autoridades locales.
El condado de Alameda permite que negocios esenciales reabran, pero considera que la compañía fabricante de vehículos eléctricos no cumple con los criterios necesarios para reanudar sus actividades y, por ello, la han recomendado que espere al menos una semana para evaluar la evolución de la enfermedad, dijo el viernes un portavoz de la entidad local.
En el condado de Alameda se han registrado 1.961 contagios y 70 personas han muerto, según los últimos datos del Departamento de Salud local.
A finales de abril, Musk protagonizó otra controversia cuando calificó de "fascista" y "encarcelamiento forzado" el confinamiento por el coronavirus.
En la potencia norteamericana, varios Estados han comenzado a reabrir mientras el país continúa siendo el foco de la pandemia en términos absolutos, con 1,2 millón de casos y más de 77.000 fallecidos.


efe

Cuarentena en la Ciudad: vuelven las bicicletas y monopatines

En el marco de una mayor apertura del aislamiento, la Ciudad de Buenos Aires habilitó los sistemas de movilidad. También se autorizan actividades comerciales.


Reactivación del sistema Ecobici con esquema especial desde el lunes 11
200 estaciones y 2.000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa para viajes cortos.
  • Reabren aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo para descomprimir el uso del transporte público.
  • 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo, para promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema.
  • Para volver a retirar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.
  • Todos los usuarios deberán aceptar nuevos términos y condiciones. Para quienes se hayan registrado sin tarjeta de crédito, el Banco Itaú proveerá una alternativa.
  • En todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial.
    Reactivación del servicio de monopatines desde el lunes 11
  • 200 monopatines con 30 minutos sin costo para personal de la salud (se está implementando el sistema de identificación).
  • También implementarán un protocolo especial de limpieza y desinfección.
    Servicio de combis
  • Ya en funcionamiento.
    Estacionamiento y Centro y Tribunales Peatonal (sigue igual)
  • Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar.
  • Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar.
  • Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar.
  • Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar.
  • Estacionamiento medido: no tiene vigencia.
  • Restricción en Centro y Tribunales Peatonal: no rige la restricción (se puede circular sin permiso, pero no estacionar).
  • Corrientes peatonal: por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19 y las 2. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.
  • Garajes: seguirán funcionando con guardias mínimas.
  • Acarreo: seguirán funcionando con guardias mínimas. En las rampas en esquinas, ochavas, sobre las paradas de colectivos o el acceso a cocheras sigue vigente la prohibición de estacionar durante las 24 horas.
ambito

¿Necesitás sacar un préstamo online en plena cuarentena?: estas son las mejores opciones y las tasas más convenientes

La cuarentena limita salir a la calle e imposibilita concurrir al banco sin haber pedido un turno de atención previo. Por eso, para no alejarse de casa, los préstamos online son la mejor opción que se presenta en caso de necesitar financiamiento, con algunas líneas que no poseen costos extras y otras alternativas de créditos con una tasa de interés razonable respecto a los niveles registrados en el sector.
Según el relevamiento realizado por iProfesional, existen distintas maneras de financiamiento a través de Internet. Desde la flamante línea de créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos hasta otros préstamos bancarios que, a nivel general, tienen costos de entre 24% a 110%, y que abarcan desde líneas para Pymes como también préstamos prendariospersonales e hipotecarios.
A ellos se les suman otras opciones online, como los créditos desde entidades no bancarias, como pueden ser los que ofrece el gran número de fintech y tarjetas de crédito que existen en el mercado, que no están atadas a entidades financieras reguladas por el Banco Central.
Desde el sitio web de la AFIP se puede gestionar el préstamo online a tasa 0% para monotributistas y autónomos
Desde el sitio web de la AFIP se puede gestionar el préstamo online a tasa 0% para monotributistas y autónomos

Préstamos online más convenientes

Sin dudas, en mayo debutó la opción más conveniente de financiamiento que contempla aminorar el golpe económico sufrido por muchos trabajadores independientes en medio de la pandemia.
Así, impulsado por el gobierno, durante mayo todos los monotributistas y autónomos registrados en el sistema tributario podrán inscribirse desde la página web de la AFIP para acceder a préstamos a tasa cero, ya que sus costos son 100% subsidiados. Los mismos tienen un período de gracia de 6 meses y se podrán amortizar en 12 cuotas iguales y consecutivas. El monto máximo que se otorgará asciende a $150.000.
"Este no se da en efectivo, sino que se cargan como saldo negativo en la tarjeta de crédito y se va a otorgar en 3 cuotas iguales. De ese modo, a medida que carguen consumos en la tarjeta (saldo positivo), el préstamo se va usando y se agota el saldo negativo. A su vez, en caso de recibir este préstamo, no se podrá acceder al mercado de cambios para la compra de dólares", detalla a iProfesional Roberto Geretto, economista del banco CMF.
La operatoria para solicitar esta línea es sencilla, ya que se debe ingresar la solicitud por la página de Internet de la AFIP con clave fiscal.

"Para autorizar el préstamo, por ejemplo, la AFIP analizará si la facturación cayó por efectos del Covid-19 por debajo del promedio mínimo mensual de la categoría, y luego se tendrá la aprobación y se podrá hacer la solicitud al banco con el que el interesado opera habitualmente", completa Geretto.
Estos créditos incluyen a los monotributistas de las clases A y B, que son aquellos que también cobraron los $10.000 en abril del bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Entre los requisitos para estar habilitado a solicitar estos nuevos créditos a tasa 0%, se destaca no prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal por un 70%. Tampoco percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación, entre otras condiciones.
Existen diversos préstamos online para Pymes y trabajadores afectados por la cuarentena por el Covid-19
Existen diversos préstamos online para Pymes y trabajadores afectados por la cuarentena por el Covid-19

Préstamos a Pymes por Internet

En la mayoría de los bancos públicos y privados se puede acceder a la "Línea de asistencia MiPymes" dispuesta por el Gobierno, que consta de un préstamo a 12 meses de plazo (dependiendo la entidad y el monto) a una tasa fija nominal del 24%, con un período de gracia para comenzar a abonarlo de tres meses.
Estas facilidades están orientadas también a las empresas alimenticias y prestadoras de servicio de salud abocadas a la Emergencia Sanitaria, que requieran fondos para la compra de insumospago de sueldos y capital de trabajo.
El monto otorgado es de hasta un mes de ventas, ampliable a 2,5 meses para empresas que produzcan bienes considerados esenciales durante la pandemia. En casos de préstamos más amplios, el período puede extenderse a 18 meses, y ampliarse a 24 en caso de estar respaldado por una SGR.
Por ejemplo, desde el Banco Nación informaron que en la primera semana de trabajo en plena cuarentena, aprobaron digitalmente casi 4.200 créditos por un total de $17.345 millones, para realizar inversiones de capital de trabajo y para afrontar el pago de sueldos.

En este sentido de ayuda a las firmas más golpeadas, desde esta banca pública informaron que tienen una línea para la emergencia para MiPymes a una tasa de 18% durante el primer año, y luego a tasa BADLAR en pesos más 5%. Este dinero obtenido puede ser destinado a inversiones de hasta $5 millones, más 20% de dicho monto en concepto de capital de trabajo asociado; o bien utilizarse como capital de trabajo y gastos de evolución de hasta $3 millones.
En el caso de las inversiones, el pazo mínimo de devolución a 36 meses y un máximo 60 meses. En tanto, para capital de trabajo es sólo de 36 meses.
También las entidades poseen otra línea de financiamiento para el Fomento del Teletrabajo, destinada a MiPymes bajo cualquier forma societaria o unipersonal. El destino tiene que ser la adquisición de bienes necesarios para la modalidad teletrabajo, así como también los gastos de instalación y/o puesta en funcionamiento.
El monto otorgado es de hasta $3 millones y hasta el 20% del costo de los bienes adquiridos en concepto de gastos de instalación y/o puesta en funcionamiento.
El plazo de devolución es de hasta 36 meses, y el costo es de una tasa de 18% TNA durante el primer año; y luego la BADLAR en pesos de los bancos privados más un 5%.
Asimismo, entre las líneas propuestas se rescata la de descubierto en cuenta corriente para pago de salarios, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas bajo cualquier forma societaria o unipersonal. El monto otorgado es de hasta una nómina salarial y se debe devolver a un plazo de 180 días y a una tasa de interés del 24% anual.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo (a través de la Secretaría de PyMEs) lanzó una nueva convocatoria para otorgar asistencia económica para proyectos productivos de emprendedores que den respuesta a las problemáticas que se presentan por la pandemia ocasionada por el Covid-19 y que "sean relevantes, escalables y de fácil implementación en el actual contexto de emergencia".
Los proyectos seleccionados accederán a aportes no reembolsables por un monto máximo de $1,8 millones, y de hasta $6 millones para proyectos de gran impacto o asociativos, que podrá abarcar hasta el 100% de la iniciativa. Los proyectos deberán ser presentados vía plataforma oficial "Trámites a Distancia" (TAD) y tendrán un tiempo máximo para la ejecución de tres o seis meses, según la modalidad de asistencia
Las fintech permiten acceder a préstamos online pero las tasas de interés son más elevadas
Las fintech permiten acceder a préstamos online pero las tasas de interés son más elevadas


Desde los bancos también tienen a disposición los créditos preaprobados en el acto para clientes a los que se puede acceder online, como son los casos de préstamos prendarios, personales e hipotecarios.Préstamos online tradicionales

"Los préstamos automáticos en líneas generales representan aproximadamente el 30% de la colocación total de préstamos", informaron a iProfesional desde un reconocido banco privado.
Los plazos de devolución y las tasas de interés varían de acuerdo a cada entidad bancaria, al monto solicitado y al tipo de préstamo que se obtenga.
En este sentido, Geretto opina que en los préstamos bancarios con la modalidad más tradicional, "donde en caso de ya ser cliente se puede acceder de manera inmediata, en promedio, la Tasa Nominal Anual (TNA) ronda el 50%, aunque siempre es importante diferenciar este concepto del Costo Financiero Total (CFT), donde comenzó el año en niveles de TNA de 70%".
Y acota: "Producto de la política del Banco Central, la presente tasa fue descendiendo. Los montos que se puedan obtener dependerán del historial crediticio y bajo qué categoría de cliente el solicitante se encuadre. Es decir, cartera general, premier u otra".
En algunos bancos, existen préstamos personales a una tasa final que puede rondar el 110% anual y un período extenso de 60 meses. En tanto, en un banco online, por ejemplo, ofrecen préstamos personales de hasta $600.000, a pagar entre 12, 18 y 24 cuotas con un rango de tasas de entre el 45% y 65%, y una primera cuota diferida a partir de los 60 días.
Por otro lado, también hay una serie de préstamos no bancarios, que no están regulados por el Banco Central, cuya principal diferencia es que los requisitos para acceder a estos financiamientos son menores, pero la tasa que se debe pagar es mayor y que en ciertos productos puede superar el 150% anual.
"En algunos casos, ni siquiera hay requisito alguno a cumplir, debido a que con llenar un formulario se puede obtener el préstamo. En cuanto a las tasas, para estos casos se pueden encontrar como base TNA del 60% en promedio, es decir, un 10% de spread respecto al del sistema bancario", concluye Geretto.
En relación a los requisitos, tanto en bancos como en entidades no bancariaslo que usualmente se analiza es el recibo de sueldo o monotributo del interesado. O bien, el recibo de jubilación/pensión y el DNI, "donde se constatará que el peso de la cuota del crédito no supere el 30% del ingreso", finaliza Geretto.
También las entidades buscarán los antecedentes crediticios del solicitante. En caso ser aprobado, se estarán girando los fondos acordados.-

Los bancos, bajo presión gremial para subir los topes a la extracción de los sueldos por cajeros

Los bancos volvieron a quedar en la mira. En medio de las presiones de los industriales para acceder a créditos baratos y los tironeos del sector con el Gobierno por la falta de financiamiento, los gremios del transporte se sumaron a los cuestionamientos y reclamaron medidas a las autoridades para que sus afiliados puedan disponer en forma íntegra de sus sueldos ante los límites en promedio de hasta $25.000 fijados por las entidades bancarias para realizar extracciones en los cajeros automáticos y las restricciones a la atención al público definidas por el Gobierno en el marco de la cuarentena.
La Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) se puso a la cabeza del reclamo en las últimas horas y advirtió que evalúa hacer presentaciones ante los organismos de control correspondientes.
"Están dosificando los salarios y no les prestan a las pyme", aseguró a iProfesional Juan Carlos Schmid, el extitular de la CGT y uno de los líderes de la CATT. "Si yo quiero cobrar el sueldo todo junto, tengo que poder hacerlo porque me lo gané trabajando", sostuvo Schmid, quien explicó que "los trabajadores tienen que cobrar en tres o cuatro veces por los topes de extracción", ya que las operaciones en pesos en ventanilla están limitadas.
La queja es compartida por otros dirigentes del transporte, un sector donde tallan fuerte los sindicatos más poderos del país y con salarios en su mayoría superiores a la media y que en algunas ramas o actividades pueden superar los $100.000. Dentro de la CATT se encolumnan camioneros, pilotos, choferes de trenes, colectiveros y marítimos, entre otros gremios pertenecientes a actividades excluidas del aislamiento y que hoy realizan tareas consideradas esenciales.
La concentración de gente en los cajeros preocupa.
La concentración de gente en los cajeros preocupa.
La sospecha de los gremialistas es que las trabas para efectuar retiros les permiten a las entidades financieras disponer del "dinero de los trabajadores" retenido en las cuentas sueldo para realizar otras operaciones o movimientos contables.
De esa manera, el reclamo gremial volvió a poner de relieve los tironeos con los bancos. A principios de abril, las instituciones financieras elevaron el monto mímímo de extracción a entre $20.000 y $30.000, luego de que el Banco Central (BCRA) decidió aumentarlo a $15.000, incluyendo a quienes no son clientes de la entidad y sin cargos ni comisiones hasta el 30 de junio en cualquier de las redes. La medida fue implementada después del conflicto por las largas colas de jubilados registradas frente a los bancos que expuso fallas en el plan de emergencia sanitaria y terminó con la renuncia del titular de ANSES, Alejandro Vanoli.
El BCRA amplió asimismo la atención al público en general con turnos electrónicos, sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera. Previamente, la entidad presidida por Miguel Angel Pesce había dispuesto en la comunicación 6982 que "las entidades financieras deberán adoptar las medidas necesarias a fin de habilitar buzones de depósito y un sistema de recepción/extracción de efectivo por montos mayores en todas sus sucursales, de acuerdo a lo pautado con el cliente, no siendo necesario contar con turno". Pero desde el Central explican que esa medida "está pensada para los que manejan grandes volúmenes de efectivo puedan depositar y extraer". 


La afluencia de público a los cajeros aumentó en la primera semana de mayo al juntarse el pago de los
 sueldos de abril, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las jubilaciones, un nivel de demanda superior al habitual que generó colas en algunos lugares y motivó quejas de los usuarios en redes sociales. En ese marco, la autoridad monetaria reiteró esta semana que todos los cajeros automáticos deben permitir el retiro mínimo en una sola vez, y recordó que los bancos pueden fijar un límite aun más alto, ya que el Central solo define el monto mínimo.Más público en los cajeros automáticos

"Si un cliente tiene necesidad de extraer por encima del mínimo, lo puede hablar con su sucursal para que le suba el límite de retiro", señalaron desde el BCRA.
De hecho, varios bancos disponen de una modalidad en sus sitios de home banking que les permite a sus clientes ampliar la capacidad de extracción de billetes. Así las cosas, por ahora las entidades no evalúan modificar los topes establecidos en forma general.

"Los bancos ya duplicaron el límite de extracción diaria", explicaron desde una cámara bancaria. Mientras que desde otra agente privado señalaron que "es raro que alguien quiera extraer todo su sueldo en un día" y destacaron que el cliente "tiene otras opciones para hacer pagos, como tarjetas de crédito, débito y transferencias bancarias".
Los gremios expresaron preocupación por la mayor exposición de parte del público en cajeros
Los gremios expresaron preocupación por la mayor exposición de parte del público en cajeros
El Banco Provincia y el Macro fijaron el techo de retiro en $20.000; Galicia y Ciudad, $ 25.000; Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC, $30.000; y Santander, $35.000. Pero los usuarios se siguen topando con algunos problemas. Si la máquina tiene billetes de $100, una persona que necesita extraer $15.000 debe realizar hasta cinco operaciones para llevarse $3.000. "Si no podés obtener en una sola extracción el monto deseado, volvé a intentarlo en una nueva operación hasta que completes la suma que necesitás", recomendó esta semana el Banco Central.
Pero en algunos casos esa variante tampoco fue posible, ya que en algunas entidades el límite varía en función de la boca de expendio. Por caso, el tope del Provincia es $20.000 en sus propios cajeros, mientras que en las terminales de Red Link y Banelco es de $5.000 y $3000, respectivamente. En esos casos, los beneficiarios del IFE tuvieron que volver en más de una ocasión a la sucursal para extraer el bono de $10.000, incurriendo en mayores niveles de exposición. Un nuevo foco de tensión en momentos que el Gobierno busca incrementar la asistencia financiera a los sectores más vulnerables y las empresas. 
Con ese objetivo, el BCRA lanzó en las últimas horas una nueva línea de créditos por $22.000 millones para las pyme que hasa ahora no estaban excluidas. La idea es cubrir a 200.000 empresas con tasas del 24% y los bancos se fondearán con la reducción de sus posiciones en Leliq y la liberación de encajes. Si no lo hacen, serán castigados con un nivel de desarme mayor de letras. Esa fue una de las medidas que le presentó Pesce el jueves pasado a la cúpula de la UIA para calmar los pedidos de liquidez y acceso al crédito por parte de ese sector. 



iprofesional