BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ganancias de Chevron caen 27% en trimestre

El beneficio neto de la petrolera Chevron cayó 27 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 4.521 millones de dólares, a causa en especial de menor producción y reducción de precios, anunció hoy la compañía.
Los ingresos fueron de 50.978 millones de dólares, 6,1 por ciento menos, y el beneficio por acción fue de 2,36 dólares, desde 3,18 dólares del primer trimestre de 2013.
La petrolera dijo en un comunicado que los resultados se vieron afectados por la menor producción (debido sobre todo a algunas detenciones de operaciones por factores meteorológicos), así como a menores precios y márgenes de las operaciones de refinado.
El consejero delegado de la compañía, John Watson, adelantó que se anticipa "un aumento de la producción a partir de 2015" como consecuencia de las inversiones en varios nuevos proyectos.
Al respecto, destacó la firma de acuerdos adicionales en Argentina para el desarrollo del proyecto Loma Campana, dentro del complejo de Vaca Muerta, y para iniciar la exploración en Narambuena, en Neuquén.
La producción alcanzó el equivalente de 1,95 millones de barriles, una baja del dos por ciento respecto al primer trimestre de 2013.
El precio medio de venta de crudo y gas natural líquido fue de 91 dólares, frente a los 94 dólares de un año antes.
La empresa señaló además la conclusión en abril de una nueva planta de lubricantes en Estados Unidos, y que Chevron Phillips Chemical Company, en la que participa al 50 por ciento, comenzó a construir un nuevo complejo petroquímico en el Golfo de México.
Chevron aprobó una suba del 7 por ciento de su dividendo trimestral hasta 1,07 dólar por acción.
También compró acciones propias por valor de 1.250 millones de dólares en el trimestre.

nosis

Ganancias de Tenaris caen 3,7% en trimestre

La compañía Tenaris informó un resultado positivo de 423 millones de dólares para el primer trimestre de 2014, dos millones menos que los 425 millones de igual período de 2013.
Esta ganancia equivale a 0,34 dólar por acción, superando en 0,02 dólar las expectativas de los analistas.
Un año atás el beneficio había sido de 0,36 dólar por acción.
Así, el resultado fue 3,7 por ciento menor que un año atrás.
Las ventas netas fueron de 2,58 billones de dólares, habiendo sido de 2,68 billones en el primer trimestre de 2013.

La OTAN estrecha el cerco: llega una nueva flotilla de buques al mar Báltico

Una flotilla de buques dragaminas de la OTAN llegó al puerto lituano de Klaipeda, en el mar Báltico, para fortalecer las fuerzas de la alianza en la región en respuesta a la crisis ucraniana.
"Esta visita del grupo de dragaminas a la zona del mar Báltico tiene como objetivo garantizar la seguridad marítima en la región y la disponibilidad de la OTAN para responder a cualquier incidente", según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Lituania, citado por la agencia RIA Novosti.

La flotilla está compuesta por cinco embarcaciones de Noruega, Países Bajos, Bélgica y Estonia y tomarán parte en los ejercicios navales Open Spirit que se llevarán a cabo en aguas territoriales de Letonia del 9 al 22 de mayo. En este intensivo programa de operaciones participarán un total de 26 buques de 13 países, según la agencia letona LETA.

Al mismo tiempo, hacia otro país báltico, Estonia, partió este viernes una unidad británica de infantería compuesta por 100 efectivos, informa el diario 'The Telegraph'.

Por su parte, la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, dijo que le gustaría ver efectivos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en una base permanente en el territorio de su país. Según Straujuma, la situación en Ucrania justificaría esta medida.

La OTAN ya ha intensificado las patrullas de la 'policía aérea' en los países bálticos, Polonia y Rumania, por la situación en Ucrania. Cuatro cazas daneses F-16 comenzaron a patrullar la zona de la base aérea de Amari en Estonia. Cuatro cazas franceses Rafale se emplazarán en la base aérea de Malbork en Polonia, mientras que seis aviones canadienses CF-18 serán destinados a Rumania. Además, en Siauliai (Lituania) tendrán su base cuatro cazas británicos Typhoon y otros cuatro aviones de combate polacos MiG-29.

En abril unos 150 soldados estadounidenses llegaron a Lituania. Polonia y Letonia recibieron a 300 soldados de EE.UU. y 150 soldados estadounidenses llegaron a Estonia.

El envío de estos soldados se suma a los 12 cazas F-16 y otros 300 militares en la base polaca de Lask, tal y como anunció anteriormente el Pentágono.

También en marzo, EE.UU. aumentó a 10 el número de cazas F-15 en Siauliai, como aportación a la misión de la alianza en el Báltico. Para apoyar el despliegue de más aeronaves, Washington envió aviones de repostaje en vuelo, mientras que la OTAN envió dos aviones de vigilancia electrónica AWACS para sobrevolar los cielos de Polonia y Rumania.


La Guardia Nacional de Ucrania asalta la ciudad de Kramatorsk

Los agentes de la Guardia Nacional de Ucrania están disparando contra las fuerzas de la autodefensa, dijo uno de los efectivos de las milicias de Kramatorsk a la agencia Ria Novosti. "Personalmente he visto varios heridos", dijo el interlocutor, identificado como Iván, a la agencia rusa. 

Según sus palabras, hay dos muertos en las filas de las autodefensas. Precisó que el tiroteo tiene lugar a las afueras de Kramatorsk, en el pueblo de Yasnogorka, que se ubica entre Slaviansk y Kramatorsk. "Se trata de un convoy de 10 a 14 vehículos blindados y otros equipos militares. Fue bloqueado por los civiles y las milicias. Pero al caer la noche empezaron a disparar sus ametralladoras", dijo Iván. 

Según Olga, una doctora local, hay decenas de heridos tras el asalto de Kramatorsk. La facultativa ha confirmado que hay dos muertos. Mientras tanto, las acciones armadas temporalmente han sido suspendidas. 

El operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará, ha declarado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos. 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, instó a las autoridades ucranianas a detener la matanza de sus propios ciudadanos. "La gente que ostenta el poder en la capital de Ucrania debe recuperar su conciencia y detener la matanza de sus ciudadanos, si no, el destino del país puede ser muy triste", escribió el primer ministro ruso en Facebook

Сalificó el uso de la fuerza en el sureste de Ucrania como un "signo de impotencia de las autoridades actuales de Kiev". 

"En lugar de iniciar un diálogo normal en el espíritu de los acuerdos de Ginebra, sentar a todos los miembros de la oposición a la mesa de negociaciones para discutir los compromisos y maneras para salir de la crisis, han comenzado una operación de castigo, donde utilizan tropas y helicópteros, la gente muere, hay sangre", dijo Medvédev, quien agregó que la responsabilidad de la guerra contra su propio pueblo "recae en aquellos que toman decisiones criminales en Kiev". 

Lockheed Martin y Boeing se quedan sin motores cohetes rusos

El tribunal de reclamaciones federales de EE.UU. impone medidas cautelares a Lockheed Martin y Boeing prohibiéndoles comprar motores cohetes rusos.
El tribunal de reclamaciones federales de EE.UU. prohibió a United Launch Alliance, la empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing, hacer pagos y compras con Energomash aunque sin aplicarlo a contratos anteriores al que es objeto de la demanda estudiada, informa Ria-Novosti.

La denuncia fue presentada por SpaceX, una empresa norteamericana de transporte aeroespacial. La compañía protestó contra el hecho de que las Fuerzas Aéreas de EE.UU. otorgaran un contrato a United Launch Alliance, que compraba motores cohetes de Rusia. 

El contrato firmado entre United Launch Alliance y la empresa ruso-estadounidense RD-Amros supone el envío a EE.UU. de 36 motores cohetes RD-180, producidos por Energomash. SpaceX espera ahora hacerse con el contrato que hasta el momento estaba en manos del fabricante ruso mediante este movimiento legal. 
 

La ruptura del contrato con Energomash se produce mientras Washington impone nuevas sanciones contra Rusia debido a la situación en Ucrania., aunque EE.UU. insiste en que en este caso se trata de una medida proteccionista. El tribunal basa su decisión en la necesidad de desarrollar durante los próximos cinco años un motor cohete estadounidense de combustible líquido para no depender de la producción rusa. 

El vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin, refiriéndose a la medida, expresó en su cuenta de Twitter que "EE.UU. sufre un paroxismo de sanciones" y que por el momento el país es incapaz incluso de producir con éxito tecnología análoga a la de los motores cohetes rusos NK-30 de 1970.

Las empresas que usan motores rusos para sus cohetes ya se han pronunciado en contra de esta medida.


ELECCIONES NACIONALES Obama y Merkel alertan de más sanciones a Rusia si perturba los comicios en Ucrania

El presidente de EE.UU.Barack Obama, y la canciller de Alemania,Angela Merkel, mostraron hoy su unidad frente a las acciones de Rusia en la crisis ucraniana y advirtieron de que será "inevitable" ampliar las sanciones occidentales a Moscú si "perturba" la celebración de elecciones en Ucrania el 25 de mayo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, mostraron hoy su unidad frente a las acciones de Rusia en la crisis ucraniana y advirtieron de que será "inevitable" ampliar las sanciones occidentales a Moscú si "perturba" la celebración de elecciones en Ucrania el 25 de mayo.
"Si Rusia perturba las elecciones de este mes, coordinaremos rápidamente pasos adicionales, incluidas más sanciones al liderazgo ruso", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca, después de una reunión de dos horas en el Despacho Oval.
(Agencia EFE)

El suministro de gas a Europa y Ucrania no se interrumpirá hasta finales de mayo

(EUROPA PRESS) Ucrania y Rusia han acordado no interrumpir el suministro de gas a Europa y Ucrania hasta finales de mayo en la primera reunión trilateral que han mantenido en Varsovia a fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el precio de gas ruso que para Ucrania para evitar un problema de abastecimiento energético y ambas partes han aceptado mantener dos nuevas rondas de negociaciones en mayo para discutir un precio "justo".
"Tanto Gazprom como Ukratransgas y Naftogaz quieren hacer todo lo posible para cumplir las obligaciones de suministro relacionada con los Estados miembros de la UE", ha explicado el comisario de Energía,Gunter Oettinger, en rueda de prensa tras la reunión tripartita con los ministros de Energía de Ucrania y Rusia, Yuri Prodan y Alexander Novak, en Varsovia para tratar de avanzar en la disputa por el precio de gas ruso que paga Ucrania y su deuda con Gazprom.
"No se puede garantizar esto pero (...) durante las negociaciones, es decir, durante todo el mes de mayo todos los actores (...) han prometido que no habrá ninguna interrupción y a pesar de las cuestiones legales abiertas en las próximas semanas el suministro se dará de acuerdo con la demanda en la UE y en Ucrania. Esto está garantizado hasta finales de mayo", ha añadido.
"Hemos previsto tener otras dos reuniones trilaterales a mediados y finales de mayo. En estas reuniones queremos llegar a un entendimiento para que los meses de junio, julio y agosto puedan usarse para almacenar los volúmenes de gas adecuados necesarios para el invierno" y "cubrir todas las cuestiones abiertas legales y económicas", ha precisado el comisario, que ha admitido que más allá de gas la seguridad del suministro en Europa y Ucrania "no está garantizado" y es algo que ven con "preocupación".
El comisario ha admitido que "no hay dudas" de que Naftogaz no ha pagado sus facturas de gas a Rusia de febrero, marzo y abril y ha avanzado que la Comisión Europea "apoyará económicamente" a Naftogaz.
El Ejecutivo comunitario, ha prometido, ejercerá como "un mediador justo en cuestiones relacionadas con el precio de gas justificado y justo" que deben pactar todavía Ucrania y Rusia admitiendo que la parte ucraniana habla de "268 dólares estadounidenses por mil metros cúbicos" mientras que "Gazprom hablaba de 485".
Oettinger ha asegurado que todas las partes han mostrado "buena voluntad" en la primera reunión trilateral en la que han abordado cuestiones como el volumen del gas de cara a los próximos meses, el precio entre Naftogaz y Gazprom y el precio futuro también del gas, así como el almacenamiento de gas necesario por parte de la empresa ucraniana para el periodo de invierno y cómo evitar "toda interrupción de suministro de gas". "Nadie quiere escalar la situación en el sector del gas. No queremos repetir lo que está ocurriendo en el nivel político", ha admitido el comisario alemán.

Bruselas pide un precio único para el gas ruso en la UE

Por otra parte, el comisario de Energía ha admitido que quiere un precio uniforme por el gas ruso que pagan los países de la Unión Europea en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien ha defendido la compra conjunta del gas ruso. "Queremos un precio del gas uniforme en el mercado común europeo", ha admitido el comisario.
El ministro de Energía ucraniano ha insistido por su parte en que Kiev está dispuesto a pagar un precio "justo" por el gas ruso pero ha denunciado que actualmente paga "precios indiscriminados" y ha avanzado que el Gobierno acudirá al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo si no llega a un acuerdo con Rusia sobre el precio tras dejar claro que no están "dispuestos a pagar" un precio de casi 500 dólares estadounidenses.
Por su parte, el ministro de Energía ruso ha dejado claro que Ucrania mantiene una deuda de 3.500 millones de dólares de acuerdo con el contrato de gas vinculante en vigor desde 2009. "Esto es una deuda que ha aumentado en abril en 1.300 millones de dólares" por el impago de facturas, ha aclarado.
Novak ha admitido "preocupación" porque "la situación es bastante complicada" para el suministro de gas por la falta de los pagos y ha avisado de que Ucrania "ilegalmente" se puede quedar con gas ruso "destinado para los consumidores europeos". "Esperamos que sea posible resolver los problemas hoy relacionados con el suministro de gas", ha explicado al término de la reunión, insistiendo en que "Rusia está lista para garantizar un suministro de gas creíble y fiable".
El ministro de Energía ruso ha insistido en que los contratos de gas deben cumplirse y ha dejado claro que "la solvencia del país no está garantizada" aceptando "el precio que a Ucrania le gustaría pagar, los 268 dólares aplicado en el primer trimestre del año" aunque ha admitido que parte del préstamo del Fondo Monetario Internacional a Ucrania "se dedicará al pago de la deuda del gas suministro" para "mejorar" la situación actual. "Comprendemos que parte de ese préstamo debe ser asignado al pago de su deuda y para los suministros de gas actuales", ha explicado.

El desempleo en EE.UU. en su nivel más bajo desde septiembre de 2008

El índice de desempleo en Estados Unidos descendió cuatro décimas en abril y quedó en el 6,3 %, el más bajo desde septiembre de 2008, al tiempo que unas 800.000 personas abandonaron la búsqueda de trabajo, según indicó hoy el Gobierno.
El Departamento de Trabajo informó que el mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de 288.000 puestos de trabajo, de los cuales 273.000 los añadió el sector privado. La contratación de personal en las empresas estadounidenses superó el mes pasado, por primera vez, los niveles anteriores a la Gran Recesión.
El secretario de Trabajo, Thomas Pérez, afirmó que en los últimos cincuenta meses el sector privado estadounidense ha tenido una ganancia neta de 9,2 millones de empleos.
El informe mostró también que el mes pasado el promedio de las remuneraciones por hora se mantuvo sin cambios y la semana laboral aumentó como media a 34,5 horas.
La Reserva Federal, que durante años ha prometido que mantendría los intereses de referencia por debajo del 0,25 % hasta que el desempleo bajara al 6,5 %, reiteró este jueves su decisión de disminuir solo gradualmente el estímulo monetario sin tocar, por ahora, las tasas de interés.
La economía tuvo en diciembre y enero una ganancia neta promedio de 114.000 empleos -la mitad del ritmo de aumento entre agosto y noviembre- pero ahora lleva tres meses consecutivos en los cuales la adición de puestos de trabajo ha superado la cifra de 200.000 cada mes.
El informe muestra que el mes pasado la fuerza laboral de Estados Unidos -esto es, el número de personas en edad de trabajar que tienen empleos o lo buscan- disminuyó en más de 800.000.
La tasa de participación laboral, que indica la proporción de personas en edad de trabajar que están en la fuerza laboral, bajó del 63,2 % en marzo al 62,8 % en abril, a la par del nivel más nivel más bajo desde 1978.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que "si bien tenemos la buena noticia de que más de nuestros amigos y vecinos han encontrado empleo en el mes pasado", la deserción de trabajadores "es preocupante".
"Necesitamos más crecimiento económico si es que vamos a ayudar a que los millones de personas que siguen sin empleo hagan pie", sostuvo Boehner.
Por su lado, el grupo empresarial Conference Board señaló que "el aspecto más importante de este informe es que la economía ha estado ganando ímpetu por algún tiempo".
"Más empleos significan más sueldos pagados, lo cual mejora el estado de ánimo y alienta más gastos", agregaron los empresarios. "Al tiempo que el consumo y la inversión ganan fuerza, habrá más empleos y esto podría se suficiente para que el índice de desempleo quede por debajo del 6 % en la segunda mitad del año".
El sector fabril registró en abril un aumento neto de 12.000 empleos y el de la construcción añadió 32.000 puestos de trabajo, según el informe del gobierno.
Por su parte, el comercio minorista tuvo una ganancia neta de 34.500 empleos y las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud añadieron en abril 40.000 empleos.
El informe del Departamento de Trabajo "minimiza drásticamente la escasez de oportunidades de empleo", afirmó el grupo de estudios Instituto de Política Económica.
"Existe un enorme contingente de 'trabajadores desaparecidos', esto es trabajadores que, por la falta de oportunidades, no tienen empleo ni buscan empleo", sostuvo el grupo, que añadió que "si hubiese mejores empleos esta gente estaría buscándolos.

efe

Las tensiones en Ucrania se acentúan y los traders deshacen posiciones Rusia pide una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Los mercados europeos de acciones cerraron con descensos, ya que los traders se decantaron por no dejar abiertas las posiciones más especulativas durante el fin de semana ante la creciente tensión en Ucrania. Las operaciones corporativas y los buenos datos macroeconómicos no pudieron compensar el ánimo por retirar riesgo de las carteras.

Los activos de riesgo perdieron posiciones, tanto en EE.UU. como en Europa, por los informes de más enfrentamientos en el este de Ucrania, junto el anuncio de Rusia pidiendo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aparte de solicitar una reunión de emergencia de la ONU, las autoridades rusas no han hecho declaraciones directas sobre cualquier implicación.

El Ibex 35 cerró en positivo (+0,15% 10.474,5) gracias a las compras en Telefónica, Iberdrola y empresas de mediana capitalización. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,84% a 3.171,74.

El rendimiento de los bono españoles a 10 años descendió a un mínimo histórico en medio de señales que apuntan a que la economía está saliendo de una depresión de seis años y que el Banco Central Europeo puede aprobar un mayor estímulo monetario.

Pero la mejora no sólo se ve en España. Los rendimientos de los bonos italianos e irlandeses a 10 años también alcanzaron niveles récord después de conocerse que la manufactura de la zona euro creció en abril a su mayor ritmo en tres meses. El BCE anunciará su decisión de política monetaria la próxima semana y pensará sobre la necesidad de nuevas medidas de estímulo que van desde tasas de interés negativas a la flexibilización cuantitativa.

"El movimiento de hoy es reflejo también de la dinámica de ayer, cuando los bonos del Tesoro tocaron nuevos mínimos", comenta un trader de la City londinense.

La rentabilidad del bono español a 10 años descendió 5 puntos básicos hasta el 2,97%, en una nueva señal de que la crisis de deuda de la eurozona se está desvaneciendo. La tasa de los bonos italianos a 10 años descendió 3 puntos básicos hasta el 3,04%, la tasa más baja desde que Bloomberg empezó a compilar los datos en 1993. El rendimiento del bono irlandés retrocedió 4 pbs hasta el 2,77%.

Mientras tanto el gobierno de Portugal dijo que ha superado la auditoría de rescate final por los expertos del FMI y de la UE en un importante paso para convertirse en el segundo caso de éxito de rescate de la zona euro después de Irlanda.

El desempleo en la zona euro bajó a 11,8 por ciento en marzo, mostraron datos oficiales, con pequeños signos de mejora en la alta tasa de desempleo de Grecia.

Al otro lado del Atlántico, las acciones de Wall Street cotizaban con pocos cambios a pesar del dato de empleo que mostró que la economía de EE.UU. añadió muchos más puestos de trabajo en abril de lo esperado.

El Departamento de Trabajo dijo que la economía de EE.UU. añadió 288.000 empleos en abril, muy por encima de los 210.000 que esperaban los analistas. El informe también mostró revisiones al alza de los datos de marzo y febrero.

Las bolsas europeas cerraron a pesar de las noticias macroeconómicas positivas. Y es que, los inversores no quieren mantener sus posiciones más especulativas abiertas ante las tensiones crecientes en Ucrania.

Las noticias corporativas siguieron siendo uno de los pilares en los que descansa la fortaleza del mercado de acciones.

"La serie de acuerdos recientes muestran un giro en el sentimiento de los directivos de las empresas. El hecho de que estén empezando a comprar significa que tienen una mejor visibilidad en la economía", dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities.

"Para todas las empresas que amontonan una gran cantidad de efectivo, comprar es una forma más rápida de aumentar su cuota de mercado y mejorar los ingresos que invertir el dinero en los gastos de capital. Este podría ser el comienzo de una larga ola de fusiones y adquisiciones, ya que las valoraciones siguen siendo atractivas. "

El consejo de administración de AstraZeneca rechazó la nueva oferta de Pfizer que valoraba cada acción en 50,00 libras, comentando que infravalora la compañía.
Las posibles operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones impulsaron las ganancias en el sector.

Deutsche Telekom ascendió un 2,9% después de que Reuters reportara que su rival Sprint estaría planeando un intento por hacerse con T-Mobile EE.UU. (67 por ciento propiedad de Deutsche Telekom).

El grupo de telecomunicaciones francés Iliad y el conglomerado Bouygues también subieron debido a la especulación de una alianza entre los dos.

El sector Telecomunicaciones del Eurostoxx mejoró un 2,03% a 316,47.

El precio del oro subió a 1,295 dólares la onza en el London Bullion Market, desde $1,278.50 el jueves.

PARA RUSIA NO HAY VUELTA ATRÁS Europa sigue a USA: El conflicto en Ucrania puede desatar una "gran guerra"

El gobierno interino en Ucrania lanzó operativos de su Guardia Nacional contra las llamadas a sí mismas "autodefensas", grupos pro rusos en dos de distritos ucranianos cercanos a la frontera con Rusia. Los operativos se han cobrado 7 vidas. Mientras Rusia considera que ya no hay vuelta atrás por la ruptura del acuerdo de paz firmado en Ginebra, el presidente de USA, Barack Obama, consiguió fuertes declaraciones de la primer ministro alemana, Angela Merkel. Todo parece indicar que se recrudecerán las sanciones contra Rusia, con una nueva reevaluación de los intereses alemanes en el conflicto.


Urgente24) - La Guardia Nacional de Ucrania empezó hace instantes el asalto de Kramatorsk, en la región de Donetsk, informan representantes de los federalistas pro-rusos. El despliegue militar se inició después de que la sirena de defensa civil reaccionara ante los tiroteos.
Los agentes de la Guardia Nacional de Ucrania están disparando contra las fuerzas de la autodefensa, dijo uno de los efectivos de las milicias de Kramatorsk a la agencia Ria Novosti. "Personalmente he visto varios heridos, pero no puedo confirmar si hay muertos",dijo el interlocutor, identificado como Iván, a la agencia rusa. 
 
El operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará, ha declarado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos.
 
Por otro lado, a lo largo del día ya han muerto 7 personas durante el operativo: cinco insurgentes prorrusos y dos soldados ucranianos. Este es el resultado que arroja la operación militar iniciada por Ucrania para retomar el control de la ciudad de Slaviansk, que continúa en manos de los rebeldes. Las victimas militares perdieron la vida en un ataque con lanzamisiles que derribó dos helicópteros Mi-24, lo que hace sospechar al Gobierno de Kiev de una posible intervención encubierta rusa. Por su parte, desde Moscú han anunciado que la ofensiva ha terminado con los acuerdos alcanzados en Ginebra para el fin de la violencia en la zona.
 
El Ejecutivo que lidera el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha lanzado este viernes una operación para acabar con las pretensiones independentistas y recuperar los edificios ocupados. Al menos 20 helicópteros y numerosos carros blindados rodearon el territorio alrededor de Slaviansk y han bloqueado las vías de acceso, pero sin conseguir la ocupación de la ciudad. El propio Turchinov ha reconocido que el operativo va lento, pero aun así pretende continuar para garantizar la soberanía ucraniana: "Vuelvo a la amenaza real de que Rusia desencadenará una guerra continental contra Ucrania. Nuestras fuerzas han sido puestas en alerta", ha afirmado. La lentitud de la misión la ha achacado al atrincheramiento de los independentistas y al presunto uso de civiles como escudos humanos.
 
El autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, fue el encargado de comunicar los fallecimientos de las cinco personas, de las cuales solo tres serían milicianos prorrusos y las otras dos civiles, según fuentes independentistas. "Tenemos suficientes personas y armas para defender nuestros intereses", ha manifestado el copresidente del Gobierno de la república de Donetsk, Denis Pushilin, en contestación al ataque militar.
 
Mientras tanto, siguen retenidos por las milicias de la ciudad los seis inspectores europeos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su intérprete. El secuestro, que ya va por su segunda semana, podría unirse a la desaparición del enviado del Kremlin, Vladímir Lukin, que había viajado a Slaviansk para lograr su liberación.
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que con esta acción militar ha destruido la última oportunidad de alcanzar una solución pacífica. Putin ha manifestado que la "operación punitiva" contra los independentistas, ha roto "de manera irreparable" el acuerdo del día 17 de abril firmado por ambas partes en Ginebra, en el que se comprometían a una solución diplomática. Moscú ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
Por si fuera poco, al conflicto armado se suma el económico. Rusia reducirá el suministro de gas a Ucrania si no paga las deudas contraídas con Gazprom de 3.500 millones de dólares, según ha afirmado el ministro ruso de Energía, Alexander Nowak. La empresa rusa, que ya subió los precios al Gobierno de Kiev, aportó más del 30% del gas consumido en 2013, y el corte afectaría también a Alemania, quien recibe gran parte del gas natural consumido en sus industrias del gigante ruso. Por su parte, Angela Merkel se ha desmarcado de cualquier tipo de intervención armada en Ucrania. "En Europa no resolvemos los conflictos a través de medios militares", ha afirmado la canciller alemana.
 
Mientras tanto, los conflictos se multiplican en todo el territorio ucraniano. Después de que el 7 de abril separatistas prorrusos anunciaron la creación de la República Popular de Donetsk, el peligro de contagio a otras zonas preocupa al Gobierno Ucraniano. 
 
En la tarde de este viernes se han registrado enfrentamientos en otras partes del país como Odessa, al sur de Ucrania, donde, aunque todavía sin confirmación oficial, tres personas habrían muerto y diez habrían resultado heridas en una batalla campal, en la que se han utilizado palos y piedras y se han escuchado disparos. 
 
Este recrudecimiento ha hecho que Turchinov decretase este jueves la reimplantación del servicio militar obligatorio, que afecta a los hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que gocen de buena salud. La movilización se ha interpretado como una previsión en caso de que se desate el conflicto con la vecina Rusia.
 
Obama y Merkel
 
En un alarde de unidad occidental de cara a Ucrania, el presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel amenazaron a Rusia con tomar sanciones más fuertes y amplias si Moscú no muestra inmediatamente un cambio de conducta.
 
"No nos quedará otra opción que aplicar sanciones adicionales y más severas" si Rusia trastorna las elecciones presidenciales ucranianas previstas para el 25 de mayo, dijo Obama en conferencia de prensa junto con Merkel frente a la Casa Blanca. Merkel asintió: "Las nuevas sanciones serán inevitables".
 
Los dos gobernantes expresaron claramente que el paso siguiente será imponer sanciones a diversos sectores de la economía o las fuerzas armadas rusas —por ejemplo, en materia de energía o armamento_, pero ninguno de los dos aclaró concretamente en qué consistían. "Es necesario disuadir (al presidente ruso Vladimir Putin) de su rumbo actual", dijo Obama. También quedó en claro que hay diferencias entre Washington y Berlín en materia del espionaje exterior estadounidense, en referencia a denuncias anteriores de que habían escuchado conversaciones personales de Merkel en su teléfono celular.
 
 
Mientras se reunían los dos gobernantes, la Unión Europea anunció que en las próximas semanas mantendría conversaciones con Ucrania y Rusia sobre el precio del gas natural para tratar de evitar cualquier interrupción del suministro. Moscú elevó recientemente el precio del gas a Ucrania, de 268,50 a 485 dólares el millar de metros cúbicos y amenazó con reducir el suministro si Kiev no acepta el precio nuevo y paga una deuda de 3.500 millones de dólares.
 
El viernes, fuerzas prorrusas derribaron dos helicópteros ucranianos y Kiev informó que muchos rebeldes murieron o resultaron heridos en la primera gran ofensiva del gobierno interino contra una insurgencia que ha tomado edificios de gobierno en el este. El Kremlin dijo que la ofensiva de Kiev contra los insurgentes "destruyó" el acuerdo celebrado en Ginebra hace dos semanas para distender la situación. Obama y Merkel coincidieron en que la situación en Ucrania se debería resolver por la vía diplomática.
 
Obama dijo que Putin tiene derecho a expresar lo que piensa sobre los sucesos en Ucrania, pero es inaceptable que crea "tener poder de veto" sobre las decisiones tomadas por un gobierno legítimamente electo en Kiev. A medida que se ha agravado la crisis en Ucrania, Merkel es quizá el gobernante europeo que más veces ha hablado con Putin. Debido a ello, Washington la considera una vía de comunicación crucial además de una participante clave para impedir que otros países europeos abandonen las sanciones.
 
Sin vuelta atrás para los rusos
 
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este mediodía que la operación lanzada esta mañana por las tropas ucranianas en la localidad de Slaviansk (región de Donetsk) para reducir a las milicias separatistas allí atrincheradas ha arruinado de “manera irreparable” la posibilidad de que la crisis en Ucrania se resuelva por medios pacíficos.
 
Según Peskov, “mientras Rusia hace esfuerzos para rebajar la tensión y solucionar el conflicto, el régimen de Kiev ordena a su aviación de combate disparar contra ciudades y pueblos, lanzando una operación punitiva que de hecho ha destruido toda esperanza de viabilidad de los acuerdos alcanzados en Ginebra” el pasado 17 de abril. En aquella reunión participaron Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania.
 
El portavoz presidencial recuerda que Putin ha advertido que el uso de la fuerza contra “civiles pacíficos” en el este de Ucrania sería un “crimen” y asegura que el máximo dirigente ruso está siendo informado de los acontecimientos en Slaviansk “al minuto”. Peskov señala también que el hasta hace poco Defensor del Pueblo, Vladímir Lukin, fue enviado el jueves a Slaviansk por Putin para tratar de negociar la liberación de los observadores de la OSCE capturados por los sublevados prorrusos, pero se ha perdido el contacto con él. La agencia rusa RIA-Nóvosti informaba poco después del restablecimiento de la comunicación con Lukin, quien está sano y salvo.
 
Multipolaridad
 
Las tensiones en Ucrania reflejan los entramados ocultos dentro del mundo globalizado que en su multipolaridad muestra cada vez más fricciones en diferentes puntos del planeta.
 
La falta de decisión de los Europeos para imponer mayores sanciones a Rusia, algo que tras la cumbre entre Merkel y Obama parece estar quedando atrás, es reflejada en un reporte de Mar Bassets para El País, titulado "Los titubeos europeos ante la crisis de Ucrania impacientan a EE UU":
 
Los malentendidos entre Estados Unidos y Europa, una constante en la política internacional de las décadas recientes, han resurgido con motivo del conflicto en Ucrania. Nada comparable a las tensiones por la guerra de Irak, ni siquiera por el espionaje de la NSA, pero las dudas de los grandes países europeos a la hora de aprobar sanciones más duras contra la Rusia del presidente Vladímir Putin, como desea la Administración Obama, empiezan a impacientar a los norteamericanos.
 
El estereotipo de una Europa alérgica al conflicto y siempre dispuesta a contemporizar con regímenes autoritarios —cultivado con esmero por la Administración Bush en la década pasada, durante la guerra de Irak— vuelve a circular por Washington. El presidente de EE UU, Barack Obama, intentará el viernes una exhibición de unidad ante Putin con la canciller Angela Merkel, su interlocutora privilegiada en esta crisis.
 
Merkel visita la Casa Blanca unos días después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aprobaran una nueva ronda de sanciones financieras a Rusia, que apuntan a personas clave del entorno del presidente Putin pero eluden el castigo a sectores económicos enteros como el energético. La posibilidad de una ayuda militar al Gobierno de Ucrania para frenar el acoso ruso queda descartada de momento.
 
“Ya se han decidido nuevas sanciones: creo que con esto es suficiente”, dijo esta semana, en una conversación en Washington, Horst Teltschik, exconsejero de seguridad del canciller democristiano Helmut Kohl. Miembro del establishment alemán proatlantista, Teltschik fue el negociador de Kohl en los momentos más delicados del fin de la guerra fría y organizó durante años la Wehrkunde, el Davos de la defensa que anualmente se celebra en Múnich. “No estoy a favor de sanciones, porque te dañan a ti mismo. El daño a Rusia es mínimo”, argumentó.
 
Teltschik no representa a la canciller Merkel, aunque se mueve en la esfera de su partido, la CDU. Sí representa, en cambio, lo que el senador republicano John McCain —candidato a la Casa Blanca en el 2008 y el más influyente de los halcones en el Capitolio— denomina, con desprecio, “el complejo industrial” que, en su opinión, “parece gobernar” la Alemania de hoy, y que impide a EE UU y sus aliados europeos aprobar sanciones más contundentes contra Moscú.
 
Las reticencias no se explican sólo por la dependencia del gas ruso. Unas 6.500 empresas alemanas hacen negocio con Rusia, según Teltschik. “Sin duda, esto es mucho negocio”, dice. “Pero también tenemos intercambios de jóvenes, culturales, científicos”. El diálogo, recuerda, fue la clave para que el derrumbe de la Unión Soviética ocurriera sin traumas. “En 1990, el canciller Kohl firmó 22 tratados y acuerdos con Rusia”, dice. “Sólo había un objetivo: alinear Rusia [con Europa y EE UU]”.
 
No le inquietan las imágenes recientes de otro excanciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, festejando su septuagésimo aniversario junto a Putin, en San Petersburgo. “Si hay una oportunidad para hablar de Ucrania con Putin de manera razonable, dejémosles celebrar el cumpleaños juntos. Putin es mucho mejor que los Breznevs y Andropovs. Conocí a estos tipos…”, dice rememorando a los viejos líderes soviéticos.
 
Otro veterano de aquellos tiempos, el general Brent Scowcroft —artífice junto al presidente George Bush padre y otros de la victoria occidental en la guerra fría— también promueve el diálogo. “Deberíamos hablar con Putin. No creo que debamos convertir esto en una nueva guerra fría”, dice el republicano Scowcroft, consejero de seguridad nacional con los presidentes Gerald Ford y Bush padre. Él, como Teltschik, aprecia el valor de la cooperación con Rusia, que permitió acabar la guerra fría sin violencia.
 
Las conversaciones con Teltschik y Scowcroft —veteranos cold warriors, o combatientes de la guerra fría— se desarrollaron en los pasillos del Atlantic Council, un laboratorio de ideas de Washington, donde se celebraba un foro sobre EE UU y Europa. Ante el mismo foro, el secretario de Estado, John Kerry, describió la inestabilidad en Ucrania como “una llamada de alarma” para reforzar la alianza transatlántica y, tras dos décadas ocupada en misiones de paz y guerras en países fuera de su territorio natural, reavivar la misión primigenia de la OTAN: defender las fronteras de los países miembros.
 
La división no es únicamente entre Europa —más cauta— y EE UU. También es una división entre los países vecinos de Rusia, que se sienten amenazados por la agitación en Ucrania, y los países con economías entrelazadas con la rusa (Alemania) o con intereses financieros en una buena relación con Moscú (Reino Unido).
 
Y es una división dentro de la propia Administración Obama, entre quienes piden sanciones más duras y quienes, como el presidente, prefieren consensuarlas con la UE, como hasta ahora. Las sanciones unilaterales de EE UU daría pie fácilmente a que Putin fomentara la división en la OTAN. La desventaja de mantener las filas cerradas —y, por tanto, conformarse con el mínimo común denominador a la hora de sancionar a Putin— es que el demócrata Obama puede acabar preso de los frustrantes procesos de decisión de los 28, casi como un miembro más del club.
 
Zbigniew Brzezinski, que con Scowcroft es uno de los últimos sabios de la política exterior norteamericana, aconseja a Obama ir un paso por delante de la UE. Cree que los europeos acabarán siguiéndole. En el Atlantic Council Brzezinski, que fue consejero de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter y es de origen polaco, recordó una reciente y significativa conversación entre un destacado político alemán y un ejecutivo de la multinacional alemana Siemens:
 
“Esto es terrible”, dijo el ejecutivo tras escuchar una diatriba contra Putin. “Acabamos de estar en Moscú y tenemos intereses importantes en Rusia”.
 
“Lo que usted dice es interesante”, le respondió otro de los presentes, el norteamericano Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial. Y preguntó: “¿Qué porcentaje de sus ventas globales y acuerdos son con Rusia?”
 
“Un 2%”, respondió el ejecutivo de Siemens.
 
“¿Y cuánto con nosotros?”, repreguntó Zoellick, refiriéndose a los negocios con EE UU.
 
“Un 20%”.
 
Brzezinski relató al público del Atlantic Council que en ese momento se hizo el silencio en la sala. Y añadió: "Todo el mundo había entendido el mensaje. Es recomendable aprender a calcular cuáles son tus intereses”.

ADRs cierran en suba en Nueva York

Los ADRs argentinos en Wall Street cerrarib en su mayoría con tendencia positiva.
Los valores de cierre fueron los siguientes:
ADR              U$S   Dif.%
Banco Macro     31,26  +2,39
Banco Francés    9,88  +2,29
Edenor           9,47  +3,72
IRSA            14,06  +4,69
PZE (PBE)        5,45   s/c
Telecom         20,82  +1,12
TGSU             2,60  +0,39
Tenaris         44,53  +1,60
YPF             28,59  -0,14
APBR            14,61  +6,18
Cresud (Nasdaq) 12,13 `-1,78
GGAL (Nasdaq)   13,84  +1,99

nosis

INFORMACION RELEVANTE DE PAMPA ENERGIA

http://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=223978

INFORMACION RELEVANTE GRUPO FINANCIERO GALICIA

http://www.bolsar.com/Downloads.aspx?Id=223977

Walmart entra en Tiempo de Descuento: 3 días de descuentos imbatibles para palpitar la Copa Más de 5000 productos con un ahorro de hasta el 60%, durante tres días en todos los supermercados Walmart y Changomas del país.




Walmart Argentina presenta una nueva experiencia para empezar a palpitar la copa. El próximo viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de mayo se llevará a cabo en todo el país “Tiempo de Descuento”: una experiencia imbatible de ahorro en más de 5000 productos.

La propuesta se realizará en las 105 tiendas de Walmart y Changomas en el país y ofrece opciones de hasta un 60% de ahorro en más de 3000 productos de alimentos y consumibles y 2000 de mercadería general.

Durante los tres días de descuentos imbatibles, los clientes podrán encontrarse con 18 cuotas sin interés en LEDs de 40 pulgadas o más, con tarjetas VISA y MASTERCARD, o incluso 30% de descuento más 6 cuotas in interés, en muebles de TV y oficina, con todos los medios de pago.

Además, habrá 12 cuotas in interés en todo electro con tarjetas VISA y MASTERCARD, 25% de descuento en cristalería, vajilla, frazadas y acolchados con todos los medios de pago, 3x2 en pastas secas, mermeladas, pastas dentales, cervezas Budweiser y Heineken, entre otros.

“Tiempo de Descuento es una propuesta pensada para brindar al cliente una experiencia de compra diferente. Uno posibilidad más por cuidar su bolsillo y aun así adquirir todo lo que necesite para disfrutar de la copa con amigos o en familia”, sostuvo Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

Tiempo de Descuento es una nueva opción en la búsqueda por exceder las expectativas de los clientes y obtener el ticket más barato al final de cada compra.