BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Banco del Estado de Chile y Banco Santander-Chile Clasificaciones Afirmadas; Perspectiva revisada a Positiva

El 17 de diciembre de 2010, Standard & Poor's Ratings Services afirmó sus clasificaciones de Banco del Estado de Chile y Banco Santander-Chile S.A. y revisó la perspectiva a positiva desde estable, en base a una acción similar sobre las clasificaciones soberanas. Creemos que la creciente fortaleza de la economía chilena para enfrentar los efectos potencialmente negativos de shocks externos mejora los fundamentos crediticios de ambas entidades.

Fundamento

Estas acciones surgen de la revisión de la perspectiva de la República de Chile a positiva, debido a que la economía chilena se está volviendo más resistente y tiene una mayor capacidad para utilizar medidas contracíclicas para amortiguar el impacto de shocks externos y desastres naturales. Creemos que el sólido perfil financiero de Chile, su mayor estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento repercuten favorablemente en los fundamentos crediticios de Banco del Estado de Chile y Banco Santander-Chile S.A.

Criterios y Artículos Relacionados
-"Perfil Metodológico de la Clasificación Crediticia de Bancos" 18 de marzo de 2004
-“Perspectiva de la República de Chile Revisada a Positiva desde Estable, Clasificaciones Afirmadas”, 16 de diciembre de 2010.

Cambios de calificación para 12 compañías Argentinas


Standard & Poor's Ratings Services dijo hoy que ha subido la calificación en escala global de ocho empresas argentinas, tras la revisión del ambiente de negocios en el país. Al mismo tiempo, afirmamos las calificaciones en escala global de otras cuatro compañías argentinas. Las perspectivas de las calificaciones son estables (ver lista a continuación). Estas calificaciones habían sido colocadas en CreditWatch con implicancias positivas, el 14 de septiembre de 2010, a raíz de la suba de la calificación soberana de la República Argentina a ‘B’ de ‘B-‘.

“Estas acciones de calificación se basan en una amplia revisión del ambiente operativo que enfrentan las entidades calificadas en Argentina y, particularmente, se funda en nuestra conclusión de que las compañías argentinas enfrentan hoy un escenario operativo más favorable gracias a nuestras expectativas de fuerte crecimiento económico, un soberano financieramente más saludable y un entorno externo positivo. Este contexto ha permitido a varias compañías mejorar su perfil financiero, aumentando su capacidad de generación de fondos y reduciendo relativamente su nivel endeudamiento. A su vez, estas mejoras deberían resultar en una mejor capacidad de sobrellevar un escenario político probablemente más complejo en 2011 y las potenciales incertidumbres post-eleccionarias” dijo Pablo Lutereau, analista de Standard & Poor’s.

No obstante, creemos que la sustentabilidad del crecimiento depende de una mayor certeza en materia regulatoria y el mejoramiento del ambiente comercial para las inversiones a largo plazo. El potencial a la suba de las calificaciones de las compañías argentinas sigue estando limitado tanto por el entorno institucional del país como por la exposición de ciertas compañías y sectores a factores específicos, tales como la incertidumbre regulatoria, la interferencia política discrecional, los controles de precios formales o informales, y el descalce cambiario entre deuda e ingresos.

Todos estos factores afectan, en mayor o menor medida, tanto la calificación en moneda local como la calificación en moneda extranjera de las compañías argentinas. La calificación en moneda local opina sobre la capacidad de un emisor de generar suficientes fondos en moneda local para cubrir todas sus obligaciones (tanto en moneda local como extranjera) sin considerar los riesgos de intervención que limiten el pago de la deuda en la moneda extranjera en que fueron contraídas. La calificación en moneda extranjera se ve además influida por nuestra evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) en el país, que, actualmente, se ubica en ‘B’.

Las calificaciones en moneda local de ciertas compañías permanece por encima de la calificación en moneda local del soberano ya que estimamos que las mismas podrían generar suficientes fondos en moneda local para cubrir todas sus obligaciones (tanto en moneda local como extranjera) en un caso de stress del soberano, sin considerar riesgos de intervención que limiten el pago de la deuda en moneda extranjera. Tal escenario de stress soberano podría incluir una contracción significativa del PBI, una fuerte devaluación del peso, inflación creciente, incapacidad para traspasar aumentos de costos a los precios e imposibilidad de acceso a nuevo financiamiento.

Del mismo modo, las calificaciones en moneda extranjera de otras entidades se ubican por sobre nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad ya que consideramos que existen factores mitigantes que las aíslan parcialmente de dichos riesgos. Estos factores incluyen generación significativa de divisas ya sea a través de exportaciones - que puedan mantenerse en el exterior- o a través de operaciones fuera del país, reservas de cajas en el exterior, endeudamiento moderado, y la existencia de apoyo implícito o garantías formales de sólidos accionistas extranjeros.

"En el caso de compañías reguladas, consideramos que sus calificaciones se encuentran fuertemente influenciadas por el riesgo regulatorio, lo que no les permite en este momento beneficiarse de las perspectivas de fuerte crecimiento económico y un soberano financieramente más sólido. Una preocupación crediticia fundamental para nosotros reside en el hecho de que la mayoría de los contratos de concesión de las empresas de servicios públicos calificadas se encuentran aún pendientes de renegociación integral desde 2002. También notamos una significativa discrecionalidad en los procesos políticos de decisión referidos al sector energético y a las empresas de servicios públicos, lo que hace muy difícil proyectar la capacidad de pago futura, aun cuando dichas entidades no se encuentren hoy en día en una situación crediticia precaria” agregó Pablo Lutereau.

Las calificaciones en moneda extranjera de Transportadora de Gas del Sur S.A., Telefonica de Argentina S.A., y Telecom Personal S.A deberían haber subido a ‘B’ el 14 de septiembre de 2010, a raíz de la suba de nuestra calificación T&C de Argentina. La suba de calificaciones del día de la fecha subsana este error.

SE INAUGURÓ CASA M.A.N.U. EN MONTE GRANDE


M.A.N.U., Organización no Gubernamental sin fines de lucro, inauguró su casa donde alberga a 13 niños que conviven con VIH, en la ciudad de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. El nombre “M.A.N.U.” es una sigla que significa “Mucho amor nos une” y remite a la historia de Emanuel un bebé en estado de abandono viviendo con vih/sida que fue adoptado por Silvia Casas, la fundadora de la asociación.Al respecto, Casas aseguró “es un proyecto en donde hay situaciones en donde el trabajo es cuerpo a cuerpo, hay niños que llegan en un estadio de vulnerabilidad tal que no nos da tiempo para cubrir todas las falencias que traen, entonces acá se trabaja con el chico desde la individualidad, desde la pertenencia, desde saber lo que necesita, desde las actividades, desde la inclusión”.Los niños ingresan al hogar a través de la Justicia de Menores, Hogares de Belén (servicio del Movimiento Familiar Cristiano) y del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Pediatría Profesor Garrahan.El objetivo principal de MANU es ofrecer una alternativa de hogar a niños que viven con VIH-SIDA, y no disponen de un medio familiar – social que pueda brindarles la contención necesaria en el día a día, por mejorar su calidad de vida

Producción industrial Argentina sube 12,8 pct nov/nov: oficial

La producción industrial de Argentina creció un 12,8 por ciento interanual en noviembre en la medición con estacionalidad, dijo el viernes el Gobierno. El resultado se ubicó por encima de lo esperado por analistas, que preveían un avance promedio del 8,3 por ciento para la actividad fabril (EMI) del décimoprimer mes del 2010. La presidenta argentina, Cristina Fernández, había adelantado el dato esta semana. En comparación con octubre, la producción de la industria argentina subió un 3,9 por ciento en la medición desestacionalizada, según los datos oficiales.

reuters

PIB Argentina se expande 8,6 pct interanual en 3er trim: oficial

La economía de Argentina se expandió un robusto 8,6 por ciento interanual en el tercer trimestre, dijo el viernes el Gobierno. El Producto Interno Bruto (PIB), la suma de las riquezas producida por un país, creció un 0,4 por ciento en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre de este año.

reuters

OSVALDO MARASCO CERRÓ EL AÑO CON UNA CHARLA PARA VECINOS EN LA QUE PARTICIPÓ EL EQUIPO DE FRANCISO DE NARVÁEZ


En el marco del ciclo de encuentros ciudadanos organizado por Osvaldo Marasco, candidato a Intendente 2011 y coordinador del movimiento vecinal Comuna en Acción, se llevó a cabo una charla en donde se expusieron distintas temáticas para “pensar entre todos políticas que mejoren la situación en el distrito”.

Nicolás Ducoté, Jefe de los equipos técnicos de Francisco de Narváez, explicó que “para poder gestionar hay que conocer las necesidades de los distritos. Tenemos que saber a dónde llegar para dar el primer paso. El tema de la inseguridad es algo prioritario para todos nosotros, más de 220.000 delitos se cometen por año en la Provincia de Buenos Aires”.
Otro de los temas abordados fue la desigualdad con que se encuentra la población en cuanto agua corriente y cloacas, que en el conurbano es discriminatoria hacia los sectores de menos ingresos. Ituzaingó sólo tiene el 10% de la población con cloacas.
“Estamos conociendo con Francisco los problemas de la gente que vive día a día. Debemos conocer distrito por distrito para saber la cantidad de delitos y de esta manera asignar correctamente los recursos. Más del 50% de los policías de la provincia están pensando en renunciar. Necesitamos información confiable y un esfuerzo coordinado de la provincia para trabajar en conjunto”, explicó Nicolás Ducoté.
Osvaldo Marasco, candidato a Intendente 2011 y coordinador de Comuna en Acción explicó: “para nosotros es muy importante este tipo de reuniones ya que es un espacio para que los vecinos de Ituzaingó entren en contacto con las distintas temáticas que hacen a nuestro distrito”.

“Otro de los proyectos importantes que estamos planteando es el de la educación. Cuatrocientos mil chicos no estudian y no trabajan en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Ducoté.
“En este momento tenemos la oportunidad para decidir juntos el horizonte de nuestra ciudad y animarnos a participar de la construcción de un nuevo Ituzaingó. Participen desde cualquier lugar, pero participen, en el club, parroquia, sociedad de fomento, etc”, cerró Osvaldo Marasco.

Suncor y Total forman una alianza para extraer petróleo de arenas bituminosas

La canadiense Suncor y la francesa Total anunciaron hoy la formación de una "alianza estratégica" para explotar las masivas reservas petroleras que existen en las arenas bituminosas de la provincia de Alberta.Suncor tiene en la región la mina Fort Hills y está construyendo una planta de procesamiento Voyageur que extrae el petróleo de las arenas bituminosas. Por su parte, Total posee la mina Joslyn.Según el acuerdo, Suncor venderá a Total un 19,2 por ciento de Fort Hills con lo que la participación de la compañía francesa en ese proyecto ascenderá al 39,2 por ciento y el de Suncor se reducirá al 40,8 por ciento, mientras que Teck Resources mantendrá la propiedad del 20 por ciento restante.Suncor también cederá el 49 por ciento de Voyageur a la empresa gala. Por su parte Total pagará a Suncor 1.751 millones de dólares y un 36,75 por ciento de la mina Joslyn.Las dos empresas confían que el acuerdo permita el inicio de la explotación de las dos minas en 2016-2017, que están en fase de construcción, y la terminación de la planta de procesamiento Voyageur que lleva varios años estancada.El presidente de Total para Exploración y Producción, Yves-Louis Darricarrère, dijo a través de un comunicado que "Total está contenta con estos innovadores acuerdos con la canadiense Suncor" y añadió: "esta colaboración nos permitirá fortalecer nuestras cartera en las arenas bituminosas canadienses".El sector calcula que las reservas petroleras encerradas en las arenas bituminosas de Alberta superan las de Arabia Saudí.

efe

¿Qué resuelve un fondo de rescate europeo en 2013 si la crisis es ahora?

El fondo de rescate permanente que la Unión Europea prevé crear en 2013 para la eurozona resulta de escasa utilidad para afrontar los problemas actuales que atraviesa la unión monetaria, con temores persistentes sobre Irlanda, Grecia o España, advirtieron este viernes varios analistas.Reunidos en cumbre desde el jueves en Bruselas, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron empezar a trabajar para poner en marcha a mediados de 2013 ese fondo, que reemplazará al mecanismo creado en mayo por un periodo de tres años para acudir al rescate de los países de la zona euro al borde de la bancarrota.Con esta decisión, Europa confió en enviar una señal a los mercados de que está presta a "hacer todo lo necesario" para superar la crisis de la deuda pública de la zona euro, que ya forzó el rescate de dos socios, Grecia e Irlanda, y ahora amenaza a otros países, como Portugal y España.¿Lo logró? "El año 2013 es una fecha muy lejana respecto a la crisis, que todavía no se ha desvanecido. Los próximos meses serán una prueba para la unión monetaria y para la periferia en dificultades y nada ha sucedido (en esta cumbre) que pueda calmar esos temores", advirtió Padhraic Garvey, de ING Rates Strategy.Poco después de que la UE anunciara la creación del mecanismo permanente, del que se desconocen casi todos los detalles, incluida su dotación económica -el actual dispone de 440.000 millones de euros-, la agencia Moody's degradó de cinco peldaños la nota de Irlanda debido a la incertidumbre financiera.La misma agencia de calificación amenazó esta semana con rebajar una vez más la nota de España, así como la de Grecia, haciendo temer que las tasas de los bonos de estos países en los mercados sigan encareciéndose, agravando sus dificultades financieras. La deuda pública española se situó en su nivel más alto desde 2000 durante el tercer trimestre del año (57,7% del Producto Interior Bruto), según datos difundidos el viernes.Los líderes de la UE no lograron "ningún avance sobre medidas a corto plazo para mantener el acceso a la liquidez de las economías periféricas", dijo Jonathan Loynes, economista en jefe de Capital Economics. "Al contrario", la posibilidad de adoptar soluciones inmediatas, como la creación de eurobonos o el aumento del capital del fondo de rescate temporal "parece alejarse", lamentó Loynes.En efecto, los europeos estimaron innecesario el jueves aumentar por ahora los recursos del mecanismo de rescate, argumentando que sólo se utilizó hasta el momento el 4% de su capacidad para financiar parte del salvavidas tendido en noviembre a Irlanda para evitar el hundimiento de su sistema bancario.Los expertos estiman que un eventual rescate a Portugal y España requeriría mucho más dinero que los 440.000 millones de euros del fondo, además de los 250.000 millones de euros comprometidos por el Fondo Monetario Internacional y los 60.000 millones de euros que aportaría la Comisión Europea."Los mercados se sentirán decepcionados por la alarmante falta de detalles" sobre el mecanismo de 2013 y "el silencio general sobre otras propuestas abordadas en las horas previas a la cumbre, como el aumento del fondo actual y los eurobonos", subrayó el economista Frank Engels, de Barclays Capital."La reunión del jueves no se centró en el problema inmediato: hay demasiados pocos inversores con la voluntad de comprar bonos soberanos europeos", resumió a la AFP Peter Boone, investigador asociado de la London School of Economics.Como los Estados europeos "deberán colocar en los mercados mucha deuda entre enero y junio, podríamos asistir a una nueva escalada de las tasas de interés, forzando a varias naciones a pedir el rescate" de sus socios, auguró Boone.

afp

Saldo comercial Argentina habría caído 22,5 pct noviembre

El superávit comercial de Argentina habría caído un 22,5 por ciento promedio interanual en noviembre, ante un creciente incremento de las importaciones por la estabilidad cambiaria y la firmeza de la economía del país, dijeron analistas el viernes.Un sondeo realizado por Reuters entre siete especialistas locales reveló que el país sudamericano habría registrado una balanza comercial favorable de 941 millones de dólares el mes pasado-06.En noviembre del 2009, Argentina anotó un superávit comercial de 1.214 millones de dólares, y en octubre último el saldo fue positivo en 931 millones de dólares."El tipo de cambio se devalúa a una menor tasa que la inflación doméstica y el precio de las exportaciones permanece estable", explicó Pablo Lavigne, analista de la consultora Datarisk.Agregó que "sumado a un incremento del consumo, llevan a que la tasa de variación de las importaciones sea superior a la de las exportaciones, reduciendo el superávit comercial".Argentina mantiene un tipo de cambio administrado por el Banco Central, que mantiene equilibrada a la moneda en la zona cercana a los 4 pesos por cada dólar, gracias al respaldo de sus reservas internacionales.Esto genera previsibilidad en el mercado y ha ayudado a abaratar las importaciones.Los analistas estiman que el país tiene una inflación real de entre el 25 y un 30 por ciento anual, muy lejos de las desacreditadas cifras oficiales que indican que en 11 meses los precios minoristas subieron el 10 por ciento.El Gobierno solicitó al FMI ayuda para elaborar un índice de precios a nivel nacional, buscando restaurar la credibilidad de las estadísticas, en momentos en que la economía avanza a un ritmo del 9 por ciento para el 2010.La encuesta de Reuters mostró una mediana de superávit comercial de 900 millones de dólares en noviembre, con una estimación máxima de 1.100 millones y una mínima de 800 millones de dólares.Un sondeo mensual que realiza el Banco Central entre analistas y operadores proyecta una balanza comercial favorable de 880 millones de dólares.El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el intercambio comercial argentino -del undécimo mes- el miércoles a las 1900 GMT.

reuters

Agricultores argentinos, en pie de guerra por precio de trigo

Productores argentinos amenazaron el viernes con bloqueos a firmas exportadoras y molinos si no pagan por el trigo el precio acordado con el Gobierno, cuyas restricciones a las exportaciones del cereal generan desde hace años distorsiones en el mercado local.Argentina espera una cosecha de 13 millones de toneladas de trigo en la campaña 2010/11, cuya recolección está ya avanzada, pero los agricultores se quejan de que están recibiendo un precio demasiado bajo por el cereal, cuyas ventas son reguladas por el Gobierno para garantizar el abasto doméstico."Cuando en 15 días se termine la cosecha vamos a tener que regalar el trigo, y no lo vamos a hacer. Si es necesario pararse frente a los puertos, hay que hacerlo (...) Una hipótesis es el bloqueo a las exportadoras y a los grandes molinos", dijo a Reuters Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.En busca de responder a la demanda de los productores, que desde hace años están distanciados de la presidenta Cristina Fernández por la política sectorial, las autoridades anunciaron la liberación de una parte de la cosecha y prometieron abrir la exportación del resto del trigo en enero.
El Ministerio de Agricultura calculó que el total de trigo disponible será de 14,2 millones de toneladas, ya que a la cosecha de 13 millones de la campaña 2010/11 hay que sumar las reservas iniciales de 1,2 millones.De ese volumen, 7 millones de toneladas serán destinados al mercado interno y 7,2 millones a las exportaciones, de las que hasta el momento se autorizaron 5,5 millones y el resto (1,7 millones) se liberaría en enero, según el Ministerio.


TRABAS A EXPORTACION


Pero las empresas exportadoras de granos argumentan que aún no está disponible la venta externa de ese volumen de trigo.Una fuente del sector dijo a Reuters que sólo hay 4 millones de toneladas disponibles para la exportación, de los que 1 millón se liberó hace apenas horas, mientras que todavía no hay una fecha precisa para la liberación del resto."Debe normalizarse el comercio de trigo y el de maíz (también restringido por el Gobierno). Que dejen los registros de exportación abiertos y que el Estado los cierre cuando lo crea necesario", señaló Buzzi.Una de las principales quejas de los productores es que el Gobierno nacional otorgó en cuotas los permisos para exportar, lo que limitó la competencia entre los compradores y obligó a los productores a vender el cereal a un precio inferior al que establecen las autoridades para el mercado doméstico."Como no tienen que competir, los molinos y los exportadores se cartelizan y pagan el precio que les parece a ellos. Pagan 620 pesos (152 dólares) y deberían pagar cerca de 850 pesos", añadió el dirigente rural, que no descartó que los agricultores paralicen la venta de trigo para ser escuchados.
A la protesta podrían sumarse las otras tres grandes asociaciones rurales del país, que ya reclamaron por una solución al problema del trigo y que junto con Federación Agraria pusieron en jaque al Gobierno de Fernández con una prolongada protesta en el 2008.

reuters

Repsol-YPF busca embarques diésel en EEUU para Argentina

Repsol-YPF está buscando 280.000 barriles de diésel bajo en sulfuro en la costa estadounidense del Golfo para embarcarlo con destino a Argentina hacia finales de diciembre, para reemplazar la producción de crudo que se perdió por disputas laborales, dijo el viernes una fuente naviera.YPF , unidad argentina de la española Repsol-YPF , frenó sus operaciones en varias zonas del sur argentino, debido a un conflicto laboral.Cerca de un tercio del petróleo argentino se produce en esa área.En tanto, la petrolera la estatal venezolana PDVSA también está buscando 380.000 barriles por mes de diésel bajo en sulfuro para seis meses empezando desde febrero.

reuters

El PIB de EEUU y las elecciones de la CEOE, referencias antes de la Navidad

Claves para la semana del 20 al 24 diciembre

La semana, más corta de lo habitual por la celebración de la Nochebuena, estará marcada en EEUU por la publicación de la estimación final del PIB del tercer trimestre del año, que se conocerán junto a los datos de beneficios corporativos. En la mayor economía del mundo, también se conocerán referencias del mercado inmobiliario, mientras que en España los inversores deberán estar atentos a las elecciones a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a los datos de déficit de las comunidades autónomas del tercer trimestre que sacará a la luz el Ministerio de Economía. En el apartado empresarial, pagarán dividendo BME y Enagas en España, mientras que en EEUU presentarán sus resultados trimestrales Niké o la tecnológica Adobe Systems, entre otras.

Lunes 20

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decidido abrir la semana con la publicación de los Índices de Precios de Servicios del tercer trimestre del presente año. En un apartado más informativo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, tomará parte por la mañana en la conferencia organizada por el periódico económico español Cinco Días. Además el Ministerio de Economía publica los datos de déficit de las CCAA del tercer trimestre. A escala europea, el BCE publicará en esta sesión la balanza de pagos de octubre de la Zona del euro. En Alemania se conocerá el índice de precios de producción de noviembre. Ya al otro lado del Atlántico, en EEUU, la Fed de Chicago saca a la luz los datos referentes al Índice de Actividad Nacional de mes de noviembre. El Tesoro estadounidense realiza una subasta de bonos estatales con vencimiento a cuatro semanas, así como a tres y seis meses. Ya de madrugada en España, en Japón, se conocerá el índice de indicadores líderes del país asiático. Será también éste el último día de la reunión en la que ha tomado parte el Banco de Japón de la que se extraerán decisiones de política monetaria. También en el país nipón se conocen los datos referentes a exportaciones e importaciones de noviembre. En el apartado empresarial, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán Adobe Systems y Jabil Circuit. También presentarán sus cuentas trimestrales Darden Restaurants y Paychex. De vuelta en España, Banco Sabadell repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto por acción de 0,09 euros.

Martes 21

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz en este día los datos de efectos impagados y de sociedades mercantiles, ambas del pasado mes de octubre y el Tesoro emitirá letras a tres y seis meses. Además, se celebrarán las elecciones a la presidencia de la CEOE, que se disputan Juan Rosell y la candidatura conjunta de Santiago Herrero y Jesús Banegas. En el Congreso, se prevé la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las conclusiones del Consejo Europeo. También dentro de Europa, en Alemania, saldrá a la luz el índice GFK de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de enero del próximo año. En Italia se publicará en este día el balance comercial correspondiente al mes de noviembre. Ya al otro lado del Atlántico, en EEUU, se publica el índice ICSC-Goldman de ventas minoristas de periodicidad semanal. También se dará a conocer el índice Redbook de ventas minoristas de periodicidad semanal. Además, el Tesoro estadounidense realizará una subasta de deuda pública con vencimiento a cuatro semanas. El Banco de Japón ha elegido esta jornada para publicar su informe mensual. También saldrá a la luz en esta jornada la balanza comercial de Japón de noviembre. En el ámbito empresarial, esta jornada es la elegida por el gigante de calzado deportivo Niké para presentar los resultados de su segundo trimestre fiscal del año. También darán cuenta de sus resultados trimestrales ConAgra Foods, Red Hat, Carnival Corporation y Cintas Corporation. En España, Enagas pagará en esta jornada un dividendo de 0,312 euros por acción.

Miércoles 22

Los inversores deberán estar atentos en esta jornada a la publicación de la estimación final del PIB del tercer trimestre del año, que vendrá acompañada de las cifras de beneficios corporativos del mismo período. También se conocerán las ventas de casas de segunda mano de noviembre y el índice de precios de casas de octubre. Además se conocerán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. A este lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra publicará las conclusiones de su reunión realizada entre el 8 y el 9 de diciembre. También en las Islas se conocerá la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre. En Italia saldrán a la luz las ventas al por menor de octubre. En el ámbito empresarial, BME pagará un dividendo de 0,6 euros brutos por acción, mientras que de vuelta en EEUU presentarán sus resultados trimestrales Bed, Bath & Beyond y Walgreen.

Jueves 23

El INE publicará en esta sesión la encuesta de ocupación hotelera de noviembre, mientras que en Francia se conocerá el gasto de los hogares de noviembre y el índice de precios de producción del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, donde Wall Street sólo abrirá en esta jornada media sesión, los inversores deberán estar atentos a la publicación de los pedidos de bienes duraderos de noviembre y a las cifras de ingresos y gastos personales del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las ventas de casas nuevas de noviembre y el índice de confianza del consumidor de diciembre que elabora la Universidad de Michigan. También saldrán a la luz los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

Viernes 24

Los mercados bursátiles permanecerán esta jornada cerrados a ambos lados del Atlántico por la Nochebuena.


el boletin

Moody´s cargó contra los periféricos y la UE fijó un salvavidas permanente

Así fue la semana

Moody´s rompió esta semana la relativa calma que se respiraba en los mercados. La agencia de calificación disparó contra los países periféricos de la Zona euro. Sólo Portugal quedó a salvo, en esta tanda, de las amenazas y recortes de nota. Las decisiones de la firma dejaron en un segundo plano la cumbre de la UE, destinada a formalizar un mecanismo de rescate permanente. En España, el Pacto de Toledo llegó a un principio de acuerdo para alargar a más de 15 años el cálculo de la pensión y el Congreso prolongó al 15 de enero el estado de alarma. Respecto a las compañías, Inditex puso el broche a la temporada de resultados empresariales en el Ibex 35.

Suben los granos en Chicago

Los futuros de los commodities agrícolas operan en alza en el mercado de Chicago, impulsados por factores climáticos y comerciales.El trigo sube 0,24 por ciento (1,8 centavos por bushel) hasta los 276,09 dólares la tonelada, ante la falta de lluvias en los cultivos de ese cereal en Australia y las Planicies de Estados Unidos.Por su parte, el maíz avanza 1,7 por ciento (10 centavos por bushel) hasta 235,18 dólares la tonelada gracias a una renovada demanda exportadora y al déficit hídrico que afecta a esos cultivos en Argentina.También sube la soja, aunque apenas 0,42 por ciento (5,4 centavos por bushel) hasta 475,60 dólares la tonelada.

nosis

TGS dejará de registrar ingresos por suba tarifaria no implementada

La distribuidora Transportadora Gas del Sur (TGS) informó hoy que dejará de registrar los ingresos correspondientes al aumento tarifario acordado en 2008, lo que tendrá un impacto negativo de 70 millones de pesos en su utilidad neta.

La empresa indicó en una nota enviada esta tarde a la Bolsa porteña que ese cálculo fue hecho en función de los estados contables al 30 de septiembre, teniendo en cuenta que se revertirá "la provisión del crédito correspondiente a los ingresos de dicho aumento ya devengado".

El Directorio de la transportadora tomó esa decisión porque el nuevo cuadro tarifario no se implementó a pesar de que ya pasó un año desde que fuera ratificado por un decreto del Poder Ejecutivo, el cual confirmó un incremento del 20 por ciento sobre la tarifa del transporte de gas que estaba vigente hasta el 31 de agosto de 2008.

A mediados del mes pasado, la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) invitó a TGS a avanzar en el contrato de concesión. Pero como condición, el ente oficial la obligó a suspender cualquier tipo de reclamo administrativo o judicial contra el Estado por la demora en esa renegociación.

El directorio de TGS aceptó ese pedido por 20 días hábiles, renovables automáticamente.

Y en octubre, la distribuidora había interpuesto una acción de amparo para que tanto el Enargas como la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación aplicaran el ajuste del 20 por ciento en sus cuadros tarifarios. Ese reclamo fue aceptado por la Justicia, quien pidió al ente regulador fijar el nuevo cuadro tarifario aplicable y la metodología de cobro del retroactivo.

nosis

Cierre de las Bolsas europeas

Cierre de semana negativo para los principales mercados bursátiles europeos, luego que la rebaja de la calificación que Moody's ejecutó sobre Irlanda volvió a reflotar los temores sobre la evolución de la crisis de deuda de algunas economías periféricas de la eurozona.

Cierre Puntos %
- Londres / FTSE 5.871,45 - 9,37 - 0,16
- París / CAC 40 3.867,35 - 21,01 - 0,54
- Francfort / DAX 6.982,45 - 41,95 - 0,60
- Zurich / SMI 6.538,16 - 28,01 - 0,43
- Madrid / Ibex 9.898,10 -112,20 - 1,12
- Milán / FTSEMib 20.069,18 -297,44 - 1,46
- Atenas / Athex 1.498,01 + 10,62 + 0,71
- Lisboa / PSI-20 7.786,42 - 17,24 - 0,61
- Budapest / BSEI 21.218,27 + 2,49 + 0,01
- Dublin / IOI 2.825,41 - 13,91 - 0,49


nosis

Cinco bancos concentran el 50% del stock de créditos

Apenas cinco bancos responde por el 50 por ciento del total de los créditos del país; la otra mitad, la prestan unas 76 entidades financieras.

El monto total de los préstamos otorgados en Argentina alcanzó los 193,6 mil millones en agosto, según el último relevamiento que realizó el Banco Central en base a los datos aportados por 81 bancos.

El Banco Nación fue la entidad que más fondos prestó con 41 mil millones de pesos, lo que representa el 21,1 por ciento del financiamiento total del país.

Más lejos le siguen el Banco Santander Río con 17,2 mil millones de pesos (9 por ciento de los créditos), el Galicia con 13,1 mil millones de pesos (6,8 por ciento del mercado), el Francés con 12,7 mil millones (6,6 por ciento de participación) y el Macro, quinto con 12,5 mil millones (6 por ciento del total).

A pesar de que se trata de una entidad regional, el banco de la Provincia de Buenos Aires tiene una participación del 5,6 por ciento en el mercado y se ubica sexto en el ranking nacional.

Teniendo en cuenta sólo los créditos destinados al sector privado no financiero, el Nación también lidera el ranking con 23 mil millones de pesos. Pero el Santander Río acorta la brecha a 4 puntos al sumar créditos por 16,8 mil millones de pesos al sector privado no financiero.

Por otro lado, el relevamiento del BCRA reveló que sólo 24 bancos contabilizaron créditos por más de mil millones de pesos, mientras otras 21 entidades financieras exhiben préstamos por menos de 100 millones de pesos.

La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont destacó que en agosto el financiamiento a empresas y familias creció 2,8 por ciento y un 25 por ciento en términos interanuales, gracias al financiamiento a la exportación y los préstamos destinados al consumo.

El financiamiento al sector privado creció además, un 28 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año.

Por otro lado, un relevamiento de la consultora Deloitte reveló que en noviembre los préstamos al sector privado sumaban 183.507 millones de pesos, 3,2 por ciento más que a fines de octubre.

De acuerdo con el estudio privado reseñado por el diario Ambito Financiero, el sector que más creció en ese período fue el de "otros préstamos comerciales" con un 3,8 por ciento. En ese rubro se encuentran los adelantos en cuenta corriente, documentos a sola firma, documentos descontados y otros préstamos. Le siguieron los préstamos prendarios con una expansión del 3,4 por ciento.

nosis

Más de 4000 voluntarios colaboraron en la Octava Colecta Nacional de Alimentos-SUME 1+ a su mesa- Edición 2010, celebrada en 17 ciudades del país.


Con el compromiso y la solidaridad de más de 10 mil personas se llevó a cabo la Octava Colecta Nacional de Alimentos.
En este año 2010, los Bancos de Alimentos estuvieron en 236 supermercados en todo el País, gracias a la colaboración de 4198 voluntarios, llegaron a más de 107.000 Kg. donados, superando ampliamente anteriores años.
Por su parte algunos Bancos ya comenzaron a distribuir estos alimentos recibidos a las Organizaciones comunitarias a las cuales asisten.
Este año fue clave porque los Bancos tienen un aumento de beneficiarios en las Organizaciones a las cuales ayudan; dato que arrojó la encuesta realizada a principio de año por la empresa de opinión pública Datamática, donde el 80% son menores de edad.
Maratón solidaria.
Superando ampliamente la cantidad de voluntarios de otros años, en este año 2010 durante más de 12 horas los grupos de voluntarios se turnaron para ocupar sus puestos en las entradas de los locales adheridos. Las ONGs como Red Solidaria, Caminando Juntos, el Rotary Club, acompañaron con sus voluntarios, también empresas privadas como Unilever, con voluntariado corporativo para la Campaña.
“Tengo en claro del hambre que hay y la solidaridad que existe. En las horas que estuve fue emocionante ver como la gente quería dar algo, ver el compromiso de la gente” manifestó, María del Carmen Fernández, tras cinco largas horas de hablar, sonreír y entregar volantes.
Fue su tercer año colaborando como voluntaria de la oficina de la RED Argentina de Bancos de Alimentos y esta vez como coordinadora de equipo. Dejó en claro que la gente donó más que el año pasado, destacando el trabajo de voluntarios y personal del supermercado que colaboraron en proveer cajas para los alimentos donados y refrigerios para los colaboradores.
Por su parte las marcas de supermercados aparte de ceder espacios en sus locales para la campaña, sumaron un compromiso mayor con la causa, es así que Súper Vea duplicó la cantidad de alimentos donados por sus clientes mientras que Walmart donó 30 mil pesos para la compra de alimentos. Por su parte la Serenísima aseguró una ración de yogures y postres para las personas beneficiarias de los Bancos de Alimentos.

En resumen, se puede decir que el impacto colectivo fue importante gracias al compromiso de todos los que participaron, Red Argentina de Bancos de Alimentos, ONGs, Empresas privadas, Productoras, Medios de Comunicación y Voluntarios, unidos, cada uno en su tarea, para resolver el problema del hambre y potenciar el desarrollo alimenticio de las comunidades en riesgo, como menores de edad y ancianos.

Sobre los Bancos de Alimentos.
Los Bancos de Alimentos buscan establecer un vínculo entre quienes necesitan ayuda y quienes pueden brindarla. Su trabajo consiste en gestionar donaciones de alimentos de manera transparente y eficaz, para que puedan ser entregados a organizaciones, comedores, hogares de ancianos, escuelas y jardines maternales, entre otros, brindando una solución efectiva a quienes padecen hambre. Los alimentos que reciben en donación son almacenados en sus depósitos, clasificados y entregados para llevar a la mesa de miles de argentinos.
Entre sus principales objetivos se encuentra la incorporación de más de 300 nuevas organizaciones y la implementación de programas de capacitación en manipulación de alimentos, nutrición, cocina, etc.
Durante el 2009 los Bancos de Alimentos distribuyeron 5.500.000 Kg. de alimentos, entre 1050 Organizaciones que contribuyen con el desarrollo y la alimentación de 155.000 personas, e implementaron importantes programas de capacitación.
Actualmente, hay Bancos de Alimentos en Buenos Aires, Córdoba, Goya, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, Tandil, Tucumán, Valle de Uco y Virasoro.

Sobre la Red Argentina de Bancos de Alimentos.
La Red Argentina de Bancos de Alimentos es la organización nacional que agrupa a los 12 Bancos de Alimentos del país, 3 Bancos de Alimentos en formación y 5 organizaciones adherentes. La Red garantiza la transparencia en la distribución de alimentos y potencia el desarrollo de los Bancos de Alimentos.
Como miembro fundador de “The Global Food Banking Network”, La Red Argentina trabaja junto a las redes nacionales de otros países. En el mundo existen 900 Bancos de Alimentos que pertenecen a la Red Global, los cuales en el último año distribuyeron cerca de 1,2 mil millones de kilos de alimentos.

Alemana Hochtief rechaza oferta mejorada de española ACS

La alemana Hochtief pidió el viernes a sus accionistas que no acudan a la última oferta mejorada en acciones realizada por la constructora española ACS, con el argumento de que ésta sigue siendo insuficiente."El valor implícito de la oferta incrementada (a 9 por 5 acciones) no refleja el valor fundamental de Hochtief", dijo el grupo de construcción germano.ACS había mejorado la oferta por Hochtief el miércoles lo que le daba un valor total a la compañía en unos 4.900 millones de euros (6.500 millones de dólares).Por otra parte, una portavoz de ACS declinó hacer comentarios sobre la recomendación de Hochtief a sus accionistas.El presidente ejecutivo de Hochtief, Herbert Luetkestratkoetter, había analizado algunas opciones para rechazar la oferta, llegando incluso a ampliar capital que le dio a un fondo de Qatar una participación de un 91 por ciento en la compañía.

reuters

Aprueban presupuesto provincial por 5.000 millones de pesos

El presupuesto provincial 2011, que alcanza la suma de 5.000 millones de pesos, fue aprobado hoy sobre tablas y por decisión unánime de todos los bloques.En la sesión "extraordinaria" de la Cámara de Senadores, que presidió el legislador Víctor Luna (FCyS), el presupuesto 2011 de la provincia fue tratado y aprobado sobre tablas.
El presupuesto provincial 2011 alcanza los 5.000 millones de pesos, el "superavitario" no contempla un nuevo endeudamiento y el 80 por ciento estará destinado a gastos de capital, con un aumento del 25 por ciento en relación con el del ejercicio 2010.El mismo mantiene una pauta de crecimiento del orden de 12,5 por ciento, y el ítem de deuda contempla sólo unos 50 millones de pesos, a pagar a lo largo del ejercicio presupuestario 2011 y no contempla ninguna toma de crédito adicional.Se conoció que en comparación con los números de 2010, el presupuesto 2011 contempla un incremento del orden del 25 por ciento, en relación con el presupuesto vigente, que fue del orden de los 3.700 millones.En términos porcentuales se mantiene la relación entre gastos corrientes y gastos de capital que rigió para este ejercicio fiscal."Si analizamos el contexto macroeconómico después de la grave crisis financiera internacional, podemos afirmar que nos encontramos superando los efectos negativos que la misma tuvo sobre nuestro país, y que el mismo se encamina a cerrar este año con un crecimiento aproximado al 9 por ciento, y una tasa de desempleo del 7,7 por ciento", afirmó a Télam el senador Ricardo Boggio en su defensa del Presupuesto General de la Provincia.Destacó que la recuperación en el ciclo del crecimiento económico fue lo que le posibilitó a la provincia incrementar la recaudación, "y poder poner en marcha políticas de estímulos tales como las recomposiciones salariales de los empleados públicos y la continuidad del plan de obra pública".


Télam

Colombia: Telefónica dona cerca de 1,7 millones de euros para los damnificados del invierno en Colombia

Telefónica ha donado cerca de 4.550 millones de pesos (1,7 millones de euros) para damnificados por el invierno en Colombia, según informa la compañía.Así, destaca que después de una visita al municipio de Campo de la Cruz, en el sur del Atlántico, y ver el impacto del invierno en el país, el presidente de Telefónica en América Latina, José María Álvarez y el presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez, han decidido aumentar su donación inicial a 1,7 millones.Este donativo se dedicará a la campaña 'Colombia humanitaria' y a atender a cerca de 1.000 personas afectadas pertenecientes al programa Proniño de su Fundación Telefónica y a empleados damnificados por la tragedia. "Para atender la emergencia que está viviendo Colombia se debe despertar la solidaridad nacional e internacional", ha expresado Álvarez.

europa press

El índice de indicadores líderes de EE UU sube al 1,1%

El índice de indicadores principales de EE UU ha cumplido con las expectativas del mercado al repuntar al 1,1% en noviembre desde el 0,4% en dato revisado. Este índice mide la salud económica global mediante la combinación de 10 indicadores, tales como permisos de construcción, las nuevas órdenes, la oferta monetaria, el promedio de trabajo.

Banco de Montreal compra Marshall & Ilsley

El Banco de Montreal (BMO) anunció hoy la compra de la entidad financiera estadounidense Marshall & Ilsley Corp. (M&I) por 4.100 millones de dólares lo que le permitirá duplicar el número de sucursales bancarias en Estados Unidos. BMO cuenta en la actualidad con 321 sucursales, unos activos de 110.000 millones de dólares y depósitos por valor de 54.000 millones de dólares. Con la adquisición de M&I, la entidad bancaria canadiense pasará a tener 695 sucursales, 162.000 millones de dólares en activos y 92.000 millones de dólares en depósitos.

El euro toca mínimos de la sesión contra el dólar

El euro pasó a terreno negativo frente al dólar el viernes, tocando mínimos de sesión, movimiento que los operadores atribuían a ventas desde entidades oficiales. La baja liquidez propia de fin de año también contribuía al comportamiento volátil del euro, que más temprano llegó a un máximo de 1,3360 dólares en la plataforma electrónica EBS tras conocerse datos positivos sobre la economía alemana. En la mañana de Nueva York, la moneda cambiaba de manos a 1,3231 dólares, con una leve baja. El mínimo de la sesión es de 1,3223 dólares

Bancarios amenazan con medidas de fuerza

La conducción de la Asociación Bancaria amenazó con realizar una protesta el próximo martes en reclamo de un aumento salarial, si no llega a un acuerdo con los empresarios el lunes.Sergio Palazzo, secretario adjunto de La Bancaria, adelantó que en caso de que no avancen las negociaciones podría realizarse un paro y movilización el martes.Las paritarias del sector bancario comenzaron ayer, casi dos meses antes de lo previsto inicialmente por el Ministerio de Trabajo. Pero el adelanto se produjo a pedido del propio Gobierno.Las diferencias entre empleados y empresarios surgieron sobre el mes a tener en cuenta para calcular el aguinaldo. Mientras para los trabajadores el sueldo anual complementario debería calcularse en base al salario de octubre porque fue el mejor salario del año (recibieron una suma de 1.800 pesos extra); para los empleadores deberían tenerse en cuenta los 12 meses del año.
Si bien el sindicato se retiró de la mesa de negociaciones paritarias, el Ministerio de Trabajo podría realizar gestiones ante los representantes de las cámaras empresarias del sector. Mientras tanto, el sindicato se declaró en "alerta y movilización" para el próximo martes 21.Alejandra Estoup, secretaria general de la Seccional Buenos Aires del sindicato, consideró ante el diario Ambito Financiero que el aumento que obtengan en las paritarias "debe responder a las necesidades actuales de los trabajadores bancarios y tener fundamentalmente en cuenta los incrementos de precios de los supermercados".El gremio reclama además, un adelanto a cuenta de lo que podría llegar a acordarse a principios de 2011. En las paritarias de este año el sindicato obtuvo un incremento del 13,5 por ciento; pero en octubre logró un pago extra de 1.800 pesos.

nosis

Petrobras descubre más crudo en la costa de Brasil

La petrolera brasileña Petrobras anunció el descubrimiento de crudo ligero en una zona de reservas arenosas ultraprofundas frente a las costas del estado de Espíritu Santo.El yacimiento está situado a 140 kilómetros de Vitoria, capital del estado, y se encuentra a unos 3.850 metros de profundidad, en una lámina de agua de unos 2.100 metros, por lo que resulta el hallazgo más profundo en la Cuenca Espíritu Santo.Las estimaciones preliminares de Petrobras determinaron una calidad de entre 25 y 30 grados en la escala API. Ahora serán necesarias pruebas definitivas para evaluar los volúmenes, la extensión y la productividad de los nuevos reservorios, agregó la compañía en un comunicado.A 70 kilómetros del nuevo descubrimiento, Petrobras explota el Campo Golfinho.

nosis

China exportó US$840.000 millones en aparatos eléctricos en noviembre

China se convertirá en 2010 en el mayor exportador de máquinas y aparatos eléctricos del mundo al superar en noviembre los US$840.000 millones en ventas, con un crecimiento interanual del 33%, informó Chinaorg.com. Los aparatos eléctricos son, desde hace años, uno de los sectores más importantes de las ventas al exterior de China, con una proporción de casi el 60 por ciento de las exportaciones totales.
Sin embargo, según la misma fuente, China no ha logrado solucionar el problema que le representa la falta de patentes propias y carencia de tecnología. La reestructuración de las exportaciones del sector y el desarrollo de patentes propias que permitan tener derechos de propiedad intelectual son una necesidad para aumentar las ventas, concluyó.


efe

Fitch mantiene la calificación de Madrid con perspectiva estable

Fitch Ratings ha mantenido las calificaciones a largo en divisas y moneda local del Ayuntamiento de Madrid, con perspectiva estable.En una nota, la agencia de ratings dijo que la calificación a corto en divisas sigue en F1+.Según Fitch, los ratings reflejan la sólida economía de Madrid y su creciente base fiscal.Las calificaciones también tienen en cuenta alguna volatilidad en su operativa y el nivel significativo de riesgo directo acumulado por el Ayuntamiento desde 2004, agregó.El aumento de la deuda es una consecuencia de las significativas inversiones emprendidas por el Ayuntamiento durante el período 2004-2007.Una acción negativa en materia del rating podría resultar de una incapacidad de mejorar la balanza corriente en los tres próximos años. Por el contrario, podría producirse una acción positiva si demuestra una capacidad de mantener su margen corriente sobre el 15 por ciento al tiempo que reduzca su riesgo directo.


reuters

YPF retoma la negociación con el sindicato en prolongado conflicto petrolero

La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, retomará hoy las negociaciones para tratar de poner fin a la huelga de su personal jerárquico iniciada el pasado día 1, informaron a Efe fuentes sindicales.

"Hoy va a haber en Buenos Aires una nueva reunión del sindicato con YPF", confirmó el secretario adjunto del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Elvio Pena.

El dirigente dijo que en la última reunión de negociación la petrolera se mostró dispuesta a dar marcha atrás con los despidos de 160 integrantes de ese sindicato pero no a la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo, por lo que el gremio rechazó en un plenario sellar un acuerdo y levantar la medida de protesta.

Pena dijo además que el personal jerárquico de YPF en el extremo sur del país ha recibido el apoyo de los sindicatos de operarios petroleros de las provincias de Mendoza (oeste) y Chubut (sur), que amenazan con sumarse a las protestas.

La huelga del personal jerárquico iniciada el pasado 1 de diciembre incluye, además de la paralización de la actividad en yacimientos en las provincias de Santa Cruz y Chubut, la toma de una terminal marítima de despacho de combustibles y la irrupción en oficinas de YPF que, según la compañía, ha sido violenta.

La paralización prolongada de la actividad en los yacimientos y la toma de la terminal de despacho, desde la que operan varias petroleras, ha comenzado a impactar en la distribución de combustibles y en algunos puntos del país ya se nota el desabastecimiento.

En medio de esta situación, YPF y otras petroleras que operan en el país aumentaron un 5 por ciento el precio de los combustibles.

EFE

Standard & Poor’s revisa perspectiva de ENAP a positiva y afirma clasificaciones de ENAP y Codelco luego de la revisión de la perspectiva de Chile

Standard & Poor's Ratings
Services anunció ayer que afirmó sus clasificaciones 'BBB-' de la Empresa Nacional
del Petroleo (ENAP) y sus clasificaciones 'A' de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Además, hemos revisado la perspectiva de ENAP a positiva de estable. La perspectiva de Codelco es estable.

La afirmación de la clasificación sigue a la reciente revisión de la perspectiva de la República de Chile a positiva de estable.

"La revisión de la perspectiva de ENAP refleja el hecho que, de acuerdo con nuestro criterio con respecto a entidades relacionadas con el gobierno (GRE) y asumiendo que no se produzcan cambios en cuanto a nuestra evaluación del potencial apoyo extraordinario por parte del gobierno, una potencial suba de la clasificación soberana de Chile en moneda local podría conducir a una acción similar en ENAP”, dijo el analista de Standard & Poor’s Luciano Gremone. Esto se deriva de nuestra evaluación de que existe una muy alta probabilidad de que el gobierno de Chile brinde apoyo extraordinario en tiempo y forma a ENAP en un evento de dificultad financiera. Además, evaluamos el perfil crediticio sin incorporar el potencial apoyo de su dueño (“stand-alone”; SACP) de ENAP en 'b+'.

La perspectiva de Codelco permanece estable, dado que, asumiendo que no se produzcan cambios en cuanto al potencial apoyo extraordinario por parte del gobierno, y de acuerdo a nuestro criterio GRE, las clasificaciones de Codelco no se modificarán tras una potencial suba de la clasificación soberana. Consideramos que existe una muy alta probabilidad de que el gobierno de Chile brinde apoyo extraordinario a Codelco en tiempo y forma en caso de necesidad financiera. Asimismo, evaluamos el SACP de Codelco en ‘bbb-'.

Revisamos la perspectiva de Chile a positiva porque creemos que tantos años de manejo económico prudente – particularmente frente a impactos externos adversos y desastres naturales – han contribuido a una mayor resistencia de la economía chilena y le han dado una mayor capacidad para utilizar medidas contracíclicas para amortiguar el impacto de tales presiones. El sólido perfil financiero de Chile, su creciente estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento, respaldan la perspectiva positiva.

La perspectiva positiva de ENAP refleja la de la República de Chile. Las clasificaciones podrían bajar si vemos un deterioro significativo en la calidad crediticia “stand-alone” de ENAP o si observáramos que la compañía se vuelve menos importante para el gobierno chileno.

La perspectiva estable de Codelco incorpora nuestras expectativas de que el gobierno chileno daría apoyo extraordinario suficiente y oportuno a Codelco en caso de necesidad financiera. Podríamos subir la clasificación si mejorara significativamente el perfil financiero de la compañía, que a su vez dependería de una política financiera más conservadora. Las clasificaciones podrían bajar si vemos un deterioro significativo del perfil financiero de Codelco (por ejemplo, deuda total a EBITDA superior a 3x), si disminuye la importancia de la compañía para el gobierno chileno, o si el gobierno privatizara la compañía.

S&P CORRECCION: Standard & Poor’s asigna clasificación de ‘A+’ a emisión de notas senior no garantizadas a tasa fija y flotante de Banco Santander-Chi

Standard & Poor’s Ratings Services asignó hoy su clasificación ‘A+’ a las emisiones de notas senior no garantizadas a tasa fija por CHF250 millones de francos suizos (CHF) con vencimiento en 2015 y de notas senior no garantizadas a tasa variable por CHF100 millones con vencimiento en 2013 de Banco Santander-Chile, S.A. (BSCh).

Las clasificaciones reflejan la posición de liderazgo de BSCh en el competitivo sector bancario chileno de relativamente bajo riesgo, sus bien diversificadas líneas de negocio y su sólido perfil de riesgo financiero, con un elevado nivel de rentabilidad y una adecuada calidad de activos y capitalización. Las clasificaciones también toman en cuenta la propiedad y control del banco por parte de su matriz, Banco Santander S.A. (AA/Negativa/A-1+), lo que refuerza su eficiencia operativa y flexibilidad financiera. Las elevadas presiones competitivas en el sistema bancario chileno mitigan en parte estas fortalezas.

BSCh se beneficia de su posición de liderazgo y de su portafolio de negocios bien diversificado (en los segmentos minorista y mayorista) en el relativamente sólido mercado chileno, lo que le permite contar con una buena calidad de activos y una elevada rentabilidad. Una amplia gama de productos bancarios de primera clase y la mayor red de sucursales del país respaldan su posición de liderazgo.

La elevada rentabilidad de BSCh deriva principalmente de sus amplias economías de escala y muy buena eficiencia operativa. A pesar de la fuerte competencia en la industria bancaria chilena, BSCh ha logrado mantener una rentabilidad superior al promedio con un retorno promedio sobre activos ajustados promedio de 2.1% en el período 2008-2010. Durante los primeros nueve meses de 2010, sus ingresos netos sumaron CLP383,000 millones de pesos chilenos (US$790 millones), lo que representa un incremento de 30.4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los ingresos se beneficiaron principalmente de los mayores ingresos netos por intereses y de las menores provisiones, debido a un mejor entorno económico. El aumento en los ingresos netos por intereses obedeció a los mayores niveles de inflación (lo que ayudó a los activos ajustados por inflación), del crecimiento en la cartera de crédito (de 12% frente al 30 de septiembre de 2009), y de una mejor estructura de fondeo. Los créditos vencidos del banco (NPLs, por sus siglas en inglés) se mantuvieron en niveles adecuados (2.7% de la cartera total), mientras que el índice de reservas a NPLs mejoró a un adecuado nivel de 1.05 veces (x) al 30 de septiembre de 2010. Esperamos que la cartera total de créditos continúe recuperándose con base en las perspectivas favorables de la economía chilena. En ese contexto, esperamos que BSCh continúe beneficiándose de una elevada rentabilidad y adecuada calidad de activos y capitalización en el cuarto trimestre de 2010 y en 2011.

BSCh se beneficia del hecho de tener una base de fondeo estable, de bajo costo y bien diversificada. Su adecuada posición de liquidez (el efectivo, instrumentos de money market y títulos negociables representaban 9% de los activos ajustados totales al 30 de septiembre de 2010) y su buen nivel de capitalización lo protegen frente a la elevada volatilidad de los mercados financieros y le permiten continuar expandiendo su volumen de negocios. Al 30 de septiembre de 2010, el índice de capital total ajustado a activos ajustados totales alcanzó un adecuado nivel de 8%. Además, el banco cuenta con una flexibilidad financiera muy buena derivada de su fortaleza crediticia general, que está respaldada por la buena calidad crediticia de su principal accionista.

BSCh es el banco universal líder del país, con 3.2 millones de clientes, 500 sucursales, 1,914 cajeros automáticos y una participación de 20.9% del total de créditos al 30 de septiembre de 2010. Los principales sectores en los que opera el banco incluyen banca minorista y al mayoreo, administración de activos, banca privada y actividades de tesorería. Banco Santander posee de manera indirecta el 76.91% de BSCh..

Honda ve ventas en China en 730.000 unidades en 2011

Honda Motor anunció el viernes que buscará vender en China 730.000 vehículos en el 2011, lo que representaría una expansión de más del 10 por ciento desde los 650.000 autos estimados para este año."Esperamos que el mercado general (chino) se expanda a un promedio de un 10 por ciento", dijo Seiji Kuraishi, jefe de las operaciones de Honda en China."Apuntaremos a un crecimiento de más de un 10 por ciento, de cerca de 730.000 unidades", agregó.Honda opera empresas con participaciones de 50 y 50 por ciento con Guangzhou Automobile Group Co y con Dongfeng Motor Group, además de una participación mayoritaria en una fábrica que manufactura el modelo subcompacto Fit/Jazz para exportaciones a Europa.La capacidad de producción de Honda en China debería elevarse a 890.000 autos al año en el 2013, mientras se esfuerza por mantenerse a la par de la demanda.Kuraishi dijo que aunque Pekín estaba moviéndose hacia la restricción fiscal y descontinuando el año próximo los incentivos tributarios para autos pequeños, el crecimiento será acelerado en las regiones del interior del país, que están reemplazando a las ciudades de la costa como el principal impulsor de las ventas de autos.Para lograr un crecimiento rápido en esos mercados, Kuraishi dijo que algo clave sería el debut el año próximo de la marca comercial de la empresa conjunta de Honda con Guangzhou, llamada Guangqi Honda.El primer auto bajo esa marca, llamado Everus, o Linian en chino, debutará en la feria automotriz de Guangzhou la semana próxima."La marca Linian será clave para atraer a clientes más jóvenes, que están entrando al mercado laboral, donde la marca Honda no pudo entrar mucho", dijo Kuraishi."Tengo expectativas muy grandes para la marca", declaró, declinando hablar de una meta de ventas o de planes para productos específicos.Honda, como la mayoría de las otras automotoras globales, está aumentando su portafolio de productos para mercados específicos en mercados emergentes como Tailandia e India para impulsar las ventas.

reuters

LAN dispuesta dar garantías para aprobación fusión TAM: medio

La aerolínea chilena LAN está abierta a garantizar bajas tarifas en la ruta Santiago-Sao Paulo para lograr la aprobación de un ente antimonopolios, dijo el dueño de la compañía, una cesión clave para que avance el proceso de fusión con la firma brasileña TAM.Enrique Cueto, miembro de la familia controladora de LAN, dijo al diario Financiero que están focalizados en satisfacer las exigencias legales en materia de estructura de propiedad y competencia tras el anuncio de su fusión con TAM."El único tema se da en la ruta Santiago-San Pablo, en donde estamos abiertos a dar todas las garantías", dijo Cueto.En Chile, LAN enfrenta un proceso de estudios de libre competencia por parte del regulador Fiscalía Nacional Económica."Estamos dispuestos a realizar todas las mitigaciones que sean necesarias para garantizar que en esa ruta bajen las tarifas y que haya más oferta", dijo Cueto.LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile y Perú y una unidad de carga en Brasil.La firma chilena y LAN anunciaron en agosto su intención de fusionarse, lo que crearía la compañía aérea más grande de Latinoamérica y una de las diez mayores del mundo.

reuters

Economía prepara una web en inglés ante dudas mercados

El Ministerio de Economía y Hacienda está elaborando una página web en inglés con datos sobre la situación económica de España y las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en esta materia, con la finalidad de que los inversores tengan una mejor información sobre la economía en un nuevo intento de despejar las dudas que los mercados mantienen sobre la solvencia del país, según indicaron a Europa Press en fuentes de este departamento.

Fitch confirma calificación y perspectiva de la SEPI

La agencia de medición de riesgos Fitch mantuvo hoy en AA+ la calificación a largo plazo y en F1+ la del corto plazo a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), al tiempo que mantuvo estable su perspectiva. En su nota, Fitch explica que considera a la SEPI como un ente público dependiente del Estado, y que esta vinculación refleja el estatus legal, el control y la supervisión ejercida por éste, así como su importante papel en el proceso de reestructuración de la economía española.

Gas Natural Fenosa designa consejero a Felipe González

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha designado por unanimidad al ex presidente del Gobierno Felipe González nuevo consejero independiente del grupo energético. González, que tiene acciones de la compañía, ha sido nombrado mediante el sistema de cooptación y sustituirá al vocal José Arcas Romeu, quien ha presentado su renuncia tanto como vocal como presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Banesto multado con 120.202 euros por vulnerar datos de empleados

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto dos multas a Banesto por importe de 60.101 euros cada una por sendas infracciones graves por remitir a terceros datos personales de sus empleados, según informa la sección sindical de UGT en la entidad en un comunicado. La resolución de la AEPD concluye que "ha quedado acreditado que Banesto remitió a terceros numerosos documentos en los que figuran datos personales de empleados de la entidad relativos a nombre, apellidos, puesto de trabajo, número de empleados, así como las circunstancias correspondientes a los objetivos y productividad de cada uno".

Dan a conocer primeros datos de poblacion y vivineda del censo 2010

Los resultados provisorios del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010 serán difundidos hoy acerca de la cantidad de habitantes y de viviendas a nivel nacional, provincial y departamental junto con el número total de hombres y mujeres que viven en la Argentina, también discriminado por provincia y departamento.Los datos serán dados a conocer en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, a partir de las 10 con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Estadíscias y censo (INDEC), encabezadas por la directora general Ana María Edwin y el gobernador provincial, Daniel Peralta.Antes de difundir los primeros números del censo, se realizará un acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner durante el cual se descubrirá una placa recordatoria en Casa de Gobierno de Santa Cruz.Edwin dijo a Télam que el censo, efectuado el pasado 27 de octubre, "fue altamente exitoso, con un excelente nivel de respuesta y compromiso tanto de la gente como de todas las estructuras que participaron del operativo".Agregó que "el censo cubrió todo el país, a diferencia de otros relevamientos en donde se registró un nivel de omisión muy elevado".Edwin destacó, además, que este operativo censal "utilizó tecnologías de avanzada e incluyó preguntas que reflejaron las condiciones de vida de sectores de la población considerados invisibles durante muchísimos años. Será un censo muy rico con datos muy interesantes para analizar".La funcionaria remarcó que "también se relevaron las viviendas, algo que no sucedía desde 1991, lo que permitirá saber por ejemplo la cantidad de habitaciones que tiene cada casa, cuántas personas viven, si están en condiciones de hacinamiento o qué servicios públicos tienen, una cuestión que estuvo muy cuestionada durante los últimos días".En este sentido, Edwin opinó que "Agentina tiene un déficit habitacional y mucho se ha hecho para combatir la pobreza desde el 2003, pero es innegable que quedan algunos bolsones y que la falta de vivienda es una realidad"."El censo permitirá conocer, además, cómo evolucionaron las tasas de mortalidad, la fecundidad entre las mujeres y las tasas de masculinidad. Hay muchas más mujeres cada 100 hombres salvo en algunas zonas como San Juan o el sur del país. También podemos saber como evolucionaron los movimientos poblacionales en los últimos diez años".

Télam

Euro se recupera por cifras alemanas pero sigue bajo presión

El euro subía el viernes, después de que una mejora en un índice clave sobre la economía alemana dejara en un segundo plano una fuerte rebaja en la calificación de la deuda de Irlanda, aunque los inversores eran renuentes a hacerlo subir más en medio de la crisis europea.La agencia Moody's recortó la calificación de la deuda de Irlanda en cinco escalones, a "Baa1" desde "Aa2", y advirtió que podrían producirse nuevas rebajas si el país no logra estabilizar su situación financiera.El euro cayó tras la rebaja de Moody's, pero luego se recuperó al conocerse que el índice del instituto alemán Ifo sobre la confianza de los empresarios del país superó las expectativas en diciembre.Sin embargo, muchos operadores creen que este repunte del euro será temporal y que durante la sesión enfrentará resistencia en su promedio móvil de 100 días de 1,3363 dólares."El euro ha recibido un impulso de corto plazo por los números del Ifo, pero Alemania nunca fue un problema para la zona euro", dijo Ian Stannard, estratega de BNP."El problema de la deuda en la periferia es un problema mayor. Cualquier repunte del euro debería ser una buena oportunidad de venta. Vemos al euro caer hacia fin de año, tal vez hacia el área de 1,30 dólares", dijo Stannard.El euro subía un 0,7 por ciento a 1,3332 dólares, recuperándose desde un mínimo de 1,3289 dólares alcanzado después de la rebaja a Irlanda. Operadores dijeron que había demanda desde países de Africa, así como desde entidades rusas.El alza del euro se producía mientras los líderes de la Unión Europea acordaban en una cumbre intentar extender los vencimientos de las nuevas emisiones de bonos soberanos y confirmaban que los inversores privados deberán asumir pérdidas en el futuro en caso de una reestructuración de deuda.Mientras el euro subía, el dólar se tomaba un respiro después de que los bonos del Tesoro estadounidense recuperaban algo de terreno.El fracaso del dólar en superar el máximo de su rango de operaciones de este mes frente al euro y el yen dejó al mercado en modo de consolidación mientras la liquidez se reduce en la antesala del fin del año.El dólar caía contra el franco suizoa 0,9591 francos, reforzando la idea de que los problemas de deuda de la zona euro seguían siendo una preocupación.Frente al yen, el dólar retrocedía a 83,90 yenes, fracasando reiteradamente en romper la marca de 84,50 yenes, pese al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro tras datos económicos positivos en Estados Unidos.

reuters

Desempleo Brasil baja a mínimo de 5,7 pct en nov

La tasa de desempleo de Brasil bajó más de lo esperado en noviembre y alcanzó un mínimo histórico, dijo el viernes la oficina de estadísticas, en un dato que alienta esperanzas de un mejor crecimiento económico pero también de una mayor inflación.El desempleo bajó a un 5,7 por ciento desde un 6,1 por ciento en octubre. La mediana de un sondeo de Reuters entre 15 economistas apuntaba a una tasa del 5,9 por ciento.Los rendimientos en los contratos a futuro de la tasa de interés subieron en las primeras operaciones tras conocerse el dato de desempleo, dado que la cifra reforzó las expectativas de una nueva alza de tasas de interés en los próximos meses.El número de brasileños con empleo en las seis áreas metropolitanas del país sondeadas aumentó un 0,2 por ciento frente a octubre, a 22,398 millones de personas. Respecto de noviembre del año pasado, el alza fue del 3,7 por ciento.La cantidad de personas que no lograron encontrar empleo cayó un 5,9 por ciento en noviembre con relación a octubre, a 1,359 millones, y un 20,7 por ciento en la comparación interanual.Los salarios reales, a los que se les descuenta el efecto de la inflación, bajaron un 0,8 por ciento mensual a 1.516,70 reales (892 dólares) y subieron un 5,7 por ciento respecto de noviembre del año anterior.

reuters

Lula se despide después de fortalecer la dimensión política del bloque


El presidente saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se despide del Mercosur después de ocho años de participación en sus foros, donde contribuyó a fortalecer la dimensión política y humana del bloque, coincidieron analistas y diplomáticos.Lula entregará el 1 de enero el poder a su sucesora, la economista Dilma Rousseff, aunque este viernes preside la XL Cumbre presidencial del Mercosur, reunión que marcará su salida de escena para un foro al que aportó mucho de su propio carisma y agudeza política."Salgo satisfecho de todo lo que hemos avanzado", dijo Lula en la noche del jueves al cerrar la X Cumbre Social del Mercosur, que durante dos días reunió a representantes de redes sociales y núcleos sindicales, antes de la Cumbre Presidencial, que ocurre este viernes.En su discurso, Lula consideró que cuando llegó al poder en Brasil, en 2003, el Mercosur "se encontraba en la lata de la basura", y que sin embargo el bloque se sobrepuso para construir lo que denominó "una relación política envidiable"."El Mercosur es un proyecto complejo, que tiene fundamento en la integración económica, pero Lula aportó una enorme dimensión política, en gran parte consecuencia de su propia proyección", dijo a AFP el politólogo Guilherme Carvalhido, de la Universidad Vega de Almeida.Según este especialista, "con la salida de Lula de la escena, la ausencia de esa dimensión política seguramente será sentida. Todo indica que Rousseff mantendrá las políticas brasileñas, pero el carisma de Lula ha sido útil para el bloque".Entre las marcas de los ocho años de Lula en el Mercosur, Carvalhido mencionó la aproximación de Bolivia y Venezuela al grupo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde 1991. Bolivia es actualmente miembro asociado externo y Venezuela está en proceso de convertirse en un miembro pleno.reo que la coincidencia de Lula con Néstor Kirchner (el ex presidente argentino 2003-2007, fallecido en octubre) fue muy importante en todo este proceso, y ambos vencieron muchas resistencias", dijo, recordando que el ingreso de Venezuela, por ejemplo, lleva los límites del Mercosur hasta el Caribe.
Para Carvalhido, "es necesario tener en cuenta que el Mercosur tiene un adversario verdaderamente formidable en Estados Unidos: durante años los países prefirieron negociar un acuerdo con Estados Unidos y no con el Mercosur".El mismo jueves, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo en conferencia de prensa que los ocho años de Lula como jefe de Estado de Brasil coincidieron con una coyuntura difícil del Mercosur."En ese período el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) era un proyecto fuerte. Todos los países dudaban en negociar eso, y negociar por su lado, pero el Mercosur se consolidó como opción comercial, económica y política", estimó el jefe de la diplomacia brasileña.Amorim destacó también el apoyo que Lula siempre ofreció al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), de apoyo a proyectos de infraestructura y sociales en las economías del bloque."Era una cosa casi olvidada, y ahora el fondo ya tiene proyectos asignados por un valor de unos mil millones de dólares. El FOCEM resalta la necesidad de apoyar a las economías más frágiles", señaló Amorim.La primera participación de Lula en cumbres presidenciales del Mercosur ocurrió el 18 de junio de 2003 en Asunción, y ya en su primer discurso hizo un llamado a sus pares de la región a consolidar "el Mercosur que nuestras poblaciones quieren".En esa oportunidad, Lula evaluó que faltaba "al Mercosur una dimensión política, como si bastase apenas las fórmulas económicas", y por ello expresó su convicción de que era necesario "fortalecer las agendas política, social y cultural del Mercosur".Al bloque de integración, dijo Lula en su primer discurso en el ámbito del Mercosur, era necesario "darle una dimensión humana".Ahora que Lula se despide del Mercosur, el bloque discute la adopción de un Estatuto de la Ciudadanía, que en un plazo de una década se propone homogeneizar los derechos de los habitantes del bloque, incluyendo padrones comunes para los documentos de identidad.

afp

La bomba de Nagasaki sigue causando enfermedades 40 años después

Los sobrevivientes de la bomba atómica de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial siguen enfermando por la radiación que recibieron hace 40 años, revela un estudio efectuado en Japón.Test realizados a los sobrevivientes entre 1985 y el 2004 revelaron que quienes habían recibido altos niveles de radiación eran ocho veces más propensos que el resto a desarrollar una rara enfermedad de la sangre."Esto suma pruebas al hecho de que la radiación, aún a bajas dosis, es peligrosa, y que las enfermedades que produce no son sólo tumorales", dijo David J. Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de la Columbia University, quien no participó del estudio.El equipo japonés se concentró en los llamados síndromes mielodisplásticos (SMD), en los que daño celular en la médula ósea impide el desarrollo normal de las células sanguíneas.Aun con una docena de casos de SMD por cada 100.000 sobrevivientes al año, Brenner opinó que ocho veces más riesgo no impone un aumento demasiado grande. "Es un riesgo relativo bastante pequeño de desarrollar los cánceres comunes", dijo.De todos modos, los resultados se suman a un debate en curso sobre las fuentes modernas de radiación, como la tomografía computarizada (TC).Uno de cada tres estadounidenses desarrolla algún tipo de cáncer en su vida, y los científicos estudian si el crecimiento del uso de TC por distintos motivos podría elevar aún más la incidencia de los tumores.Aunque las nuevas máquinas de TC redujeron significativamente la cantidad de radiación que recibe un paciente, es suficiente una serie promedio de tomografías como para exponer a los pacientes a la misma dosis de radiación que recibieron los sobrevivientes de Nagasaki que vivían a unos cuantos kilómetros del sitio donde explotó la bomba.Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos en el 2009 reveló que se necesitan 1.000 tomografías para causar un cáncer en una persona de 50 años. De modo que los expertos coinciden en que, bajo ciertas circunstancias, los beneficios superan los riesgos.El nuevo estudio incluyó a más de 86.000 sobrevivientes de la bomba de Nagasaki; 198 desarrollaron SMD entre 1985 y el 2004. Pero el equipo no pudo identificar los casos previos.El riesgo de enfermedad creció entre un 70 y un 88 por ciento por cada kilómetro de proximidad al sitio de la explosión.Entre los sobrevivientes que más radiación habían recibido (más de 1 Gy, que equivale a unos cientos de tomografías), 81 por cada 100.000 al año tenían SMD. En el grupo de los que habían estado expuestos al equivalente a una tomografía, el equipo registró 11 casos de SMD por cada 100.000, lo que está dentro del rango para la población general.La doctora Rebecca Smith-Bindman, de la University of California en San Francisco, dijo que las personas con SMD tienen alto riesgo de desarrollar leucemia y agregó que el nuevo estudio es el primero en demostrar que la radiación podría causar SMD décadas más tarde."El estudio revela otra consecuencia de la radiación y debería hacernos aumentar los esfuerzos para reducir todo lo que sea posible la exposición a la radiación", dijo Smith-Bindman a Reuters Health.

reuters

Incorporan a ordenamiento juridico decision consejo mercosur

El Gobierno incorporó al ordenamiento jurídico de la Argentina una decisión del Consejo del Mercado Común del Mercosur relativa al fondo de convergencia estructural del bloque, según el decreto 2006 publicado hoy en el Boletín Oficial.La incorporación es relativa a la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), y el reglamento nuevo establecido sobre la modalidad de la utilización de los recursos.El fondo fue creado para financiar programas que promuevan la convergencia estructural, el desarrollo de la competitividad, la cohesión social y en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, así como para apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.En tanto, el nuevo reglamento establece aspectos relativos a la presentación, ejecución y seguimiento de los proyectos a ser financiados, los aspectos institucionales y la administración y el uso de los recursos.El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del canciller Héctor Timerman y del ministro de Economía, Amado Boudou.

Télam

Fijan cupo de exportacion para la tararira entrerriana

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó un cupo de exportación de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de este año, para la especie ictícola fluvial tararira de 500 toneladas para la provincia de Entre Ríos.La medida fue dispuesta a través de la resolución 960/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se señala que el cupo está comprendido en las posiciones arancelarias de la nomenclatura común del Mercosur.También se estableció que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura deberá evaluar periódicamente el estado de los recursos involucrados, y recomendar la extensión de los cupos de exportación, a fin de proveer a la preservación del estado del recurso.Aclara que el cupo fijado corresponde a pescado entero y fileteado, fresco, refrigerado o congelado, y que se le asignó a la provincia de Entre Ríos.-

Télam

RBS vende activos financieros por 4.500 millones

Royal Bank of Scotland (RBS) ha alcanzado un acuerdo para vender una cartera de activos financieros no estratégicos, valorada en 3.900 millones de libras (4.500 millones de euros), a la entidad nipona Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. La entidad británica parcialmente nacionalizada por el Gobierno explicó que dicha cartera se compone de activos en infraestructuras energéticas en Reino Unido, Europa, Oriente Próximo y Africa (EMEA) y Asia Pacífico.

Fabricante de Blackberry RIM incrementó beneficio un 41,7%

La empresa de telecomunicaciones Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos Blackberry, incrementó sus beneficios un 41,7% en los nueve primeros meses del año hasta los 2.476,72 millones de dólares (unos 1.858 millones de euros al cambio de hoy). Según informó hoy RIM, los ingresos se elevaron a 14.351,23 millones de dólares (unos 10.766 millones de euros), un 32% más que hace un año.

Se revalúan las monedas asiáticas

La mayoría de las monedas asiáticas registran leves revaluaciones contra el dólar.

MONEDA HOY DIFERENCIA
(u$s x unid.) %

-Yen-Japón 83,90 - 0,00
-Dólar-Singapur 1,31 - 0,28
-Ringitt-Malasia 3,13 - 0,00
-Baht-Tailandia 30,125 - 0,04
-Rupia-Indonesia 9.034,50 - 0,03
-Dólar Taiwán 29,850 - 0,04
-Yuan-China 6,6640 - 0,01
-Dólar-Hong Kong 7,776 - 0,00

signo negativo = revaluación
signo positivo = devaluación

nosis

Mixtas las Bolsas asiáticas

Los principales mercados bursátiles del sudeste de Asia cerraron hoy con comportamientos mixtos mientras datos económicos de Estados Unidos no colmaron las expectativas de los analistas.

BOLSA NIVEL VARIACION
Puntos %
Bangkok/Tailandia 1.022,46 - 7,14 - 0,69
Kuala Lumpur/Malasia 1.499,88 + 2,36 + 0,16
Manila/Filipinas 4.057,33 + 17,93 + 0,44
Taipei/Taiwan 8.817,90 + 35,70 + 0,41
Shanghai Comp/China 2.893,74 - 4,40 - 0,15
Sidney/Australia 4.774,80 - 19,10 - 0,40

nosis

Bolsas europeas abren con caídas por bajada de farmacéuticas

Las bolsas europeas cotizaban con leves caídas por la mañana del viernes, con cautela entre los inversores después de la rebaja de la calificación de la deuda de Irlanda por parte de Moody's, mientras AstraZeneca's caía tras no recibir aprobación de Estados Unidos a un medicamento.A las 0811 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cedía un 0,1 por ciento a 1.130,2 puntos, tras la subida del 0,4 por ciento la víspera."Los mercados estarán volátiles", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Francfort. "Aún necesitamos los detalles exactos de cómo funcionará la red de seguridad financiera permanente", agregó.Los líderes de la UE acordaron la creación de una red de seguridad permanente desde 2013.Los bancos, entre los más castigados por la crisis de deuda de la zona euro, estaban bajo presión tras la rebaja, con el índice sectorial STOXX Europe 600 cayendo un 0,2 por ciento.AstraZeneca caía un 4,2 por ciento después de que su nuevo medicamento cardiaco Brilinta no obtuviese aprobación de los reguladores estadounidenses.

reuters

Los países del Mercosur rechazaron los ejercicios militares en Islas Malvinas

Los países integrantes y asociados del Mercosur expresaron hoy su "formal y enérgica protesta por la decisión del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña de llevar a cabo ejercicios militares" en las Islas Malvinas. En una declaración adoptada hoy en el marco de la cuadragésima cumbre del Mercosur, los países de la región ratificaron que esas maniobras castrenses violan resoluciones de organismos internacionales sobre seguridad marítima.

El beneficio de Oracle sube el 25%

Oracle, el segundo mayor fabricante de software del mundo, ganó 3.223 millones de dólares (63 centavos por acción) durante su primer semestre fiscal de 2011, lo que supone un avance del 25% respecto del mismo periodo del año anterior. La compañía anunció hoy, después del cierre del Nasdaq donde cotizan sus acciones, los resultados de su actividad empresarial entre los meses de junio y noviembre, cuando facturó 16.084 millones de dólares, un 47% más que en los mismos seis meses de su ejercicio anterior.

EEUU aprueba plan recorte tributario de 860.000 millones

El Congreso de EEUU aprobó un plan de 858.000 millones de dólares en recortes tributarios hasta 2012 y en subsidios de desempleo, tras una desgastante lucha partidista que, sin embargo, dio una importante victoria política a la Casa Blanca. Con 277 votos a favor y 148 en contra, la Cámara de Representantes aprobó, pasada la medianoche del jueves, el controvertido plan tributario negociado por la Casa Blanca con los republicanos la semana pasada, el mismo que consiguió el sello del Senado el miércoles, con 81 votos a favor y 19 en contra.

El Brent abre al alza en 92 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 92,03 dólares a las 07.19 horas GMT, 0,43 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Moody´s rebaja deuda de Irlanda

La agencia Moodys rebajó hoy la calificación de los bonos irlandeses tanto en divisa extranjera como en moneda local en cinco peldaños: de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa. La agencia justificó su acción por la cristalización de las deudas de los bancos, la incertidumbre creciente de las perspectivas económicas del país y la pérdida de fortaleza financiera del Gobierno de Dublín.

Sharp fabricará pantallas para el iPhone

Sharp va a gastar unos 100.000 millones de yenes (unos 897 millones de euros) para crear líneas de producción para LCD de tamaño pequeño y medio, mientras que se prevé que Apple compre el grueso de la producción para su iPhone, dijo el diario de negocios Nikkei. Apple compartirá una gran porción de la inversión y comprará la mayoría de los paneles producidas por Sharp, que ha suministrado pantallas LCD para el reproductor de música de Apple iPod, dijo el diario. Sharp comenzará a instalar la maquinaria el año pasado en la planta de la prefectura Mie y la producción en masa se prevé para mediados de 2012, dijo.

Los líderes de la UE abren la puerta a ampliar el fondo de rescate

Los líderes de la UE abrieron hoy la puerta a ampliar el fondo de rescate para países de la zona euro con problemas de liquidez, en caso de que su dotación de 440.000 millones de euros resultara insuficiente para atender las necesidades de los estados afectados. "Hasta ahora, se ha utilizado una parte muy pequeña del fondo actual. Hemos utilizado un cuatro por ciento de las posibilidades (para ayudar a Irlanda). Por eso, el problema de su capacidad no se presenta hoy", explicó el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, quien a renglón seguido señaló que "los líderes europeos harán lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro".

FMI da más poder a emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que su junta de gobernadores aprobó reformas que transferirán más poder de votación a economías emergentes como China, India y Brasil. "Esto resultará en el traspaso de más de un seis por ciento en la cuota de participación a mercados emergentes dinámicos y países en desarrollo, y de más de un seis por ciento desde países sobrerepresentados a los subrepresentados", indicó el FMI en un comunicado.

Merkel: haremos todo para defender al euro

La Canciller alemana Angela Merkel reiteró el viernes que la Unión Europea hará todo para asegurar la estabilidad de la eurozona. Justo antes del comienzo de la segunda jornada del Consejo Europeo en Bruselas, la Canciller exigió una mejor coordinación de las políticas económicas de los países comunitarios.

La confianza empresarial alemana marca máximo histórico

El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en diciembre un notable repunte, hasta los 109,9 puntos, frente a los 109,3 enteros del mes anterior, lo que supone el nivel más alto del indicador desde la reunificación del país, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Accenture incrementó un 20% su beneficio

El beneficio atribuido de la consultora tecnológica Accenture creció un 20% en su primer trimestre fiscal (septiembre-noviembre) con 534,717 millones de dólares (unos 405 millones de euros), informaron fuentes de la empresa. Accenture registró una facturación de 6.050 millones de dólares (4.530 millones de euros), un 12 por ciento más que hace un año, con incrementos en cuatro de sus cinco áreas de negocio.

S&P asigna perspectiva positiva a las clasificaciones de Chile


Standard & Poor's Ratings Services anunció hoy que revisó su perspectiva de la República de Chile a positiva de estable. Asimismo, Standard & Poor’s afirmó las clasificaciones soberanas de Chile en moneda extranjera (A+/A-1) y moneda local (AA/A-1+). La evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad se mantiene en 'AA'.

"Revisamos la perspectiva a positiva porque creemos que tantos años de manejo económico prudente – particularmente frente a impactos externos adversos y desastres naturales – han contribuido a una mayor resistencia de la economía chilena y le han dado una mayor capacidad para utilizar medidas contracíclicas para amortiguar el impacto de tales presiones”, explicó Joydeep Mukherji, analista de Standard & Poor’s. “El sólido perfil financiero de Chile, su creciente estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento, respaldan la perspectiva positiva”.

Las clasificaciones de Chile se basan en un sistema político eficaz, instituciones públicas transparentes y responsables, fuerte desempeño fiscal, y sólida coordinación de su política macroeconómica. La clasificación está limitada por un menor nivel de desarrollo (como lo indica el PBI per capita) y diversificación económica que la mediana de los países calificados en grado de inversión, como así también algunas vulnerabilidades externas.

No obstante, la combinación de buenas perspectivas de exportación, altos niveles de inversión directa externa (que generalmente sobrepasan el déficit de cuenta corriente proyectado) y el flujo continuo de inversión externa de los fondos de pensión chilenos, podrían profundizar la integración de Chile con la economía mundial, protegiéndola de vulnerabilidades externas.

La perspectiva positiva refleja la probabilidad de una suba de la clasificación si las reformas microeconómicas – incluyendo medidas para fortalecer los mercados de capitales domésticos-, siguen optimizando la estructura económica y realzan las perspectivas de crecimiento a largo plazo. Un crecimiento sostenido, combinado con una política fiscal y monetaria prudente, reforzarían la base económica de Chile, reduciendo aún más su vulnerabilidad a los ciclos de los precios de los commodities. Se espera que las clasificaciones se mantengan en los niveles actuales si, en nuestra opinión, flaqueara la trayectoria de crecimiento a largo plazo de Chile o sus intentos de efectuar reformas. Las clasificaciones podrían bajar si vemos un deterioro en el rumbo de las políticas económicas.

AYSA SOLICITA A LOS USUARIOS UN USO MODERADO DEL AGUA

Ante las altas temperaturas que se vienen registrando, AySA solicita especialmente a sus usuarios que se extremen los cuidados relacionados al uso del agua. La demanda aumenta considerablemente en días de mucho calor por lo que la empresa solicita un uso moderado del recurso. Sin limitar el consumo básico y necesario para la alimentación y la higiene personal, se puede utilizar aquella agua que es realmente necesaria para las actividades mencionadas. Esto se logra simplemente prestando atención a situaciones cotidianas en que se malgastan cantidades de agua que no son imprescindibles. Vale recordar que la empresa entrega a la red más de 500 litros por día y habitante, cifra que duplica el consumo medio de los países desarrollados y que representan hasta 10 veces al uso en países del África. De manera sencilla se puede contribuir al bienestar común si el uso intensivo en actividades tales como el riego, el llenado de piletas y el lavado de vehículos, se realiza después de las 22 horas.
El agua es fundamental en nuestra vida; si nos convertimos en usuarios responsables colaboramos para que llegue a todos y además de tener una conducta responsable, seremos solidarios para distribuir el agua que disponemos entre todos.

Cuidar el agua es responsabilidad de todos.

Ferreres: PBI creció 7,8% hasta noviembre

La economía creció en noviembre un 6,8 por ciento interanual, lo que dejó en 7,8 por ciento la expansión acumulada desde enero, según el Indice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF).

Además, en términos desestacionalizados la evolución del IGA marcó un repunte mensual de 0,4 por ciento, compensando en parte la baja de 1,1 por ciento entre septiembre y octubre.
"Si bien se continúan evidenciando tasas altas de crecimiento, éstas tienen más que ver con los bajos niveles de producción que se registraron el año pasado que con un incremento actual de la actividad. De hecho, la actividad económica se está frenando desde abril", advirtió el estudio privado.
Según Ferreres, "los cuellos de botella que enfrenta la economía empiezan a ser un limitante serio para el crecimiento económico", teniendo en cuenta que desde el cuarto mes del año el nivel de actividad permanece prácticamente estancado en términos desestacionalizados.
Según el IGA, los sectores agrícolo-ganadero y el de minas y canteras fueron los únicos que registraron variaciones anuales negativas, de 5,6 y 0,2 por ciento respectivamente.
Por el contrario, el sector de Industrias Manufactureras evidenció un repunte de 11,3 por ciento respecto de noviembre de 2009, mientras la actividad comercial aumentó 6,3 por ciento. En once meses las mejoras de estos sectores fueron de 9,7 y 8,4 por ciento.
El sector inmobiliario creció 6,1 por ciento en noviembre, y en los que va del año acumula una expansión del 6,2 por ciento interanual, en tanto los servicios de Intermediación Financiera evidenciaron un crecimiento del 7,1 por ciento el mes pasado, dejando en 6 por ciento la mejora acumulada de once meses.

nosis

AFIP focalizará los controles en Ganancias

Para el año próximo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó un mayor control sobre las liquidaciones del Impuesto a las Ganancias.

" 2011 va a ser un año donde la lupa va a estar puesta en un ciento por ciento en el Impuesto a las Ganancias, de sociedades y de personas físicas. Sobre todo en los que se dedican al comercio global y hacen operaciones transnacionales", definió el funcionario durante un encuentro con periodistas.
Echegaray agregó que la AFIP "desplegará toda su batería para que paguen los que más ganan, sobre todo en el impuesto que, para los que planifican de manera nociva, es el más fácil de evadir".
Durante el segundo semestre, el organismo recaudador produjo una serie de informes en los que cuestionó las declaraciones de Ganancias de distintas ramas empresarias, al contrastar los niveles de facturación con los pagos del impuesto.
Por otra parte, Echegaray anticipó que en diciembre la recaudación impositiva volverá a mostrar un incremento interanual de dos dígitos. "La recaudación este mes viene bien", apuntó el funcionario, recordando que los ingresos fiscales de hace un año ya evidenciaban que el impacto de la crisis global había quedado atrás.
En los once meses transcurridos de 2010, la recaudación sumó 371.744 millones de pesos, 34,3 por ciento más que en igual lapso del año pasado y casi 20.000 millones más que lo previsto para todo el año en la ley de Presupuesto.

nosis