https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

AEROLINEAS ARGENTINAS Y LA MALA LECHE

Con los nuevos Airbus 330 que ARSA incorpora este año se gastaran 43 millones de dólares menos por año en las rutas a Europa. Los números rojos publicados por Clarín y otros medios a esos destinos no son oficiales y no hay documentación que los sustente.
Desde la llegada de Isela Costantini como CEO de Aerolíneas Argentinas uno de los temas que los grandes medios instalaron, incluyendo a la diva Mirta Legrand, fue el de la supuesta pérdida que causan en la compañía las rutas internacionales de largo radio.
Sobre el tema vale aclarar que nadie publicó un documento oficial al respecto y solo se limitaron a poner números de dudosa procedencia o en su defecto, cifras aproximadas seguramente brindadas por quienes tienen acceso a información confidencial dentro de Aerolíneas.
Desde este espacio venimos sosteniendo que ARSA debe tener un mejor producto para los destinos Roma y Barcelona -vuelo diario-, para poder competir y obtener un mejor beneficio sobre todo en el sector de pasajero corporativo. Ahora bien, está claro que quienes desinforman no abordan lo siguiente.
Aerolíneas Argentinas en la ruta Buenos Aires Madrid en el último año gasto 14 millones 560 mil dólares menos en combustible desde que se vuela con el Airbus 330, aeronave que reemplazo al Airbus 340. A esto hay que sumarle otros 158 mil euros en servicio de rampa. Información que Luis Ceriotto en su nota de Clarín del 14 de abril pasado, “omite”
En caso de que sea aprobado el plan de Isela Costantini y su equipo, para mejorar los productos de AR a Roma y Barcelona volando en forma diaria al menos hacia la capital de Italia, el ahorro descripto en la ruta a Madrid habría que multiplicarlo por tres para obtener un número aproximado que significaran 43 millones 680 mil dólares menos de gastos en combustible, en las rutas a MADRID, ROMA Y BARCELONA, a lo que le podemos sumar 474 mil euros menos en gastos de rampa.
¿Porque es posible llegar a estos números? Porque Aerolíneas gestión Costantini incorporara cuatro Airbus 330, dos cero Kilómetro y dos usados para reemplazar a los A-340 con los que se está volando ROMA Y BARCELONA.
Según Ceriotto los vuelos internacionales arrojan estas pérdidas. Ezeiza-Barcelona arrojaron un quebranto de U$S 20 millones en el año, Ezeiza- Roma U$S 21 millones, Ezeiza-Madrid casi U$S 30 millones, Ezeiza-Miami U$S 34 millones y Ezeiza-Nueva York U$S 44 millones.
Lo que no especifica el periodista es que cada ruta analizada en forma individual difícilmente de perdidas exceptuando Nueva York donde si existe un problema de comercialización ya que Aerolíneas no tiene oficinas de ventas allí y no desarrollo estrategias de ventas en la ciudad del Empire State cosa que si sucede en Miami y en Europa.
El déficit operativo de Aerolíneas es estructural. Y atacar de esa manera, con esos ejemplos no solo falsea la realidad sino que hizo daño en la empresa y en sus trabajadores. Desde que se puso en duda la continuidad de estos destinos la reserva de pasajes a esos destinos cayó en un tres o cuatro por ciento.
En otro orden, tomó estado público que el déficit permitido por el Gobierno Nacional para ARSA en 2016 será de unos 442 millones de USD; sobre el tema el diario la nación publico una nota el 13 de abril pasado en la cual compara sin decir desde donde, la cantidad de aviones que tiene el grupo AVIANCA, próximo a operar en el país, contra la flota de Aerolíneas.
TEXTUAL: Sólo para comparar, el Grupo Avianca tiene 302 aviones y transporta 37 millones de pasajeros por año; Aerolíneas con sus alrededor de 60, pelea por mantener ocho millones de asientos por año ocupados. Semejante desproporción, al menos, preocupa.
Lo que preocupa es que La Nación mienta. ARSA tiene 74 aviones operativos y no 60. Transporta unos once millones de pasajeros al año y no ocho. A si mismo tampoco informa el matutino que AVIANCA no tiene aviones propios y Aerolíneas si, los 22 Embraer de Austral que se están pagando, dos Boeing 737 y dos Airbus 330-200.
Como vemos la mala información, la desinformación, la ignorancia y la mala leche de los agoreros de siempre continúa. No importa la gestión. No importa si Domingorena está al frente-Presidente de AR en el gobierno de Alfonsín-, no importa si Recalde está al frente, no importa si esta Isela Costantini; desde ya que hay matices y los ataques cambian, mutan y se transforman según quien está comandando la compañía.
La mala leche es contra Aerolíneas Argentinas.
Tal vez hoy, por desinformación, porque pegarle a Aerolíneas garantiza estar en los diarios, porque la empresa factura 2.200 millones de USD por año, tal vez porque genera 13.000 millones de pesos en forma indirecta y en turismo como lo hizo en el año 2013 según datos del ORSNA y seguramente porque la ventaja comparativa en términos financieros de cualquier línea aérea es el cash flow. Utilización financiera del dinero ingresado por venta de servicios que la empresa prestara a futuro, lo que permite ganarle dinero al dinero, cosa que en tiempos de crisis no es poco.

El Grupo Construya saluda a los empleados de la construcción en su día




Al conmemorarse el día del empleado de la construcción, el Ingeniero Pedro Brandi, Presidente del Grupo Construyajunto a su equipo felicitan a todos los trabajadores por el aporte que realizan al desarrollo de nuestro país.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a los empleados de la construcción en su día. El hecho de que se siga confiando en la inversión en ladrillos, es fundamental para el crecimiento económico del país. Queda mucho por hacer, por lo que esperemos que la actividad aumente y todos nos veamos beneficiados al construir un país mejor” expresó el Presidente del Grupo Construya.

"Para el Grupo Construya hace trece años que la capacitación es una prioridad y desarrolla constantemente actividades de formación y actualización en buenas prácticas destinadas a todos los actores del sector de la construcción. La Institución se ha posicionado como una de las asociaciones líderes en la formación y capacitación del sector ya que uno de los objetivos del Grupo Construya es la búsqueda continua de la calidad. A través de la capacitación se puede obtener una mayor productividad, mejoras en el proceso constructivo y una buena calidad en el producto final”, concluyó el Ingeniero Pedro Brandi, Presidente del Grupo Construya.

El 22 de abril quedó establecido dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 151/75 como el Día del Trabajador de la Construcción.

Acerca del Grupo Construya

Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.


Integran la Asociación: ALUAR - División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; CEFAS - El Milagro; Ferrum S.A.; ACQUA –SYSTEM; Later-Cer S.A. -Cerámica Quilmes S.A.; FV Grifería de Alta Tecnología.  LOMA NEGRA; CERRO NEGRO; PAREXKLAUKOL S.A.

Biotecnología: Apertura a comentarios del público


El Ministerio de Agroindustria abre un espacio para comentarios del público sobre eventos biotecnológicos que han completado su evaluación de segunda fase en la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA).

La CONABIA acumula más de dos décadas de experiencia en la evaluación de bioseguridad de actividades con Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), lo cual le ha valido alcanzar el reconocimiento internacional otorgado por la FAO al designar a la CONABIA como Centro de Referencia para la Bioseguridad de los OGMs.
Esta Convocatoria tiene por objetivo incrementar y fomentar la transparencia y participación del público en nuestro marco regulatorio. Los comentarios técnicos sobre las evaluaciones de segunda fase (requisito para la autorización comercial de un OGM) serán considerados por la CONABIA, que revisará el proceso evaluatorio o sus conclusiones de ser necesario y elevará un informe a las autoridades.
Las conclusiones preliminares sobre cuatro OGM que acaban de concluir su evaluación de segunda fase y las instrucciones para remitir comentarios pueden encontrarse acá.
De esta manera, el Ministerio de Agroindustria reafirma su compromiso con la transparencia y el diálogo permanente con la sociedad, garantizando su participación en los procesos de regulación y adopción de tecnología por parte del sector agropecuario.

Accidente en Planta Industrial Sunchales


A las 11.50h del día viernes 22 de abril, se produjo una explosión en la Planta Deshidratadora de leche en polvo ubicada en el complejo industrial que SanCor posee en el lugar.

La misma sucedió en un intercambiador de calor que interviene en el proceso de secado de la leche. No hubo que lamentar víctimas ni heridos de ninguna naturaleza. Cabe consignar que la planta se encontraba en su proceso anual de mantenimiento programado, por lo cual no estaba operando.

Por el contrario, las consecuencias fueron de mucha importancia en la estructura edilicia y en el equipamiento de esta planta, la mayor de su tipo dentro de la Cooperativa, y que se utiliza para elaborar distintos tipos de productos lácteos en polvo. Su capacidad de procesamiento es de 700 mil litros diarios para leche entera o de 1 millón de litros diarios, en el caso de leche descremada.

Por razones de operatividad, toda la leche que normalmente se remite a esas instalaciones, se derivó a otras plantas industriales de la Cooperativa, las cuales tienen capacidad suficiente para absorber ese volumen de leche.
Se están desarrollando tareas de aseguramiento del lugar, y se inicia el relevamiento de los daños ocurridos, que se anticipan de magnitud, tras lo cual se analizarán las alternativas para el reinicio de esa actividad. El resto de los procesos que se llevan adelante en el Complejo Industrial no sufren alteraciones.

Participaron activamente en la contención y aseguramiento del lugar la Brigada de Seguridad interna de la Planta y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sunchales, así como también un servicio de emergencias preventivo. Deseamos destacar su pronta respuesta y el compromiso evidenciado ante la emergencia.




En San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires Cuidar la tierra es también promover el arraigo


En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Ministerio de Agroindustria de la Nación por medio de la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias, presentó el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural en la provincia de Buenos Aires.

En San Miguel del Monte, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política, fue uno de los disertantes e indicó que "promover el arraigo es uno de los ejes centrales del desarrollo de la Nación" para lo que es importante "mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores familiares como así también el acceso a la tierra". También subrayó que el arraigo "es la Argentina hacia donde se quiere ir: con un país poblado, con trabajo y producción local".
Por su parte, la Intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol destacó la importante concurrencia de municipios vecinos a la jornada y consideró de vital importancia la realización de la misma por parte del gobierno nacional para "resolver temas que nos preocupan a todos como caminos e infraestructura de los pueblos los cuales tenemos que trabajar en conjunto Nación y Provincia".
Este programa tiene como objetivos promover el acceso a la tierra, contribuir a la regularización dominial, favorecer el arraigo e implementar herramientas para el desarrollo local y la generación de valor agregado.
El Ministerio de Agroindustria colabora con las provincias y los municipios para regularizar la situación de tenencia, brindar asistencia y financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos. El Programa, que está destinado a personas físicas, asociaciones civiles, cooperativas, consorcios agropecuarios y comunidades de pueblos originarios y busca constituirse como una fuerte herramienta para generar trabajo y promover el arraigo rural.
Participaron del taller por parte del Ministerio de Agroindustria, la directora nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias, María Victoria Stoppani; el delegado para la provincia de Buenos Aires de la Secretaría de Agricultura Familiar, Miguel Mele y el director de vinculación de la subsecretaría de Coordinación Política, Augusto Gherardi.
También participaron el diputado provincial, Ramiro Gutiérrez; el director provincial dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Juan Casazza además de intendentes y representantes de municipios de la provincia de Buenos Aires.

CITROËN LANZA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL NUEVO C3 AIRCROSS CON UN INÉDITO FILM 360°


Bajo el concepto de “Salí a la Aventura”, un video con técnicas de slow-motion y efecto de matte painting integra diferentes plataformas para unir on-line, off-line y redes sociales.

El objetivo de la campaña publicitaria del Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS es ofrecer al cliente una evolución en términos de diseño y equipamiento que hacen al bienestar a bordo y el placer de conducir revalidando así, nuestro ADN y promesa de Marca "Creative Technologie".
Bajo el nuevo posicionamiento de Marca "BE DIFERENT, FEEL GOOD" ponemos el foco en la búsqueda de la libertad individual y colectiva, en la ruptura con la rutina experimentando un verdadero espíritu libre. Mediante un estilo fresco y llevando al frente la dualidad, Naturaleza - Ciudad, esta campaña muestra los principales atributos del Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS: su diseño innovador, su bienestar a bordo e innovaciones tecnológicas, conectándonos con nuestro espíritu offroad.
La locación perfecta para expresar esta dualidad y transición fue Brasil, más específicamente San Pablo, para destacar la evolución en términos de tecnología y confort de marcha experimentando la ciudad, y un renovado look offroad y diseño recorriendo caminos aventureros en San Sebastián, localidad a 200 km de San Pablo donde la playa y la naturaleza se hicieron cita en este comercial donde la aventura es la principal protagonista.
Respecto a la comunicación, la campaña se difundirá mediante el concepto creativo "SALÍ A LA AVENTURA". El Nuevo C3 Aircross, es un auto con gran performance en la ciudad y con la innovación tecnológica que te permite salir de ella invitando a descubrir nuevos lugares al tiempo que se descubre el Nuevo CITROËN C3 AIRCROSS.
 
"Para el lanzamiento del nuevo Citroen C3 Aircross definimos una estrategia integral de comunicación con un claro foco en digital, entendiendo cuando y como consumen los medios nuestros targets.  Buscamos "estresar" el alcance de nuestro comercial de TV a través de una fuerte intervención en el Online Video tanto para el entorno Web como Mobile. Al mismo tiempo, diseñamos una estrategia de Social Media Content basada en una idea atractiva que nos permitirá provocar la interacción y participación desde nuestros assets sociales", expresó Patricio Busso, Gerente de Publicidad, Medios y Digital de Citroën Argentina.


Para ver el comercial hacer click aquí: https://youtu.be/kqqkOC6rHww
TAMBIÉN EN FORMATO DIGITAL
La innovación del nuevo Citroën C3 Aircross se presentó además en un formato digital inédito en la industria, realizado a través de Facebook Argentina.
El C3 Aircross se embarcó en una importante operación de comunicaciones, siendo centro de una campaña digital única en la principal red social en el mundo, utilizando el último formato lanzado en el mercado local, llamado Canvas. En sólo un click se podrá acceder a un mini-sitio especialmente diseñado para smartphones, sin salir de la plataforma social, con imágenes panorámica (moviendo los dispositivos móviles para ambos lados).
"Más del 65% de nuestros usuarios entran a n uestras redes sociales desde mobile, es por eso que buscamos formatos creativos adaptados a las nuevas tendencias. Esta vez, queremos invitarlos a descubrir el nuevo C3 Aircross sin salir de donde están. Nos gusta innovar y creemos que es un formato Be Different como nuestra promesa de marca" expresó Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación de Citroën Argentina.
La experiencia Canvas la pueden descubrir entrando desde sus smartphones a la cuenta de Facebook de la marca www.facebook.com/citroenarg.

La Canasta Básica Alimentaria está 60% debajo de un estándar saludable



·        En medio del debate por la devolución del IVA a los alimentos, expertos alertaron que los productos que la componen no llegan a cubrir el mínimo de consumo de calcio.
·        Si la dieta fuera sólo a base de la CBA, dos tercios de la población tendría déficit de calcio y una cuarta parte de los niños no alcanzarían el consumo recomendado de lácteos, verduras y frutas.
·         Actualmente comprar 100 calorías saludables cuesta 3 veces más que 100 calorías en productos de menor calidad, por lo que recomiendan promover una canasta de mejor calidad nutricional.

Recientemente se anunció el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto para la devolución del IVA a los alimentos contenidos en la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Pero más allá del reintegro de hasta $300 pesos por beneficiario, la discusión despertó un debate mayor entre los profesionales: la calidad nutricional de los alimentos que se usan como parámetro para medir el ingreso a la pobreza y la indigencia. Especialistas de la UBA alertaron que la CBA, que en conjunto asegura a una persona “no pasar hambre”, está 60% por debajo de un estándar nutricional saludable. Y que si la dieta fuera sólo en base a los alimentos que la conforman, dos tercios de la población tendría déficit de calcio ya que por ejemplo no cubre el mínimo de consumo de leche y yogur: medio litro diario. El consumo simultaneo de los alimentos más saludables: lácteos, verduras, frutas y pasta o cereales de buena calidad se encuentra significativamente subrepresentado en la canasta básica de alimentos.
Sergio Britos, nutricionista, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y profesor asociado de la Escuela de Nutrición (UBA), explicó que si la dieta de las personas siguiera la pauta de una Canasta Básica, se mantendría y aún aumentaría el problema nutricional más extendido en la actualidad: 36% de los chicos en edad escolar y 58% de los adultos padecen sobrepeso y una cuarta parte de los menores de 17 años se encuentra el alto riesgo de padecer deficiencias de micronutrientes. “En los ‘80, cuando se conformó la primera CBA, el principal problema era la desnutrición. Hoy lo es la malnutrición, manifestada en altas tasas de obesidad, diabetes y deficiencias de nutrientes (falta de vitaminas y minerales). En la pobreza, ‘comer mal’ es el principal problema, mucho más que ‘comer poco o no comer’”, remarcó Britos.
La devolución del IVA llevará alivio a la economía de muchos hogares. De acuerdo con el anuncio del presidente Mauricio Macri, el tope del reintegro por los consumos será de $300 por beneficiario, y nunca puede ser menor al 15% del monto de las compras efectuadas con las tarjetas de la AUH o las de cobro de jubilación. Pero además de favorecer la economía de los sectores más vulnerados, los especialistas plantearon la urgencia de mejorar su nutrición. “La forma de hacerlo es vincular la devolución de IVA a la compra de alimentos de buena calidad nutricional y no en forma indiscriminada y acompañado de una estrategia de educación alimentaria, información o señalización de los alimentos que se quiere promover”, propuso Britos.
“Para hacerlo de esta manera la AFIP debería acordar con los comercios alguna modificación en los sistemas informáticos para hacer posible la discriminación por productos, de la misma manera que los propios supermercados por ejemplo lo hacen en sus políticas de promociones o descuentos”.
Comprar 100 calorías saludables le cuesta a cualquier hogar 3 veces más que las mismas 100 calorías pero en productos de menor calidad, con exceso de azúcares o harinas muy refinadas. Por eso los esfuerzos presupuestarios deberían orientarse a mejorar la nutrición, nunca a empeorarla. Así, la devolución o disminución del IVA a los beneficiarios de planes sociales y  jubilados puede ser una oportunidad histórica para, por primera vez en años, apostar a una mejora genuina de la nutrición”, amplió el nutricionista.

El déficit más frecuente
Una de las formas de malnutrición más frecuente en Argentina es el déficit de calcio. De hecho, a partir de los 4 años y hasta la adultez, no menos del 66% de la población presenta insuficiencia dietética de ese mineral. “Entre dos tercios y 70% de su ingesta proviene de los lácteos. Casi la mitad de esa cifra en forma de leche líquida y 10% como yogur. Una canasta con menos de medio litro diario de leche o yogur es asegurar que el déficit se mantenga, y la CBA incluye la mitad de ese volumen”, agregó el titular de CEPEA. 
Los productos que conformen una canasta más saludable deben ser no solo de uso y consumo habitual, sino estar disponibles en el mercado y tener una relación precio/densidad nutricional conveniente. Por eso, no menos de dos tercios de las calorías debe originarse en productos esenciales: frutas, verduras, hortalizas, leche, yogur, carne con poca grasa, pastas de trigo candeal, arroz integral, agua, entre otros.
“Esta idea de cambiar el concepto de CBA por el de una canasta saludable también tiene como foco el desarrollo infantil. Hace unos años se instaló el concepto de ‘1.000 días críticos’ en referencia a aquellos que van desde el embarazo hasta los 2 años de vida. En esa corta ventana de tiempo se crece, se desarrolla la inteligencia y se educa la conducta alimentaria como nunca más ocurrirá en todos los años de vida posteriores. Por eso, si un niño aprendió a comer frutas y verduras antes de los 2 años, seguramente será un adulto que seguirá consumiéndolas”, concluyó Britos.

Volkswagen Argentina y BANCOR entregaron el préstamo 5000 para adquirir un vehículo.

Volkswagen Argentina y Bancor celebraron el martes 19 de abril de 2016 la entrega del préstamo personal N° 5.000 para Ernesto A. Ceballos que compró un Volkswagen Voyage. Para homenajearlo, el concesionario Maipú le obsequió un service, además de la instalación de la alarma y los polarizados para los vidrios junto con la colocación.

La ceremonia se realizó en el Espacio Bancor del Dinosaurio Mall de Rodríguez Del Busto en la provincia de Córdoba, donde se llevó a cabo la entrega simbólica de la llave. Estuvieron presentes Daniel Tillard, Presidente del BANCOR; Cristian García Sarubbi, Gerente Comercial de Volkswagen Argentina; Martín Massimino, Gerente Regional de Ventas de Volkswagen Argentina; Christian Ravenna, Director Comercial de Maipú Volkswagen; y Andrés Carreras, Gerente de Ventas de Maipú Volkswagen, para felicitar al beneficiario del crédito N° 5.000 de Bancor.

Volkswagen Argentina y el Banco de la Provincia de Córdoba (BANCOR) reafirman una vez más su alianza estratégica para estar más cerca de los clientes, siendo ésta una muestra más del crecimiento de la iniciativa conjunta que cruzó las fronteras de la provincia: a partir del 1 de febrero, los clientes del BANCOR tienen la posibilidad de adquirir un 0km con créditos personales en la ciudad de Rosario, en los Concesionarios Reutemann Automotores S.A y Francisco Pesado Castro S.A, de la Red Volkswagen.

Ésta alianza entre Volkswagen y BANCOR ha sido posible por la fuerte presencia que Volkswagen Argentina tiene en Córdoba, a través de su Centro Industrial que es una de las mejores plantas del Grupo con reconocimiento internacional, por la calidad, la excelencia de sus productos y la capacidad de sus colaboradores. Con una dotación de casi 1.700 empleados, el Centro Industrial Córdoba tiene una capacidad productiva de más de 5.000 transmisiones por día, lo que equivale a una transmisión terminada cada 17 segundos y a una producción anual cercana al millón de cajas de velocidad, posicionándola como la segunda fábrica de cajas en el mundo, después de la de Kassel en Alemania. Actualmente exporta más del 97% de la producción a diferentes plantas del Grupo Volkswagen en Alemania, República Checa, España, Sudáfrica, Estados Unidos, México, China y Brasil.


Grecia, más que nadie, debería temer un Brexit Carlos Montero

Uno de los hechos que más impacto tendrá en los mercados en caso de producirse, es un voto favorable de la población británica a la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio. Aunque los sondeos dan la victoria a la permanencia, la distancia entre ambas opciones no es mucha y el número de indecisos es elevado.

Se han analizado con detalle las repercusiones sobre la economía británica y de la UE en caso de un Brexit. Pero los efectos derivados serán muy numerosos. Uno del que pocos habían hablado hasta ahora es la posible salida de la zona euro de Grecia en caso de que el Reino Unido abandone la UE. Así lo creen los analistas de Economist Intelligence Unit, que en un reciente informe señalan:

"La incertidumbre siguiente a un voto afirmativo de un Brexit pondría una presión insostenible sobre la economía griega con graves problemas de liquidez y en un momento en que también está luchando para hacer frente a una afluencia de migrantes que escapan a la agitación en el Oriente Medio y África"

Según estos analistas Grecia podría salir de la zona euro tan pronto como este mismo verano. Ayer el ministro de finanzas alemán declaró que no es seguro que tenga éxito el plan de rescate griego. ¿Estaba Wolfgang Schaeuble poniendo la venda antes de la herida?
Grecia tendrá que hacer frente a grandes pagos de deuda a mediados de este año, y a esto se le une la crisis migratoria que está sufriendo al recibir miles de refugiados que huyen de las crisis de Oriente Medio.

“Si bien la región probablemente podría manejar un Brexit, un Grexit o una escalada en la crisis migratoria, sería poco probable que pueda navegar con éxito en una situación en la que varias de estas crisis lleguen a su punto culminante al mismo tiempo. Y esto podría suceder tan pronto como a mediados de 2016, cuando los votos decidan si el Reino Unido debe permanecer o no en la UE”, afirma el informe de Economist Intelligence Unit.

Como señala Elizabeth Anderson en The Telegraph, la ola de inmigrantes está ejerciendo una presión insostenible sobre la situación económica griega. En su máximo de 2015, Grecia recibía más de 200.000 inmigrantes cada mes. Aunque se han tomado medidas, muchos dudan que puedan tener efecto en el largo plazo.

El informe referido señala: “Esperamos que el gobierno griego se encuentre con serias dificultades para el alojamiento de los inmigrantes, el procesamiento de las solicitudes de asilo y la devolución a Turquía. Todo esto está ocurriendo en un  momento en el que el gobierno griego está, una vez más, en desacuerdo con sus acreedores internacionales en los términos de su último acuerdo de rescate, y enfrentándose en julio a una gran amortización de bonos. El riesgo de que Grecia sufra una nueva crisis económica es significativo.”

De cualquier forme, en dicho informe se concluye que aunque existe el riesgo, el escenario base es que los británicos terminen finalmente votando a favor de permanecer en la UE, en lugar de arriesgarse a una salida que traería elevadas incertidumbres económicas.
¿Salvaría esto a Grecia? Los autores señalan que no. Creen que el país se verá obligado a salir de la zona euro en los próximos cinco años.

La tragedia griega está muy lejos de su final.

Déficit fiscal de casi $50.000 M en 1ºTrimestre

Las cuentas públicas de Argentina registraron un déficit primario de 49.644,8 millones de pesos en el primer trimestre del año, 12,2 por ciento mayor al del mismo lapso de 2015, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda.
Teniendo en cuenta rentas financieras recibidas del Banco Central (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la ANSeS, el Tesoro nacional tuvo un rojo financiero de 34.566 millones de pesos, lo que en este caso implicó una reducción de 40,1 por ciento al compararse con el primer tercio del año pasado.
Mientras los ingresos primarios crecieron 31,1 por ciento al sumar 327.398,5 millones de pesos en el primer trimestre, sin tomar en cuenta aportes del BCRA y la ANSeS, los gastos primarios crecieron 28,3 por ciento a 377.043,3 millones de pesos.
Respecto de marzo, la Secretaría de Hacienda informó un déficit primario de 31.719,5 millones de pesos.
Pero al tomar en cuenta ingresos por rentas financieras y pagos de servicios de deuda, el rojo financiero fue de 11.832,2 millones, 57,6 por ciento menor al del marzo de 2015.

"Call money" estabilizado en torno a 40%

Las tasas interbancarias no mostraron cambios este viernes, manteniendo sus niveles más altos en un mes y cercanos a máximos desde mediados de 2002.
Mientras el "call money" para bancos de primera línea se mantuvo en 39,5 por ciento, para entidades de segunda línea permaneció en 40,0 por ciento, en ambos casos por operaciones a tres días.
Antes del repunte de ayer, las tasas interbancarias se habían mantenido en torno al 38 por ciento anual, alineadas con el rendimiento que el Banco Central (BCRA) convalida en sus licitaciones semanales de Lebac a 35 días.

¿Cuánto nos costará salvar la economía mundial? Ya van gastados 6 billones

Si usted viajara 10 años al pasado y tratara de explicar a los economistas las medidas adoptadas por Draghi le tomarían por loco. Los bancos centrales han renunciado a toda ortodoxia en su lucha contra la deflación, llegando a gastar hasta seis billones de euros (seis veces el PIB de España) en compras de activos. Pero nada parece bastar ¿Qué más pueden hacer las autoridades monetarias?

En 1929 la norma que regía las finanzas era el laissez faire. No existían los supervisores bursátiles, la regulación era mínima y si un banco quebraba, estaba abandonado a su suerte. El resultado de esta fe en lamano negra del mercado fue la mayor crisis de la historia de la economía moderna y una espiral deflacionista que destruyó millones de puestos de trabajo.
Por eso, cuando en 2008 Lehman Brothers desató un tsunami financiero y volvió a surgir la sombra de la deflación, los principales bancos centrales decidieron irse al extremo contrario. Tipos de interés al 0%, tasas de depósito negativas, compras masivas de activos financieros, inyecciones a la banca… los bancos centrales han roto cada convención no escrita en su lucha contra la deflación, con resultados mixtos y difíciles de valorar. Los resultados no han sido espectaculares, ya que el IPC sigue por debajo de los objetivos fijados, pero se teme que la receta de la inacción habría sido mucho peor.
Como en 1929, la economía global atraviesa territorio desconocido. Y los expertos advierten de que las medidas del BCE y el Banco de Japón son cada vez menos eficaces. El debate gira ahora en torno a si deberían recurrir a las medidas más extremas (regalar dinero a los ciudadanos), explorar otras soluciones creativas o, sencillamente, pasar el relevo a los Gobiernos, para que implemen reformas estructurales y apliquen políticas fiscales que favorezcan el crecimiento económico.
Estas son las medidas realizadas por los grandes bancos centrales.

TIPOS DE INTERÉS AL 0%

Al inicio de la crisis, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal hasta 2006, recibió un aluvión de críticas por haber mantenido los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo tras el estallido de la burbuja puntocom. En teoría, esta decisión, sumada a su negligente supervisión de los mercados de derivados, habría incentivado a la banca a asumir excesivos riesgos ante la dificultad de generar rentabilidad en un entorno de tipos en mínimos.
Pero a pesar del rechazo inicial a seguir los pasos de Greenspan, la intensidad de la crisis ha forzado a los banqueros centrales a mantener el precio del dinero en mínimos históricos. El caso más extremo es del BCE, que pasó de subir los tipos en 2011, a rebajarlos este año al 0%. Reino Unido los mantiene en el 0,5% y de momento ha aplazado nuevas subidas. La Fed planea elevarlos desde el 0,25% actual, pero duda sobre el ritmo de subida. Y en Japón rondan el 0,1%.
El tipo de referencia es el que cada banco central cobra a las entidades en sus operaciones de refinanciación. En teoría, como los bancos se financian más barato, disponen de más liquidez para prestar a empresas y particulares. Unos tipos bajos también se traducen en menores intereses en el pago de hipotecas. Los menores costes de financiación impulsan a su vez los beneficios corporativos.
Los bajos tipos han cumplido en mayor o menor medida su propósito, pero las autoridades monetarias ya se han quedado sin margen de maniobra. El BCE podría llegar al extremo de aplicar tipos negativos, pagando de facto a los bancos por prestarles gratis su dinero, como ya sucede con las emisiones de deuda pública, pero en la reciente reunión del jueves 20 de abril Draghi descartó esta posibilidad. Alemania tampoco vería con buenos ojos esta opción. De momento, el Banco de Suecia es prácticamente el único banco central que ha explorado esta posibilidad, con unos tipos en el -0,5%.

OPERACIONES DE REFINANCIACIÓN

Tras la quiebra de Lehman Brothers el mercado interbancario prácticamente cerró sus puertas. Las entidades tenían serios problemas de liquidez, una morosidad creciente y montañas de deuda. Y tenían serios reparos en prestar su valioso efectivo a otros bancos que podían encontrarse en una situación peor o incluso quebrar de la noche a la mañana.
Por eso, la prioridad de las primeras intervenciones de las autoridades monetarias fue inyectar liquidez a los bancos, para evitar un escenario como el de 1929, mediante programas de refinanciación. Por ejemplo, el 13 de julio de 2012 el Banco de Inglaterra puso en marcha su programa conocido como FLS, con el que ofreció decenas de miles de millones de euros a la banca, a tipos inferiores a los del mercado, a cambio de que destinasen parte de esta liquidez a la financiación de Pymes.
Este tipo de iniciativas no son nuevas. Otros bancos centrales la han aplicado en el pasado bajo el nombre de operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO por sus siglas en inglés), aunque su duración no superaba los tres meses. A comienzos de 2009, el BCE amplió estos programas hasta los 12 meses de duración. Y a finales de 2011 Draghi sorprendió a los mercados al anunciar un nuevo LTRO por un importe superior al medio billón de euros y por una duración de tres años. En su reunión de marzo, el BCE anunció la puesta en marcha de líneas de financiación a cuatro años.
La avalancha de liquidez ha sido clave para salvaguardar a la banca, pero se ha trasladado parcialmente a la economía. En primer lugar, porque en un principio las entidades europeas recurrieron a la picaresca, financiándose a tipos bajos para comprar deuda pública con altas rentabilidades y ganar con la diferencia, un tipo de operación llamada carry trade. Y en segundo lugar, porque abaratar el coste de los préstamos no sirve de nada si no hay suficiente demanda de crédito. O al menos, demanda de crédito cuya calidad se ajuste a los nuevos estándares exigidos por la regulación bancaria europea.
Los bancos centrales también han agotado aquí su margen de maniobra. El BCE podría implementar más operaciones de liquidez a mayores plazos o ampliar la gama de productos aceptada como colateral, pero sin suficiente demanda de crédito la eficacia de estas medidas sería muy limitada.

PROGRAMAS DE ALIVIO CUANTITATIVO

En marzo de 2001, desesperado en su eterna lucha contra la deflación, el Banco de Japón puso en marcha un experimento sin precedentes que se acabó conociendo como alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés) y que consistía en la compra masiva de activos financieros. Los diversos programas de QE se extendieron hasta 2006 y aún hoy es difícil medir con precisión la eficacia real de estas compras.
Tras la quiebra de Lehman en 2008 y hasta 2013, la Fed puso en marcha una iniciativa similar, incrementando su balance en 3,5 billones de dólares (cerca de una cuarta parte del PIB de EEUU). En 2009, el Banco de Inglaterra lanzó su propio QE y acabó adquiriendo activos por valor de 375.000 millones de libras (un 20% del PIB). Y entre 2008 y 2012 el Banco de Japón adquirió activos por valor de 101 billones de yenes (un 20% del PIB), aunque en 2013 se reactivó el QE. El BCE fue el último en subirse al carro este año, pese a las reticencias de Alemania. En 2015, Draghi destinó 654.303 millones de euros a la compra de bonos. Contando las compras realizadas por el BCE y el Banco de Japón en 2016, los bancos centrales han gastado cerca de seis billones de euros hasta la fecha.
La teoría del QE es sencilla (ver infografía). Un banco central imprime dinero electrónico (creando así inflación) para comprar activos financieros, ya sea bonos de gobierno, deuda hipotecaria, deuda corporativa, ETFs o incluso acciones. Estas adquisiciones estabilizan los mercados, mejoran la confianza económica y tumban los costes de financiación de empresas y gobiernos. Al abaratarse los costes de financiación, las empresas pueden amortizar deuda y realizar inversiones. A su vez, la banca se financia más barato, lo que le permite dar más préstamos. La mayor confianza económica y la reapertura del crédito impulsan el consumo. Esto se traduce en nuevos empleos. Y así la economía crece y se crea inflación.
La realidad, en cambio, es un poco más complicada. Los QE hunden los costes de financiación en renta fija, animan a las bolsas (al menos a corto plazo) y son positivas para el sector bancario. Pero su impacto real sobre la economía y los precios es muy difícil de medir con precisión. Sobre todo porque el principal argumento para defender estas compras es que no aplicarlo habría sido peor. Es decir, sería necesario conocer con precisión el impacto económico de no aplicar el QE para saber hasta qué punto compensa aplicar un QE. En EEUU y Reino Unido parece haber sido positivo para el empleo. En Japón no ha tenido consecuencias apreciables. En ningún caso ha servido para alcanzar el objetivo de inflación de ningún banco central.
El BCE ya amplió en marzo el importe mensual de compras de 60.000 millones a 80.000 millones de euros, y amplió la gama de activos para incluir deuda corporativa de la máxima calidad. Draghi podría volver a ampliar el importe, la gama de activos o extender el plazo de vencimiento del programa, aunque los expertos advierten de que, superada la sorpresa inicial, el impacto de estos anuncios en el mercado es limitado.
Algunos expertos advierten de que, al realizar estas gigantescas compras, los bancos centrales están poniendo en riesgo su balance, y están generando una burbuja en los mercados de renta fija.

TIPOS DE DEPÓSITO EN NEGATIVO

Con el paso de los años fue evidente que la liquidez inyectada a las entidades financieras no estaba fluyendo hacia el consumidor. Por ello, las autoridades monetarias recurrieron a otra medida insólita: rebajar por debajo del 0% la tasa de depósito. Es decir, los bancos tenían que pagar por dejar en manos de un banco central su exceso de liquidez.
Esta medida tenía un doble propósito. La primera, más obvia, forzar a las entidades a prestar más dinero y estimular así el consumo. La segunda, ampliar la gama de activos disponibles para sus programas de QE. Por ejemplo, el BCE no puede adquirir deuda pública alemana si su rentabilidad es inferior a la de la tasa de depósitos, pero al comprar bonos alemanes estaba derribando su rentabilidad por debajo del 0%, lo que le impedía seguir comprándola y cumplir así con el importe de compras previsto en su QE.
Las tasas negativas son inevitables mientras la rentabilidad de la deuda pública europea se mantenga por debajo del 0%, pero su eficacia para estimular el crédito es cuestionable y los expertos advierten de que genera efectos perversos. Sin ir más lejos, a los Gobiernos europeos se les paga por endeudarse, lo que les incentiva a aplazar ajustes del déficit o reformas estructurales. Esta medida también perjudica seriamente a la banca.
Actualmente, los bancos centrales de Suiza, Suecia, Dinamarca y Japón tienen tipos de depósito negativos. En su reunión de marzo, el BCE los rebajó del -0,3% al -0,4% y dejó abierta la puerta a futuros recortes. Draghi tiene margen para seguir rebajando estas tasas. De hecho, en un informe publicado en febrero los analistas de JP Morgan estimaron que el BCE podría permitirse rebajarlas hasta el -4,5% y Japón, hasta el -3,45%.

INYECCIONES DE LIQUIDEZ

El Banco Popular de China ha tomado un camino alternativo frente a la desaceleración de su economía. Para estimular el préstamo, Pekín ha optado por recortar el coeficiente de reserva de los bancos. Y para evitar problemas de liquidez, realiza semanalmente inyecciones multimillonarias. Tan solo esta semana, el banco central inyectó 118.000 millones de euros en el mercado financiero.
Estas inyecciones de liquidez se materializan a través de acuerdos de recompra inversa (repos), una operación por la que se venden valores con la condición de recomprarlos al vencimiento. Así, los grandes bancos del país acuden a una subasta como la del Tesoro, pero en la que el producto financiero que adquieren les da derecho a recibir un préstamo del banco central (generalmente a un periodo inferior al mes) con bajos intereses. Es decir, en la subasta los bancos pujan por colocar bonos a muy corto plazo al banco central.

EL HELICÓPTERO DE DINERO

En vista de que todas las políticas aplicadas hasta la fecha por los bancos centrales parecen tener efectos limitados, los mercados han comenzado a especular con medidas más extremas, como el helicóptero de dinero. Este término hace referencia a una estrategia planteada en 1969 por el economista Milton Friedman y que pasa por fusionar políticas fiscales y monetarias. Así, los gobiernos con problemas de liquidez venderían su deuda a corto plazo a los bancos centrales a cambio de dinero recién impreso, que se reinvertiría en las economías a través de recortes de impuestos o programas de gasto público.
En su última reunión, el BCE arrojó un jarro de agua fría a los mercados y descartó que se estuviese planteando esta posibilidad. Su aplicación parece bastante improbable, ya que afrontaría serias limitaciones legales y la oposición férrea de Alemania. Esta práctica tendría la ventaja a corto plazo de poder estimular el gasto público y, en teoría, la creación de empleo. Sin embargo, podría tener un efecto limitado a corto plazo y disuadiría a los gobiernos de aplicar reformas estructurales.
El economista de Saxo Bank, Christopher Dembik, reconoce que la idea parece ridícula, pero también lo era en su momento plantear tipos al 0%, tasas de depósitos negativas o los QE.
Sin embargo, cada vez son más los expertos que advierten de que el margen de maniobra de los bancos centrales es limitado y que estas instituciones por sí solas no van a resolver los problemas. Las tres grandes agencias de calificación han lanzado advertencias de este tipo en los últimos meses. Tras la reunión de marzo del BCE, Moody´s sentenció las medidas aplicadas “no resultan tan efectivas para estimular el crecimiento” y Fitch afirmó que “es improbable” que proporcionen un impulso significativo a la débil recuperación de la Eurozona.
En este sentido, Aurelio García del Barrio, del IEB, señala que “los distintos países de la zona euro deben seguir trabajando en la implementación de las reformas estructurales y en políticas fiscales que favorezcan el crecimiento económico”. Por su parte, Jean-Sylvain Perrig, director de inversiones de UBP, es partidario de “acciones para impulsar la inversión y la innovación a través de medidas presupuestarias”.

invertia

Claves para la semana del Lunes 25/04/2016 al Viernes 29/04/2016

La última semana de abril vendrá cargada de referencias en España, con la estimación adelantada del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre y la encuesta de población activa (EPA) del mismo período en el apartado macroeconómico, mientras que en el apartado empresarial cogerá velocidad la temporada de resultados: entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Telefónica y los grandes bancos (Santander, BBVA, Popular, CaixaBank y Bankia). A tener en cuenta además la última ronda de contactos del rey Felipe VI con los representantes de los principales partidos políticos antes de saber si deberán repetirse las elecciones. Fuera de nuestras fronteras, el principal foco de atención será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Lunes 25

El Instituto Nacional de Estadística (INE) arrancará la que ya es la última semana de este mes de abril con la presentación de una importante referencia: será el turno de conocer los índices de precios industriales de este marzo, en una jornada en la que no se esperan novedades de manos del Banco de España. En Europa, a destacar que se conocerán en Alemania las cifras de expectativas empresariales y la encuesta de coyuntura económica del país. Al otro lado del charco, a recordar que se conocerán las tasas de venta de viviendas de nueva construcción de marzo, además del índice de negocios de la Reserva Federal de Dallas, relativo a marzo. En lo corporativo, aunque fuera de España, a destacar que presentan cuentas cotizadas tan relevantes como Apple, First Data, Xerox, Canadian National Railway o el gigante ruso Gazprom. A contar además con que este lunes arranca la nueva ronda de consultas del rey Felipe VI, que se alargará hasta el martes, en busca de un nuevo gobierno.

Martes 26

Este martes presentará el Instituto Nacional de Estadística (INE), en referencia a febrero, el índice de cifras de negocios empresariales. Por otro lado, el Ministerio de Empleo lanzará la estadística de pensiones contributivas, en referencia a este abril. Ya fuera del plano nacional, se conocerán las cifras de exportaciones, importaciones y la balanza comercial de Hong Kong, México, Argentina e Italia, en ambos casos en lo relativo a marzo. En la primera economía del mundo, Estados Unidos, ya al otro lado del charco, se presentarán las cifras de pedidos de bienes duraderos, también de marzo, a la par que verá la luz el Redbook semanal de ventas minoristas y la encuesta Casa Shiller de vivienda, de febrero. Markit también se encargará de que se conozca el PMI de servicios estadounidense este martes, y también verán la luz las previsiones de Dallas y el índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond, todo de abril. A recordar también que durante esta nueva jornada arranca el encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos para debatir tipos de interés y demás políticas. En lo informativo, y de vuelta a España, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía, en Madrid. En el plano corporativo nacional, a recordar que este martes aprovechará Endesa para celebrar junta de accionistas. Por otro lado, para esta jornada está previsto que salga la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.

Miércoles 27

El comercio minorista y la estadística de hipotecas serán las referencias protagonistas en el ecuador de la semana: el Instituto Nacional de Estadística las publicará en lo relativo a marzo y febrero, respectivamente. El Banco de España no se querrá quedar atrás en lo que a presentación de datos macro se refiere en esta jornada, y lanzará las cifras de depósitos, además de los datos de billetes y monedas, ambas referencias sobre el pasado marzo. Jornada a tener muy en cuenta, por otro lado, en Australia: llegarán las cifras de exportaciones, importaciones y balanza comercial de marzo, además de las cifras de inflación del primer trimestre del año. En Europa se presentarán los resultados de las encuestas de confianza en Francia e Italia, mientras la zona euro actualizará sus datos de masa monetaria y Reino Unido lanzará el PIB del primer trimestre. En una avalancha por presentar balanzas comerciales, hará lo propio Estados Unidos, que también la publicará de marzo, junto a las tasas de viviendas pendientes del mismo mes, y en la misma jornada en la que México aprovechará para lanzar sus datos de desempleo (siempre de marzo). A nivel corporativo, las atenciones se quedarán en la presentación de cuentas de una cotizada española: Aena dará cuenta de sus resultados en este primer trimestre de 2016, en la jornada en la que harán lo propio American Equity, EverBank, Fox, Rockwell, SanDisk, y Facebook. La francesa Total no se quedará atrás, y presentará resultados corporativos, junto a más españolas como Iberdrola o Banco Santander. Además, en esta sesión comienza la contratación de las acciones del dividendo de BBVA, y se celebrará junta de Nmas1. Pero el movimiento no termina aquí: también sale a Bolsa Telepizza.

Jueves 28

El jueves traerá una de las cifras más esperadas del trimestre: el Instituto Nacional de Estaística (INE) publicará la encuesta de población activa (EPA) de los primeros tres meses del año y la consecuente tasa de paro. Y nos lo traerá en la misma jornada en la que la estadística nacional presentará la tasa de inflación de este mes de abril, que está cerca de acabar. Por otro lado, el Ministerio de Empleo presentará la estadística de prestaciones por maternidad, paternidad y excedencias por cuidado familiar del primer trimestre de este 2016. Eurostat lanzará las encuestas trimestrales de los hogares, del último trimestre del pasado 2015, en la misma sesión que aprovechará la Comisión Europea para lanzar otro par de datos macro: en este caso, verán la luz la encuesta de negocios de abril junto al clima de confianza en la zona euro. Fuera de Europa, a destacar que la sesión se presentará especialmente intensa en Japón en vísperas de un festivo: verán la luz las cifras de desempleo de marzo y la tasa de inflación de abril, además de las previsiones de producción industrial y el gasto de los hogares de marzo. El resto de referencias importantes quedan repartidas entre Europa y Estados Unidos: Alemania conocerá también su tasa de inflación de abril, mientras que la primera economía del mundo lanzará sus cifras de PIB del primer trimestre durante la sesión. En un plano más informativo, a recodar que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, participará en el seminario Retos de la Economía Española, organizado por la Asociación Española de Banca (AEB) y que se celebrará en el auditorio del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, en la misma jornada, el director general de Economía y Estadísticas del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participará en el debate "Déficit Público y Endeudamiento de la Economía Española", en el marco de este seminario. En lo corporativo, a destacar que durante esta sesión se conocerán los resultados trimestrales de cotizadas como Avnet, Amazon.com o la francesa Airbus, además de Ford, Mastercard y LinkedIn. La gigante petrolera PetroChina hará lo propio. No obstante, en España interesarán especialmente los resultados nacionales: darán cuenta de sus resultados trimestrales Ferrovial, BBVA y CaixaBank, en la misma jornada que celebrarán juntas Airbus, BME y la propia CaixaBank. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, protagonizará un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Viernes 29

Para cerrar la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará la primera estimación del PIB del primer trimestre de este 2016. Mientras, aprovechará la misma jornada para lanzar otros dos datos, en la que será su última sesión laborable de este mes: la estadística nacional presentará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, de marzo, además de la encuesta Frontur de movimientos turísticos en fronteras, del mismo período. Mientras, el Banco de España se encargará de difundir los datos estimados de avance de la balanza de pagos del pasado febrero. En la despedida de la semana, además, a nivel europeo verá la luz el desempleo europeo del mes de marzo, que llegará de manos de Eurostat, que también lanzará la estimación de inflación de la zona euro, de abril, y las previsiones de crecimiento del PIB, del primer trimestre de 2016. Jornada tranquila en Asia por el festivo que celebrará Japón para despedir la semana y el mes, pero en Europa sí se registrará movimiento: se conocerá el PIB de Francia del primer trimestre, además del desempleo y la inflación italiana. A Estados Unidos llegarán las cifras de salarios y los costes laborales del mes de marzo, y a Canadá el PIB de primer trimestre. A nivel corporativo, a destacar la presentación de resultados de cotizadas como Berkshire Hathaway, si bien en España interesarán en mayor medida las cuentas de Banco Popular, Bankia, Telefónica y de IAG, que también publicará sus estadísticas de tráfico de IAG. Bayer celebrará junta de accionistas.



el boletin

EE.UU.: resultados de Caterpillar, apenas por debajo de las previsiones

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar tuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 494 millones de dólares, 71 por ciento inferior a los 1.702 millones de dólares que ganó entre enero y marzo del año pasado.
Con ese resultado trimestral, su ganancia neta por título en el periodo fue de 67 centavos de dólar, frente a 2,07 dólares por acción del mismo trimestre de hace un año.
Incluyendo cargos extraordinarios, la ganancia por acción resultó de 0,46 dólar, contra 2,03 dólar de hace un año.
A su vez, los ingresos de la firma con sede en Illinois cayeron 25,5 por ciento al sumar 9.461 millones de dólares.
Los analistas de Wall Street preveían una ganancia por acción de 0,68 dólar e ingresos en torno a 9.500 millones de dólares.
"Si bien los resultados del primer trimestre estuvieron alineados con las proyecciones, las ventas y los beneficios quedaron muy por debajo del primer trimestre de 2015. Las ventas cayeron en todas las divisiones, con reducciones sustanciales en construcción, petróleo y gas, minería y ferroviaria", advirtió el presidente y CEO de Caterpillar, Doug Oberhelman.
En base a ese desempeño, el gigante industrial redujo su proyección de cerrar el Ejercicio con ingresos en torno a los 42.000 millones de dólares, y rebajó el rango previsto de ganancia por acción a entre 3,7 y 4 dólares.
A minutos del arranque de la sesión en Wall Street, la acción de Caterpillar, integrante del promedio del índice Dow Jones de Industriales, cede 0,25 por ciento.

EE.UU.: GE mejoró resultados en 1ºTrimestre

General Electric (GE) cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 98 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año anterior el rojo había sido de 13.573 millones de dólares, tras poner en marcha una profunda reestructuración que incluyó la venta de su cartera inmobiliaria y de su brazo financiero, GE Capital.
La pérdida por acción fue de un centavo de dólar, contra 1,35 dólar por título del lapso enero-marzo de 2015.
Además, GE informó que sus ingresos totales aumentaron 6,1 por ciento hasta 27.845 millones de dólares.
Sin incluir las unidades en proceso de liquidación, GE alcanzó una ganancia de 21 centavos por acción, con ingresos por 27.600 millones.
Mientras el resultado por acción superó en dos centavos las expectativas de los analistas, los ingresos quedaron en línea.
El presidente y consejero delegado del grupo estadounidense, Jeff Immelt, dijo que la compañía tuvo un "buen desempeño" en medio de un entorno que definió como "volátil", al tiempo que reafirmó la expectativa de terminar el ejercicio con una ganancia por acción de entre 1,45 y 1,55 dólares.
Los resultados del conglomerado industrial son vistos por los expertos como uno de los indicadores sobre la marcha de la principal economía del mundo, ya que además de fabricar productos de consumo para el hogar o las oficinas, produce maquinaria para la industria pesada, la aeronáutica y la energética.
En la preapertura de Wall Street, la acción de GE, una de las 30 que integra el Dow Jones, baja 0,55 por ciento.

Ganancia de Banco Macro aumentó 26,3% en Trimestre

Banco Macro informó esta mañana un resultado positivo de 1.407,63 millones de pesos para el período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado, 26,3 por ciento mayor al registrado un año atrás.
Entre enero y marzo últimos, el resultado operativo fue de 2.128 millones de pesos, 14 por ciento mayor al del primer trimestre de 2015.
Mientras los ingresos financieros crecieron 41 por ciento interanual a 6.419 millones de pesos, los egresos financieros aumentaron 68 por ciento a 3.153,9 millones.
Respecto de los ingresos, la entidad que conduce Jorge Brito informó que el 77 por ciento correspondió a intereses por préstamos.
A su vez, los ingresos netos por servicios crecieron 20 por ciento a 1.162,1 millones de pesos.
El margen financiera neto fue de 16,7 por ciento, 4,1 puntos porcentuales menos que en el primer tercio de 2015.
Los gastos de administración crecieron 6 por ciento entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016, sumando 2.120,9 millones de pesos. En términos interanuales subieron 34 por ciento debido a mayores erogaciones en personal.
El financiamiento al sector privado creció 30 por ciento (14.560,6 millones de pesos) respecto al primer trimestre del año pasado al sumar 62.666,2 millones de pesos.
Mientras los créditos personales subieron 42 por ciento interanual hasta 24.566,1 millones, el financiamiento con tarjetas de crédito creció 54 por ciento a 14.896,4 millones. Por el contrario, los créditos prendarios apenas se incrementaron 2 por ciento al sumar 1.958,2 millones.
A su vez, los depósitos mostraron una suba del 9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2015, hasta 83.772 millones de pesos. Y contra el primer tercio del año pasado crecieron 43 por ciento (25.374,1 millones).
En el trimestre la calidad de la cartera crediticia total fue de 1,53 por ciento, contra 1,92 por ciento de un año atrás, en tanto la cobertura de la cartera irregular con previsiones alcanzó el 151,47 por ciento.