https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ALEJANDRO GARFAGNINI SOBRE LA DETENCION DE MILAGRO SALA

En una entrevista realizada por Nico Esquivel y Toti Pasman para Fm Delta, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini se refirió a la convocatoria del martes 16/2 para una protesta nacional con cortes de rutas por la liberación de Milagro Sala. También se refiere a los motivos de la detención y el trabajo realizado por esa agrupación en la provincia de Jujuy.

Garfagnini cuenta sobre la decisión de levantar parte del acampe de Plaza de Mayo y dejar solo una carpa con los eventos diarios, para poder organizar una jornada de cortes de ruta en todo el país el día martes 16 para pedir la liberación de Milagro Sala y la adhesión al paro nacional de ATE, al que adhirió también la CTA, para el 24 de febrero. 
Respecto de la detención de Milagro Sala, comenta que tanto eso como las denuncias que circulan se deben a "una campaña generada por el gobernador (Morales) de desprestigio y estigmatización de la organización".
Y señala que en cuanto a las sospechas de utilización de los recursos del estado, hace 20 días está pidiendo a la Secretaría de Vivienda de Nación que hagan una auditoría de todas las obras de la Tupac y no le responden.
Respecto de una denuncia que salió en los medios respecto a una vinculación con el narcotráfico, dice que fue realizada hace dos años por una chica con discapacidad mental y que el juzgado dijo que no hay nada que vincule ese supuesto hecho con Milagro Sala; son cosas que se tiran en los medios y quedan.
Finalmente el periodista Nico Esquivel dice que hay rumores que Milagro Sala sería liberada antes de la visita de Macri al Papa, lo que sería grave ya que no puede ser que la justicia actúe según las necesidades del presidente Macri.

ALEJANDRO GRIMSON SOBRE LOS DOS MESES DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

El antropólogo e investigador del CONICET Alejandro Grimson hace un balance de los dos meses de gobierno de Macri en el programa La Vuelta de Zloto por Radio del Plata. También se refiere a una nota en la que propone a la oposición una autocrítica y una reflexión que abarque al conjunto de la oposición aún con las disidencias que haya.

Grimson señala dos cosas que le parecen las más preocupantes.
Por un lado el caracter regresivo en la distribución del ingreso y un horizonte que no plantea resolver esto para la mayoría de los argentinos.
Y por otro lado, el tema institucional. "Yo tengo la expectativa que el congreso rechace el DNU del presidente con el nombramiento de los jueces de la corte; porque ahí hay un daño institucional que tiene que ser revertido". Y lo mismo con el resto de los DNU, como el de la emergencia en seguridad. También señala como otro tema grave es que no se haya recibido por parte del presidente a los organismos de DDHH.
Hay problema gravísimo de doble standar con "un discurso republicanista que cuando le tocó asumir algunas decisiones se apartó completamente de lo prometido".
No obstante señala que hoy tiene mayorías y eso tiene que ser algo a tener muy en cuenta para la oposición que está fraccionada.
También destaca que la representación de empresarios en el gobierno es muy fuerte y eso es un problema que se va notando, incluso en los debates al interior del gobierno.
Y a raíz de una nota escrita por él en la revista La Tecla Ñ, afirma que el kirchnerismo debe hacer una autocrítica y no hacerlo es hacerle el juego al gobierno actual, porque la sociedad no va a apoyar volver al 2015 sino esperará una propuesta superadora, de futuro.

Informe Económico Mensual - febrero: Los primeros 60 días de gestión bien aprovechados

Informe Económico Mensual de febrero, elaborado por el Departamento de Economía del IAE Business School.

En él podrán encontrar la editorial “Los primeros 60 días de gestión bien aprovechados” elaborado por el Profesor Eduardo Luis Fracchia.

También, un análisis de:

-          Panorama internacional: Luces y sombras del escenario global

-          Panorama interno: ¿Quién liderará la oposición?

-          Precios
         Según el IPC-BA, la inflación de diciembre fue del 3,9%, cerrando el 2015 en 27%. En enero, los precios se desaceleraron al 3% mensual según privados.
   La devaluación del peso impacto fuertemente en los precios de los alimentos.

-          Actividad económica
   Pese a las dificultades externas la industria local cierra el año con un crecimiento del orden del 1%.
   El consumo cae y la construcción pierde impulso en el primer mes del 2016.

-          Sector fiscal
   El déficit primario continúa su deterioro y cerraría el año 2015 en torno al 6% del PIB.
   La recaudación impositiva se acelera por efecto de la devaluación y la mayor inflación. En enero creció un 38,5% y alcanzó los $162.654 millones de pesos.

-          Sector externo
   La economía brasileña continua en crisis y el real sigue depreciándose.
   Se aceleran las negociaciones con los holdouts. El gobierno espera una quita del 15 al 25%.
              La devaluación del peso no mejora significativamente la competitividad.

-          Sector monetario y financiero
                La Base Monetaria se contrae 5,7% en enero y reduce su tasa de expansión al 31% anual.
                Luego de la devaluación, los depósitos a plazo fijo crecen un 9,1% en enero.


link del informe  https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=152d71b7fc52f367&attid=0.1&disp=safe&zw

F.Izzo: dólar subió pero luego retrocedió

Hoy el mercado de cambios tuvo el día de más alta oscilación del mes, ya que algunos bancos pagaron dólares desde el arranque de la jornada sin pausa, y lo hicieron subir 16 centavos respecto de ayer, llegándose a marcar $ 14,8000 para sus operaciones genuinas.
Además hay que tener en cuenta que se han acoplado algunos traders de otros bancos, para hacer su negocio de compra-venta, expresó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Es por ello que a diferencia de los dos días anteriores, cuando dichos bancos completaron las órdenes y dejaron de comprar, cerca del final del mercado, cayó abruptamente en unos minutos y cerró el Banco Nación el tipo de cambio a $ 14,7300 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 14,9000 vendedor.
En los tres días hábiles de esta semana, el dólar subió 37 centavos, siendo un porcentaje de 2,57% directo, en una semana. Como variable financiera, el dólar libre fue la mejor inversión de la semana, ya que la demanda de empresas y bancos predominó fuerte sobre las ofertas de exportadores, produciendo este salto de la cotización de la divisa.
En el mercado de futuros entre bancos, solo se operaron 25 millones, para febrero a $14,7600 y a $ 14,9500 para marzo haciendo “roll-over” con una tasa implícita de 15,16%TNA.
En el mercado del ROFEX, donde se pactaron 360 millones, siendo el “roll-over” 53% del total operado, de febrero a marzo con una tasa implícita 16,38% TNA lo que predominó en el sistema ya que la tasa sigue siendo muy ventajosa en este esquema.
El volumen operado en el mercado de cambios fue de 294 millones de dólares. (Siopel 130m y Mec 164m).

Pollack: aún no hay acuerdo entre holdouts y Argentina

La Argentina y cuatro de los principales fondos acreedores siguen negociando en Nueva York pero todavía no alcanzaron un acuerdo, informó hoy Daniel Pollack, mediador designado por el juez federal Thomas Griesa.
"Los reclamos de esos cuatro fondos no se resolvieron esta semana, pero se celebraeon negociaciones intensas entre sus representantes y los funcionarios del Gobierno argentino", dijo Pollack en un comunicado.
Según explicó, las conversaciones celebradas esta semana entre las partes, en las que participaron representantes de los dos fondos principales, NML y Aurelius, se extendieron "hasta bien entrada la noche" del jueves "y van a continuar".
El "Special Master" adelantó que hará "todo lo que esté en su poder" para que las partes lleguen a un acuerdo.
Según destacó, la semana pasada se alcanzó un "principio de acuerdo" entre el Gobierno argentino y otros dos fondos de inversiones menores, Dart Management y Montreux Partners, que suman en total unos 1.000 millones de dólares.
Finalmente, comunicó que otros acreedores con bonos argentinos en suspensión de pagos mostraron su interés de sentarse a negociar con las autoridades y están "en el proceso" de intentar alcanzar también un principio de acuerdo con la Argentina.

Huawei es nombrada como una compañía con fuerte desempeño en el mercado global en la nube

 Huawei fue incluida y nombrada por primera vez como una empresa con un fuerte desempeño en el informe “The Forrester Wave ™: Software Privado de la Nube. El informe es elaborado por Forrester Research Inc., una de las empresas de investigación y de asesoramiento más influyentes en el mundo. Huawei es el único proveedor con sede en China que fue evaluado en este análisis más reciente.
Forrester aplicó su metodología de Forrester Wave™ para evaluar la oferta actual, estrategia y presencia en el mercado de los proveedores que participan en los servicios de nube privada. Este informe está diseñado para ayudar a la infraestructura y las operaciones (I & O) profesionales a tomar decisiones informadas sobre las soluciones de la nube privada.
Para ser considerado para este informe, los vendedores tenían que ser algo más que centros de datos simplemente virtualizados, sino también proporcionar portales de autoservicio y acceso basado en roles, capacidades de aprovisionamiento de infraestructura, la capacidad de gestión de los recursos, usuarios y servicios y aplicaciones basados ​​en la API.

Huawei partició a través de FusionSphere, una suite de software basada en OpenStack que tiene las puntuaciones más altas en servicio de red y soporte de la plataforma, aprovisionamiento automatizado, interfaz de diseño de flujo de trabajo y servicios de apoyo. Forrester señaló que Huawei fue el único proveedor en esta evaluación que garantizó  los tiempos de resolución y pudo escalar problemas de servicio de apoyo en las instalaciones, como parte de su mayor acuerdo de nivel de servicio (SLA). Forrester también identifica que Huawei ofrece opciones competitivas y es un nuevo participante en esta evaluación con su plataforma basada en OpenStack, la entrega de una solución sólida con las mejores opciones de soporte en su clase.
Ren Zhipeng, Presidente de Huawei Cloud Computing Línea de productos, dijo: "Huawei está comprometido en convertirse en el mejor socio de nuestros clientes para la transformación de la arquitectura tradicional a la arquitectura basada en la nube. Siendo el software principal de la solución FusionCloud, Huawei FusionSphere brinda el apoyo para nubes privadas como una de sus aplicaciones más importantes. Huawei incorpora tres principales enfoques en el diseño: la convergencia, la apertura y la agilidad de TI pueden hacer que los servicios y los procesos empresariales sean más ágiles y eficaces ante la adaptación a los cambios del mercado, y también promueve la continua innovación para la producción de la empresa, y ayuda a los clientes a lograr el éxito del negocio en la era digital."

A finales de 2015, Huawei estableció una cooperación con más de 500 socios de computación en la nube y más de 10.000 socios de nubes públicas que tienen que ver con las aplicaciones, desarrollo y servicios. Huawei ha desplegado más de 1,4 millones de máquinas virtuales en 108 países y regiones, sirviendo a más de 2.500 clientes en el gobierno y el sector público, además de las telecomunicaciones, la energía, las finanzas y otras industrias.

SUBASTA ESPECIAL “DÍA DE LOS ENAMORADOS”

Gran éxito de ventas tuvo la subasta especial por el “Día de los Enamorados”, que realizó ayer el Banco Ciudad en el salón auditorio Santa María de los Buenos Ayres, en la calle Esmeralda 660.
Al remate que todos los años organiza el banco concurrieron alrededor de cien oferentes, entre los que había parejas y matrimonios que habían elegido previamente algunos de los lotes, ya sea visitando la exposición o directamente a través del catálogo digital. Muchos asistieron decididos a pujar por obtener determinada pieza para obsequiar en el festejo de San Valentín el próximo  domingo. La subasta contó con un catálogo de alhajas de excelente calidad, seleccionadas por los expertos tasadores del Banco, al igual que obras de arte, tanto cuadros como esculturas. Los lotes salieron a remate con bases muy accesibles.

RESULTADO:
Con una recaudación final que superó los $ 210.000, se vendió el 100% de los lotes, y promediando un incremento del 60% en los precios base

LOTES DESTACADOS:



N° 5 – vendido a un comprador que ofertó desde USA bajo la modalidad de “sobre cerrado”: base $1.500      precio de base$2.500   Descripción: cid:image006.jpg@01D164E7.DBDF6A10

N° 11 Tapa de catálogo – anillo de oro y platino con brillantes: base $ 8.000        precio de venta $ 15.500 Descripción: cid:image007.jpg@01D164E7.DBDF6A10

N° 24 Reloj savonette de oro, 89 grs.: base $ 7.500         precio de venta: $ 15.000 Descripción: cid:image009.jpg@01D164E7.DBDF6A10

N° 35 Collar y colgante de oro blanco con zirconias cúbicas: base $ 500  precio de venta: $ 2.000 Descripción: cid:image017.jpg@01D164E7.DBDF6A10

N° 36 Par de aros en oro blanco con zirconia cúbicas: base $ 650              Precio de venta: $ 2.500 Descripción: cid:image018.png@01D164E7.DBDF6A10

N° 37 Anillo de oro blanco con zirconias cúbicas: base $ 500        precio de venta: $ 2.000 Descripción: cid:image019.png@01D164E7.DBDF6A10

N° 44 Collar de dos hilos de perlas de cultivo, broche de oro blanco y brillantes: base $ 2.500    precio de venta $ 7.200 Descripción: cid:image020.png@01D164E7.DBDF6A10


BANCO CIUDAD: LÍDER EN SUBASTAS EN LA ARGENTINA

En las subastas del Banco Ciudad las compras pueden hacerse con tarjetas de crédito y débito, en cuotas sin interés. Además el Banco otorga una garantía de autenticidad de autoría de las obras de artistas argentinos o extranjeros que tengan o hayan tenido actuación en nuestro país. Y el Laboratorio de Gemología del Banco Ciudad, único en Argentina, extiende certificados de reconocimientos especiales – sin cargo – para aquellos clientes que adquieran alhajas en las subastas extraordinarias. En ocasión de dichas subastas extraordinarias, como la tradicional del “Día de los enamorados”, se instala un equipo de Laboratorio Móvil para asesoramiento del público asistente a la subasta. La sala cuenta con intérprete para hipoacúsicos y traducción al inglés.

Claves para la semana del Lunes 15/02/2016 al Viernes 19/02/2016

La tercera semana de febrero se presentará relajada en lo que a datos macro se refiere, lo que se puede atribuir en parte al parón de Wall Street y Estados Unidos durante el lunes. La primera economía del mundo echará el cierre ante la celebración del Día del Presidente, si bien China compensará la falta de datos con el abandono de la racha de festivos del Año Nuevo, y retomará el lanzamiento de referencias. A nivel nacional, a mencionar que verán la luz los índices de cifras de negocios en la industria, además de los indicadores de actividad del sector servicios de diciembre, que llegarán de manos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A recordar también la presentación de referencias como las tasas de inflación de Reino Unido y Francia a lo largo de la semana, además de las encuestas Zew de clima de inversión para Alemania y Suiza. Al otro lado del charco, quedará en primer plano la presentación de los datos de producción industrial, además de la tasa de inflación de enero, de Estados Unidos. Mientras, en lo corporativo, está previsto que un buen número de cotizadas francesas presenten cuentas a lo largo de la semana, como BIC, Renault, Accor, Cap Gemini o Vivendi.

Lunes 15

Eurostat arrancará la semana con la presentación de la balanza comercial de diciembre. El pistoletazo de salida semanal será poco intenso, no obstante, dado que en Canadá y Estados Unidos se mantendrán los mercados cerrados con motivo de la celebración de dos festivos: en el caso de Canadá será el turno de festejar el Día de la Familia, mientras que en la primera economía del mundo se celebrará el Día del Presidente. Más activa será la jornada en Asia: tras el parón por las festividades del Año Nuevo chino, el Gigante Asiático presentará sus cifras de exportación, importación y la balanza comercial, todo correspondiente a enero. Mientras, en Japón verán la luz las cifras del PIB del cuarto trimestre, y los datos de producción industrial de diciembre. En lo corporativo, la avalancha de resultados trimestrales se irá mitigando, si bien presentarán cuentas cotizadas como FirstEnergy. A nivel nacional, en los mismos términos, a recordar que llegará el turno de Vidrala para repartir dividendo. Por último, en lo informativo, Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, protagonizará un desayuno informativo en Sevilla, en el que será presentado por la Presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Martes 16

La segunda jornada de la semana llegará algo más activa: arrancará con un lanzamiento de referencias macro por parte de Reino Unido, que presentará durante la sesión sus índices de precios de producción, las tasas de inflación, y los indicadores de precios al por menor, todo en referencia a enero. Italia no querrá quedarse atrás, y presentará sus cifras de balanza comercial, aunque en este caso de diciembre, mientras que en Alemania verá la luz la encuesta Zew de confianza inversora en el país, de este mes de febrero. Al otro lado del charco se retomará con fuerza la actividad tras el festivo: en Canadá y Estados Unidos verán la luz las cifras de ventas manufactureras, de diciembre y febrero, respectivamente. Brasil se conformará con lanzar la referencia de ventas minoristas, correspondiente a diciembre. Por otro lado, de vuelta a la primera economía del mundo, la jornada de referencias macro será completa en Estados Unidos: se conocerán los índices del mercado inmobiliario, la compra de deuda pública a largo plazo por extranjeros y los flujos de capital neto (todo de diciembre). A recordar que la presentación del semanal Redbook de ventas minoristas se aplazará esta semana hasta el miércoles. En lo corporativo marcará la jornada del martes el desfile por la pasarela de cuentas de las francesas Air Liquide, Aéroports de Paris, Michelin y Orange, además de otras como Dean Foods, Devon Energy o Express Scripts. A nivel nacional, a destacar la presentación de cuentas de Enagás, además de la subasta de letras a 6 y 12 meses.

Miércoles 17

El Banco de España lanzará las cifras de deuda de las administraciones públicas en el ecuador de la semana, en referencia a diciembre del pasado año. Mientras, Eurostat aprovechará la misma sesión para presentar las cifras de producción en construcción, del mismo período. Las atenciones en Europa quedarán fijadas en Reino Unido, donde se conocerán los últimos datos de desempleo, en referencia diciembre, además de las cifras de ingresos de los trabajadores. En Suiza será el turno de presentar el Zew de perspectivas económicas, de febrero. Al otro lado del charco, en Estados Unidos verán la luz los permisos de construcción, de enero, además de los inicios de viviendas del mismo período. Por otro lado, también se presentarán las cifras de índices de precios de producción, así como las últimas estadísticas de producción manufacturera e industrial, siempre de enero. También se presentará, con un día de retraso, el Redbook semanal de ventas minoristas de la Reserva Federal, además de las expectativas de inflación de la Fed de Atlanta. En el plano corporativo, continuará el proceso de presentación de cuentas de cotizadas de origen francés, como BIC, además del desfile por la pasarela de resultados de otras estadounidenses, como Denny´s, Dr Pepper o NVIDIA. En un contexto más informativo, cabe mencionar que en el ecuador de la semana, Joan Ribó, alcalde de Valencia, protagonizará un desayuno informativo en Madrid.

Jueves 18

El jueves traerá una segunda referencia de manos del Banco de España, que lanzará los datos de créditos dudosos de diciembre. Además, en el plano europeo, llegará durante la sesión el balance mensual de pagos, de diciembre, mientras el Banco Central Europeo (BCE) quedará encargado de hacer lo propio con la zona euro. A nivel comunitario, a recordar que este jueves es la jornada seleccionada por Francia para dar a conocer su tasa de inflación de enero, y que Portugal hará lo propio con sus cifras de cuenta corriente, en este caso de diciembre. Fuera de Europa, Francia no será la única que se atreva a presentar el índice de precios al consumo: China lanzará la tasa de inflación y los precios de producción de enero, mientras Japón hará lo mismo con sus cifras de exportaciones, importaciones y la balanza comercial, también de enero (a mencionar que en Suiza, de vuelta al Viejo Continente, también verá la luz la balanza comercial). Al otro lado del charco, La Reserva Federal de Filadelfia presentará su encuesta de negocios de febrero, en una jornada que estará marcada por la publicación de las semanales referencias de peticiones de desempleo, el balance de la Reserva Federal y las cifras de masa monetaria. A nivel corporativo, presentarán cuentas trimestrales las francesas Air France KLM, Accor, Cap Gemini, Nestlé, TF1 y Vivendi, además de un buen número de cotizadas estadounidenses relacionadas con el mundo de la comunicación, como Discovery Communications o MGM, además de la aerolínea Virgin y de Walmart Stores.

Viernes 19

El Índice Nacional de Estadística (INE) despedirá la semana con el lanzamiento de dos referencias: durante la jornada verán la luz los índices de cifras de negocios en la industria, además de los indicadores de actividad del sector servicios, en ambos casos de diciembre. Mientras, a nivel europeo verán la luz los indicadores de confianza de consumo en la zona euro, de cara a febrero. Llegará el turno de Alemania de presentar sus índices de precios de producción, de enero, mientras en Reino Unido saldrán a la luz las ventas minoristas y las cifras de necesidad de financiación neta para el sector público, del mismo período. La jornada se presentará más interesante al otro lado del charco: llegarán las cifras de inflación de de enero (referencia que también se conocerá en Canadá), además de las cifras de ingresos reales de los trabajadores, del mismo mes. En lo corporativo, continuará la presentación de resultados corporativos europeos, como los de Allianz, Essilor International o Kering, mientras en España desfilará por la pasarela de cuentas Cellnex, en una jornada con vencimiento de de futuros y opciones en el país. Para terminar, en un plano informativo, a mencionar que Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, protagonizará un desayuno informativo en Madrid.



el boletin

El régimen de Nicolás Maduro deberá indemnizar a Tenaris con USD 172,8 millones

Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial decidió que Venezuela deberá pagar a la empresa siderúrgica Tenaris unos 172,8 millones de dólares, en compensación por la expropiación en 2009 de una filial en el país.

La nación sudamericana, con problemas de liquidez, tiene seis meses para pagar los USD87,3 millones más otros USD 85,5 millones por intereses, afirmó un fallo de un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

A contramano del pedido de Venezuela, el Tribunal aseguró que posee jurisdicción para fallar en el caso, y lo hizo a favor de Tenaris.

LA SIDERÚRGICA CONTROLADA POR TECHINT HABÍA INICIADO ESTE PROCESO DE ARBITRAJE CONTRA VENEZUELA EN 2011

La siderúrgica controlada por Techint –el grupo argentino comandado por el empresario Paolo Rocca– había iniciado este proceso de arbitraje contra Venezuela en 2011, luego de que se decidiera nacionalizar una filial en ese país. El juicio se llevó adelante luego de que las negociaciones entre las partes fracasaran.

El CIADI es el tribunal del Banco Mundial y dirime las diferencias relativas a inversiones para solucionar las disputas. La expropiación de Matesi Materiales Siderúrgicos, controlada por Tenaris, se había hecho en pleno gobierno de Hugo Chávez, en 2009.

La empresa Tenaris es la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera. Luego de que se conociera el fallo a favor del grupo, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían un 2,89 por ciento.

A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una treintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez.
El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes que le han ordenado multimillonarios pagos, como el caso de la petrolera Exxon Mobil, en busca de oxígeno en medio de una profunda crisis de liquidez.

infobae

Bolsas de Europa con marcadas recuperaciones

Las principales bolsas de Europa recuperaron este viernes parte de las fuertes pérdidas que anotaron en la sesión anterior, apoyadas por rebotes en acciones de los sectores bancario y petrolero ante un buen reporte trimestral del alemán Commerzbank, un plan de recompra de deuda que lanzó Deutsche Bank y la firmeza en los rebotes de los precios del crudo.
Alemania / DAX     8.967,51  +2,45%
España / Ibex35    7.920,80  +2,25%
Francia / CAC40    3.995,06  +2,52%
Grecia / Athex       454,29  +3,04%
Irlanda / IOI      5.784,75  +0,80%

Italia / FTSEMib  16.514,87  +4,70%
Portugal / PSI20   4.534,63  +1,66%
Reino Unido / FTSE 5.707,60  +3,08%
Rusia / RTSI         689,82  +2,75%
Suiza / SMI        7.656,60  +2,13%

nosis

¿Qué hay detrás del desplome de los mercados de valores en el mundo?

Los mercados bursátiles del mundo se encuentran en su posición más frágil en años. Los inversores huyen hacia activos más seguros, como los bonos y el oro, movidos por preocupaciones sobre el crecimiento económico y la efectividad de las políticas de los bancos centrales.

Al mismo tiempo, el desplome de los precios del petróleo está provocando estragos en las economías de países productores de crudo, mermando aún más el crecimiento económico global.
Además de la caída de las acciones en Estados Unidos, los grandes índices bursátiles del mundo también han sido golpeados, pese a los esfuerzos por parte del Banco de Japón y del Banco Central Europeo para apuntalar al crecimiento mediante tasas de interés más bajas.
¿QUÉ RAZÓN PESA MÁS EN LA OLA DE VENTAS?
El desplome en los mercados bursátiles, que comenzó a fines del año pasado, ha ido a más mientras los bancos afrontan las implicaciones de tasas de interés negativas en algunos países de Europa y Japón y la reducción de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
"Uno de los nuevos temas en los mercados es que (el alivio cuantitativo) ha dañado a los bancos y que por lo tanto exacerba el ambiente de aversión al riesgo", comentó Steve Englander, director gerente y jefe global de estrategia cambiaria de G10 de Citigroup, en Nueva York.
Las tasas de interés negativas sobre depósitos de bancos centrales y de rendimientos de bonos gubernamentales minan la capacidad tradicional de los bancos a obtener rendimientos a partir de la diferencia entre costes del crédito y los retornos de los préstamos.
Bajo esa modalidad, los bancos deben pagar por colocar dinero en bancos centrales o comprar bonos gubernamentales de bajo rendimiento, al tiempo que siguen pagando tasas de depósitos a clientes para que no retiren su dinero.
Aunque la Reserva Federal ha evitado introducir tasas negativas sobre sus reservas, la presidenta de la entidad, Janet Yellen, dijo el jueves en un testimonio ante legisladores que la Fed considerará tasas de interés negativas si fuera necesario.
"No las sacaría de la mesa", sostuvo.
¿ES LA ENERGÍA EL PROBLEMA?
Mayores niveles de producción de crudo en Estados Unidos gracias a la tecnología de fracturación hidráulica, junto a una sobreproducción de Arabia Saudita, contribuyeron a crear una sobreoferta global, lo que provocó una fuerte caída en los precios de los hidrocarburos y de otras materias primas desde inicios del año pasado.
El desplome de los precios del crudo, actualmente en 27 dólares por barril -mínimos en 13 años-, provocó fuertes contracciones en las economías de países productores y elevó los rendimientos de deuda corporativa, lo que llevó a defaults en el sector energético.
¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA DECISIÓN DE LA FED?
Los mercados ya no esperan que la Reserva Federal siga adelante con el ritmo de alzas de tasas planeado originalmente.
Los mercados de futuros de las tasas de los fondos federales muestran que los operadores no esperan que la Fed suba los tipos hasta febrero de 2017. En algún momento del jueves, hasta veían la posibilidad de un recorte este año e inversores dijeron que parte del alza en los precios del oro fue por esa posibilidad.
Los movimientos de los futuros de las tasas estuvieron acompañados de una caída del diferencial entre los bonos a corto y largo plazo del Tesoro de Estados Unidos, que llegó a su nivel mínimo desde diciembre de 2007. El hecho de que el diferencial se aplane ha precedido a una recesión en el pasado.
La baja en el diferencial muestra que los inversores están menos confiados en el crecimiento económico.
¿CUÁNDO TERMINARÁ EL DESPLOME DE LAS ACCIONES?
Todavía hay pocas señales de que los inversores estén liquidando sus activos masivamente, una señal típica de que el mercado tocó fondo, dijo Alan Gayle, de RidgeWorth Investments en Atlanta.
"Todavía parecen enfocarse en puntos específicos, ya sea el crédito o el oro. Pero claramente el mercado está tomando un tono más defensivo y estamos viendo señales de capitulación", remarcó.
Incluso si el nivel de las liquidaciones decae, 2016 seguramente será un mal año para las acciones, dijo Mohannad Aama, de Beam Capital Management en Nueva York.
El índice S&P 500 ha caído aproximadamente un 10,3 por ciento en lo que va del año, mientras que el Nasdaq Composite se ha desplomado más de un 15 por ciento en este mismo periodo.

reuters

Commerzbank gana 1.062 millones de euros en 2015, un 299 % más que en 2014

El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, tuvo en 2015 un beneficio neto atribuible de 1.062 millones de euros, cuatro veces más que en 2014, tras reducir provisiones para riesgos.Commerzbank informó hoy de que la ganancia operativa mejoró el pasado ejercicio hasta 1.909 millones de euros, más del doble que en 2014.

Volkswagen sube las ventas en enero un 3,7%, hasta 847.800 unidades

El grupo automovilístico alemán Volkswagen subió en enero las ventas un 3,7%, hasta 847.800 vehículos, en un entorno de tensión en Brasil y Rusia pero de recuperación en China.

Seat mantiene las ventas en enero en 27.700 vehículos

La marca española Seat, propiedad del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, mantuvo en enero las ventas en 27.700 vehículos, como hace un año, según cifras de la matriz.

HUGO YASKY SOBRE DESPIDOS Y SITUACION DE LOS TRABAJADORES

El secretario general de la CTA Hugo Yasky conversa con el periodista Reinaldo Sietecase en FM Vorterix a raíz de la no convocatoria a las dos CTA a la reunión mantenida por el gobierno de Macri con referentes sindicales. Yasky plantea la posición de la CTA respecto de los despidos y la posición del gobierno en materia de situación de los trabajadores.

Yasky afirma que la decisión del gobierno de no convocarlos muestra el criterio de selectividad que tienen, "se sientan con los que suponen que pueden tener un diálogo más o menos amable y deja afuera a quienes estamos planteando críticas; me parece que son de esa gente que en vez de ver la realidad, quieren ver el pedacito que les gusta".
Y plantea que independientemente de esto, los problemas están planteados y ayer se lanzó una convocatoria a un paro nacional el 24/2 adhiriendo a la convocatoria que ya hizo ATE por los despidos en el estado. Respecto de esto señala que los despidos van a seguir cuando no se renueven los contratos que se extendieron hasta marzo y que el proyecto es desmantelar áreas del estado por completo, por lo que tienen que despedir a los trabajadores.
También plantea que el despido no es sólo un problema en el sector público, porque cuando hay despidos masivos y mucha desocupación, el trabajador de empresas privadas pierde capacidad de negociación en sus paritarias.
Finalmente comenta acerca de los ñoquis, que calcula que solo uno de cada 10 trabajadores despedidos puede tener contratos de último momento, porque la gran mayoría son trabajadores con años de trabajo en el estado; que se creó un mito respecto de esto con un blindaje mediático que quiere mostrar que todo está bien.

RESULTADOS FINANCIEROS Grupo Renault 2015




En 2015 el margen operacional se sitúa en el 5%

  • La cifra de negocio creció un 10,4% hasta los 45.327 millones de euros
  • Los patentamientos aumentaron un 3,3% hasta los 2,8 millones de unidades
  • El margen operacional del Grupo es de 2.320 millones de euros, aumenta un 44,2%, lo que representa un 5,1% de la cifra de negocio, frente a un 3,9% en 2014
  • El margen operacional de la División Automóvil es de 1.496 millones de euros, con un aumento del 74,4% (3,5% de la cifra de negocio del Automóvil frente a 2,2% en 2014)
  • El resultado de explotación del Grupo es de 2.121 millones de euros (+91,9%)
  • La contribución de las empresas asociadas es de 1.371 millones de euros (frente a 1.362 millones en 2014), incluyendo una contribución negativa de AVTOVAZ
  • El resultado neto es de 2.960 millones de euros (+48,1%) frente a 1.998 millones de euros en 2014
  • El Free cash-flow operacional de la División Automóvil fue positivo por valor de 1.033 millones de euros
« Dans un contexte de reprise des marches européens plus forte qu’attendu, et

«Los resultados de 2015 suponen un avance decisivo hacia la realización de los objetivos de nuestro plan «Drive the Change». La implicación de todos y el éxito de nuestros modelos nos han conducido a conseguir nuestro objetivo de margen operacional antes de lo previsto. Ahora, debemos alcanzar nuestro objetivo de cifra de negocio conservando un nivel de margen superior al 5%» expresó Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Renault.

En 2015, la cifra de negocio del Grupo se sitúa en 45.327 millones de euros, aumentando un 10,4% respecto a 2014. A tasa de cambio constante supone un crecimiento del 10,6%.
La cifra de negocio de la División Automóvil alcanza los 43.108 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9% debido a la subida de los volúmenes de las marcas del Grupo y de las ventas a socios. El efecto precio contribuye positivamente, debido principalmente a las subidas realizadas en países emergentes para compensar el efecto negativo de la bajada de sus divisas.
El margen operacional del Grupo asciende a 2.320 millones de euros (+44,2%), frente a 1.609 millones de euros en 2014 y representa el 5,1% de la cifra de negocio (3,9% en 2014).

El margen operacional de la División Automóvil aumenta 638 millones de euros (+74,4%) situándose en 1.496 millones de euros, es decir, un 3,5% de la cifra de negocio (frente a 2,2% en 2014).

Estos resultados se explican tanto por el crecimiento del volumen (480 millones de euros) como por la reducción de costos (527 millones de euros).

Por otro lado, el efecto mix/precio/enriquecimiento es negativo por valor de 379 millones de euros, principalmente debido al impacto desfavorable de ciertos modelos en fin de vida y de la norma Euro 6.  

Finalmente, el impacto de las divisas y de las materias primas es ligeramente favorable, con valores de 22 millones de euros y 61 millones de euros respectivamente.

La contribución de la Financiación de las Ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 824 millones de euros, frente a 751 millones en 2014. Esta progresión es resultado principalmente de la creciente contribución de los servicios.  El costo del riesgo mejora hasta un 0,33% del encurso productivo medio, frente al 0,43% en 2014.

Los otros productos y cargas de explotación son negativos por valor de 199 millones de euros (-504 millones de euros en 2014), debido principalmente a cargas relacionadas con el acuerdo de competitividad en Francia y a otros costos de restructuración en otros países.

El resultado de explotación del Grupo asciende a 2.121 millones de euros, frente a 1.105 millones de euros en 2014. Esta mejora se explica por la progresión del margen operacional y por la importante reducción de otras cargas de explotación.

La contribución de las empresas asociadas asciende a 1.371 millones de euros, frente a 1.362 millones de euros en 2014.

La contribución de Nissan alcanza los 1.976 millones de euros en 2015, frente a 1.559 millones de euros en 2014.

Respecto a la contribución de AVTOVAZ, la situación económica excepcionalmente difícil en Rusia (el mercado cae un 35%, el valor medio del Rublo cae un 33% y los tipos de interés al alza) ha conducido a una pérdida para Renault de 620 millones de euros, que se explican de la siguiente manera:

  • Parte correspondiente de Renault en las pérdidas registradas por AvtoVAZ por valor de 395 millones de euros (de los cuales 136 millones de pérdida operacional),
  • Depreciación del valor de las inversiones asociadas por valor de 225 millones de euros, para ajustarlo al valor bursátil de las acciones de AvtoVAZ a 31 de diciembre de 2015, lo que supone 91 millones de euros para la parte correspondiente de Renault.

El grupo Renault ha iniciado contactos con los otros accionistas del holding que controla AvtoVAZ, ARA BV, con la intención de recapitalizar la compañía. Esto podría conducir a su consolidación en las cuentas de Renault. En este contexto, el préstamo y las deudas existentes hoy en día en AvtoVAZ serían capitalizadas y formarían parte de las inversiones netas a 31 de Diciembre de 2015.

El resultado neto se sitúa en 2.960 millones de euros (+48,1%) y el resultado neto del Grupo en 2.823 millones de euros (10,35 euros por acción, lo que comparado con los 6,92 euros por acción de 2014, supone un aumento del 49,6%).

El free cash-flow operacional de la División Automóvil es positivo por valor de 1.033 millones de euros, debido principalmente al aumento de la rentabilidad operacional y después de tener en cuenta una variación en las necesidades de capital circulante positiva por valor de 663 millones de euros en el periodo.

Un dividendo de 2,4 euros por acción, frente a 1,9 en 2014, se someterá a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas.

PERSPECTIVAS 2016
En 2016 el mercado mundial debería crecer entre un 1% y un 2% respecto a 2015. El mercado europeo, al igual que el mercado francés, debería crecer el 2% en dicho periodo.
A escala internacional, los mercados brasileño y ruso registrarán de nuevo un descenso del 6% y 12% respectivamente. Sin embargo, China (entre +4% y +5%) e India (+8%) continuarán en una dinámica de crecimiento.
En este contexto, el Grupo Renault se propone (a perímetro constante):
  • Aumentar la cifra de negocio del Grupo (a tipo de cambio constante),
  • Mejorar el margen operacional del Grupo,
  • Generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo   
RESULTADOS CONSOLIDADOS DE RENAULT

En millones de euros
2015
2014
Variación
Cifra de negocio del Grupo
45.327
41.055
+4.272
Margen operacional
En % de la cifra de negocio
2.320
5,1%
1.609
3,9 %
+711
+1,2pt
Otros productos y cargas de explotación
-199
-504
+305
Resultado de explotación
2.121
1.105
+1.016
Resultado financiero
-221
-333
+112




Aporte de empresas asociadas
1.371
1.362
+9
Incluidas : NISSAN
1.976
1.559
+417
AvtoVAZ
-620
-182
-438




Impuestos corrientes y diferidos
-311
-136
-175
Resultado neto
2.960
1.998
+962
Resultado neto, parte del Grupo
2.823
1.890
+933
Free Cash-Flow operacional del Automóvil
1.033
1.083
-50



INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS
Las cuentas consolidadas del Grupo y las cuentas sociales de Renault S.A a 31 de diciembre de 2015 han sido presentadas por el Consejo de Administración del 11 de febrero de 2016.

Los auditores del Grupo han realizado las diligencias de auditoría relativos a la certificación de dichas cuentas consolidadas. El informe financiero anual con el análisis completo de los resultados financieros de 2015 está disponible en www.group.renault.com en la sección «Finanzas».