https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Feriados bancarios 2016

A través de la Com. “C” 70049 del 29 de diciembre de 2015, el BCRA dio a conocer cuáles son los días del 2016 en los que la entidades financieras no funcionarán.
A continuación se listan los feriados bancarios para 2016: 
Feriados nacionales, feriados con fines turísticos y días no laborables por los Decretos Nros.1584/2010 y 1768/2013:
  • 1 de enero (1) Año Nuevo.
  • 8 de febrero (1) Carnaval
  • 9 de febrero (1) Carnaval
  • 24 de marzo (1) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • 25 de marzo (1) Viernes Santo.
  • 25 de mayo (1) Día de la Revolución de Mayo.
  • 20 de junio (1) Paso a la inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
  • 8 de julio (1) (2) Feriado con fin turístico.
  • 9 de julio (1) Día de la Independencia.
  • 15 de agosto (1) Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
  • 10 de octubre (1) Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 28 de noviembre (1) Corresponde al 20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional.
  • 8 de diciembre (1) Inmaculada Concepción de María.
  • 9 de diciembre (1) (2) Feriado con fin turístico.
Adicionalmente. no funcionarán los sábados y domingo del 2016.
(1) – Feriado Nacional.
(2) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.768/2013 se establecen como días con fines turísticos.

El Banco Central autorizó el ahorro y el crédito indexado para la vivienda

Creó una unidad de cuenta que toma como referencia inicial el costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda y se actualiza por la inflación.

A partir de la próxima semana, seis bancos ofrecerán a sus clientes créditos hipotecarios indexados, pero en el Banco Central están esperanzados de que lentamente se sumen muchos más. Las entidades que darán el puntapié inicial son Banco Ciudad, Macro, Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río.
La particularidad de estas nuevas líneas que buscan acercar a las familias a la vivienda propia es que tendrán una cuota inicial 60% menor a otros planes que están vigentes en el mercado. No obstante, luego se irán indexando de acuerdo a un modelo similar al que se aplica en Chile.
En la última reunión de directorio, el organismo que preside Federico Sturzenegger acordó habilitar un instrumento para promover el ahorro y el crédito a largo plazo y multiplicar el acceso a la vivienda, el cual fue bautizado "Unidades de Vivienda (UVIs)".
Como punto de partida de la UVI, se fijó el 31 de marzo de 2016, con "el equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población, de $14.053 (por unidad).
A partir de ahí, el BCRA determinó que la UVI "se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor", para el cual proyecta un sendero decreciente en términos por año de 25% para el primer período de 12 meses; 14,5% el segundo; 10% el tercero y 5% el cuarto, de acuerdo con las metas que en febrero anunció el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay.
Según los análisis de los técnicos de la autoridad monetaria, "el índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad. De este modo, 1.000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir un metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro".
Y a diferencia de un crédito tradicional a tasa fija, la cual da previsibilidad al deudor sobre el valor de la cuota, este instrumento proyecta una tasa sobre el nivel esperado de inflación del orden de 5% anual, la cual resulta clave para determinar un punto de partida de cada pago mensual sustancialmente menor, equivalente al monto que se destinaría para pagar un alquiler, como puede observarse en el cuadro ejemplo más abajo.

Libre acceso a todas las familias, sin límite de ingresos

Destaca el BCRA que "las UVIs constituyen una opción de ahorro protegida de la inflación, similar al de la compra de ladrillos, pero accesible a todas las familias, independientemente de su poder adquisitivo, a través de depósitos por plazos mínimos de 180 días.
Mientras que del otro lado, la habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar su difusión, porque el Banco Central anticipa una sustancial disminución del ingreso medio requerido del grupo familiar para acceder al préstamo, tentativamente del 60 por ciento.
De ahí surge que con un ingreso equivalente a dos salarios promedio de la economía, que se ubica en torno a $15.000 por mes, se puede acceder a un crédito ajustable de un millón de pesos, equivalente a unos USD 67.000, y pagar una cuota de poco más de $8.000 por mes.
Mientras que en las condiciones actuales, con una tasa de interés testigo de 24% anual, como costo financiero total, se estima que con dicho ingreso apenas podría acceder a un préstamo de hasta 400.000 pesos.
Cabe destacar que el antecedente más cercano de este sistema de crédito es el que en 2013 impulsó el Banco Ciudad con "Mi Casa BA", que actualiza por la inflación de la Ciudad para una familia tipo, la cual determinó dos años después una cuota sustancialmente menor que la tradicional, y acceder a un monto de préstamos muy superior al que hubiese exigido la línea "Ciudad Vivienda Tradicional" que partía de una tasa fija inicial y variable a partir del tercer año.
Se trata de un instrumento atractivo para los trabajadores asalariados con ingresos que periódicamente reciben ajustes determinados en paritarias que buscan, al menos, mantener el poder adquisitivo en términos de la inflación esperada, siempre y cuando no ocurran grandes desvíos respecto de la realidad, y más aún para jubilados que semestralmente reciben aumentos sobre la base de la inflación pasada, si el sendero de alza de precios es descendente como proyecta el equipo económico. 
Fuente: Infobae

El Banco Provincia lanzará nuevos créditos hipotecarios


Esperan que para el año próximo, el 10% de los préstamos del Banco de la Provincia de Buenos Aires sean créditos hipotecarios.
El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, confirmó que en los próximos días la entidad financiera lanzará la línea de créditos hipotecarios "bajo la nueva modalidad de préstamos dispuesta por el BCRA para promover la financiación de largo plazo".
Curutchet estimó que "el público arrancará con cautela", aunque pronosticó que "se irá enganchando cuando advierta que califica para montos a los que antes no alcanzaba". "Al cabo de los años tendremos una operatoria de alto volumen como es en Chile", aseguró.
Puntualizó que "el monto máximo a otorgar será de 1,5 millones de pesos, con una relación cuota-ingreso del 30% y un costo financiero total de hasta el 5%, lo cual multiplica el acceso a la vivienda por ser más accesible para los trabajadores".
Indicó que, en paralelo, Banco Provincia continuará con su tradicional línea de hipotecarios a tasa variable. Sostuvo, además, que evaluó con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que para el año próximo el 10% de los préstamos del Banco de la Provincia de Buenos Aires sean créditos hipotecarios. 
Fuente: MDZol

Macri se acerca a Putin y envía a Malcorra a Moscú para reflotar la represa Chihuido

Tras haberlo freezado desde diciembre y después de analizarlo a fondo durante varias semanas, el gobierno de Mauricio Macri resolvió avanzar con el proyecto de la central hidroeléctrica Chihuido que la administración kirchnerista había adjudicado a un consorcio de empresas locales y rusas que lidera el grupo Eurnekian.

Con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, la canciller Susana Malcorra viajará a Moscú el próximo domingo con fin de destrabar los trámites pendientes para la financiación de la obra que está preacordada con el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de Rusia (Vnesheconombanak).
Antes de que Malcorra arribe a tierra moscovita, está previsto que Macri se comunique telefónicamente con su par de la Federación Rusa, Vladimir Puttin para trasmitirle la decisión del gobierno de avanzar con la obra y pedirle que interceda ante el banco para modificar dos aspectos clave del financiamiento en juego que tiene un monto límite de 2.600 millones de dólares.
Macri se comunicará en los próximos días con Putin, un aliado de Cristina, que mantenía lejos mientras avanzaba en la recomposición de las relaciones con Estados Unidos.
En primer lugar, una reducción de la tasa de interés inicial del préstamo del 6,5% anual al 6% anual. Y en segundo lugar, una ampliación de la cobertura actual del crédito que abarca el 85% del proyecto hasta casi la totalidad del valor de las obras.
Pero la movida excede el negocio puntual y tiene una dimensión geoestratégica. Cuando Macri se comunique con Putin, ensayará un gambito que venía evitando mientras avanzaba en la recomposición de las relaciones con Estados Unidos.
De hecho, como ocurrió con China, con este acercamiento Macri se meterá en el terreno de dos alianzas estratégicas que Cristina cultivó y cultiva personalmente. Como reveló LPO, la ex Presidenta sigue abogando porque se concrete la obra.
A la misión oficial que encabezará Malcorra se sumará el gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez, quien viene reclamando desde principios de año una definición sobre el futuro de la obra para calmar su frente interno y atemperar el impacto negativo que sufre la provincia por la caída de la actividad petrolera.
También serán de la partida los representantes de las empresas locales Helport (del grupo Eurnekian) y Panedile y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, quien reporta directamente al titular de Obras Públicas, Daniel Chain.
Macri junto a Eurnekian en un encuentro que mantuvieron sobre el final de la campaña.
Tanto las autoridades locales, como los funcionarios rusos tienen la intención de suscribir el “convenio de financiamiento” para la construcción de la obra a mediados de junio en el marco del Foro Económico Internacional que tendrá lugar en San Petesburgo.
Para agilizar los trámites por el lado del ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay ya designó como responsable de las negociaciones pendientes al subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Soto.
Internas en el Gabinete
La definición oficial sobre la represa de Chihuido estuvo demorada por cuestiones administrativas y por la fuerte interna que se había planteado por el manejo del proyecto entre Obras Públicas piloteada por Chain y la cartera de Energía que comanda Juan José Aranguren.
Durante el gobierno kirchnerista, las dependencias oficiales que intervenían en la negociación con el consorcio y el banco ruso eran el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Planificación.
La definición sobre Chihuido estuvo trabada por la fuerte interna entre el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
A partir del 10 de diciembre, la competencia y el manejo del tema desataron una marcada disputa entre la secretaría de Obras Públicas, que quedó en el área del ministro de Interior, Rogelo Frigerio, y la nueva subsecretaría de Energía Hidroeléctrica dirigida por Jorge Marcolini que depende de Aranguren.
El entredicho quedó resuelto hace unos días por medio de una “decisión administrativa” del Jefe de Gabinete, Marcos Peña que le transfirió a Energía el manejo de las represas de Santa Cruz y dejó en la órbita de Chain la competencia y las atribuciones para resolver todo lo atinente con las obras hidroeléctricas de Chihuido, Los Blancos (Mendoza), Punta Negra y Los Caracoles (San Juan).
Localizada en la provincia de Neuquen, la central hidroeléctrica de Chihuido tendrá una potencia instalada de 637 Megavatios –equivalente a la mitad de la usina de El Chocón--y aportará 1.750 Gigavatios/hora de energía media anual al sistema eléctrico nacional.
A partir de la firma del “convenio de financiamiento” con el banco ruso, comenzará a correr el plazo de ejecución de la obra de cuatro años y, según los números oficiales, la construcción de la represa generará 5.500 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.
Junto con Helport que tiene el 41%, la otra empresa local que encabeza el consorcio adjudicatario es Panedile. Tiene una participación del 31% y encargada de llevar adelante las cuestiones referidas a la ingeniería y los aspectos técnicos del proyecto.
El consorcio constructor también está integrado por Isolux, Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino.
Por el lado de Rusia, aparecen las compañías Inter Rao y Power Machines que serán las proveedoras de las turbinas y los equipos generadores. Participan como “subcontratistas nominadas” que cobrarán sus facturas directamente del Gobierno argentino.

Casanello y Báez no cumplieron los pactos que incriminaban a CFK

Ayer señalamos un posible acuerdo entre Lázaro Báez, Daniel Angelici y el juez Sebastián Casanello para que el santacruceño incriminara a Cristina Fernández. Todo está preparado para que su hijo Martín no sea detenido y en ese sentido se cumplió pero Lázaro Báez se negó a declarar, en un cambio de estrategia que le sugirió su nuevo abogado, el ex juez Sal Lari, quien responde a Eugenio Zaffaroni, ya que este defensor es partidario extremo del garantismo y lo convenció de que no aprovechara la posibilidad de convertirse en arrepentido, como prevén las reformas a la ley de lavado de activos de origen ilícito, y siguió el pacto de silencio entre todos, incluidos Federico Elaskar que, en declaraciones televisivas, dijo que Cristina era la principal lavadora de dinero.
Casanello es un juez muy sospechado de favorecer a Lázaro Báez. Inclusive se habla de que habría recibido 20 millones de dólares del santacruceño para cajonear la causa. Esa cifra surge por el famoso abogado Burlando, que tiene mucha información y dijo que le cobraría 20 millones de dólares por defenderlo.
Las teorías son dos: a) Cristina, que se refugió en la residencia de la gobernadora de Santa Cruz para no ser allanada y detenida, recibió la llamada de Zaffaroni, quien la tranquilizó, diciéndole que el nuevo abogado -el ex juez Sal Lari- lo convencería a Lázaro de que era una trampa si confesaba; y b) Lázaro Báez amenazó con decir que fue socio de Angelo Calcaterra en la licitación de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en el verano del 2013 y que esa UTE no ganó porque Jorge Lanata en abril de 2013 denunció la ruta de dinero K y fue excluida. Y Báez habría amenazado al gobierno macrista con decir que fue socio de Angelo Calcaterra, supuesto dueño de IECSA SA, la empresa constructora de la familia Macri. Y, como se sabe, Angelo Calcaterra es primo hermano del presidente y por tanto el gobierno aseguró la libertad vigilada de Martín Báez. En cualquier caso, Lázaro Báez es una bomba de tiempo para Cristina y también para Macri; de ahí que se haga valer.

Productores tabacaleros alertan sobre una mayor presión impositiva al sector

En una misiva dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otras autoridades nacionales, la entidad que agrupa a productores, cooperativas, cámaras y empresas tabacaleras, solicitó una “urgentísima intervención” para lograr la prórroga al 7% de Fondo de Asistencia Social (FAS) que grava la venta de cigarrillos “dado que en caso contrario, el 1° de mayo tal impuesto se incrementaría casi un 200%, para alcanzar una alícuota del 21%, lo que dañaría seriamente a todo el sector tabacalero”.

La carga tributaria que pesa sobre el sector en la Argentina alcanzó el 69,3% en 2015, entre las más elevadas de la región, aseguran.

Cinco impuestos gravan la actividad (Fondo de Asistencia Social, Fondo Especial del Tabaco, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos) y, a través de estos impuestos, el Estado recaudó alrededor de 30.000 millones de pesos en 2015, 65% más que lo recaudado por Bienes Personales en el mismo período y equivale al 58% de la recaudación total de impuestos al complejo sojero en ese período.

En un reciente acuerdo firmado en el marco del Foro Nacional Tabacalero, desarrollado en la provincia de Salta, que contó con la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su par de Jujuy, Gerardo Morales, la FAPT expresó que “con la actual presión fiscal cercana al 70% del precio final del producto, un aumento de impuestos a los cigarrillos sería un notable estímulo a consumo de cigarrillos ilegales, generando una disminución en la recaudación del Estado”.

“Es inconveniente que se vuelva a cargar sobre un mismo sector el costo del financiamiento del Estado, cuando detrás existen productores que deben soportar una carga cada vez más pesada”, comentó Pedro Pascuttini, titular de FAPT.

En la misma línea se mostró el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien, en el mencionado Foro, destacó: “Estamos frente a una oportunidad histórica en la Argentina, donde se puede trabajar en la elaboración de consensos y tratar de seguir dando pasos adelante para darle más seguridad al sector tabacalero; la gestión tradicional de mantener el FAS al 7% nos puede permitir avanzar en niveles de consenso, que tengamos los acuerdos de recaudación establecidos y así asegurarnos un horizonte que nos permita salir”.

El cultivo de tabaco genera recursos, amplía la base laboral de las provincias y es fundamental para desarrollo social de las comunidades y la constitución del producto bruto geográfico de las provincias productoras (Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy), destacaron.

El tabaco ocupa entre el 2° y 3° puesto como generador de divisas en las provincias de Jujuy, Salta y Misiones y la Argentina es hoy el 8vo. productor mundial del cultivo y el 7mo. exportador mundial, con ingresos por más de 300 millones de dólares en 2014, y con China, Bélgica, Paraguay y Canadá como principales mercados.

Los créditos a empresas descendieron 0,34% en marzo

El análisis señaló que "aquellas financiaciones instrumentadas mediante documentos dejaron de caer, aunque aún no retomaron la senda de crecimiento".

En ese sentido, en marzo los préstamos a través de documentos totalizaron $ 180.200 millones, cifra que resultó 0,1% inferior a los $ 180.453 millones de febrero.

En términos interanuales, esta línea registró una variación de 33%, lo que implicó una disminución de 2,7 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

En relación con el descuento de documentos a las micro, pequeñas y medianas empresas, el informe destacó que "se elevó el porcentaje que se puede imputar a la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (LFPIF), de 15% a 30% del cupo".

El Banco Central también remarcó que el mes pasado "los adelantos presentaron en el mes una caída de 0,7%", de $ 97.554 millones a $ 96.887 millones.

En los últimos 12 meses estos préstamos "acumularon un crecimiento de 30,6%, reflejando una disminución de 5,8 puntos porcentuales en su tasa de crecimiento interanual".

"Respecto de los préstamos con garantía real, tanto los hipotecarios como los prendarios registraron variaciones poco significativas, y en los últimos 12 meses acumularon aumentos de 14,4% y 21,9%, respectivamente", puntualizó el BCRA.

Lousteau: "A los inversores les preocupa la tasa de interés alta y su impacto en la actividad"

El embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, advirtió que el actual nivel de tasas de interés en la Argentina es "muy alto", y remarcó que esto "preocupa" a los inversores por el "impacto" que el elevado financiamiento puede tener "en la actividad".

"Preocupa tanto adentro como afuera la tasa de interés alta y su impacto en la actividad", puntualizó Lousteau en una entrevista publicada hoy por El Cronista.

Lousteau también se refirió a la intención que capitales estadounidense tienen de invertir en hidrocarburos del país, y si bien afirmó que "hay mucho interés en este sector", explicó que "quieren conocer el marco regulatorio".

También destacó que los inversores norteamericanos "entienden que la herencia recibida (por el gobierno de Mauricio Macri) es muy compleja, y que se debe ir corrigiendo de a poco, por lo que quieren saber cómo se resuelve" la cuestión económica.

El ex ministro de Economía subrayó que hay "una tasa de interés muy alta en la Argentina para el financiamiento", y explicó que "la tasa de retorno que le exige alguien a una inversión es significativa".

"Cuando hablamos de período de inversiones de cinco, de diez o de 15 años, dos o tres puntos en la tasa de interés hacen mucha diferencia", afirmó Lousteau.

Así precisó que "si vos le estás exigiendo 10% de retorno a tu inversión, hay proyectos que rinden 8% y no se hacen".

La tasa de interés para financiarse en el país ronda actualmente el 40% anual, luego de que el Banco Central decidiera elevarla como estrategia para atraer pesos hacia instrumentos financieros como las Lebac o plazos fijos bancarios, para quitarle presión al dólar.

En marzo último, el dólar llegó a cotizar por encima de los $ 16, y ante la escasez de ingreso de divisas al Banco Central, que en una primera instancia sacrificó alrededor de u$s 1.000 millones de reservas monetarias, optó por elevar la tasa y descomprimir así la demanda de la moneda norteamericana.

En absoluto misterio, Messi viajó a Italia por una consulta médica

Messi aprovechó el día libre que dio el entrenador, Luis Enrique tras la victoria por 2 a 1 frente al Atlético de Madrid por Champions League, y viajó a Italia para encontrarse con Giuliano Poser, el nutricionista con el que comenzó a tratarse en 2015.

El capitán del seleccionado argentino y el médico  se conocieron a través de la recomendación que le hicieron sus compañeros en la Selección como Martín Demichelis, Sergio Agüero y Angel Di María.

El jugador del Barcelona por medio de un régimen alimentario, terapia emocional, higiene postural y remedios naturales mejoró en los episodios de vómitos que de vez en cuando sufría durante los partidos, según reporta Marca.

Por su parte, la edición del portal, Messaggero Veneto, publicó una fotografía donde se lo ve al crack argentino en su visita a tierras italianas.

Emergencia agropecuaria por inundaciones Estado de situación del Litoral y norte de Zona Núcleo

En el marco de las intensas precipitaciones que se suceden en el Litoral y en el norte de la Zona Núcleo, el Ministerio de Agroindustria informa respecto del nivel de afectación de los suelos y del estado de situación de la Emergencia Agropecuaria de las provincias afectadas.


INFORME DE LA OFICINA DE RIESGO AGROPECUARIO SOBRE EL CLIMA Y LOS CULTIVOS
Un relevamiento de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación indica que, tomando en cuenta las previsiones elaboradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los excesos hídricos en el Litoral y norte de la Zona Núcleo sojera permanecerían al menos siete días. Esto se presenta como consecuencia de las intensas lluvias registradas en distintos puntos del país durante la última semana, y que en algunos casos superaron ampliamente los 200mm.
De esta manera, dada la condición precedente de almacenaje de agua en el suelo cercano a la capacidad máxima, la situación actual muestra un predominio de áreas con excesos hídricos generalizados.
En este sentido, según el modelo de balance hídrico de la ORA para la estimación del estado de las reservas hídricas para diferentes coberturas, la mayor parte del área sojera nacional se encontraría afectada por distintos grados de excesos de agua.
Por su parte, el SMN emitió un informe especial advirtiendo acerca de la posible ocurrencia de abundantes precipitaciones en el sur de Corrientes, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe. Asimismo se prevé una semana con condiciones de tiempo muy inestables en el centro y sur del Litoral, esperándose el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de estos días.
En tanto que la ORA generó escenarios a futuro del estado de las reservas hídricas, considerando lluvias escasas, normales o abundantes, y para distintos cultivos. Los resultados siguientes se obtuvieron simulando lotes de soja de primera:
Escenario a 7 días: Con lluvias abundantes en el área prevista, se espera la continuidad de los excesos hídricos en lotes de soja en toda la provincia de Santa Fe, este de Córdoba, toda la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes. El resto del área sojera también se encuentra afectada por reservas excesivas al momento, por lo que en cualquier parte pueden generarse excesos con lluvias abundantes en la semana.
Escenario a 15 días: Si las condiciones favorables para el desarrollo de lluvias abundantes continuara en los próximos 15 días, los excesos se mantendrían en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes. También comenzarían a verse afectadas áreas del norte de Buenos Aires y cuenca del Salado bonaerense.
ESTADO DE SITUACIÓN DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA
La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que funciona bajo la Subsecretaría de Coordinación Política dependiente de la Secretaría Coordinación y Desarrollo Territorial, informó el estado de situación de las provincias afectadas por las recientes precipitaciones, las cuales ya contaban con la homologación de la emergencia agropecuaria por parte del Ministerio de Agroindustria.
Entre Ríos: El pasado 31 de marzo finalizó el período para que los productores afectados presenten su solicitud de certificado individual de emergencia, el cual debe ser validado por la provincia, para luego entregarlo en la sede de la cartera nacional. El próximo martes se reunirá el ministro de Producción Carlos Schepens con las autoridades del Ministerio de Agroindustria para definir la asistencia.
Asimismo, se dispondrá de una partida extraordinaria de fondos de prevención para atender la situación de las Islas del Ibicuy en la provincia entrerriana.
Córdoba: La próxima semana se estaría firmando un convenio de asistencia entre el Ministerio de Agroindustria y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia en el que se destinan fondos para la reparación y recuperación parcial de los caminos troncales de la red secundaria no pavimentada de la zona afectada por las lluvias.
Formosa: El Ministerio de Agroindustria ya elaboró el modelo de asistencia para la provincia.
Corrientes: El próximo lunes, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea viajarán a la localidad de Goya para hacer entrega de un plan de asistencia destinado a pequeños productores.
En el resto de las zonas afectadas, las autoridades ministeriales trabajan junto a las provinciales para cursar de manera efectiva la correspondiente asistencia.

HONDA FORTALECE SU OFERTA DE MOTOCICLETAS Y ANUNCIA LA PRODUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO EN LA PLANTA DE CAMPANA



Se trata de la nueva Honda CB190R que combina un diseño íntegramente deportivo con un balance perfecto entre tecnología y velocidad.

En el marco del Gran Premio MotoGP de Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero, y con la presencia del equipo oficial –Repsol Honda Team-, compuesto por los pilotos Marc Márquez y Dani Pedrosa, Honda Motor de Argentina anunció el inicio de producción de la Honda CB190R, robusteciendo aún más la oferta de modelos en el país.
La Honda CB190R se trata del lanzamiento más importante del año para la marca, cuya fabricación se inicia en el mes de abril en la planta de Campana y su lanzamiento comercial está previsto para el mes de mayo.
Este nuevo modelo se presentará con un diseño deportivo, con un equilibrio ideal entre equipamiento y tecnología, para que nada pueda detenerla cuando sea el momento de acelerar. “En el mercado de las motocicletas existe una gran diferencia entre apariencia y realidad. Diseños de vanguardia y deportivos con un gran equipamiento generan sensación de velocidad, lo que no significa que lo sea. Este nuevo modelo de Honda no sólo tendrá un diseño deportivo sino que prioriza la última tecnología, rendimiento y velocidad”, adelanta Martín Pirla, Gerente Comercial de la división Motocicletas y Productos de Fuerza de Honda Motor de Argentina.
Con su diseño frontal deportivo, la Honda CB190R se presentará con las líneas curvas, con vértices pronunciados que se perciben desde el faro triangular y se incorporan al tanque de combustible con tapa plana. Además, cuenta con panel digital LCD, iluminación de fondo del manillar y un sistema de iluminación LED integral, incluyendo el faro trasero y delantero, y las luces intermitentes.
Adicionalmente, vendrá equipada con tecnología PGM-FI de inyección electrónica, haciendo de este modelo más eficiente con respecto al consumo de combustible, permitiendo un mejor arranque en frío y con un resultado más cuidadoso con el medio ambiente.
Con una proporción de peso de 50/50, la configuración y dimensión del chasis estilo diamante, permite una conducción con mayor estabilidad y, junto a la suspensión mono-amortiguador, el caño de escape corto y la horquilla delantera invertida, asegura la distribución equilibrada del peso y realza el centro de gravedad, combinando una posición de conducción deportiva, que genera menos cansancio en largas distancias y ofrece una experiencia única con la mayor adrenalina.
La Honda CB190R cuenta con aceleración rápida que proporciona una capacidad mejorada del acelerador a baja revolución, permitiendo un ahorro de combustible similar al de un motor de 150cc. y reduce la vibración. Este nuevo modelo, posee luces traseras, intermitentes y frontales 100% LED, freno de disco trasero y delantero lobulado.
Con su edición especial CB190R Repsol, representando toda la pasión del Moto GP bajo un diseño único inspirado en la motocicleta insignia delRepsol Honda Team, también estará disponible en colores rojo y negro.
Es así como nuevo modelo de motocicletas se suma al portfolio de productos de Honda Motor de Argentina, todos ellos con la última tecnología, demostrando que su espíritu deportivo y de competición continúan vigentes.
 

  • Hideki Kamiyama, Presidente de Honda Motor de Argentina
  • Dani Pedrosa & Marc Marquez, Repsol Honda Team
  • Federico Vahle, Gerente Comercial Senior de Honda Motor de Argentina
  • Martin Pirla, Gerente Comercial de la división de Motocicletas y Productos de Fuerza de Honda Motor de Argentina. 

Causa lavado de dinero: Rossi se negó a declarar ante Casanello y presentó un escrito

Fabián Rossi, imputado en la causa en la que el juez federal Sebastián Casanello investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y que involucran al detenido empresario santacruceño Lázaro Báez, presentó esta mañana un escrito ante el magistrado y se negó a responder preguntas en el marco de la indagatoria. 
"No voy a decir nada, gracias", atinó advirtió la expareja de la vedette Iliana Calabró, en medio de una maraña de micrófonos de la prensa y, ante el acoso, lanzó: "Por favor chicos, me voy a descomponer".
Rossi apareció en una filmación contando fajos de dinero en la financiera SGI, conocida como ‘La Rosadita‘, donde la Justicia Federal investiga si hubo lavado de dinero
El empresario fue citado para hoy a declaración indagatoria por el juez Sebastián Casanello, al igual que el detenido financista Leonardo Fariña.

Vanoli se fue por las ramas y cortó cuando le preguntaron si CFK le ordenó operar dólar futuro

La pregunta podía ser respondida con un escueto si o un igual de corto y rápido no. Sin embargo, el ex presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, se fue por las ramas e intentó explicar lo inexplicable cuando un periodista le preguntó si recibió instrucciones de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner o del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, para operar en forma indiscriminada, y con consecuencias para este Gobierno, el dólar futuro.
Ante la interminable respuesta, el periodista intentó interrumpirlo en varias ocasiones a lo que Vanoli hizo caso omiso y siguió con su explicación, acto seguido se cortó la comunicación y pese a que los productores trataron de volver a ponerse en contacto con el ex funcionario todo fue en vano, ya que el teléfono daba apagado.
El ex titular de la autoridad monetaria debió comparecer ayer ante la Justicia en la causa que investiga la indiscriminada venta de dólar futuro en el último tramo de la gestión kirchnerista, deuda que fue heredada por la nueva gestión de Mauricio Macri.

“Esta imputación no corresponde, todos éramos funcionarios designados legalmente actuando de acuerdo a leyes y normas. El BCRA en su carta orgánica establece que tiene que ejecutar la política cambiaria que formula el Congreso que aprobó un presupuesto con un tipo de cambio del tipo de referencia de 10,60 pesos”, justificó.


Atribuyó la operatoria del BCRA a “generar mecanismos de estabilidad económica que tendían a evitar lo que después pasó”.
“La operatoria de dólar futuro se hace desde 2005, no innovamos absolutamente nada”, aseguró. 

Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 8 de abril en los mercados financieros.
1. Los inversores están pendientes de los portavoces de la Fed
La agenda económica de Estados Unidos no incluye hoy prácticamente ningún acontecimiento relevante, así que los actores del mercado seguirán pendientes de las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) este viernes.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ofrecerá unas declaraciones sobre la economía a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España), el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, comparecerá a las 9:00, hora de la costa este (las 15:00 en España) y el presidente del a Fed de Dallas, Robert Kaplan, ofrecerá declaraciones en una conferencia en Texas-México a las 9:30, hora de la costa este (las 15:30 españolas).
Tras el cierre de los mercados este jueves, la presidenta de la Fed, Janet Yellen defendió la decisión de diciembre de subir los tipos de interés y mantiene que “lo apropiado será que el ritmo de las subidas de los tipos de interés sea gradual”.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, que votó a favor de una subida de los tipos de interés en la última reunión de la Fed advirtió más tarde acerca de las nefastas consecuencias de posponer demasiado los ajustes de la política monetaria.
2. La libra frena ganancias tras los preocupantes datos
La libra frenó ganancias este viernes después de que la pronunciada caída de laproducción del sector manufacturero suscitara preocupaciones acerca de que la recuperación de la economía británica está perdiendo fuelle. El descenso anual de la producción manufacturera ha sido la mayor caída desde julio de 2013, mientras que laproducción industrial descendió inesperadamente en términos mensuales.
Por otra parte, el déficit comercial del Reino Unido se amplió más de lo previsto pues las importaciones de la Unión Europea (UE) registraron máximos históricos en 20.000 millones de GBP.
El par GBP/USD se negociaba por encima del nivel de 1,41 antes de la publicación de los datos aunque frenó rápidamente ganancias, apartándose de dicho nivel tras la publicación. El par avanzó un 0,16% hasta el nivel de 1,4078 a las 9:59, hora de Londres (las 10:59 de España). El EUR/GBP se dejó un 0,20% hasta 0,8079, mientras que el GBP/JPY se apuntó un alza del 0,66% hasta 153,10.
3. El fortalecimiento del yen provoca gran tensión
El ministro de economía japonés, Taro Aso, anunció el viernes que está siguiendo con “tensión” los acontecimientos del mercado de divisas después de que el yen registrara mínimos de 18 meses con respecto al dólar el jueves. También ha afirmado que el Gobierno japonés está listo para contrarrestar cualquier movimiento unilateral en el mercado de divisas.
Las declaraciones contribuyeron al debilitamiento de la divisa japonesa; el par USD/JPY se apuntó un alza del 0,49% hasta el nivel de 108,75 a las 6:01, hora de la costa este (las 11:01 en España). El cruce EUR/JPY se apuntó un alza del 0,50% hasta to 123,70 y el GBP/JPY avanzó un 0,67% hasta 153,13.
4. Las exportaciones de Alemania proporcionan esperanza a la economía de la zona euro
Las exportaciones de Alemania aumentaron en febrero un 1,3%, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,5%. Este ha sido su mayor ritmo desde septiembre, y proporciona cierto alivio a las preocupaciones suscitadas en torno al crecimiento del PIB del motor de la primera economía de la eurozona durante el primer trimestre.
Según otro informe publicado también este viernes, la agencia de calificación de riesgo Moody’s estima que el crecimiento de Alemania se acelerará ligeramente en 2016 debido a una relativamente potente demanda interna.
Esta noticia proporciona algo de esperanza a los responsables de la política monetaria ya que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió el jueves acerca de los desafíos económicos a que se enfrenta la moneda única en 2016.
5. El petróleo repunta bruscamente; las bolsas mundiales, al alza
Los futuros sobre petróleo repuntaron bruscamente este viernes tras las ventas masivas del jueves y mientras los inversores aguardaban los ecl-1652||datos sobre el recuento de yacimientos de Estados Unidos}} de Baker Hughes.
El petróleo de Estados unidos subió un 3,54% hasta 38,58 USD a las 6:03, hora de la costa este (las 12:03 en España), mientras que el petróleo Brent se apuntó un alza del 3,25% hasta situarse en 40,71 USD.
El Nikkei 225 ha cerrado con beneficios del 0,46%, aunque el Dow Jones Shanghaidescendió un 0,76% y el S&P/ASX All Australian 200 se dejó un 0,53%.
A las 10:06, hora de Londres (las 11:06 en España), los mercados de valores europeos se movieron al alza; el índice Euro Stoxx 50 de referencia en Europa se apuntó un alza del 1,22%, el DAX avanzó un 0,90%, el CAC 40 subió un 0,82% y el FTSE 100 de Londres ganó un 0,65%.
Los futuros de Estados Unidos también coincidían en avanzar. Concretamente a las 10:03, hora de la costa este (las 11:03 de España), los principales valores del Dow avanzaron un 0,53%, los del S&P 500 se apuntaron un 0,63% y los del Nasdaq 100 ganaron un 0,68%.

El petróleo se dispara aunque persiste la inquietud en torno a las reservas

Investing.com – Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se han disparado más de un 3% este viernes pues los alentadores datos de Estados Unidos y el optimismo de las declaraciones de la presidenta del Reserva Federal, Janet Yellen, impulsaban la confianza de los inversores, aunque persistían las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia de reservas.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos para entrega en mayo se situaron en 37,57 USD por barril, máximos del 31 de marzo, avanzando un 3,49%.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de Brent de junio se negoció a 40,61 USD por barril, disparándose un 2,99%.
Los precios del petróleo se vieron fortalecidos pues los alentadores datos sobre desempleo de Estados Unidos publicados el jueves impulsaban el optimismo en torno al estado del mercado laboral.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos que indicaban que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 9.000 durante la semana que concluía el pasado 2 de abril, hasta un total de 267.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 276.000.
Los analistas habían previsto que el total de solicitudes descendería en 6.000 hasta un total de 270.000 la semana pasada.
La confianza se vio también fortalecida después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmara el jueves que la economí0a estadounidense no es una “burbuja económica” y que el mercado laboral se está “recuperando”.
Yellen afirmó también que la decisión de diciembre de subir los tipos de interés no ha sido un error.
Según el informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, las reservas de petróleo de la nación disminuyeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada hasta un total de 529,9 millones de barriles. La semana anterior, el suministro seguía en máximos de más de 80 años.
Sin embargo, persistían las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas después de que Iraq afirmara el jueves que las exportaciones que parten de los puertos de la parte sur de la nación habían ascendido en abril a casi 3,5 millones de barriles al día, avanzando con respecto a la media de 3,29 millones de barriles al día en marzo.