https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Santander se capitaliza en 2.400 millones con el cobro del dividendo en acciones

La banca está haciendo un negocio redondo con su política de pago de dividendo en acciones. Santander, pionero en España, ha ampliado capital en unos 2.400 millones de euros desde que en octubre de 2009 comenzase a usar esta fórmula, repetida en dos ocasiones más. Banco Popular, Bankinter y BBVA se han apuntado al carro.

José Antonio Álvarez, director financiero de Santander, dijo en mayo de 2009, meses antes de que la entidad cántabra hiciera efectivo su primer pago de dividendo con acciones (scrip dividend), que la medida tendría un impacto marginal en el capital. “No tiene como fin reforzar sustancialmente el capital de la entidad”, expresó el banquero, que añadió que la intención era que el accionista tuviera flexibilidad en el cobro.

En aquel momento, el banco manejaba la hipótesis de que un 20% del accionariado cobraría en acciones, mientras que el resto se decantaría por el efectivo. La sorpresa ha sido mayúscula, porque en los tres dividendos que la entidad ha pagado mediante esta fórmula, muy de moda en el mundo anglosajón, más del 80% de la base social ha preferido las acciones. Quizá tenga algo que ver que la opción por defecto es el pago en especie.

Una portavoz asegura que Santander ha reforzado su capital en 13 ó 14 puntos básicos (0,13 ó 0,14%) con cada scrip dividend, un número que a primera vista puede parecer modesto pero que ha provocado una ganancia de core capital considerable para el banco. Según cálculos de este portal, el pago de los tres dividendos mediante ampliación de capital ha engrosado en 2.400 millones de euros la solvencia de Santander.

La sociedad que preside Emilio Botín tiene unos activos ponderados por riesgo de 574.000 millones de euros. 14 puntos básicos de capital equivalen a 800 millones de euros, por lo que multiplicado por tres da como resultado esa cifra de 2.400 millones. Para comprender la magnitud, Santander llevó a cabo una ampliación de 7.200 millones en noviembre de 2008 que puso arriba al mercado, a un precio de suscripción por título de 4,5 euros.

El scrip dividend es una ampliación de capital liberada en la que el banco o compañía de turno emite unos derechos que dan la opción de comprar acciones nuevas. El inversor puede pedir que el banco le compre esos derechos, como si se tratase de un pago en efectivo, por lo que el dinero saldría de caja. Pero si los reinvierte en acciones, los fondos propios del emisor que proceden del beneficio (reservas) pasan al capital.

El core capital de Santander se sitúa en el 9,66% a cierre del primer trimestre de 2011, pero tras la compra de un banco en Polonia y varias sucursales en Reino Unido será sustancialmente menor. En un año, ha pasado de 49.900 a 55.480 millones de euros en core capital, lo que implica un aumento del 11%. La mayor parte procede de la retención de beneficios, a lo que ayuda y mucho el pago del dividendo en acciones.

Santander ha dicho que pretende pagar dos de sus cuatro dividendos anuales en forma de scrip dividend, por lo que de mantener una retribución similar a la de pasados ejercicios, la ganancia de capital anual se situaría en unos 1.600 millones de euros.

Por otro lado, el 74% de los accionistas de Popular, tercer banco español, optó por cobrar en títulos de nueva emisión el dividendo de abril, lo que supuso un ahorro de capital para la entidad de 50 millones de euros. BBVA también permitió a sus socios cobrar el dividendo de abril (0,149 euros) en acciones, con una aceptación del 80%, mientras que Bankinter y Criteria lo harán en el futuro. Iberdrola acumula dos pagos mediante esta fórmula.

Las reformas que prepara el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, compuesto por representantes de los bancos centrales de 10 países, exigirán de aquí a 2019 mucho más capital y de mejor calidad a las entidades. De ahí, o al menos en buena parte, la decisión de los bancos de permitir cobrar en acciones algunos dividendos.

¿MEJOR ACCIONES O EFECTIVO?

Otro argumento que esgrime Santander para fomentar el cobro en títulos en lugar del efectivo es el fiscal. Cuando se recibe el efectivo, hay que tributar con un 19% a Hacienda, pero lo que el banco cántabro no indica en sus presentaciones es que los primeros 1.500 euros están exentos de impuestos. “La retención te la aplican, pero después te lo devuelven con la declaración”, según Belén Alarcón, socia de Abante Asesores.

Al contrario, al pequeño inversor no le interesa cobrar el dividendo en títulos –a no ser que el precio de los derechos sea inferior al de las acciones, ya que se fija con algunos días de antelación-, ya que tendrá que recalcular el precio de compra a la baja si decide vender en el futuro. Por lo tanto, se trata de una tributación diferida en el tiempo.

Por ejemplo, un inversor tiene 7.800 acciones de Santander y percibe 100 nuevos títulos. El precio medio de compra de esas 7.800 es de 10 euros, pero si se añaden las nuevas cae hasta los 9,87 euros. Por lo tanto, si este inversor vuelve a vender el paquete de acciones a 10 euros, tendrá que pagar a Hacienda un 19% de las plusvalías obtenidas (10-9,87 = 0,13 euros de beneficio por acción = 1.027 euros, 195 euros de impuestos).


invertia