https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Standard & Poor’s revisa a positiva la tendencia de Banco de Crédito e Inversiones; afirma clasificaciones de ‘A-’ y ‘A-2’

Resumen
• Banco de Crédito e Inversiones sigue mostrando una saludable calidad de activos y buena rentabilidad.
• Además, su rentabilidad más alta y un pago de dividendos relativamente bajo ayudaron al banco a mejorar su capitalización hacia un nivel adecuado en 2010.
• Revisamos la tendencia del banco a positiva de estable para reflejar nuestras expectativas de que el banco logrará mantener una capitalización adecuada a pesar del crecimiento esperado de su cartera de crédito de 15% en 2011.
• Además, afirmamos las calificaciones de crédito de contraparte de largo y corto plazo en escala global de ‘A-’ y ‘A-2’, respectivamente de BCI.

Acción de Clasificación
Buenos Aires, 5 de mayo de 2011.- Standard & Poor’s Ratings Services revisó su tendencia del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) a positiva de estable. Al mismo tiempo, Standard & Poor’s afirmó sus clasificaciones de crédito de contraparte en escala global de largo plazo de ‘A-’ y de corto plazo de ‘A-2’ de BCI.

Fundamentos
Las clasificaciones de BCI reflejan principalmente su fuerte posición de mercado como el cuarto banco más grande en la industria bancaria chilena de relativamente bajo riesgo, sus líneas de negocio bien diversificadas, su estable y amplia base de depósitos que conforman su principal fuente de fondeo, y su buen perfil de riesgo financiero. Dicho perfil se fundamenta principalmente en la saludable calidad de su cartera, buena rentabilidad y adecuada capitalización. Estas fortalezas se encuentran parcialmente contrarrestadas por la fuerte competencia en el sistema financiero chileno.

La adecuada rentabilidad de BCI proviene principalmente de sus grandes economías de escala, su adecuado nivel de eficiencia operativa con gastos administrativos que representaban 50,0% de los ingresos en 2010, y de su fuente de fondeo de relativamente bajo costo constituida principalmente por depósitos (68% de los pasivos a diciembre de 2010). A pesar de la fuerte competencia en la industria bancaria chilena, la rentabilidad del banco fue superior al promedio en 2010, con un retorno sobre activos promedio (ROAA) de 1.7%. En 2010, la utilidad consolidada neta de BCI fue de 222 pesos chilenos (US$475 millones), un incremento de 38.1% en términos reales en comparación con 2009. Los ingresos se beneficiaron principalmente del ingreso neto de intereses más alto, comisiones más altas y provisiones más bajas, que son resultado de un entorno económico más favorable. Los ingresos netos de intereses más altos fueron resultado de los efectos positivos de niveles inflacionarios más altos en comparación con 2009, lo que impulsó los activos ajustados por inflación del banco, y el crecimiento de la cartera (8.3% en 2010). Consideramos que la adecuada eficiencia operativa de BCI, su fuerte gestión de riesgo crediticio y la favorable economía chilena le permitirá continuar mejorando su rentabilidad.

BCI cuenta con una saludable calidad de activos, como lo evidencia su ratio de cartera vencida (NPLs) sobre el total de colocaciones, de 2.16% al 31 de diciembre de 2010. De igual manera, el ratio de cobertura de la cartera con provisiones mostraba un nivel adecuado, de 1.16 veces al 31 de diciembre de 2010. Esperamos que la calidad de activos de BCI se mantenga adecuada en 2011, con NPLs de menos de 2.5%.

BCI también se beneficia de una base de fondeo estable, bien diversificada y relativamente de bajo costo. Una posición de liquidez adecuada (disponibilidades e instrumentos líquidos en el mercado constituyeron cerca de 12% del total de activos ajustados y 56% de los depósitos a la vista al 31 de diciembre de 2010) y la adecuada capitalización protegen al banco de la alta volatilidad que prevalece en los mercados financieros. Al 31 de diciembre de 2010, su ratio de capital ajustado al riesgo antes de diversificación era de un adecuado 8.2%.

BCI ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca universal para personas físicas, pequeñas y medianas empresas, y grandes corporaciones. La familia Yarur tiene el control del banco desde su fundación en 1937 y actualmente controla a través de un pacto de accionistas el 63.8% del capital del banco. El banco cuenta con una de las mayores redes de distribución en el país, con 365 sucursales y 1,111 cajeros automáticos.

Tendencia
La tendencia positiva refleja nuestra expectativa de que BCI logrará mantener su adecuada capitalización a pesar del crecimiento esperado de 15% de la cartera de crédito en 2011.

Podríamos subir las clasificaciones de BCI si el banco logra seguir creciendo, manteniendo una saludable calidad de activos, buena rentabilidad y adecuada capitalización. Por otro lado, un deterioro significativo en la liquidez, calidad de activos, capitalización o rentabilidad podrían llevarnos a bajar las clasificaciones del banco.