https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

CABA propone nueva suba escalonada de tarifa de subte

El Gobierno porteño propondrá una nueva suba de tarifa del boleto de subte a menos de dos meses del último incremento, con una tarifa escalonada, que llevará el precio de 3,69 a 4,50 pesos según el número de viajes.
En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que el 7 de febrero realizará una audiencia pública "para transformar el sistema actual de tarifa" y sostuvo que "beneficiará a los usuarios que viajan frecuentemente en subte".

AllTradeFood S.A. alcanzó su primer millón de dólares en exportaciones

AllTradeFood S.A.,firma especializada
en servicios de Trader Internacional de alimentos, realizó exportaciones por
un millón de dólares durante el 2013, su primer año de operación, en el
negocio de exportación.
El objetivo fue alcanzado tras completar exportaciones en forma directa a
los mercados de Italia, Brasil y Chile, en esta primera etapa.
Cabe destacar que All Trade Food S.A. Opera desde el año 2011 como
Trader en el negocio de exportación de alimentos y tenia como objetivo
para el año 2013 comenzar a exportar en forma directa en el negocio de
frutas secas.
En este marco se realizaron operaciones de exportación de alimentos, como
ser pistacho, nueces, ciruelas y pasas de uva. Las operaciones se realizan
comprando los alimentos especiales a pequeños productores de la zona de
Cuyo de nuestro país, que no cuentan con la infraestructura necesaria para
completar el ciclo de exportación. All Trade Food fracciona y exporta los
alimentos a los países anteriormente mencionados gracias a su amplia
cartera de clientes.
Para el ciclo 2014 la firma se ha propuesto alcanzar los cinco (5) millones
de dólares en operación.
Para más información pueden visitar www.alltradefood.com.ar
Acerca de AllTradeFood S.A.
ALL TRADE FOOD SA es una empresa especializada en servicios de Trader
Internacional de alimentos que ofrece a empresas importadoras y PYMES
exportadoras regionales el desarrollo de estrategias comerciales y alianzas
Febrero 2013
para la promoción de nuevos negocios a nivel internacional. Forma parte del
Grupo ALL TRADE junto a All-Trade Despachos Aduaneros, AllTrade
Forwarding y Jidoka especializada en logística y distribución.

CNV rechazó OPA de Braskem sobre Solvay Indupa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) rechazó hoy la oferta pública de adquisición anunciada por la brasileña Braskem sobre acciones de Solvay Indupa SA, sosteniendo que "no alcanza los requerimientos necesarios de precio equitativo".
La CNV sostuvo en un comunicado que el artículo 98 de la Ley del Mercado de Capitales le da la facultad de objetar el precio cuando no lo considere equitativo, para así proteger el interés de los accionistas minoritarios.
"De acuerdo a la información analizada por la Subgerencia de Monitoreo de Mercados y la Gerencia de Emisoras de la CNV, la oferta presentada por Braskem SA de 1,35 pesos por acción no guarda relación ni con el valor libros de la compañía que al 30 de septiembre de 2013 era de 2,81 pesos, ni con los valores promedios de cotización de dicha especie que en el último semestre fue de 3,92 pesos", precisó.
El próximo lunes se reanudará la cotización de la acción de Solvay Indupa, una vez que la sociedad y sus accionistas hayan sido notificados y debidamente informados. 

BLUE COAT ADQUIRIÓ NORMAN SHARK

Blue Coat Systems, Inc., líder del mercado en lo que respecta aBusiness Assurance Technology, anunció hoy que adquirió Norman Shark, la empresa líder mundial en soluciones de análisis de malware para empresas, proveedores de servicios y oficinas gubernamentales. Con esta adquisición, se une la tecnología de sandboxing de día cero más comprobada de la industria con la principalsolución de Protección contra amenazas avanzadas de Blue Coat que está destinada a que los clientes acorten la brecha entre la identificación de amenazas persistentes avanzadas y la resolución de esas amenazas.

En la actualidad, las empresas experimentan infracciones de seguridad con impactos “Contamos con una vasta experiencia en el procesamiento de tráfico web de alto rendimiento, y al combinar la tecnología de sandboxing más comprobada de la industria en línea con nuestra Gateway de Web líder en el mercado, eliminamos un obstáculo que las empresas enfrentan ahora”, declaró Greg Clark, CEO de Blue Coat Systems. “La integración de la tecnología de Norman Shark con el Sistema de análisis de contenido y la Plataforma de análisis de seguridad de Blue Coat da por resultado una solución que protege contra amenazas del día cero antes, durante y después de un ataque, ya que detecta, analiza, bloquea, resuelve y fortifica la red contra amenazas latentes y desconocidas”.

Norman Shark aporta a Blue Coat un equipo de análisis de malware y de investigación de nivel internacional, y su tecnología de sandboxing, que es la más madura y comprobada de la industria y escalable para sustentar los requisitos empresariales. Las tecnologías de emulación IntelliVM y SandBox de Norman Shark brindan a los equipos de seguridad avanzados la capacidad de analizar cualquier tipo de amenaza, en la versión de la aplicación que elijan. De esta manera, los equipos de seguridad pueden recopilar inteligencia sobre el malware que apunta a su entorno específico y las vulnerabilidades de aplicaciones a fin de contener y resolver el incidente de modo más eficaz. Blue Coat ya integró la tecnología de Norman Shark en el Dispositivo de análisis de malware a fin de ofrecer la capacidad de sandboxing más robusta de la industria.

La adquisición de Norma Shark representa una excelente incorporación para las capacidades de prevención, detección y análisis de malware de la empresa”, afirma Jon Oltsik, analista principal sénior de Enterprise Strategy Group. “El mercado crece muy rápidamente, y ESG considera que las empresas necesitan soluciones integradas sólidas para identificar, contener y resolver las amenazas persistentes avanzadas de manera más automatizada”.

A diferencia de las soluciones puntuales, la nueva solución de protección contra amenazas avanzadas de Blue Coat, que incorpora la tecnología de análisis de malware de Norman Shark, brinda una defensa durante todo el ciclo de vida que fortifica la red contra amenazas latentes y desconocidas. Las tecnologías combinadas de protección contra amenazas avanzadas mejoran la eficiencia y eficacia de la capacidad de la red de inteligencia global de Blue Coat de proteger a todos los clientes de Blue Coat de manera dinámica. Este enfoque integral permite que las organizaciones de TI se desplacen más allá de la protección para fortalecer a las empresas.

“Algunas de las empresas más grandes y exigentes del mundo eligen a nuestro equipo como su proveedor de confianza por su compromiso con la tecnología de excelencia”, afirmó Stein Surlien, CEO de Norman Shark.  “El poder de nuestra tecnología de sandboxing combinado con la seguridad de Gateway y los análisis de seguridad de Blue Coat otorga a las empresas la capacidad inigualable de detección de amenazas persistentes avanzadas, análisis de causa raíz y resolución".

Como parte de este compromiso de otorgar poder a las empresas de manera segura, Blue Coat sigue poniendo en práctica su estrategia de adquirir tecnologías líderes estratégicamente importantes para ofrecer soluciones de Business Assurance Technology. La adquisición de Norman Shark complementa las adquisiciones anteriores deSolera Networks y tecnología SSL de Netronome para brindar a los clientes la única defensa completa de la industria contra amenazas persistentes avanzadas. 



Acerca de Blue Coat Systems
Blue Coat habilita a las empresas para elegir de forma segura y rápida las mejores aplicaciones, servicios, dispositivos, fuentes de datos y contenidos que se ofrecen en el mundo a fin de que puedan crear, comunicar, colaborar, innovar, ejecutar, competir y ganar en sus mercados. Para obtener más información, visite www.bluecoat.com.

KTM enciende motores con Kärcher

Kärcher, el líder en soluciones de limpieza, junto al equipo líder en la categoría motos KTM se presentaron en el Village Dakar de Rosario con la participación de los pilotos más importantes del Rally Dakar: Marc Coma, Ruben Faria, Francisco “Chaleco” López y Jordi Viladoms. También participaron de la conferencia Bernd Ruetzler, Vicepresidente de Marketing de Kärcher y Juan Cruz Dato, Gerente General de Kärcher Argentina.

Por tercer año consecutivo, Kärcher es proveedor oficial del Rally Dakar. La motivación y el espíritu de equipo son dos características esenciales de la competencia. Estos son los valores con los que se identifica Kärcher y por los cuales realiza una fuerte apuesta en el Dakar. “Tal como lo hicimos en las anteriores dos ediciones, este año volvemos a apoyar al equipo KTM que buscan repetir la historia y subir al podio de los campeones”, expresó el directivo de Kärcher.
Por su parte, en la categoría motos, KTM es sinónimo de alta calidad. Con más de 10 años de liderazgo en el Dakar, cada moto de KTM está desarrollada y testeada en el exigente mundo de la competición automovilística. Para permanecer como líder, KTM depende de componentes de alta calidad y la capitalización de corredores experimentados y talentosos. Esta combinación destaca al equipo KTM sobre todos los demás.
Centros de Lavado Kärcher
Durante la sexta edición del Dakar en América del Sur, Kärcher cubrirá el recorrido que unirá Argentina, Bolivia y Chile con 4 centros de lavado repartidos en: San Juan y Salta en Argentina; y Antofagasta y La Serena en Chile. De esta manera, todos los equipos podrán limpiar a fondo sus vehículos antes de comenzar con los preparativos para enfrentar los retos del día siguiente.
Los centros de lavado Kärcher estarán equipados con  hidrolavadoras de gran potencia -HD 1040 B, G 2600, G 4000 y Xpert HD 7140- que permiten un ahorro de agua de aproximadamente un 80% si lo comparamos con los lavados tradicionales. Las hidrolavadoras de Kärcher están diseñadas para superar todas las exigencias en los distintos campos de aplicación y las más disímiles tareas de limpieza.


Cómo vestirnos para pasear por la ciudad

Si tu trabajo exige usar determinado tipo de indumentaria o uniforme, lo más probable es que cuando llega el fin de semana, desees liberarte de todo aquello que te recuerde al ámbito laboral y des rienda suelta a tu estilo. Ahora bien, ¿qué tenemos que tener en cuenta para lucirnos el fin de semana?

En primer lugar, es fundamental respetar el estilo propio. Algunas personas manifiestan no tener estilo y no es realmente así, ya que todos sabemos qué prendas y accesorios nos gustan, cómo preferimos combinarlos y eso hace al estilo, que es la manera de mostrar nuestras individualidades y gustos. Las mujeres románticas por ejemplo, se sentirán más a gusto con polleras y tacos que con jeans y chatitas, mientras que las clásicas preferirán prendas atemporales, de calidad y combinar el color del calzado con el de la cartera. Por su parte, las mujeres naturales optarán por prendas cómodas, lisas y seguramente con alguna prenda en denim.

En segundo lugar, tenemos que considerar el contexto: no es lo mismo una salida diurna que ir a bailar. En este sentido, conviene evitar prendas y accesorios que no estén a tono con el momento del día ni con el ámbito. Este factor es fundamental ya que, incluso si elegirmos prendas que nos queden bien por el tipo de cuerpo y los colores, equivocarnos en este tema puede hacer que los demás nos perciban cómo “disfrazadas” o poco apropiadas y esto sin dudas, afecta la imagen que los demás formarán de nosotros.

Los accesorios también deben ser considerados ya que al elegirlos correctamente, permiten que nos destaquemos y que los demás formen una imagen positiva. Para lograrlo, el principio rector de “menos es más” es fundamental, así como tener en cuenta que todo accesorio llama la atención y lleva las miradas a la parte del cuerpo en que esté colocado. Por ejemplo, si no queremos destacar la zona de las caderas, además de evitar un cinturón a esa altura, tenemos que considerar que la cartera no finalice en esta zona. Otro modelo más corto o llevarla de otro modo, probablemente resulte más sentador. Tampoco debemos abusar en cuanto a la cantidad: un accesorio será el protagonista y los demás lo acompañarán sin disputar el liderazgo.

Por último, nuestro cabello también habla de nuestro estilo y debe adecuarse al momento del día en que estemos disfrutando del tiempo libre, pero sin dejar de considerar el tipo de rostro. Si nuestro rostro es bastante alargado, como el de Sarah Jessica Parker, un recogido alto no será la mejor opción para hacer que se vea ovalado. El cabello es el marco del rostro y toda persona con la que interactuemos lo estará observando así que es imprescindible, además de mantenerlo en condiciones de higiene, usarlo de manera sentadora según el tipo de rostro y según nuestro estilo.

LicLaura Malpeli de Jordaan
Asesora de imagen certificada por Colour me Beautiful
Creadora de Styletto Image Studio

Invertir en bolsa, una apuesta ganadora para 2014

Una incipiente recuperación económica y el fin de la aversión al riesgo tras seis años de crisis. Los analistas coinciden en que éstas serán las notas dominantes del año 2014. En este contexto, las preferencias se centran en la Bolsa, a diferencia de años anteriores, mientras que pierden peso las apuestas por los bonos soberanos y las materias primas. ¿Dónde invertir en este 2014 que está a punto de llegar?

odos los analistas coinciden en que las Bolsas han comenzado el ciclo alcista, aunque, según las zonas del mundo, este ciclo se encuentra en diferentes etapas. Las emergentes pueden seguir subiendo pero tienen menos potencial que las de los países desarrollados, que empiezan a recuperarse tras los castigos de los últimos años.
Wall Street lleva un año de espléndido y aún tiene recorrido al alza. No obstante, la incipiente recuperación en Europa ha hecho que desde el verano los mercados europeos hayan iniciado el ciclo con euforia, aunque este final de año haya sido más dubitativo. De ahí que la mayoría den un importante recorrido a las Bolsas europeas, sobre todo a las más castigadas en los últimos años, como la española. ¿Será el 2014 el año del Ibex?
RENTA 4: EMISIONES CORPORATIVAS
Los analistas de Renta 4 creen que el mercado de renta fija se reactivará para los emisores corporativos, que al fin conseguirán reducir su dependencia de la banca y financiarse a menor coste. De ahí que esperen un auténtico aluvión de emisiones corporativas.
Entre las más interesantes para los inversores estarán las del sector financiero, donde esperan gran actividad de “nuevas emisiones de bonos subordinados y CoCos para fortalecer los ratios de capital”. En su opinión, “ofrecerán interesantes descuentos en estas emisiones para asegurar el éxito en las mismas”.
En cuanto a las Bolsas, recomiendan sobreponderar Europa (incluido España) y Japón, son neutrales en Estados Unidos y aconsejan Infraponderar los mercados emergentes.
BBVA: LAS TELECOS OFRECEN OPORTUNIDADES
BBVA Corporate & Investment Banking cree que ha llegado el momento de apostar por la Bolsa, especialmente por la europea, donde considera que hay sectores con mucho potencial. En concreto, creen que el sector de las telecomunicaciones, en el que se podrían producir algunos movimientos de fusiones y adquisiciones, es uno de los más interesantes.
No es el único dentro del ciclo alcista de las Bolsas que acaba de comenzar a este lado del Atlántico y dentro del que esperan una revalorización del Ibex del 40% en tres años. En este sentido, los analistas de BBVA consideran que el sector financiero puede ser una buena oportunidad a medio plazo y otros sectores que se han quedado rezagados en el rally de este año, como el energético o los materiales, podrían ser otras apuestas interesantes para 2014.
INVERSIS: BANCOS Y SEGUROS, APUESTAS CON MUCHO RECORRIDO
Los analistas de Inversis creen que el Ibex es uno de los índices con más potencial alcista en 2014. Si la recuperación se asienta y la prima de riesgo continúa estable, el Ibex podría irse a los 11.500-12.000 puntos a comienzos de 2015. Sólo con la mejoría de los beneficios por acción de las entidades, ya hay recorrido para que 2014 sea otro buen año en Bolsa. Pero, ¿qué sectores elegir?
En su opinión, el sector financiero, que aún no ha concluido su proceso de normalización, es uno de los que tiene más recorrido. “La rentabilidad tardará en llegar”, comentan, “pero el descuento histórico al que cotizan” ofrecen un canal de entrada muy interesante, sobre todo porque no se aprecia una reversión del proceso de normalización a medio plazo.
AHORRO CORPORACIÓN: BANCA MEDIANA Y GRANDES VALORES, EN SU CARTERA MODELO
Los analistas de Ahorro Corporación ven al Ibex 35 por encima de los 10.000 puntos en 2014, aunque no están entre los más optimistas en cuanto a su valoración. Su previsión es que se sitúe en torno a los 10.294 puntos a lo largo del próximo año.
Dentro de él, el sector bancario es el preferido de sus analistas, que creen que ha llegado el momento de apostar por compañías procíclicas. Entre sus valores preferidos, a los que da un potencial del 20%, están Popular, Sabadell, CAF, Miquel y Costas, OHL, Repsol y Telefónica.
BANKINTER: LA BOLSA ES LA APUESTA Y EL IBEX Y EL NIKKEI, LOS QUE TIENEN MÁS POTENCIAL
Los analistas de Bankinter creen que 2014 será otro buen año para las Bolsas, aunque no descartan importantes episodios de volatilidad debido a las dudas sobre la retirada de estímulos por parte de la Fed.
Turbulencias al margen, aunque prevén crecimientos para todas las Bolsas europeas, las mejores expectativas son las que se refieren al Ibex 35 y al Nikkei japonés. En ambos casos, Bankinter da un potencial de más de un 20% a los índices en el escenario central. Incluso, si la recuperación económica es mayor de la esperada, ambos podrían revalorizarse más de un 30% el próximo ejercicio.
IEB: EL DÓLAR, LA MEJOR APUESTA DE 2014
Los expertos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) creen que 2014 será un año muy positivo para la renta variable, aunque cree que hay otros activos con mayor potencial. En concreto, creen que una de las mejores apuestas que se puede hacer para el próximo ejercicio es el dólar.
La retirada de estímulos de la Fed irá haciendo que la debilidad del billete verde frente al euro empiece a revertirse, lo que provocará que el cambio pase de los 1,37 dólares por euro de ahora a menos de 1,30. Incluso, consideran que el cambio lógico entre ambas divisas debería rondar los 1,20 dólares por euro, debido también a la fortaleza del crecimiento de EEUU frente al estancamiento europeo.
CORTAL CONSORS: PRIMERA MITAD DE AÑO DE CAUTELA, SEGUNDA DE BOLSA
Los expertos de Cortal Consors creen que el próximo ejercicio será más positivo que éste y sus estimaciones ven al Ibex en torno a los 10.700 puntos a final de 2014. No obstante, no será una subida lineal, sino que el principio de año podría ser algo turbulento en todas las plazas internacionales debido a la posible crisis de gobierno en EEUU a principios de febrero, cuando se volverá a superar el techo de deuda.
Sobre sus apuestas por valores, a la banca la miran con cautela. Señalan que las entidades ya “han reflejado la mejoría de España con una subida muy intensa”, que podría frenarse. Por ello, Cortal Consors esperaría a que se produjera una corrección en los próximos meses para entrar en su capital. A la espera de que ésta se produzca, sus preferidos son Bankinter y Popular y anteponen BBVA a Santander.
NATIXIS: LAS COMPAÑÍAS DE CONSUMO AGRADECERÁN LA RECUPERACIÓN
La recuperación económica vendrá acompañada de una mejoría del consumo a escala mundial, que se notará sobre todo en los países desarrollados. Lee M. Rosenbaum, manager de Golbal Equities de la firma, cree que este hecho ayudará a las compañías cuyo principal negocio se basa en el consumo. De esta forma, se verán favorecidas las empresas con marcas fuertes, modelos de negocio consolidados y capacidad de generar un flujo de caja robusto.
Por ello, cree que en este sector podría darse una política de dividendos generosa e, incluso, no descarta que algunas de estas compañías ejecuten programas de recompra de acciones ahora que cotizan a niveles atractivos.
BANCA MARCH: LA RENTA VARIABLE, ÚNICA OPCIÓN PARA GANAR
Según los expertos de Banca March, la única posibilidad de los inversores para ganar en 2014 será la apuesta por la renta variable. Las divisas, los depósitos y la mayor parte de la renta fija no rentarán lo suficiente para vencer a la inflación, por lo que recomiendan apostar por la Bolsa. Sólo los bonos convertibles corporativos son una buena opción dentro de la renta fija.
En cuanto a la Bolsa, creen que todos los mercados verán cómo mejoran los beneficios por acción, que serán el trampolín para subir, por lo que consideran que la renta variable será la mejor opción en un contexto en el que las Bolsas seguirán soportadas por la liquidez de los bancos centrales.
ASINVER: VALORES ALEMANES CON RECORRIDO
Javier Flores, director del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver, señala que no toda la Bolsa es una buena opción para 2014. En su opinión, el próximo año será fundamental una buena selección de valores y medir correctamente los tiempos.
En su opinión, hay numerosos valores que cierran 2013 prácticamente planos en los que “hemos detectado una acumulación oculta durante los últimos meses y que podrían hacerlo especialmente bien a partir de enero”. Dos de ellos son dos de los grandes valores alemanes: Deutsche Bank y Allianz.
HSBC: REINO UNIDO, LA SORPRESA DENTRO DE EUROPA
Los analistas de HSBC creen que los países de la eurozona aún tienen que recorrer un largo camino hasta corregir sus desequilibrios. De ahí que prevean un crecimiento aún escaso en 2014 para los países de la eurozona, de sólo el 0,8%. Dentro de ellos, España será uno de los peores, con una previsión de crecimiento de apenas un 0,3%.
No obstante, en este contexto europeo tan poco alentador hay una excepción: Reino Unido. Crecerá, según las previsiones de HSBC, un 2,6% en 2014 y un 2,7% en 2015, es decir, tasas muy similares a las de Estados Unidos, lo que dará un potencial de crecimiento especial a las compañías británicas.
EUDE: OTRO AÑO PARA LOS ACTIVOS REFUGIO
Los expertos de EUDE Finanzas no creen que 2014 será un año tan bueno como lo pintan la mayoría de los analistas. En su opinión, existe actualmente una “sobrevaloración de los activos” y el clima de confianza que se ha generado en los últimos meses se quebrará con la tercera recesión de la economía española.
Por ello, creen que 2014 será otro año para invertir en activos refugio y huir de activos de riesgo, como la deuda española, a la que consideran “insostenible”.
JP MORGAN: EEUU LIDERARÁ EL CRECIMIENTO
Los analistas de JP Morgan subrayan que, por primera vez desde que comenzó la crisis, las previsiones de crecimiento se han revisado al alza y no a la baja, aunque eso no significa que la recuperación vaya a ser a velocidad de crucero. Apuestan por Estados Unidos basándose en que, si ha sido capaz de recuperarse con el cierre de gobierno de octubre, ni la retirada de estímulos ni otros desequilibrios podrán frenar a su economía.

Inés Calderón / www.invertia.com

Claves para la semana del 6 al 10 enero

La semana estará marcada en Europa por la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). También se conocerán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), y los inversores deberán permanecer atentos a la publicación de la tercera estimación del PIB del tercer trimestre y de las cifras de inflación de diciembre de la eurozona. En España habrá que tener en cuenta la subasta de bonos y obligaciones, mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán la balanza comercial de noviembre y las cifras de paro de diciembre. En el apartado empresarial, los inversores deberán estar especialmente atentos al dividendo de Gas Natural y a los resultados empresariales de Alcoa, que de manera oficiosa dan inicio a la temporada de presentación de cuentas trimestrales.

Lunes 6
Para dar comienzo a la semana, Eurostat publicará los permisos de construcción de septiembre y los precios de producción de servicios del tercer trimestre de la zona del euro. Además, se conocerá el PMI de servicios de diciembre de la eurozona, España, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. En Alemania, estos datos compartirán protagonismo con el IPC de diciembre y las ventas minoristas de noviembre. Al otro lado del Atlántico, la semana arrancará en EEUU con la publicación de los pedidos de fábrica de noviembre y el ISM no manufacturero de diciembre. Además, se conocerá el informe de Gallup de gasto de los consumidores y el Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses.
Martes 7
En el apartado macroeconómico, en esta jornada Eurostat publicará la inflación adelantada de diciembre y los precios de producción industrial de noviembre de la eurozona. Mientras, en Alemania se conocerá el desempleo de diciembre y en Francia la balanza comercial de noviembre. En Suiza se conocerán las reservas de divisas extranjeras de diciembre. En EEUU, la principal referencia del día será la balanza comercial de noviembre, que dejará en un segundo plano el tradicional Redbook de ventas al por menor semanal y los STRIPS del Tesoro, que además colocará letras a cuatro y 52 semanas y bonos a tres años. En el ámbito empresarial, Apollo Group y Micron Technology destacarán entre las compañías que presentarán sus resultados trimestrales.
Miércoles 8
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cuentas no financieras de los sectores institucionales del tercer trimestre. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de ventas minoristas y desempleo de la eurozona, ambas de noviembre. En Alemania se conocerán la balanza comercial y los pedidos de fábrica de noviembre, y en Italia el paro del mismo mes. Mientras, en EEUU las miradas de los inversores se dirigirán a las cifras de crédito al consumo de noviembre y el informe ADP de empleo en el sector privado de diciembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las actas de la última reunión de la Fed, los inventarios semanales de petróleo y derivados y la subasta de bonos a diez años que realizará el Tesoro estadounidense. En China, se habrán publicado ya una batería de referencias, incluyendo la balanza comercial, las ventas minoristas, la producción industrial, los precios de producción y el IPC, todas ellas de diciembre, y el PIB del cuarto trimestre del año pasado. En Japón, se publicarán los pedidos de maquinaria y la confianza del consumidor, ambos de diciembre. En el apartado empresarial, Bed, Bath & Beyond publicará sus cuentas trimestrales. Otras compañías que desfilarán por la pasarela de resultados serán Monsanto, Costellation Brands, Greenbrier Companies y Texas Industries. De vuelta en España, Gas Natural pagará un dividendo de 0,939 euros por acción. Además, en un ámbito más informativo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizará un desayuno informativo organizado por Europa Press en Sevilla. Además, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para esta jornada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Jueves 9
En esta jornada, en España el INE publicará las cifras de sociedades mercantiles de noviembre y el Tesoro Público realizará su primera subasta del año de bonos y obligaciones. No obstante, la principal referencia del día será la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), tras la que comparecerá en rueda de prensa el presidente de la institución, Mario Draghi, para explicar las decisiones de política monetaria adoptadas. En la zona del euro se conocerán además la encuesta de confianza empresarial de diciembre y los precios de importación industrial de noviembre. También el Banco de Inglaterra (BoE) anunciará sus decisiones de política monetaria en esta jornada. En Alemania se conocerá la producción industrial de noviembre. Al otro lado del Atlántico, las ventas en cadenas minoristas de diciembre compartirán protagonismo con el informe Challenger de despidos de diciembre y las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. El Tesoro estadounidense subastará bonos a 30 años. En Australia, para entonces ya se habrán publicado los permisos de construcción de noviembre y las ventas minoristas de diciembre. En el apartado empresarial, Alcoa publicará sus resultados del cuarto trimestre del año pasado. El gigante del aluminio no estará solo, sino que también desfilarán por la pasarela de resultados Family Dollar Stores, Supervalu o American Express, entre las compañías más destacadas.
Viernes 10
En el apartado macroeconómico, el Departamento de Trabajo de EEUU publicará las cifras de empleo de diciembre, que dejarán en un segundo plano la balanza mayorista de noviembre. Para cerrar la semana en Europa, Eurostat publicará la tercera estimación del producto interior bruto (PIB) de la eurozona correspondiente al tercer trimestre de 2013. Mientras, en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial y la producción industrial, ambas de noviembre, y en Suiza al IPC de diciembre. En Francia e Italia se conocerán las cifras del output industrial de noviembre. El Banco de Japón dará a conocer su encuesta mensual. En España, Zardoya Otis pagará a sus accionistas un dividendo de 0,09 euros brutos por acción.

el boletin

El paro al fin arroja una buena noticia mientras Sacyr se ahoga en Panamá

Así fue la semana

El año 2013 ha roto al fin con una de las peores espirales de los últimos años. Por primea vez en seis ejercicios, había menos parados al final del año que cuando empezó. Para ver creación de empleo, aún quedan algunos meses, pero parece que empieza a verse la luz al final del túnel. Y si el paro es la cara, la cruz es Sacyr, a punto de paralizar las obras del Canal de Panamá por un conflicto en los sobrecostes de las obras.

el boletin

¿Supo invertir? Conozca las mejores y peores apuestas del dinero en 2013

Fondos de inversión como el de Biotecnología, el maíz, la plata o el gas natural fueron los productos de inversión que más se revalorizaron en 2013, un año en el que la renta variable también dio muchas más alegrías que tristezas. Todo lo contrario ocurrió con el oro, el trigo o la vivienda, que acumula ya seis años consecutivos de caída.

Finalizado 2013 es hora de que los inversores hagan balance de sus apuestas y, como cada año, hay vencedores y vencidos. En el primer bando se anotan aquellos que arriesgaran con fondos de inversión como el del sector de la Biotecnología, que cosechó una rentabilidad anual del 53,96%, el RV Dinamarca, que se revalorizó el 39,69%, o el de RV RU cap. pequeña y el RV Japón cap. Mediana/Pequeña, con sendas ganancias de 35,19% y del 32,67%, según los datos de Morningstar.
EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD EN 2013
Fuente: Bloomberg, Mornigstar, Banco de España, Tinsa e Idealista
Ahora bien, los fondos también han arrojado decepciones, especialmente aquellos centrados en metales preciosos y oro, con una rebaja superior al 49%, y en países emergentes, como el RV Turquía (-30,85%), el RV Brasil (-20,36%), el RV Indonesia (-20,18%) e India (-9,36%). De hecho, el fondo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) perdió el 7,2%.
En la parte alta de las rentabilidades aparecen igualmente el maíz y la plata, que en la segunda mitad del año han protagonizado un remontada espectacular. El maíz incrementó su precio el 39,31% en el año, superando así un arranque muy negativo en el que en los cuatro primeros meses sumaba pérdidas próximas al 8%. Una mejoría aún mayor experimentó la plata, que en el primer cuatrimestre ostentaba el farolillo rojo (-19,8%). Al cierre del recién clausurado 2013 avanzó el 36,08%.
El gas natural, por su parte, ha sido uno de los productos que mejor comportamiento ha tenido a lo largo de todo el año y al final del ejercicio consiguió mantenerse entre los primeros puestos con una revalorización del 28,32%.
Entre las materias primas energéticas, el petróleo Texas subió el 5,05%, mientras que el Brent se depreció el 2,21%, la gasolina el 0,76% y el gasóleo el 0,16%.
La renta variable fue sin duda una de las apuestas que mayores satisfacciones dio el 2013. Los índices más importantes presentan importantes subidas e incluso en Wall Street se han alcanzado máximos históricos. En este sentido, el S&P500 ganó el 29,09%; el Ibex 35, el 21,42%; y el Eurostoxx50, el 17,95%.
Dentro del selectivo español, la recién aterrizada Gamesa lideró las ganancias con un 356% más, seguida de Bankinter (+147%), Sacyr (139%), IAG (117%), FCC (72,6%), Mediaset (64,8%) y Amadeus (63,2%). Entre los grandes, BBVA elevó su precio el 28,5%, Repsol el 19,4%, Telefónica el 16,1%, Inditex el 13,5%, Iberdrola el 10,5% y Santander el 6,6%. Únicamente tres valores cerraron en rojo: Bankia (-74,1%), Acciona (-25,7%) y Viscofan (-3,4%).
Fuente: Bloomberg
En cuanto a los mercados de deuda, en líneas generales hubo un comportamiento positivo. Los países que en los últimos años han sido más castigados lograron una evolución mejor que otros que habían sorteado la crisis con mayor holgura. De esta forma, la relajación de los riesgos permitió que los bonos de Grecia, Italia y España con vencimiento a 10 años incrementaran su precio un 25,5%, un 3,35% y 2,89%, respectivamente. Mientras, las emisiones de deuda alemana subieron el 1,31% y las del Reino Unido cedieron el 6,84%.
Frente al buen comportamiento de las bolsas, la renta fija sufrió un recorte considerable de los intereses, propiciado por la rebaja de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y por las recomendaciones del Banco de España de limitar los extratipos.
En concreto, la retribución media de los depósitos para los hogares pasó del 2,97% en diciembre de 2012 al 1,74% en octubre, último mes para el que el Banco de España ha publicado estadísticas. De igual modo, para los depósitos a empresas no financieras, la rentabilidad ha pasado del 2,08% al 1,51%.
LA VIVIENDA SIGUE DE CAPA CAÍDA
En cualquier caso, los inversores más conservadores que optaron por la renta fija ganaron dinero. No ocurrió lo mismo con aquellos que arriesgaron con el oro, que fue uno de los productos que más se depreció en 2013, con una caída del 26,8%. Tampoco les fue bien a quienes apostaron por las materias primas alimentarias (excepto el maíz). El trigo se abarató el 23,2%, el café el 22,2%, el azúcar el 16,2% y las habas el 8,8%.
Finalmente, la vivienda, uno de los destinos más tradicionales entre los españoles, prosiguió su particular vía crucis y por sexto año consecutivo redujo sustancialmente el precio medio, tanto en nueva (-7,8%, según Idealista) como en usada (-7,4%, según Tinsa).

Javier Mesones / www.invertia.com

GOBERNADORES ASFIXIADOS ¿Bienvenidas 'cuasimonedas' 2014?

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, advirtió que en 2014 "vamos a tener inconvenientes para hacerle frente a los salarios" y, por ello, no descartó la emisión de 'cuasimonedas'. Asegura que la refinanciación de deudas acordadas con el Gobierno nacional "es un alivio" pero "no sería la solución de fondo".

(Urgente24) El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, alertó este viernes (03/01) que durante el transcurso de este año, en su provincia van a tener dificultades para pagar los sueldos de los empleados públicos. "Vamos a tener inconvenientes para hacerle frente a los salarios", aclaró el mandatario provincial. Y no descartó, nuevamente, la emisión de cuasimonedas.
 
Recordemos que el 27 de diciembre pasado, el Gobierno nacional suscribió un acuerdo con 18 provincias para refinanciar sus deudas. Según se oficializó hoy, los gobernadores tendrán un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de marzo. La liquidación del capital se efectuará en 200 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,495% y una última cuota equivalente al 1% del capital.
 
"Con esa posibilidad reprogramación de las deudas indudablemente sería una salida. No sería la solución de fondo pero tendríamos un alivio", remarcó Colombi, en diálogo con radio La Red. Pero inmediatamente aclaró: "Hoy con esta refinanciación de deudas hasta el mes de marzo hemos encontrado una solución, pero el tema de las cuasiomonedas está en stand by".  
 
Además, dijo que "la cuestión sigue siendo preocupante porque hay que seguir discutiendo los recursos de distribución nación-provincia y vamos a tener inconvenientes para hacerle frente a los salarios. La demanda que se viene será importante si no se pone coto a la inflación".
 
"El tema de las docentes, por ejemplo, es un cuello de botella. Todos los años tenemos los gobernadores las demandas que son muy importantes y son reales y a veces no podemos hacerles frente con nuestros propios recursos y este año va ser muy difícil poder dar cumplimiento a todas las demandas salariales del resto de la administración pública por lo ocurrido con la policía provincial",explicó Colombi.
 
Asimismo, se refirió al silencio de en el fin de año de la presidente Cristina Fernández y sostuvo que "creía que no que estaba totalmente al frente del Gobierno".
 
Colombi ya había sido el primer gobernador en advertir con la posibilidad de emitir cuasimonedas para hacer frente a las obligaciones del Estado. Pero además aseguró que otros gobiernos provinciales analizaban medidas similares. Se refería al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien admitió que había mantenido conversaciones con otros mandatarios provinciales, entre ellos, el propio Colombi, el cordobés José Manuel de la Sota y el santafesino Antonio Bonfatti. Desde las dos últimas gobernaciones ya negaron la idea de las cuasimonedas aunque el mandatario cordobés fue el primero que salió a reclamar la creación de un fondo común para financiar los aumentos a las policías, lo que el Gobierno nacional vetó enseguida. 
 
Colombi, además, recordó entonces que le planteó al jefe de Gabinete Jorge Capitanich que el Estado Nacional le debe $1.900 millones a Corrientes, en concepto de coparticipación federal.
 
"Hasta el momento no hemos tenido respuesta, por eso lo único que nos queda es volver a emitir las cuasimonedas, como fue en 2001, porque tenemos que hacer frente a las obligaciones del Estado", enfatizó entonces.