https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un descanso justo y necesario

Después de haber transitado por dos jornadas de alzas consecutivas, los papeles privados ajustaron posiciones en la rueda de este viernes 25. El índice S&P Merval se despidió con un cierre en los 34.831 puntos, dejando un leve descenso del 0.30%. Fue una rueda por demás tranquila, con escasa volatilidad, y con un reducido volumen de negocios. El monto operado en acciones locales ascendió a $ 594 millones. Dentro del panel principal las bajas importantes se ubicaron en TGNO4 –2.92, CVH -2.61%, e YPFD –2.11%.

En cambio los títulos públicos observaron un mejor comportamiento que el de las acciones. Nuevamente subieron los bonos en moneda extranjera, preferentemente los del tramo largo de la curva de rendimientos. En ese sentido se destacaron el AA37D +0.75% y el DICAD +0.64%.

Por ultimo el dólar, que en el ultimo día de la semana registró una caída del 1.00% para cerrar en 38.03. El retroceso de la divisa norteamericana se da en un contexto de mayor oferta, y eso que el BCRA subastó u$s 50 millones.




Eduardo Fernández
Analista

rava

NOVEDADES FISCALES

Para llegar al déficit cero, el gobierno llevará la carga impositiva a un nivel récord en 2019: la presión tributaria alcanzará al 26,2% del PIB y será la más alta de los últimos 60 años.

Hay un fuerte impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones. Con más coparticipación, las provincias volvieron al superávit fiscal en 2018, luego de una década. Solo 5 provincias terminaron 2018 con déficit fiscal: Santa Cruz, Córdoba, Jujuy, Chaco y Corrientes.

Las restantes tuvieron superávit por la coparticipación y la caída del salario real. Se esperan recaudar $ 32.000 millones con nuevos derechos a las ventas externas de servicios.

Se aplicarán retenciones de $ 4 por dólar y la medida tendrá vigencia hasta 2020.

Comenzaron a regir bajas en aportes patronales y en Ingresos Brutos. Son recortes fijados en el pacto fiscal entre la Nación y las provincias: los distritos más beneficiados son la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Las cargas patronales serán en promedio, $ 17,500 menos por trabajador por año.





concejo técnico de inversiones

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS DE DEUDA: SIN MAYORES RIESGOS EN 2019

Durante 2019 y 2020, Argentina debe afrontar pagos por u$s 83.000 millones, debido al fuerte aumento de la deuda pública en los últimos años. Constituye un panorama exigente, pero que no presentaría mayores riesgos, atendiendo a los desembolsos programados en el acuerdo con el FMI.

El FMI desembolsará este año u$s 22.800 millones y el plan oficial contempla una reducción a la mitad de la deuda local de corto plazo, ya que parte de ella se cancelará con el sobrante de dólares que Hacienda logró conservar de los giros que el FMI efectuó en 2018.

En 2020, los giros del FMI sumarán u$s 5.900 millones y el gobierno necesitará volver a emitir nueva deuda por casi u$s 5.000 millones. En la medida en que el gobierno logre porcentajes de renovación de la deuda local más altos, podrá resguardar caja para 2020.

El cronograma de vencimientos de la deuda luce complicado pero manejable. El gobierno mantiene su postura de no buscar financiamiento en el mercado internacional de capitales en 2019, buscando transmitir confianza en Washington, Nueva York y Londres.

El perfil de vencimientos locales asciende a u$s 9.442 millones en Letes hasta julio y a $ 386 millones en Lecap hasta abril.




concejo técnico de inversiones

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO.......

Es falso que Facebook e Instagram le sacaron la verificación a la cuenta de Maduro

Las cuentas del mandatario venezolano en estas redes sociales nunca estuvieron verificadas. Leer más

Anuncio de Macri: ¿qué es la extinción de dominio y qué propone el Gobierno?

El Presidente anunció desde Casa Rosada la firma de un DNU para poner en vigencia la herramienta que permite recuperar los bienes vinculados a delitos de corrupción y narcotráfico, entre otros. Las claves del decreto y qué pasó con las iniciativas debatidas en el Congreso.
Leer más

Macri dictó más DNU por año que CFK y Alfonsín, pero no lidera el ranking

El Presidente creó un régimen de extinción de dominio a través de un decreto de necesidad y urgencia y fue duramente criticado por avanzar sobre materia penal. Duhalde, Kirchner y De la Rúa, en ese orden, los que más DNU por año firmaron.
Leer más

Macri: “Hoy las obras salen 40% menos”

APRESURADO
El Presidente se basó en dos casos testigo de Vialidad Nacional donde los costos actuales -considerando la inflación- son menores a los de obras licitadas durante el kirchnerismo. De todas maneras, los especialistas señalaron que todavía estas obras no están terminadas y podrían tener ampliaciones.
Leer más

Massa: “En Argentina el salario de las mujeres por la misma actividad que realizan hombres es un 24% más bajo”

EXAGERADO
La discriminación salarial entre hombres y mujeres por igual condición laboral se ubica en el 15 por ciento. Se llega al 26% si se consideran otros factores no relacionados con las mismas tareas, como la cantidad de horas y los cargos que ocupan las mujeres.
Leer más

Registro del “No es no” y “Femicidios”: claves para entender la polémica con Pol-ka

La productora audiovisual de Adrián Suar solicitó los derechos de estas palabras que podrían ser el nombre de una serie en la que están trabajando. Sin embargo, el proceso todavía está en trámite. Qué podría pasar si la empresa obtuviera la marca.
Leer más

No, Winston Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido. Sin embargo, las fuentes especializadas en el tema señalan que no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado eso.

Alaris ganó el prestigioso premio “Winter 2019 Pick”


Buyers Lab otorgó a Alaris -empresa líder en digitalización- este célebre reconocimiento en la categoría “Escáner Departamental Excepcional”, gracias a los atributos del modelo S2040 

Keypoint Intelligence - Buyers Lab (BLI) otorgó a Alaris, una división comercial de Kodak Alaris, el premio Winter 2019 Pick. El modelo S2040 recibió este célebre premio en la categoría “Escáner Departamental Excepcional”.

Los premios Pick de Buyers Lab son únicos en el sector y resultan complejos de ganar, ya que se basan en pruebas exhaustivas, entre las que se incluye una extensa evaluación de durabilidad y de atributos clave, como usabilidad y calidad de imagen. Cada producto que supera la prueba de laboratorio gana el sello de "Recomendado" o "Muy Recomendado", y un certificado de fiabilidad. Asimismo, aquellos que obtienen los mejores resultados son nominados al premio Pick.

““El modelo Alaris S2040 presentó un rendimiento impresionante en todas las etapas de nuestras pruebas prácticas. El dispositivo está equipado con excelentes capacidades técnicas y un sólido paquete de software que ofrece una experiencia sencilla al usuario”, sostuvo Lee Davis, redactor de evaluación de escáneres y software de digitalización en Keypoint Intelligence.

Diseñado para ayudar a las empresas a capturar información con una calidad de imagen y precisión superiores, el escáner Alaris S2040 es rápido y eficiente, ya que tiene la capacidad de procesar 40 páginas por minuto gracias a la funcionalidad de procesamiento de imágenes integrado en el mismo equipo.

Lee Davis también destacó que este dispositivo proporciona una amplia variedad de funciones inteligentes y automatizadas que simplifican y agilizan los procesos empresariales relacionados con la digitalización.

S2040 también ofrece funcionalidades que ayudan a evitar la pérdida de datos, al tiempo que posibilita un flujo de información sin interrupciones lo que ayuda a los departamentos a optimizar sus procesos empresariales en los puntos de intersección entre los documentos en papel y las soluciones digitales”, amplió Davis.

Este modelo  está equipado con un alimentador de documentos automático (ADF) de 80 hojas, es compatible con el accesorio de cama plana para pasaportes Alaris y cuenta con la opción de diversos tamaño legal/A4 integrado, lo que aporta a los usuarios aún más flexibilidad para escanear una gran variedad de documentos.

Además, cuenta con la funcionalidad Alaris Smart Touch, que optimiza los procesos de digitalización y ofrece a los usuarios la facilidad de escanear con un solo toque. Asimismo, la tecnología Perfect Page proporciona capacidades avanzadas de mejora de la imagen, lo que garantiza definiciones más claras y nítidas, incluso en casos dónde las originales presentan dificultades y lotes de documentos mixtos.

El S2040 también emplea otras tecnologías como la protección inteligente de documentos, alimentación activa, y apilamiento de salida controlado para proteger los documentos originales, lo que evita la pérdida de datos y garantizar un flujo de información sin interrupciones.

Alaris ha recibido más premios BLI que cualquier otro fabricante de estas tecnologías, entre los que se incluyen cuatro premios a la Mejor Gama del Año. El año pasado, la serie Alaris S2000 recibió el premio BLI Winter 2018 Pick en la categoría de Escáner Departamental Excepcional y el accesorio de cama plana para pasaportes Alaris obtuvo reconocimiento en la categoría de Logro Excepcional en Innovación.

Para acceder a más información relacionada a los estudios de casos centrados en las ventajas de la serie Alaris S2000 en los siguientes enlaces:



Acerca de los premios Pick de Buyers Lab
Los premios Pick de Buyers Lab son únicos en el sector y resultan complejos de ganar, ya que se basan en pruebas exhaustivas, entre las que se incluye una extensa evaluación de durabilidad y de atributos clave, como usabilidad y calidad de imagen. Cada producto que supera la prueba de laboratorio gana el sello de "Recomendado" o "Muy Recomendado", y un certificado de fiabilidad. Asimismo, aquellos que obtienen los mejores resultados son nominados al premio Pick.

Acerca de Alaris, una división comercial de Kodak Alaris
Alaris es una empresa líder proveedora de soluciones de captura de información que simplifican los procesos empresariales. Nuestro propósito es ayudar al mundo a dar sentido a la información mediante soluciones inteligentes conectadas que se basan en décadas de innovación en la ciencia del procesamiento de imágenes. Nuestra oferta de escáneres, software y servicios de reconocido prestigio está disponible a nivel mundial y a través de nuestra red de socios de canal. Para obtener más información, visite AlarisWorld.com/es-ar y síganos en @AlarisLATAM.

Las alzas en las bolsas podrían durar años...por eso se compra

Ayer publicábamos un artículo que titulábamos: “Los inversores tienen ganas de comprar, y seguirán comprando”. Y precisamente es eso lo que han hecho en el día de hoy. Las fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas son un episodio más de este violento proceso alcista que están viviendo los mercados de riesgo desde los mínimos alcanzados el 27 de enero. ¿La razón? Pues creemos que algo más simple de lo que se está diciendo. Veamos:
Algunos analistas apuntan a que la mejora en el tono de las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China ha incrementado el apetito inversor, pero lo cierto es que cuando las noticias sobre este hecho son negativas, tampoco están afectando a los inversores. Otros señalan que los buenos resultados empresariales apoyan las compras, pero el hecho es que aunque los resultados del trimestre son buenos, cierto, no lo son tanto como los trimestres pasados, y las previsiones para los próximos tampoco son demasiado halagüeñas.

Nosotros creemos que es una cuestión simplemente de posicionamiento. Durante el mes de diciembre de 2018 los gestores se habían quedado claramente infraponderados en renta variable. Las incertidumbres eran elevadas, y “todo el mundo quería pasar unas buenas Navidades”, como nos afirmaba por aquel entonces un importante gestor nacional. Una vez pasadas estas, y al ver que por ahora al menos, esas incertidumbres no están generando acontecimientos excesivamente disruptivos, los inversores han vuelto al mercado. Primero tímidamente, y luego con mayor confianza.
¿Pueden continuar los rebotes? Sí, pueden. De hecho es probable que así suceda. Ahora bien, no podremos afirmar que la tendencia bajista ha finalizado hasta que se produzca una nueva corrección, quizás para probar de nuevo los mínimos, y las alzas posteriores superen a los máximos previos.
Los analistas técnicos de M&G A.V. establecen el siguiente escenario el cual compartimos:

Los índices norteamericanos han caído un 20% desde sus máximos de septiembre hasta el mínimo a finales de diciembre. Esta caída ha retrocedido un 50% del ciclo alcista de 2016 a 2018. Estas cifras son consistentes con lo que cabe esperar de una corrección importante dentro de un mercado alcista en ausencia de una recesión económica. Desde el final de la 2ª guerra mundial sólo una corrección, la del crash de 1987 superó ampliamente el 20% de caída sin que hubiera una recesión por medio. Correcciones de hasta un 20% ha habido muchas a lo largo de la historia, pero pocas que hayan superado ese listón. Eso sí las que han superado el 20% de caída se han ido al 40-50% y han supuesto graves crisis económicas y financieras.El rebote iniciado a finales de diciembre en las bolsas mundiales sigue su curso pese al entorno pesimista sobre la evolución de la economía global y la europea en particular. El escenario general que estamos considerando más probable es que la fase correctiva de los últimos meses ha finalizado y que hemos iniciado un proceso de recuperación sostenible que podría prolongarse en los próximos 1 a 3 años probablemente.
En consecuencia, creemos que es bastante probable que hayamos visto el suelo de la corrección en los índices norteamericanos. Más incierto es cómo puede desarrollarse el proceso de recuperación. De momento estamos asistiendo a un rebote muy intenso, casi simétrico a la caída, pero en principio no vemos probable que la situación continúe así de forma indefinida. Más probablemente podemos tener un escenario de consolidación en un rango amplio durante los próximos meses. Tácticamente eso puede aconsejar cierta prudencia en niveles algo superiores a los actuales que detallamos en los gráficos siguientes.
Asumimos un escenario similar en los índices europeos. Vemos probable que se hay alcanzado un suelo importante y creemos que en próximas semanas el rebote podría prolongarse todavía hasta los niveles de resistencia intermedios más importantes. Un escenario de consolidación amplio en próximos meses sentaría las bases de una recuperación sostenida más adelante cuyo objetivo sería volver hacia los niveles que vienen frenando a los índices europeos desde hace años (Ibex 11.500-12.000, Eurostoxx 50 3.700, etc.
Un repaso a los índices sectoriales del Eurostoxx permite reforzar nuestra percepción de que hemos podido formar un suelo en Europa también. La mayoría de sectores han rebotado en niveles de soporte clave y apuntan a una fase de rebote importante en el peor de los casos, y potencialmente a un tramo alcista sostenido a medio plazo.

capitalbolsa

Rumor: Se habla de que se ha llegado a un acuerdo para reabrir el gobierno de Estados Unidos


Está corriendo por medios afines a la Casa Blanca, que se habría llegado a un acuerdo para reabrir el gobierno de los Estados Unidos.

Banco central argentino compra 50 mln dlr en subasta

El banco central de Argentina (BCRA) dijo el viernes que compró 50 millones de dólares en el mercado mayorista, a un precio promedio de 37,2033 pesos por dólar.
Agregó que el precio máximo de compra fue de 37,219 unidades por dólar, frente a una zona de no intervención cambiaria para la fecha que se ubica entre 37,715 y 48,807 pesos por dólar.


El peso en la plaza interbancaria se apreciaba un 0,62 por ciento a 37,15/37,20 unidades por cada dólar.

reuters

PESO ARGENTINO INFORMAL MEJORA 0,65 PCT A 38,25 POR DÓLAR, SE REVALÚA 1,96 PCT EN LA SEMANA: OPERADORES


Banco central argentino subasta 'Leliq' al 56,598 pct promedio: operadores

El banco central de Argentina (BCRA) colocó el viernes Letras de Liquidez (‘Leliq’) por 148.977 millones de pesos (unos 4.010 millones de dólares) a una tasa promedio en baja del 56,598 por ciento anual a siete días, dijeron operadores.
Agregaron que la tasa máxima adjudicada fue de 56,780 por ciento y la mínima se ubicó al 55,746 por ciento.
En una operación similar realizada en la víspera, el BCRA convalidó una tasa promedio del 56,697 por ciento, una máxima del 56,998 por ciento y una mínima del 55,997 por ciento.

- Tipo de cambio: 1 dólar = 37,15 pesos


reuters

En crisis, los liberales exploran un acercamiento al peronismo

Los liberales entraron en crisis por las diferencias internas para definir los límites del espacio que hasta ahora sólo lleva como candidato a presidente José Luis Espert, aunque aún no tiene partido político.

Los "libertarios" Javier Milei y Diego Gacomini impulsan la candidatura de Espert y no quieren saber nada con una interna con el salteño Alfredo Olmedo como se especulaba en un principio.

El diputado de la campera amarilla se quedó esta semana sin compañero de fórmula luego de la renuncia de Juan Bautista "Tata" Yofre y por eso ahora pide públicamente que lo integren a la interna de Alternativa Federal con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Como dijeron a LPO en su entorno, hasta está de acuerdo en hacer una gran PASO opositora que incluya a Cristina Kirchner.

Espert, por su parte, salió a bajarle el tono a una supuesta oferta del frente de Massa, Urtubey y Pichetto, pero no la descartó de plano. "Me entero por los medios", dijo el economista a Perfil. "Si acordamos estas 3 políticas de Estado: apertura total de la economía al comercio, baja de 15% del PBI del gasto público y cambiar todas las leyes laborales que nos llevaron a este sindicalismo corrupto y mafioso para superar décadas de atraso y empobrecimiento me ánimo a competir en internas con cualquiera", aseguró y dejó la puerta abierta.
 Lo curioso es que la oferta que salió a negar Espert nunca existió, confirmaron a LPO desde Alternativa Federal. 


Lo cierto es liberales aún no tienen partido político pero ya se sacan los ojos públicamente. Por estas horas, el debate es quién es liberal y quién no.

En el sector de Espert, Milei y Giacomini no cayó bien el lanzamiento de Darío Lopérfido como candidato a jefe de gobierno por el frente liberal, que adelantó LPO. "Ningún liberal va a votar un radical del Grupo Sushi", dijeron los liberales a LPO. El ex ministro de Cultura porteño había dicho a este medio que el referente juvenil de ese espacio era Yamil Santoro, que proviene de Cambiemos.

"Pedazo de mierda vos no tenés nada de liberal", le disparó Milei a Santoro por Twitter. "Sos el típico sorete de la política. Por la mierda que sos no querés que se pierdan los privilegios a los que aspirás. En el fondo es que vos sos un político de mierda más y que no querés perder los privilegios de casta, sorete", añadió Milei.

"Con 'Los Sacados' no se puede hablar de política en serio, enseguida arrancan a putear, así no se puede construir nada", dijeron a LPO desde otro sector del liberalismo argentino para referirse a la tríada Espert-Milei-Giacomini.

ROFEX - CIERRE DEL DOLAR FUTURO

Cierre Monedas

 25/01/2019
POSICIONAJUSTEVAR.VAR.%
DLR01201937,3550-0,3750-0,99
DLR02201938,5700-0,3900-1,00
DLR03201939,7700-0,4650-1,16
DLR04201941,0550-0,4450-1,07
DLR05201942,3000-0,4000-0,94
DLR06201943,5000-0,4300-0,98
DLR07201944,8200-0,4400-0,97
DLR08201946,0700-0,4000-0,86
DLR09201947,3200-0,4000-0,84
DLR10201948,6000-0,4000-0,82
DLR11201949,8500-0,3800-0,76
DLR12201951,1000-0,3800-0,74

Los fabricantes de motos participaron del anuncio del decreto que favorecerá el desarrollo e integración de partes nacionales



·      La medida constituye el corolario de la mesa sectorial que se había iniciado a mediados de 2017 y proporcionará un impulso definitivo a la industria nacional de la moto. 

·      Se busca promover un proceso sustentable de integración local de partes y piezas en el marco de un plan acordado con el sector privado, otorgando como contrapartida beneficios arancelarios a la importación de aquellas que no se produzcan en el país.

·      La reglamentación establece la diferenciación arancelaria en tres categorías: 35% de impuesto a las motos importadas completamente armadas, 20% para las motos desarmadas completas y 0% de impuesto aplicable a las unidades incompletas que les reste un 5% de su valor en partes a ser integradas localmente.

·      Al sumarle al 5% en partes los gastos de montaje, la integración local llegaría al orden de entre un 25% y 30% del valor de la moto.

Imágenes del encuentro disponibles a través del siguiente link:

Representantes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) participaron de un encuentro junto al Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en el cual se concretó la publicación del decreto (81) que aplica la diferenciación arancelaria entre motos importadas que ingresan armadas, motos desarmadas completas, y motos incompletas que contemplen un 5% de partes de origen nacional, las cuales estarán exentas del impuesto.

Esta medida, que incluye a las motos eléctricas, busca así beneficiar especialmente a las terminales que inviertan en la integración de piezas fabricadas en el país y articulan su trama productiva en los modelos que se desarrollan en la Argentina.

Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM mencionó “estamos muy agradecidos por la gestión de las autoridades junto a los integrantes del sector moto motriz que permitió la publicación de este decreto que sin dudas ofrecerá un impulso a la industria nacional de la moto. Celebramos esta reglamentación ya que se trata de un decreto que fue consensuado con todas las partes involucradas: gobierno, sindicatos, motopartistas y fabricantes”. Y agregó: “Desde la creación de la cámara hemos resaltado siempre la importancia de lograr una integración inteligente, sustentable, que favorezca la producción local y a la vez brinde la libertad a cada fabricante para elegir la opción de importar productos según el formato que más conveniente le resulte”.                                                                                       

Para estar exentos del impuesto, los fabricantes locales deberán integrar durante el primer año un 5% de componentes físicos con el agregado de montaje, embalaje y control de calidad de origen nacional. Durante el segundo año el porcentaje deberá subir a 7% y durante el tercer año a un 9%.

Stefanuto destacó además “también hubo otros dos logros importantes con esta gestión: que el trámite de LCM (Licencia de configuración de modelos) agilizara el proceso de homologación ya que ahora se puede hacer de forma electrónica y con tiempos previsibles; y además la actualización de la base imponible para el impuesto interno que fue llevada a $380 mil desde la base de $140 mil anterior. Esta medida corrige el impacto en precios que el impuesto generaba en motos de gama media baja”.                                                                                         

Las compañías estiman que este decreto 81 tendrá un impacto positivo para la movilización de la industria de la moto en el país, que podría llegar a que durante 2019 el 80% de las motos se terminen ensamblando con la inclusión de componentes locales.

La iniciativa permitirá el desarrollo de proveedores de la industria metalmecánica que contempla un alto componente de mano de obra con materia prima nacional, incrementando la producción local de baterías, manubrios, chasis, pedalines, coronas, piñones, instalaciones eléctricas, cableados, cadenas, rayos y asientos; entre otros.

Acerca de CAFAM

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue creada en 2013 como resultado de la unión de todas las terminales de motos existentes en la República Argentina. Desde su fundación, trabaja junto a las empresas que la integran con el fin de proteger y fomentar la industria nacional de la moto, propiciando las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades industriales y del mercado, impulsando la innovación y tecnificación a nivel nacional, y promoviendo el crecimiento del sector con espíritu emprendedor.


Tras un año en la cárcel y tres meses de huelga de hambre liberan a la diputada Leyla Güven en Turquía



Leyla Güven durante la liberación. Foto de ANF News.
La diputada Leyla Güven, quien llevaba un año encarcelada y casi tres meses de huelga de hambre en Turquía, fue liberada hoy luego de una campaña internacional por los presos políticos en el país.

Leyla Güven es una diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) presa desde enero de 2018, junto a otros líderes kurdos como Selahattin DemirtasFigen Yuksekdag yAbdullah Öcalan, preso desde 1999. Una semana antes de ser liberada, ella había sumado el apoyo de más de 250 presos políticos que se adhirieron a su huelga de hambre para que las autoridades levanten el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan.

De acuerdo con la información publicada por el portal ANF News, hubo protestas masivas en las regiones de Turquía de mayorías kurdas y el sábado 19 de enero se conoció una carta escrita porGüven: "Quiero decir que estoy respirando en una realidad de la vida por la que vale la pena morir y estoy en un punto en el que con mucho gusto abrazaré la muerte por esta causa".

La diputada es acusada de de "fundar y dirigir una organización armada" y "difundir propaganda de una organización ilegal", un cargo por el que enfrenta 100 años de cárcel.

El 23 de enero se conoció una carta de 50 Premios Nobel en el que pedían "al gobierno de Turquía y a la comunidad internacional en general, que tomen medidas inmediatas, en este momento crítico, para poner fin al aislamiento de Abdullah Öcalan y todos los presos/as políticos en Turquía". "Al hacerlo, nos solidarizamos con los cientos de huelguistas de hambre que están levantando esta misma demanda, incluida en especial la parlamentaria kurda Leyla Güven, encarcelada en Diyarbakir, cuya vida corre peligro inminente", dice la carta.

"El gobierno turco está violando gravemente sus obligaciones internacionales y europeas en materia de derechos humanos", dijo Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, según el portal Kurdistán América Latina. "Debe detener ahora la práctica del aislamiento, permitiendo además que los huelguistas de hambre pongan fin a sus acciones solidarias".