https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Propuesta del campo frente al impuestazo de la provincia de Buenos Aires

La Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires le ha presentado a los distintos Bloques de Legisladores y funcionarios provinciales una propuesta con el objetivo de encauzar a través del consenso -elemento vital e insustituible en un sistema democrático- un proyecto que sea viableconsiderando las necesidades financieras de la provincia, de la nación y la sustentabilidad productiva de las comunidades del interior.

Dicha propuesta, surgida en el seno de las entidades y avalada por la Mesa
Agropecuaria Provincial, toma como referencia la última valuación efectuada
por las Comisiones Locales con participación del Gobierno provincial en el
año 2003 para proceder a su actualización con criterios vinculados a la
producción, no al valor venal, especulativo ni inmobiliario.

En este sentido, se  vinculó la evolución de los precios de un conjunto de producciones agropecuarias destacadas en la provincia entre 2003 y 2012 -soja, maíz, girasol,
trigo, cebada, ganadería y lechería-, ponderando la superficie en hectáreas ocupada por cada actividad, lo que dio como resultado un índice corrector.

Se contempla además el pago de una cuota extraordinaria para el impuesto inmobiliario rural de 2012.

Dicho trabajo deja en claro nuestro compromiso como productores con nuestra provincia, sin desentenderse del ahogo financiero del Estado, teniendo en cuenta el valor productivo de la tierra en vez de su valor especulativo.

Aspira la Mesa Agropecuaria Provincial a que este Trabajo resulte un aporte valido y superador haciendo un llamado a la reflexión que resulte en la resolución de las dificultades financieras de todos los bonaerenses sin castigar a sus habitantes ni las posibilidades de desarrollo de las comunidades del interior.

Escándalo en el Vaticano: acusan al mayordomo del Papa de espía Hubo un detenido por posesión de documentos secretos que los habría filtrado el empleado doméstico de Benedicto XVI.

Una persona fue detenida en el Vaticano por posesión de documentos secretos en el marco de la investigación que la gendarmería vaticana realiza por la fuga de noticias reservadas, indicó el viernes el portavoz de la Santa Sede.

"La persona fue detenida con documentos confidenciales", indicó el padre Federico Lombardi, al referirse a la investigación abierta por las autoridades internas vaticanas debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados al papa Benedicto XVI sobre temas candentes internos.

La investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado "procurador" de justicia del Vaticano. "La persona detenida se encuentra a disposición de la magistratura vaticana", explicó Lombardi en declaraciones a la prensa, aunque no precisó el nombre ni el cargo que ocupa.

Según el diario italiano Il Foglio, los documentos internos fueron filtrados por el "mayordomo" del Papa, aunque no descarta de que se trate sólo de un "chivo expiatorio" para presentar rápidamente a un culpable. El anuncio de la detención, algo inédito en el Vaticano, ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por "no haber cumplido con su labor".

El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio. En enero pasado documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, el escándalo bautizado como "Vatileaks", confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia.

Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales -Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi- para investigar la fuga repetida de documentos internos. La publicación esta semana de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo generó desconcierto y molestia en la Santa Sede.

Para el autor del libro, con el título "Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI", escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro "Vaticano SA" ("Vaticano sociedad anónima"), sobre las finanzas de la Santa Sede, "emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel" que cunden en los palacios apostólicos.

Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de "crimen".

Ciudad del Vaticano, AFP-NA.

Cristina: "Transferir la posta es ineludible" Con esa frase, la Presidenta dio a entender que no iría por una re-reelección en 2015. Lo hizo en el acto por el 25 de Mayo en Bariloche.

La presidenta Cristina Kirchner dejó entrever este viernes que no tiene planes de ir por una re-reelección en caso de que se modifique la Constitución Nacional al remarcar que "transferir la posta es ineludible" y advirtió que los que creen en la eternidad "que por favor recen un rosario a la noche y se den cuenta de los frágiles" que son.

La jefa de Estado pronunció esa frase al encabezar en Bariloche el acto central por el 202 aniversario de la Revolución de Mayo, y pareció de esa forma minimizar los rumores sobre una posible reforma constitucional para habilitar un tercer mandato suyo.

"Transferir la posta es ineludible. Los que crean en la eternidad, que por favor recen un rosario a la noche y se den cuenta de los frágiles que somos todos", aclaró Cristina Kirchner durante su mensaje por el 25 de mayo que fue transmitido por cadena nacional. Frente a militantes de agrupaciones kirchneristas que asistieron a la ceremonia en la ciudad rionegrina, la mandataria señaló que "serán otros" los que deberán comandar el destino del país en los próximos años. El acto coincidió con el noveno aniversario de la llegada del kirchnerismo al poder, y la jefa de Estado volvió hacer un repaso sobre los principales logros de los últimos dos gobiernos y defender las políticas económicas vigentes. 

"Fueron dos gobiernos, pero un mismo proyecto político", dijo al repasar su gestión y la anterior de su esposo Néstor Kirchner. Acompañaron a Cristina Kirchner, el gobernador anfitrión Alberto Weretilneck y el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Estuvieron también los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Jorge Sapag (Neuquén) y Martín Buzzi (Chubut), el vicepresidente Amado Boudou y legisladores nacionales del oficialismo.

UNA PROTESTA POR LA MINERÍA

Aprovechando la visita de la Presidenta, representantes de la asamblea contra la megaminería, gremios, organizaciones, estudiantes y partidos políticos de la oposición marcharon por las calles de San Carlos de Bariloche para hacer oír sus reclamos. Según indicaron desde las organizaciones convocantes la marcha fue organizada para "no dejar que los problemas de la ciudad pasen inadvertidos en el cumpleaños de la Patria".

Los vecinos que conforman la Asamblea contra la Megaminería prefirieron quedarse en la plaza céntrica de la ciudad, donde desplegaron banderas y afiches reclamando por el cuidado del medio ambiente y el rechazo de la minería con uso de cianuro. También los trabajadores del Estado (ATE) convocaron a marchar y reclamaron por el "no a los despidos, aumento salarial acorde con la canasta familiar total; pase a planta de todos los trabajadores y cese de la precarización laboral".

Si bien no estaba previsto, algunos decidieron descender hacia el Centro Cívico de la ciudad, para que su presencia no pase inadvertida. Familiares de las víctimas del 17 de junio de 2010 en Bariloche quisieron hacer llegar una carta a la presidenta y llegaron al Centro Cívico, donde se produjo alguna situación de tensión con la gran cantidad de militantes que allí estaba, aunque no hubo mayores inconvenientes. 

San Carlos de Bariloche, NA.

Subieron la mayoría de los ADRs


La mayoría de los ADRs de empresas argentinas cerraron en alza en la bolsa de Wall Street. La suba pronunciada la registró YPF con un incremento de 5,66 por ciento. En cambio Telecom sufrió la baja más importante con un 2,72 por ciento.
A las 17:20 (hora argentina) los valores eran los siguientes:
ADR              U$S   Dif.%
Banco Macro     13,46  -2,39
Banco Francés    3,97  -0,75
IRSA             7,25  +3,72
Pampa            4,64  -1,28
PZE (PBE)        9,35  +4,82
Telecom         12,18  -2,72
TGSU             2,44  +1,24
Tenaris         33,35  +0,94
YPF             14,01  +5,66
APBR            19,40  +0,78
Cresud (Nasdaq)  7,79  +2,50
GGAL (Nasdaq)    4,95  +0,41


nosis

Telefónica amortiza 84,2 millones de acciones propias

Telefónica ha amortizado un total de 84,209 millones de acciones propias, lo que supone 1,8% de su capital social, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la operación, aprobada en la junta de accionistas del pasado 14 de mayo, el capital social de la multinacional presidida por César Alierta queda cifrado en 4.479,78 millones de euros, integrado por igual número de acciones ordinarias con un valor nominal de un euro cada una de ellas.

Gas Natural fija en 0,467 euros el precio de acciones del scrip dividend

Gas Natural Fenosa ha fijado en 0,467 el precio al que adquirirá a los accionistas que lo deseen cada uno de sus derechos de asignación gratuita como parte del programa de dividendo flexible, o scrip dividend, lanzado por la compañía. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valoresa (CNMV), la compañía indica que el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción de nueva emisión es Gas Natural Fenosa es de 20. Además, fija en 49,58 millones el número máximo de acciones de nueva emisión que podrán lanzarse como parte del aumento de capital asociado a la ejecución del scrip dividend.

Santander niega planes de vender participación Brasil

Banco Santander, el mayor prestamista de España, negó el viernes un reporte que indicaba que estaba considerando la venta de una participación en su unidad brasileña para recaudar capital y enfrentar así los problemas en su mercado doméstico. Agencia Estado reportó que Santander, que tiene su sede en Madrid, podría vender entre un 30 y un 40 por ciento de su filial Banco Santander Brasil, citando fuentes anónimas con conocimiento de la situación. Banco Santander y Santander Brasil negaron esa información.

`Hedge funds´: ganar dinero (6% en 2012) cuando la Bolsa cae

Los pequeños inversores también pueden amasar fortunas en esta crisis y así desterrar ideas como la de que no hay lugar ni producto en el mercado para los inversores pesimistas o que lo mejor es refugiar el dinero bajo el colchón y esperar a que escampe.



La ingeniería financiera llega a tal cota que también es posible utilizar instrumentos que ganan con las caídas bursátiles. Uno de los más sofisticados es el "hedge fund", fondo de inversión libre donde los gestores tienen total libertad para elegir los activos de su cartera. La crisis ha puesto en valor este tipo de estrategias. La posibilidad que tienen de invertir a la baja en la Bolsa, algo que está restringido para los fondos de inversión tradicionales, les reporta interesantes ganancias este ejercicio.
De media, ganan un 6% en lo que va de año y las previsiones apuntan a que podrían terminar el ejercicio con ganancias superiores al 20%. Pero no todo son ventajas, ya que se trata de productos de riesgo. En este artículo se muestra el funcionamienmto de los "hedge funds", así como sus ventajas e inconvenientes.
¿Qué es un "hedge fund"?
El término "hedge fund" puede traducirse al castellano como fondo de inversión libre. Esta peculiaridad implica que los gestores de este tipo de instrumentos tienen total libertad para elegir las estrategias y los activos en los que invertir el patrimonio. Por ejemplo, pueden invertir a corto (a la baja) sobre índices o acciones concretas de cualquier mercado del mundo. Además, tienen permitido realizar estrategias de cobertura mediante la adquisición de "swaps", productos derivados, futuros, opciones, warrants, divisas, CDS (credit default swaps)... En general recurren en muchas ocasiones a este tipo de tácticas de alta cualificación.
Las apuestas a la baja (también conocidas como ventas a corto o posiciones cortas) consisten en tomar acciones bursátiles mediante préstamos (es decir, compras a crédito) para venderlas en el mercado, según se adquiere el préstamo. El inversor asume el compromiso de devolverlas una vez vencido el plazo pactado. Las ganancias se dan cuando las acciones bajan de precio y cuando tienen que devolverse se pueden recomprar más baratas. Así, el inversor se embolsa la diferencia.
Este año, el mercado español está dando vida a estos productos, ya que nuestra Bolsa es la que peor resultado acumula en lo que va de ejercicio. Desde enero, el Ibex-35 (el principal índice bursátil español) pierde más de un 20%, lo que contrasta con la escasa pérdida del 1% del Euro Stoxx 50 (el índice que agrupa a las 50 mayores empresas por capitalización de la zona euro) o a las ganancias del 8% del Dow Jones.
Algunos de los valores españoles que más están impulsando las ganancias de los "hedge funds" que operan a corto son ACS y Repsol (que pierden casi un 40% desde enero), Banco Sabadell y Banco Popular (que ceden más de un 30%).
De entrada, queda claro que se trata de productos complicados, cuyo funcionamiento no es fácil de comprender por parte de un inversor poco cualificado. Para los experimentados, sin embargo, sí que pueden otorgar un plus de rentabilidad a una cartera.
Sus ventajas
Su filosofía es preservar el capital y obtener siempre rentabilidades positivas. Para conseguirlo, los gestores trabajan sin índices de referencia (algo habitual en el resto de instituciones de inversión colectiva). Como su nombre indica, el fondo suele ir por libre.
La libertad de inversiones a la que se somete un "hedge funds" le confiere una de sus principales ventajas: la posibilidad de ganar tanto en momentos de bonanza y subidas bursátiles, como de caídas. A nivel mundial, algunos de estos fondos de inversión libre más grandes han aprovechado la caída de confianza en la banca y en el mercado español para tomar posiciones bursátiles a la baja en títulos del sector financiero. En particular, en los últimos tres meses, algunos han duplicado sus ganancias, entre otras estrategias, gracias a las apuestas a la baja que han realizado sobre títulos como Banco Popular, Sabadell o Santander. Estos bancos pierden, de media, más de un 25% desde enero.
Hay "hedge funds" de perfil de riesgo bajo, cuyo objetivo primordial es preservar el capital y ganar por encima de la inflación, que se gestionan bajo estrategias conservadoras. Estos productos pueden ser adecuados para inversores equilibrados no necesariamente agresivos.
Inconvenientes de los "hedge funds"
Una de las principales desventajas de estos fondos es que no ofrecen garantía de rentabilidad, por lo que el deseo de conseguir siempre ganancias puede no cumplirse. Ningún "hedge funds" garantiza una rentabilidad mínima, así que el inversor debe saber que está expuesto a sufrir pérdidas.
Las políticas de contratación y de reembolso del fondo son bastante restrictivas. La posibilidad de recuperar el dinero cuando uno quiera es limitada.
Por lo general, las gestoras imponen periodos o puertas de entrada y salida concretas. Si el inversor desea su dinero en un momento determinado y no coincide con las fechas previstas en el fondo, no podrá recuperarlo. En muchos casos, el inversor solo podrá reembolsar sus participaciones una vez al mes o al trimestre. Esto es así ya que estos "hedge funds" no están obligados a dar liquidez de forma diaria o inmediata.
Son productos complejos, no aptos para inversores conservadores. La gestión del patrimonio se realiza a través de estrategias muy sofisticadas y en ocasiones agresivas. En muchos casos, su funcionamiento real puede no ser completamente entendido por un pequeño inversor. Por lo general, son productos para diversificar carteras aptos para inversores experimentados.
Las inversiones mínimas requeridas pueden ser altas (de entre 30.000 y 100.000 euros). Una modalidad más accesible son los "hedge funds" que pueden contratarse desde una participación.
Rentabilidad de los fondos de inversión libre
Los "hedge funds" han sufrido la crisis con dureza. En el año 2008, en España se comercializaban más de 30 fondos de estas características. Hoy, la cifra se reduce a 19, según datos de Morningstar. Algunos se han fusionado con otros fondos tradicionales, con lo que han perdido la condición de "hedge fund". En otros casos, las gestoras han procedido a su liquidación por la falta de demanda y mala evolución del valor liquidativo.
Los que quedan, sin embargo, presentan buenos resultados este ejercicio. La utilización de posiciones cortas está haciendo cosechar a estos fondos de inversión libre importantes éxitos. En España, ganan, de media un 6% en lo que va de ejercicio.
El mejor "hedge fund" comercializado en nuestro mercado gana un 18%. Se trata de EQMC (Europe Capital Development Fund). Es el primer fondo de ámbito paneuropeo promovido por N+1. Su estrategia de inversión se dirige a empresas cotizadas sobre todo en los mercados bursátiles de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Escandinavia y Benelux.
Bestinver Hedge Value Fund es el segundo más revalorizado del ejercicio. Se aprecia más de un 8% desde enero. Este fondo, de la gestora española Bestinver, busca rendimientos absolutos no referenciados a ningún índice bursátil. Su finalidad es generar una revaloración del capital a largo plazo invirtiendo en mercados de renta variable global a través de una cartera concentrada, principalmente en Europa.
Este fondo puede usar en algunos momentos apalancamiento financiero (comprar a crédito) con el objetivo de incrementar sus retornos. No obstante, en ningún caso superará un apalancamiento del 100% del patrimonio. Es decir, la exposición del fondo a los activos en los que invierta no superará el 200% de su patrimonio.
Sin embargo, las ganancias no son generalizadas. También hay "hedge funds" en números rojos este año. Foncaixa Privada Ideas, por ejemplo, retrocede un 14%. Este fondo es uno de los que se vieron salpicados por la estafa del estadounidense Madoff. En concreto, tenía invertido a través de un tercero 3,5 millones de euros, el 7,1% de su patrimonio bajo gestión.
Otros "hedge funds" comercializados en España con pérdidas son Capitrade Systematic Global Futures, que cede un 4% y Caja Murcia Selección Dinámica (-2,008), según datos de Morningstar al cierre del primer trimestre.

invertia

¿Qué divisa prefieren los especuladores? Los bajistas baten su récord sobre el euro

Las posiciones cortas sobre el euro aumentaron de nuevo en la última semana para sumar 21.733 millones de euros en términos netos, batiendo su récord histórico. La quebradiza situación europea, con Grecia al borde de la quiebra, pone en un brete a la divisa común. El sentimiento inversor es muy negativo para el euro. Pero ¿qué piensan los especuladores del resto de divisas?



El registro de la Comisión de Intermediación de Futuros de EEUU (CFTC por sus siglas en inglés) de la Bolsa de Chicago es un indicador fiable sobre el porvenir de los diferentes activos de inversión, incluidas las divisas. En este mercado se refleja la mayor parte de las posiciones especulativas que adquieren los diversos agentes inversores, sobre todo los hedge funds.
 
Posiciones abiertas en semana de 15 de mayo 
Fuente: CFTC .
Así, la perspectiva más negativa la sufre el euro, que ha alcanzado un récord histórico en posiciones bajistas netas: 173.869 contratos, lo que significa 21.733 millones de euros.
Esta cifra supone un fuerte incremento del 21% sobre las posiciones de la semana anterior, que ya habían crecido de forma alarmante. En sólo dos semanas, los bajistas han subido un 63% sus posiciones.
Las posiciones vendedoras actuales baten a los 21.418 millones de euros constituidos contra el euro de forma neta a finales de enero. Entonces, Grecia estaba pendiente de llegar a un acuerdo con sus acreedores que finalmente se formalizó a mediados de febrero. Ahora la situación es peor.
La inestabilidad política del país heleno y el riesgo cierto de quiebra y salida del euro están detrás de esta avalancha de apuestas negativas contra el euro. El contagio hacia el resto de periféricos, de los que han escapado 150.000 millones de euros en seis meses, contribuye a la desconfianza hacia la moneda única. Si el euro multiplica las apuestas bajistas, ¿en qué divisas confían los inversores?
El dólar es una de las monedas con un futuro más halagüeño, al menos según los inversores: los hedge funds y demás agentes presentan unas posiciones largas netas de 28.520 millones de dólares en la última semana, un 36% más que la semana anterior. Esto supone la mayor posición compradora de los últimos cuatro años.
Aunque como explica Daniel Pingarrón, estratega de Mercado de IG Markets, “el dólar no ha mostrado una tendencia este año, sino que su movimiento viene monitorizado por las monedas con las que se cruza”, las perspectivas de los inversores se muestran muy favorables a la divisa estadounidense, acaso por culpa de la debilidad del propio euro.
La Fed parece que no va a acometer una nueva inyección masiva de dinero en forma de una terceraquantitative easing (QE3), cuya implantación debilitaría al dólar. La moneda estadounidense no presenta buenas perspectivas, según Pingarrón, aunque su condición de “divisa refugio” puede ayudar a su fortaleza ante un escenario de incertidumbre y recesión en Europa.
Hay un buen número de divisas en las que los especuladores muestran su confianza. Los diferentes fondos e inversores adoptan posiciones largas en términos netos en la libra (25.021 contratos), el dólar canadiense (51.005), en el dólar australiano (4.734) o en el dólar neozelandés (2.597). Sin embargo, estas posiciones compradoras se han reducido respecto a las de la semana anterior. De forma muy ligera en el caso de la libra –que sigue cerca de máximos- o el dólar canadiense y muy brusca en las divisas oceánicas, cuyas posiciones largas se encuentran en mínimos anuales.
Los inversores se muestran largos en la libra y el dólar canadiense desde hace relativamente poco: desde finales de abril en el caso de la moneda británica y desde febrero en la divisa norteamericana. En cambio, las monedas de Australia y Nueva Zelanda presentan largos desde hace prácticamente tres años.
También se encuentran posiciones largas netas en el peso mexicano (14.445 contratos), aunque menos que la semana anterior. Por el contrario, el real brasileño registra posiciones cortas, aunque no muy importantes (776).
Las posiciones vendedoras más importantes, aparte del euro, las sufren el yen y el franco suizo. Ambas divisas, intervenidas de hecho por sus respectivos bancos centrales, no presentan buenas perspectivas, según las posturas inversoras. El yen registra 34.315 contratos netos de cortos y el franco suizo 26.694.
Las posiciones cortas se han reducido respecto al yen, pero han aumentado mucho en el caso del franco. La autoridad monetaria suiza está decidida a “no permitir una apreciación del franco suizo con el euro”, explica Pingarrón. El franco se apreció mucho “cuando el mercado descontaba una segunda recesión en Europa y que le llevó a máximos históricos con el euro, el dólar y el yen”, algo que perjudicaba las exportaciones helvéticas.

invertia

¿Qué europeos pagan menos IVA?

Los residentes en Luxemburgo son los europeos que pagan un menor Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el equivalente, como máximo, al 15% del coste del producto adquirido. Le siguen los chipriotas, que pagan un máximo del 17%, y los españoles, que pagan un 18%. En Alemania y los Países Bajos pagan un impuesto de un 19%; en Francia, un 19,6%; y un IVA de un 20% es el más común entre los países de la Unión. (En el caso de los países que tiene un impuesto sobre el valor añadido similar en 2012, el orden de este ranking se ha establecido atendiendo a sus datos en 2011).



País
Impuesto sobre el valor añadido 2012 (%)
Luxemburgo
15,0
Chipre
17,0
España
18,0
Alemania
19,0
Países Bajos
19,0
Francia
19,6
Reino Unido
20,0
Estonia
20,0
Eslovenia
20,0
Austria
20,0
Fuente: Eurostat

20 razones para ver la economía española medio llena

El riesgo de contagio de una posible salida griega del euro, la falta de acuerdo de la UE sobre las políticas a seguir, la bolsa por los suelos, la prima disparada… ¿Sólo hay razones para el pesimismo? A pesar del recrudecimiento de la crisis, la situación de la economía española presenta argumentos para encarar el futuro con optimismo.



Frente a los malos augurios, hay serias y fundadas razones para confiar en España. La salida de la crisis no está tan lejos como parece. Al menos si hacemos casos a las evidencias esgrimidas por un documentado informe del Consejo Empresarial de la Competitividad que aglutina a las grandes empresas españolas. 20 argumentos para ver la botella al menos media llena. Y una conclusión.
1/ LA ECONOMÍA VOLVERÁ A CRECER EN 2013. De forma moderada, eso sí (un 0,5%). Lasprevisiones más negativas sobre la evolución del PIB para el próximo año quedan atrás.
En el último trimestre de 2012 ya se habrán acabado las contracciones del PIB, debido a que los efectos de los ajustes fiscales sobre el consumo interno y el crecimiento aminorarán. Pese a todo, la caída del PIB este año será pronunciada (-1,4%). El peor momento se sufrirá en el segundo trimestre, cuando más se note la reducción del gasto público y el efecto de la subida del IRPF, que reducirá en un 1,3% la renta de los hogares.
2/ EL SECTOR EXTERIOR GOZA DE UNA SALUD DE HIERRO. Y le permitirá liderar la recuperación. Pese a que el próximo año mejorará la demanda interna, las exportaciones seguirán siendo el principal motor del crecimiento y permitirán el milagro antes de lo esperado. La aportación de este sector al crecimiento del PIB será de 2,8 puntos porcentuales (pp).
El aumento de las exportaciones pretendía acometerse mediante una suerte devaluación interna que mejorase la competitividad. También la subida del IVA, unida a una eventual caída de las cotizaciones sociales pretendía relanzar las ventas mediante la denominada devaluación fiscal. Pero antes de notar sus efectos, nuestro sector exterior ya había vivido una espectacular mejoría.
Los datos cantan. A pesar de la crisis, España elevó un 3,2% sus ventas al exterior en el primer trimestre hasta los 54.445 millones de euros, lo que ha permitido reducir el déficit comercial un 16,5%. Estas cifras no hacen sino seguir la tendencia iniciada en 2010. Las exportaciones de 2011 fueron 35,5% superiores a las de dos años antes, según los datos del ICEX, en contraste con el 21% de Francia, el 29% de Alemania y el 26,5% de Italia.
Y hay margen de mejora. Pese a que España ha subido la aportación de las exportaciones al PIB desde el 22,8% de inicios de 2009 al 30,5% de 2011, el peso en Alemania es del 50,6% (en la Eurozona es del 44%).
Además, pese a la desbordante irrupción de las economías emergentes, España mantiene su cuota de mercado en la última década, al contrario que los países de la Eurozona o los mismos Estados Unidos. El gigante norteamericano ha perdido más de 4 pp, Francia y Reino Unido más de 2 pp y Alemania, 1,5 pp.
3/ENFOQUE EN LOS PRODUCTOS DE VALOR AÑADIDO. Es donde se observa un mayor crecimiento de las exportaciones. Las ventas de manufacturas y bienes de capital crecen un 42% en dos años frente al 19% de incremento de los alimentos. De hecho, de los 54.600 millones de euros de más que España factura al exterior, unos 45.000 millones (83%) corresponde a esta partida.
Sube con fuerza, aunque desde bajos niveles, la penetración en mercados emergentes. Prácticamente se han duplicado las ventas a Latinoamérica, China e India desde 2009.
4/ MEJORÍA EN COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. En los tres últimos años, España ha recuperado la competitividad perdida en la década. El coste laboral unitario ha caído un 4,3% entre el primer trimestre de 2008 y el cierre de 2011. La caída es del 6% desde los máximos de 2009. Por el contrario, este coste se ha incrementado desde inicios de 2008 el 6,5% en la Eurozona un 9% en Alemania y Francia y un 13% en el Reino Unido. Sólo Irlanda presenta una caída mayor que España en este aspecto.
El PIB por hora trabajada sube un 8% desde el 2008, sólo superado por Irlanda entre los países de nuestro entorno. En Alemania, por el contrario, cayó un 2%.
Los salarios nominales sólo subieron un 0,7% el pasado año, frente al 3,7% de la Eurozona, contribuyendo a incrementar la competitividad. Hay que destacar que la contención salarial en los dos últimas décadas ha sido notable, por lo que la economía española está preparada para competir en este sentido.
La reforma laboral debería contribuir a aumentar la competitividad, mediante la citada “devaluación interna. Por desgracia, bajará también los sueldos de los trabajadores. Un precio a pagar para salir de la crisis.
5/ LA REFORMA LABORAL REDUCIRÁ EL DESEMPLEO. El objetivo confesado de la nueva legislación del mercado de trabajo se alcanzará gracias al acercamiento de España a la realidad europea en este campo. De forma directa, se crearán 700.000 nuevos empleos, que rebajará en 3 puntos porcentuales (pp) la tasa de desempleo y de manera indirecta se crearán otros 800.000 más (una caída del desempleo de 4 pp más). Asimismo, la inyección del ICO de 57.000 millones para acelerar los pagos pendientes a proveedores de las CC.AA, entidades locales y pymes podría añadir hasta 100.000 empleos más.
La inercia de destrucción de empleo durará todavía hasta finales de año. Con todo, el 30% de la fuerza laboral, equivalente a 3,8 millones de empleos, parece fuera de peligro al trabajar en sectores con puestos de trabajo al alza, como los relacionados con turismo, consultaría o I+D . Es destacable también el sector de las franquicias que muestra un crecimiento del empleo del 4% y del 7% en la facturación.
6/SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA. Por sorprendente que pueda parecer tras las noticias de estos últimos meses, la posición deudora de España con el extranjero es claramente asumible.
La posición deudora neta del sector público al exterior representa un 31% del PIB (337.000 millones de euros), por encima del país de referencia, Alemania (14%), pero mejor que nuestro socio con problemas, Italia (38%) y mucho menos que un país sin aparentes problemas como Austria (51%).
La deuda pública bruta, incluyendo las facturas no pagadas, se encuentra en el 75% del PIB, por debajo de la de Italia, Bélgica, Francia o la propia Alemania.
7/ Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PRIVADA. La deuda privada tampoco debería presentar un gran problema. La posición inversora es positiva, con un saldo acreedor del 16% del PIB (si se excluyen las titulizaciones hipotecarias). Así, los activos equivalen al 113% del PIB y representan 1,21 billones de euros, derivados en buena parte precisamente de la inversión directa de las empresas radicadas en el exterior. Los pasivos equivalen al 97% del PIB (1,04 billones).
8/ LA DEUDA EXTERNA TOTAL ESTÁ EN LÍNEA CON OTROS PAÍSES. La suma de las deudas brutas privada y pública alcanza así los 1,78 billones de euros (el 166% del PIB). Una cantidad cubierta en un 70% por los activos externos y, sobre todo, una cantidad en línea con los países de la Zona Euro: la posición deudora de Alemania con el exterior en términos brutos es algo inferior a la de España al representar el 163%, mientas que las de Francia y Austria escalan al 208% del PIB.
Además, según el FMI, España irá reduciendo progresivamente este endeudamiento hasta situarse en el 159% del PIB para 2016.
El total de la deuda española, tanto pública como privada en términos netos, alcanza únicamente el 42% del PIB (444.000 millones de euros). Excluyendo los títulos respaldados por hipotecas (276.000 millones), la deuda bajaría al 16%.
POSICIÓN INVERSORA NETA INTERNACIONAL DE ESPAÑA (2011)
SectoresMiles de millones de euros% del PIB
PÚBLICO NETO TOTAL-337-31%
Activo12111%
Pasivo45843%
CÉDULAS HIPOTECARIAS-276-26%
PRIVADO NETO TOTAL16916%
Activo1.213113%
Pasivo (excl. Cédulas)1.04497%
TOTAL ESPAÑA-444-42%
9/ FUERTE REDUCCIÓN DE LA DEUDA DE LOS HOGARES. La sostenibilidad de la deuda se debe al buen ritmo de desapalancamiento de los hogares españoles. La deuda hipotecaria se ha aliviado en unos 49.000 millones de euros, unos 7 pp en España desde los máximos de 2010. En ese periodo, la reducción ha sido sólo de 0,5 pp en la Eurozona.
La capacidad de pago de los ciudadanos españoles se encuentra en una zona media. El ratio deuda/renta disponible se sitúa en el 128%, peor que Alemania, Francia e Italia, pero bastante mejor que Holanda, los países nórdicos, Suiza o Reino Unido.
10/ LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ALIGERAN SU DEUDA A MAYOR RITMO QUE LAS EUROPEAS. El crédito empresarial se ha reducido en España 8 pp del PIB desde 2010, mientras que en la zona euro sólo ha caído en 0,9 pp.
Así, en apenas un año y medio, el sector privado español (hogares y empresas) han reducido su deuda en unos 100.000 millones de euros.
11/ATRACTIVO DE ESPAÑA COMO FOCO DE INVERSIÓN. España es el cuarto mercado europeo a la vez que es la principal palanca para hacer negocios con América Latina. Del mismo modo, España es utilizada como plataforma para entrar en Europa por parte de las empresas sudamericanas.
Sólo Reino Unido y Francia superan a España en ubicación de centros de I+D abiertos por multinacionales desde 2003. Además, Madrid y Barcelona se encuentran entre las 20 ciudades del mundo preferidas para hacer negocios. La reputación de la “marca España” se encuentra situada en el puesto 15º.
Otras características en las que destaca España es su capacidad para captar talento, calidad de la educación obligatoria y de las escuelas de negocio, situándose en el tercer lugar de la Eurozona, según el “European Cities Monitor 2011”.
12/ LIDERAZGO EMPRESARIAL INTERNACIONAL. Las empresas españolas tienen una posición exterior cada vez mayor. A las exportaciones en tendencia creciente indicadas arriba, se unen compañías con fuerte implantación en el extranjero: Telefónica, Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola, Mango, FCC, Abertis… Seis de cada diez euros facturados por las empresas del Ibex proceden del exterior.
La primacía de muchas empresas españolas permite ver el futuro con optimismo. España lidera muchos sectores productivos en todo el mundo, incluidos algunos de alto valor añadido, y por supuesto el turismo.
13/MEJORÍA CONTINUADA DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE. La cuenta corriente sería prácticamente nula excluyendo el componente energético. En 2012, se espera que caiga hasta el 2% del PIB. Desde los máximos de déficit de 2008, el déficit corriente se ha corregido en un tercio, lo que supone una cifra récord y el mayor ajuste de los países europeos.
El principal soporte de esta “corrección” ha sido la balanza comercial, con la fortaleza exportadora de España. Todo esto contribuye a reducir la dependencia exterior y hace más sostenible la deuda externa. Las perspectivas son muy halagüeñas: en 2016 debería reducirse el déficit por cuenta corriente al 0,4% del PIB.
14/ EL AJUSTE FISCAL TENDRÁ ÉXITO. Entre recortes del gasto público y las subidas de ingresos, la Administración tendrá que ajustar 79.500 millones de euros entre 2012 y 2013. Hasta ahora, las medidas comprometen un ahorro de 57.684 millones entre la Administración central, CC.AA y entes locales.
No debería haber demasiados problemas para completar el ajuste: las ventas de activos inmobiliarios en manos del Estado pueden alcanzar los 10.000 millones de euros. El monto restante para completar el ajuste, unos 12.300 millones, podría obtenerse con medidas de recorte de gasto en organismos públicos o con la supresión de exenciones fiscales, medidas que podrían ahorrar unos 20.000 millones.
España tiene un nivel de presión fiscal menor al de los países de su entorno, por lo que, tijeretazos de gasto aparte, el ajuste por vía de los ingresos tiene todavía un margen más que aceptable.
Las mayores dificultades para los ajustes estriban en controlar y auditar las cuentas de las CC.AA, aunque medidas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el plan de pago a proveedores van en la buena dirección.
15/ EL DÉFICIT ESTRUCTURAL SE REDUCIRÁ A CERO EN 2016. Este déficit, que excluye el pago de intereses de la deuda, y que ofrece una imagen más fidedigna de la solidez de las cuentas públicas a largo plazo, logrará el objetivo siete años antes de lo contemplado por la Ley de Estabilidad. Este logro permitirá afianzar el ajuste fiscal general.
16/ EL SANEAMIENTO DEL SECTOR BANCARIO ES NOTABLE. Y sus pérdidas están ya acotadas y controladas. Desde 2007 el sector ha asumido con provisiones pérdidas por unos 190.000 millones de euros, lo que implica una cobertura del total de la exposición inmobiliaria del 45%.
El saneamiento ha elevado el core capital de las entidades por encima del 9% frente al 6,5% de 2008. Los fondos propios se han elevado en más de 50.000 millones de euros. Y el esfuerzo de reestructuración ha reducido las entidades de 50 a las 14 actuales.
El esfuerzo de saneamiento y reestructuración acerca el final de la absorción de pérdidas derivadas de la crisis.
17/ LA MORA HIPOTECARIA SE ENCUENTRA EN NIVELES MODERADOS. Si bien ha aumentado durante la crisis, se encuentra en torno al 3%, un nivel asumible del que no se prevé un repunte en los próximos meses. En ningún caso ha alcanzado los niveles de otros países como Estados Unidos o Irlanda. El resto de carteras crediticias parece también suficientemente provisionado.
18/ EL COSTE DEL SANEAMIENTO BANCARIO SERÁ MÍNIMO PARA LA ADMINISTRACIÓN. Las estimaciones del coste para el sector público oscilarían entre los 10.000 y los 20.000 millones de euros, una cantidad asumible. Además de las provisiones ya realizadas, el sistema puede absorber 30.000 millones de euros adicionales contra su propia generación de capital incluida la cuenta de resultados de los dos próximos años. El Fondo de Garantías de Depósitos puede absorber otros 30.000 millones (y a medio plazo será el propio sistema financiero quien asuma estos costes que, a corto plazo, son deuda pública).
19/ EL SECTOR INMOBILIARIO CASI HA COMPLETADO SU AJUSTE. Tras restar una media de 1,2 pp al PIB en los últimos cuatro años, el sector reducirá su aportación negativa a 0,3 y 0,1 pp en los dos próximos años. En tres o cuatro años se debería absorber el actual stock de viviendas.
En 2011 la producción de viviendas cayó a 60.000, un mínimo histórico muy alejado de la media anual de 560.000 realizadas entre 2000 y 2007. La absorción del stock permitirá elevar a entre 150.000 y 250.000 las viviendas nuevas, el nivel de producción que requiera la economía en el medio plazo. El peso de la inversión residencial ha caído al 6,6% del PIB frente al 13,3% de su máximo nivel.
20/ EL PRECIO DE LA VIVIENDA SÓLO DEBE CAER UN 10% MÁS. Para completar el ajuste del sector es necesaria una caída adicional de los precios de alrededor del 10%. Desde 2007, los precios inmobiliarios han caído un 22% y se han situado en niveles de 2003.
La corrección podría casi completarse en 2012. El ajuste español es muy similar al de otras economías, como la del Reino Unido, que han vivido burbujas parecidas.
CONCLUSIÓN/ ESPAÑA ESTÁ SOBREPENALIZADA POR LOS MERCADOS y una prima de riesgo de 150 puntos básicos estaría más acorde con la situación real del país. La penalización española supone 3 veces más que la de Francia y 8 más que la del Reino Unido.

invertia

Claves para la semana del Lunes 28 al viernes 1 de junio


Los inversores deberán permanecer atentos a la publicación de la segunda estimación del PIB del primer trimestre de EEUU, que monopolizará el interés en una semana que será más corta de lo habitual en la mayor economía del mundo por la celebración el lunes del Memorial Day, en el que Wall Street permanecerá cerrado. Además, el Departamento de Trabajo publicará las cifras de empleo de mayo. A este lado del Atlántico, las cifras adelantadas de inflación de España y la eurozona serán el gran foco de atención, aunque a escala europea también se conocerán datos de empleo, en este caso de abril. En el plano empresarial, las juntas de accionistas que celebrarán ACS, Repsol y FCC serán las grandes protagonistas del mercado, aunque los inversores deberán tener en cuenta la celebración del Foro Medcap de empresas de mediana capitalización.
Lunes 28
En EEUU, todos los mercados permanecerán cerrados por la celebración del Memorial Day (Día de los Caídos). Para abrir la semana en España, el jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas, presentará la Memoria del Mercado de Deuda Pública correspondiente al año 2011. Ya de madrugada en Europa, en Japón se conocerán las cifras de desempleo de abril y las ventas al por menor del mismo mes. En un ámbito más informativo, el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, se reúne en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Martes 29
El INE publicará en España los índices de comercio al por menor de abril, mientras que fuera de nuestras fronteras en Reino Unido saldrán a la luz los precios de vivienda de abril. También del mismo mes, en Alemania se conocerán las ventas al por menor de abril, al igual que las cifras adelantadas de inflación de mayo. Al otro lado del Atlántico, la Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor de mayo, que compartirá protagonismo con el índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de marzo. También en la mayor economía del mundo, se conocerá la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de mayo y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, de vuelta en España Hullera Vasco Leonesa, Campofrío y Prosegur celebrarán sus juntas de accionistas y presentará sus resultados la empresa india Tata Motors.
Miércoles 30
En España, el INE sacará a la luz el IPC adelantado de mayo. A escala europea, el BCE publicará la masa monetaria M3 de abril de a eurozona y se conocerán cifras de confianza empresarial y del consumidor de mayo. Sin salir del Viejo Continente, pero fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la publicación de las cifras de crédito al consumo e hipotecas aprobadas de abril. Mientras, en EEUU a las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas al por menor (Redbook) quedarán en un segundo plano ante el índice de ventas de casas pendientes de abril. Además, se conocerá el informe Challenger de despidos en el sector privado de mayo y el Tesoro subastará letras con vencimientos a cuatro y 52 semanas. En Japón se conocerá la producción industrial de abril. De vuelta en España, BME celebra el Foro de Empresas de Mediana Capitalización (Medcap), que inaugurará el presidente de BME, Antonio Zoido, y durará dos días. Además, en un ámbito más informativo, la Fundación IDEAS, en colaboración con la UAM, ha organizado un foro debate abierto al público bajo el título “15-M: un año después”, en el que se pretende analizar qué ha aportado el movimiento de los “indignados” a la sociedad española y hacia dónde debe evolucionar.
Jueves 31
En el apartado macroeconómico, la principal referencia del día será la publicación de la segunda estimación del PIB de EEUU del primer trimestre, acompañada de los beneficios corporativos del mismo período, que ensombrecerá la publicación del informe ADP de empleo en el sector privado de mayo y del PMI de Chicago de mayo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las ventas al por menor de mayo, los precios agrícolas del mismo mes y las cifras semanales de masa monetaria, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo e inventarios de petróleo. Mientras, en España el INE publicará la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de abril, y el Banco de España sacará a la luz la balanza de pagos de marzo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz las cifras adelantadas de inflación de la eurozona de mayo y en Suiza se conocerá el PIB del primer trimestre del año. Los inversores estarán atentos en Alemania a la tasa de desempleo de mayo. En Australia ya se habrán conocido los permisos de construcción y las cifras de crédito al sector privado de abril y en Japón los permisos de construcción y casas iniciadas, también del mismo mes. En el ámbito empresarial, FCC, ACS, Repsol y Banco Sabadell celebran sus respectivas juntas generales de accionistas y Banca Cívica reparte un dividendo de 0,028 euros por acción. En el Viejo Continente, EADS también celebrará su junta de accionistas. Entre las empresas que presentarán sus resultados trimestrales destacarán las estadounidenses Saic y Joy Global.
Viernes 1
En EEUU, la semana llegará a su fin con la publicación de las cifras del Departamento de Trabajo de empleo del mes de mayo. También del mercado laboral, se conocerá el informe Monster. Además, se conocerán las ventas de vehículos de mayo y las cifras de ingresos y gastos personales de abril, al igual que el ISM manufacturero de mayo y el gasto en construcción de abril. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará las cifras de desempleo de la zona del euro de abril y se conocerá el PMI manufacturero de mayo tanto de la eurozona como de Alemania y Reino Unido. En Suiza se conocerán las ventas minoristas de abril. Los inversores deberán tener en cuenta además que OHL pagará un dividendo de 0,559 euros por acción.

el boletin

Europa no acuerda cómo crecer con Grecia de despedida y España resucitando Argentaria

Así fue la semana


La reunión informal para tratar el crecimiento de la eurozona se quedó en agua de mayo sin ningún acuerdo claro y con el temor cada día más fuerte de que Grecia abandonará el euro. Rajoy pidió la colaboración explícita del BCE tras los deberes hechos, de hecho el Congreso aprobó la reforma laboral.



La reforma financiera siguió su camino con rumores de un banco  que aglutine todas las entidades controladas por el Gobierno y reproches al Banco de España. Por fin se conoció quién auditará el ladrillo de los bancos y cajas españoles y siguieron rumoreándose cifras para salvar Bankia, a la espera de que el ministerio y Goirigoilzarri lleguen a un acuerdo.
Facebook, con solo una semana cotizando, protagonizó la actualidad con numerosas dudas sobre su salida a Bolsa. Bañuelos volvió al panorama financiero con su entrada en Amper y el euro registró mínimos de dos años.

Las empresas alemanas se preparan para la salida del euro de Grecia

La posibilidad de que Grecia abandone la eurozona cada vez cobra más verosimilitud en el día a día de las empresas alemanas que manejan ya distintos planes de contingencia, incluyendo preparativos para el doble etiquetado en euros y dracmas o la introducción de cláusulas de garantía en los contratos frente a la introducción de la moneda griega.



En concreto, el diario alemán "Bild" señala que el touroperador alemán TUI ha introducido en sus contratos cláusulas para protegerse contra el potencial impacto negativo de la reintroducción del dracma en el país heleno, uno de los principales destinos turísticos de Europa.
Por su parte, la cadena alemana de supermercados Metro está adelantando los preparativos para el doble etiquetado en dracmas y euros para sus establecimientos en Grecia, así como para adaptar sus cajas registradoras.
Asimismo, el diario apunta que la operadora Deutsche Telekom habría enviado especialistas al país heleno para prestar apoyo a su filial OTE ante la eventualidad de un cambio en la tarificación desde euros a dracmas.
Estos preparativos se extienden al sector financiero alemán, que ha venido reduciendo a marchas forzadas su exposición a la deuda griega, permitiendo a grandes entidades como Commerzbank "haber prácticamente limpiado toda la deuda griega de su balance", mientras que hace tiempo que no concedían préstamos a compañías radicadas en el país heleno.
Por contra, el rotativo recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene una elevada exposición a bonos soberanos griegos, que podrían perder su valor en caso de una salida del euro de Grecia, señalando que un equipo de expertos de la entidad estudia esta cuestión, aparte de alternativas sobre cómo llevar a cabo la transición técnica del euro al dracma.
europa press