EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Argentina busca fortalecer la Cooperación Sur-Sur con Sudáfrica


La innovación e incorporación de tecnologías en la producción agrícola fue uno de los ejes centrales de un encuentro que mantuvieron autoridades nacionales de agricultura y de la Embajada de Sudáfrica en el país, con el objetivo de retomar la agenda bilateral entre ambas naciones.


El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con la embajadora de la República de Sudáfrica en Argentina, Patience Phumelele Gwala, en la cual se realizó un análisis de la agenda agrícola bilateral de cara al futuro.


"Ambos países tenemos una misma mirada del mundo y hacemos foco en el desarrollo de políticas activas, que tiendan a revertir las inequidades en materia de producción y acceso a los alimentos", destacó el subsecretario, visión que fue compartida por la embajadora sudafricana.


Asimismo, Martínez coincidió con la funcionaria en la diversidad de temas que se pueden desarrollar conjuntamente entre ambos países. En ese sentido, la innovación e incorporación de tecnología en la producción agrícola fue uno de los ejes centrales definidos para trabajar en próximos proyectos, donde las AgTech se destacan en la búsqueda de una mayor productividad y menor impacto en el ambiente.


Se destacaron también las posibilidades de cooperación en biotecnología, en el marco de las iniciativas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero también en siembra directa y maquinaria agrícola, imágenes satelitales, y el intercambio de experiencias en el diseño de política agropecuaria, entre otros temas de importancia, como el avance en cuestiones sanitarias en el contexto de la pandemia.


Cabe resaltar que Argentina y Sudáfrica firmaron en 2013 un acuerdo entre Gobiernos para la cooperación en materia agropecuaria, a partir del cual ambos países buscan ahora reimpulsar la agenda bilateral.


Por último, ambas países acordaron dinamizar la agenda de acceso a los mercados, específicamente las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso. En esa dirección se definió identificar puntos de contacto y mantener una próxima reunión en breve para avanzar en acciones concretas.

Agricultura promueve buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos en municipios

Buscan contribuir con sistemas más eficientes para profundizar acciones de corto, mediano y largo plazo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó el proyecto "Experiencias de buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos en municipios y gobiernos locales", que forma parte del proyecto de Cooperación Técnica TCP/ARG/3701 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en "Apoyo al fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Argentina".

Durante el acto inaugural, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, remarcó que "cada localidad, cada territorio, tiene un gran potencial para generar intervenciones de política y arribar a soluciones integrales con triple impacto: social, ambiental y económico".

"El componente que hoy iniciamos busca apoyar estrategias locales de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) a fin de contribuir con sistemas de producción, comercialización y consumo sostenible" afirmó Alos, al agradecer la participación de las autoridades provinciales, municipales y del Representante Ad Interim de FAO en Argentina, Carmelo Gallardo.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (Ley Nacional 27.454) que coordina la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, abarca a 6 provincias y 11 municipios: Tucumán: Tafí Viejo y Simoca; Neuquén: Aluminé y Villa Pehuenia; Río Negro: Villa Regina; Misiones: Posadas y Apóstoles, Córdoba: Río Cuarto y Villa María; y Buenos Aires: Morón y Berazategui.

De esta manera, se busca apoyar estrategias locales de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) a fin de contribuir con sistemas de producción, comercialización y consumo eficientes con acciones de corto, mediano y largo plazo con el horizonte al 2030.

En representación de las provincias participaron: Sebastián Oriozabala (ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones), Cristian Amarilla (subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria en el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires), Álvaro Simón Padro (secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán), Martin Lamot (secretario de Financiamiento del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro), y Daniela Torrisi (COPADE Neuquén).

Top criptonoticias de la semana: ¿Criptomonedas en Marte?, rechazo del precio de Bitcoin en los 20K dólares y mucho más

 Un breve repaso de cuáles fueron las criptonoticias más destacadas de la semana para que no te pierdas ningún detalle sobre lo que está pasando en el mundo sobre bitcoin, blockchain y el ecosistema cripto.

Me da la impresión de que el boom está calmándose un poco y ya estamos entrando a un periodo de consolidación que seguramente durará algún tiempo. La gran ventaja es que estamos cerca de la cima, pese al importante rechazo encontrado en los $20K. Bueno, no sé. Porque Bitcoin es impredecible. Pero si, en diciembre y enero, el movimiento se mantiene lateral, el primer semestre del año sería genial. Con pisos sólidos, podemos saltar a la luna.  

Ahora bien, hablemos de las criptonoticias más populares de la semana. 

“Fin del Estado”: Marte tendrá su propia moneda y no seguirá las leyes de la tierra, dice Elon Musk

Desconozco los detalles de la ley en el espacio exterior. Pero asumo yo que las autoridades terrícolas tendrán la última palabra en torno al estatus legal de Marte. De lo contrario, Elon Musk sería el dictador de facto de todo un planeta. ¿Qué pasará en el evento de un crimen? Un asesinato, por ejemplo. ¿Los contratos hechos en la Tierra son válidos en Marte? ¿Cuál es el rol de la compañía SpaceX? ¿Tendrá tanto poder Musk como para crear un Planeta Rebelde? 

Elon Musk es un showman. En mi opinión, todo esto del “Marte Libre” es meramente un show propagandístico más. Sería interesante saber la opinión de la NASA en esto. En el futuro, seguramente tendremos mayor claridad sobre el tema. ¿Las leyes de la Tierra aplican en la Luna? ¿Aplican en el espacio? ¿En Marte? Asumo que, en lugares como Antártida, la Estación Espacial Internacional o en las aguas internacionales se siguen ciertas normas. No sé. Ese es un campo que no manejó muy bien. Pero, a pesar de lo tentador que podría parecer su utopía anarcocapitalista, diría desde ya que Marte no debería ser la propiedad de Elon Musk. 

Corea del Norte ejecuta a trader en escenario de represión a transacciones extranjeras 

La estabilidad de la moneda es vital para toda economía. Y esto involucra cierto control sobre el flujo de capitales. Si entra demasiado capital, esto podría ser un problema. Y si sale mucho capital, también podría ser un problema. Claro que cuando hablamos de la economía de Corea del Norte estamos hablando de extremos. Allá el control es total. Y sabemos que las condenas penales son drásticas. Debido a todas las sanciones internacionales, la economía de Corea del Norte, ya sea por obligación o estrategia, es bastante autárquica. Sin embargo, parece que últimamente el cierre se ha intensificado y eso ha traído implicaciones para los ciudadanos. 

Bitcoin tiende a volverse muy popular en países con estrictos controles cambiarios. Si revisamos la lista de los países con mayor volumen de transacciones en Localbitcoins, notaremos que la fricción cambiaria es un factor sumamente relevante. Normalmente, se menciona la inflación como un factor decisivo en la adopción de Bitcoin en determinados países. Sin embargo, esta no es toda la historia. En muchos casos, es el dólar el activo deseado. Y Bitcoin sirve como un puente cuando no se pueden obtener dólares por las vías oficiales. La diferencia es que en la primera narrativa se presenta a Bitcoin como competencia del dólar, mientras que en la segunda narrativa se presenta a Bitcoin como un aliado del dólar en el mercado negro de divisas. 

Esta métrica sugiere que el precio de Bitcoin puede llegar a $590,000 en esta subida alcista

Debo confesar que soy algo escéptico de los modelos que no toman en cuenta la futura demanda considerando el capital disponible. Si nos guiamos por el histórico de Bitcoin y usamos exclusivamente los patrones pasados para hacer nuestras proyecciones, Bitcoin en un par de décadas será más grande que la economía de todo el planeta. El modelo stock/flow y el índice de Ganancias y pérdidas No Realizadas son excelentes indicadores. Pero funcionan mucho mejor cuando se utiliza con otros indicadores. 

La escasez de Bitcoin es muy relevante al igual que su comportamiento histórico. Pero hay otros factores igualmente relevantes. Debemos tomar en consideración la masa monetaria, el Producto Interno Bruto, y el capital disponible para la inversión. Bitcoin puede ser el activo más escaso del planeta, pero sin demanda no vale gran cosa. Y para determinar la demanda es importante considerar la liquidez circulante. Bitcoin se comercia en pares. Y un par tiene dos partes. El suministro de fiat no es infinito y eso impone un límite natural en la tasa de cambio del par. 

El gráfico fractal de Paul Tudor Jones para el precio de Bitcoin sugiere un posible repunte explosivo 

El titular menciona a Paul Tuder Jones, pero el texto habla casi exclusivamente de los hermanos Winklevoss. Aquí, como de costumbre, volvemos la comparación literal entre Bitcoin y el oroToda esta narrativa de Bitcoin como “refugio seguro” ante la inflación debido a su escasez. Entonces, en poco tiempo, Bitcoin alcanzará los $500 mil por unidad, porque eso nos ubicaría en la misma capitalización del mercado del oro. 

En lo personal, pienso que esta narrativa es sumamente irresponsable. Pensemos por un momento en un ser querido. Digamos, nuestra querida abuelita de 93 años. Supongamos que acaba de vender su casa para mudarse a una pequeña habitación. De esta forma, poder pasar sus últimos días sin preocupaciones financieras. Acaba de recibir un buen dinero y pide consejo a su nieto favorito. La inflación es una preocupación, porque supongamos que vive en Venezuela

Su nieto le dice: “Abuela, coloca todo tu dinero en Bitcoin. Es un “refugio seguro” y la mejor manera para combatir la inflación”. ¿En serio? 

Otra opción sería decirle que coloque su dinero en dólares en un fondo de renta fija para que pueda recibir ingresos periódicamente. Claro que podría también colocar un 1-5% de su dinero en Bitcoin a modo de exploración considerando que Bitcoin es un activo sumamente volátil. Con la mano en el corazón, ¿cuál de las dos recomendaciones es más sensata? 

Queridos, criptoamigos. Debemos recordar que todos nosotros somos partes interesadas en lo que a Bitcoin se refiere. A todos nos conviene la subida del precio. Y los hermanos Winklevoss deben ofrecer villas y castillas, porque esta es la manera que ellos usan para captar clientes. Sin embargo, no podemos caer por inocentes. Una cosa es crear “hype” para tratar de subir el precio con propaganda. Y otra cosa es muy distinta es creer ciegamente todos los disparates que se dicen durante en la creación de este hype. 

3 razones por las que el precio de Bitcoin rechazó violentamente el nivel de 20,000 dólares. 

Pienso que el rechazo es natural. Esta es la madre de las resistencias. La carga psicológica es obviamente muy fuerte. Porque comprar a $20K no es fácil. Es más fácil vender algo para obtener dinero durante las fiestas. No sé. Pero 20K se siente caro para los inversores que hemos estado en esto por algunos años. Todavía debemos acostumbrarnos a los nuevos soportes para volver a comprar con el mismo ánimo que lo hacíamos cuando Bitcoin estaba por debajo de los $10K. Se necesita tiempo y varias pruebas. Pero creo que un eventual rompimiento será inevitable. Tarde o temprano, romperemos esa resistencia. 



cointelegraph

Las necesidades fiscales del Gobierno dominan la agenda y avanzan varios proyectos en el Congreso

 La prórroga de las sesiones ordinarias aceleró en el Congreso una serie de proyectos que tienen clara vinculación con las necesidades fiscales del Gobierno. Y en la misma línea, pero a escala provincial, también es consagrado el nuevo consenso fiscal, que permitirá a los gobernadores mantener la presión tributaria en sus distritos.

El proyecto de “aporte solidario” más conocido como impuesto a la riqueza o las grandes fortunas tiene su turno en el Senado, que lo convertiría hoy mismo en ley. La iniciativa, que en principio había sido presentada como un recurso para hacer frente al sistema sanitario, involucra a otros rubros presupuestarios y sería un alivio de coyuntura para las cuentas del Gobierno. El texto, polémico, podría terminar judicializado.

El Senado, bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, también avanza con la reforma del sistema de movilidad jubilatoria, que sería votada la semana que viene en sesión virtual. Ese ajuste fue amortiguado en parte por el propio bloque del oficialismo. La bancada kirchnerista dio marcha atrás con la virtual caída del último aumento de haberes – 5%, considerado un adelanto a cuenta, según el texto original-, entre otras modificaciones que significaron un costo político inesperado para Alberto Fernández.

La semana que viene, además, irá al recinto el proyecto de recorte de fondos a la Capital, modificado en Diputados y de regreso en la Cámara alta. En ese caso, junto a la disputa política con Horacio Rodríguez Larreta, el Gobierno puede contar con  fondos que pueden ser derivados a otras áreas. Ya ocurrió con la primera poda de recursos, que fueron para el gobernador Axel Kicillof con el fin de levantar la protesta de la Policía Bonaerense.

Fuera del Congreso, también hoy, el Presidente formalizará el acuerdo de consenso fiscal con  los gobernadores. En resumen, permite que las provincias eludan el compromiso de bajar los impuestos locales, asumido con  el Pacto Fiscal en la gestión macrista. A cambio, durante un  año los jefes provinciales no podrán realizar demandas contra el Estado nacional.

Esto último es señalado por las autoridades porteñas como una limitación imposible porque ya tiene decidido insistir que los reclamos ante la Corte Suprema por los recortes de ingresos impulsados por el oficialismo nacional.

Producirán motos Kawasaki en el país

 El Grupo Iraola anunció que se producirán motos Kawasaki en su planta ubicada en la localidad santafesina de Venado Tuerto.

El presidente de Grupo Iraola, Leandro Iraola, precisó que la decisión demandará una inversión de $ 980 millones.

Esto le permitirá a la compañía duplicar la capacidad instalada de su planta.

Iraola es un grupo económico e industrial de capitales nacionales, que en el sector de motos produce las marcas Corven, Zanella, Mondial, Bajaj y Kymco.

La empresa informó que esta inversión ayudará a dar respuesta al incremento en la demanda de motos impulsada por el gobierno nacional.

La inversión anunciada permitirá la incorporación de línea de montaje específica con la cual se producirán motos Kawasaki.

Esta línea de montaje se empleará para fabricar los nuevos modelos de 300, 400, 650 y 900 centímetros cúbicos de cilindrada para el 2021.

Así, por primera vez, en sus más de 40 años de presencia en el país, la emblemática firma japonesa aprobó la fabricación local de sus motos.

Incorporación de personal y piezas locales

El nuevo proceso productivo permitirá la incorporación de entre 400 y 500 operarios, que se suman a los 377 incorporados en los últimos 100 días.

Y a los más de 1.000 trabajadores que integran el grupo Iraola.

Esto requerirá ampliar instalaciones fabriles de 20.000 a 40.000 metros cuadrados durante el 2021.

También permitirá aumentar la capacidad productiva de 120.000 a 250.000 motos anuales con niveles crecientes de integración de partes locales.

A su vez, esto posibilitará incrementar la sustitución de importaciones por partes locales.

Además, se destacó que la inversión permitirá aumentar la capacidad productiva de motores de 110, 125 y 150 cc a 150.000 unidades anuales.

Así se incrementará la integración de partes locales en motos, sustituyendo las importaciones, además de sumar la producción de Mini Trucks y de ómnibus a GNC, GNL y eléctricos.

Andreani invertirá US$ 60 millones en logística

 El Grupo Logístico Andreani invertirá en los próximos meses US$ 60 millones para renovar sus plantas y crear nuevas sucursales.

También para apuntalar el proceso de transformación en innovación tecnológica que este año significó la creación de 1.000 empleos, anunció hoy la empresa.

“Amamos este país y nuestro compromiso desde el primer día es aportar valor y crecer a la par de nuestros clientes”.

“Con ese mismo espíritu emprendedor seguimos innovando para diseñar la logística del futuro”, sostuvo el presidente del Grupo, Oscar Andreani, en un comunicado.

En el marco de la celebración del 75º aniversario de su fundación, la compañía indicó que “Andreani invertirá US$ 60 millones en los próximos meses para renovar sus plantas”

También para “crear nuevas sucursales y apuntalar el proceso de transformación en innovación tecnológica”.

“Ya sea con clasificadores inteligentes de mercadería, vehículos más sustentables, procesos internos automatizados, entre otros proyectos”, puntualizó.

“Tenemos que ser partícipes del porvenir, construirlo, estar a la altura de lo que la Argentina y su sociedad necesitan”, indicó asimismo Andreani.

También destacó que “este año logramos transformar los desafíos en oportunidades, trabajando en equipo con el mismo compromiso del primer día”.

“Para aportar valor al país y crecer a la par de nuestra amplia cadena de valor”, afirmó el empresario.

La génesis del Grupo

En 1945, Umberto Andreani, padre de Oscar, junto con sus cuatro hermanos creó una empresa de transporte de cargas.

Lo hizo en Casilda, una localidad del sur de la provincia de Santa Fe, para unirla con Rosario.

“Tuvimos orígenes de pyme. Nunca nos olvidamos de eso, y es por ello que trabajamos constantemente para que más de 10.000 pymes argentinas puedan desarrollarse”.

A lo largo de sus 75 años, la compañía creció hasta convertirse en líder de logística en el país con 4,5 millones de envíos mensuales y 600.000 metros cuadrados de plantas operativas.

Nación seguirá a cargo de la regulación de EDENOR y EDESUR

 Las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur comparten una particularidad: el servicio que brindan está regulado por un ente nacional, a diferencia del resto de las distribuidoras, que están reguladas por organismos provinciales, que son además quienes autorizan los aumentos de tarifas.

Durante la administración macrista se intentó crear un ente regulador conformado por representantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para que sea el encargado de controlar el servicio de Edenor y Edesur. Fue a raíz de un pedido que hizo el resto de los gobernadores para que las jurisdicciones del área metropolitana se hicieran cargo del costo de la tarifa social, que antes era cubierto por la Nación.

Los usuarios de Edenor y Edesur también se habían visto beneficiados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con congelamientos de precios, ya que se había ordenado fijar las tarifas como una forma de pisar la inflación, puesto que el Indec medía las variaciones de precios de la energía en el área metropolitana.

El ENRE queda con la regulación

Finalmente, la Secretaría de Energía anunció que el ENRE se quedará con la regulación del servicio, luego de que el año pasado, tanto la legislatura porteña como el gobierno de la provincia aprobaran el traspaso. Ahora deberán emitir nuevas normativas para devolverle el control a la Nación. Se trata de temas legales, ya que, en la práctica, el servicio nunca llegó a transferirse porque no se creó el nuevo ente metropolitano.

La cobertura de las tarifas sociales, sin embargo, quedará a cargo de la Ciudad y de la Provincia. Lo mismo sucederá con el consumo eléctrico en los asentamientos informales.

“Iniciamos el proceso de recuperación del poder concedente por parte de Nación, en un proceso de coordinación, diálogo y confluencia federal para asegurar el control y la regulación del servicio público de distribución eléctrica en el AMBA”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, en un comunicado, luego de reunirse con el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, y el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.

“El gobierno anterior había desistido de ejercer el poder de control, lo que en la práctica se transformó en una complicación para el servicio”, agregó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

“Para resolver las serias demandas existentes en el AMBA es necesario normalizar la situación regulatoria”, comentó.

Fuente: La Nación

El BCRA volvió a emitir para financiar el rojo fiscal

 El Banco Central cerró noviembre con una transferencia al Tesoro para financiar un rojo primario, del mes pasado, en torno a $90.000 millones. Para diciembre se espera un déficit de alrededor de $300.000 millones. Las negociaciones con el FMI obligan a un discurso promercado pero la realidad obliga a emitir

Tras un octubre promercado, Noviembre fue el mes en el que el BCRA volvió a encender la maquinita para financiar el rojo fiscal del Tesoro. Por cierto, quedará encendida para seguir abasteciendo de pesos al Gobierno en un mes estacionalmente complicado para las cuentas públicas por el pago de aguinaldos y los refuerzos para gasto social. Con todo, sobre el cierre de noviembre hubo un envío al fisco por $90.000 millones y así las transferencias de utilidades totalizaron $150.000 millones en el mes.

Desde el Ministerio de Economía, la señal promercado fue clara en el discurso: se terminaron los adelantos transitorios, hasta fin de año, e incluso en octubre se devolvieron $125.000 millones por ese canal. Las intenciones de cara a las reuniones de la Secretaría de Finanzas con el FMI, en Washington, apuntan en ese sentido.

Pero, en paralelo, el mecanismo de las transferencias de utilidades sigue generando emisión de pesos. Durante el penúltimo día de noviembre, el BCRA le mandó otros $90.000 millones. La mayoría quedó encajado en la cuenta que el Tesoro tiene en el BCRA pero está claro que será utilizado para cubrir gastos.


Para diciembre el BCRA todavía tiene disponibles otros $250.000 millones para abastecer al Tesoro. Y a eso se le sumará lo que consiga Finanzas en el mercado. El rojo primario para el último mes del año estará en torno a los $300.000 millones y la necesidad de encender la maquinita en un mes socialmente clave es obvia. Y los riesgos están. La brecha cambiaria encontró algo de paz en las últimas semanas y eso calmó las expectativas de devaluación y la aversión por el peso. Pero la megaemisión de diciembre encontrará un escenario con algunas incertidumbres.

El economista jefe de Econviews, Andrés Borenstein, señaló: “No sorprenden los nuevos envíos al Tesoro porque para noviembre estimamos un rojo primario de $93.000 millones y un financiero de entre $120.000 millones y $130.000 millones. No está fuera de contexto lo ocurrido. Por el timing podemos estimar que cubrirán sueldos de la administración pública y algo quedará para el gasto de diciembre. Lo que parece mostrar es que la demanda de dinero aumentó, porque sino habría stress cambiario y eso no se está viendo”.

Y agregó: “En el reciente stress cambiario hubo una caída fuerte de la demanda de pesos. El dinero quemaba. La pax cambiaria lo resolvió y ahora, siempre como algo preliminar sobre lo que no se puede sacar conclusiones apresuradas, se recuperaron niveles previos de demanda. La incógnita es diciembre, porque estamos en un momento particular. Suele ser un mes de mucho movimiento, fiestas, gastos. Y hoy eso tal vez no esté.

¿Cuál va a ser la demanda? La respuesta es que no se sabe y entonces hay que estar atentos. En diciembre usualmente se puede emitir mucho porque la gente necesita pesos, pero si en este caso no es así puede haber un problema de demanda de dólares. Este diciembre puede ser excepcional”.

Un canal moderó la emisión monetaria y fue el de la venta de dólares al Tesoro, que generó una absorción de pesos de $45.000 millones. Además, en paralelo, sobre el cierre del mes el BCRA salió a aspirar vía Pases. El mes venía registrando un fuerte desarme pero en el último día absorbió $122.249 millones. Con todo, noviembre fue otro mes que dejó un resultado neto de apenas $2.214 millones. Una pax monetaria que antecede al aluvión de pesos que se espera para diciembre.

Fuente: BAE

A PUNTO DE VOLVER A LA CÁRCEL Mucho show K por Boudou, pero Alberto F. tiene la llave para liberarlo (y no la usa)

 Ante el inminente retorno de Amado Boudou a prisión, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme su condena en la causa Ciccone, el kirchnerismo salió con los tapones de punta exigiendo su "libertad". Inclusive desde el Gobierno, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se expresó al respecto, apoyando al ex vicepresidente, y lo mismo hizo Axel Kicillof, entre otros. Ahora bien, si Alberto Fernández quisiera, podría liberar a Boudou a través de un indulto presidencial (como hizo recientemente Donald Trump en USA, o como han hecho Carlos Menem y Eduardo Duhalde en su momento). ¿Por qué nadie del kirchnerismo le reclama al Presidente que lo indulte, si tan convencidos están de que es inocente y que se trata de "lawfare"?


Desde el Gobierno salieron este viernes (04/12) a 'bancar' a Amado Boudou, ante su inminente retorno a la cárcel, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme su condena en la causa Ciccone. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en su cuenta de Twitter que el ex vicepresidente, "merece que sus derechos no sean pisoteados. La Corte debía hacerse cargo de un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades".

También hizo lo propio el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien escribió: "necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare. #ConAmadoNo".

A su vez, el Frente de Todos difundió un petitorio "pidiendo la libertad de Amado Boudou". "La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas. Con lawfare no hay democracia", cuestionaron en un comunicado.

Image
Petitorio del FdT por la "liberación" de Boudou.
Petitorio del FdT por la "liberación" de Boudou.

También, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos afines al kirchnerismo realizan hoy en Tribunales un "abrazo solidario" en apoyo al ex vicepresidente, con la intención de que se revierta su regreso a prisión.

Parece haber mucho 'show' del kirchnerismo respecto a Boudou, pero nadie dentro de ese espacio ha mencionado ni reclamado -al menos públicamente- al Presidente Alberto Fernández que haga uso de la herramienta de la que dispone para liberar al ex vicepresidente.

En efecto, con la condena ya firme, Alberto F. podría indultar a Boudou y garantizar su libertad, si es que tan convencidos están en el Gobierno de que el vicepresidente es inocente y que su condena es injusta y parte del "lawfare", como dicen.

Claro está que ésta sería una medida que podría resultar impopular y haría que la oposición ponga el grito en el cielo. Quizás Alberto no esté dispuesto a pagar ese costo político. Pero resulta contradictoria tanta cháchara al respecto de Boudou cuando el Presidente tiene en sus manos la llave para liberarlo y no la usa. Y resulta extraño que nadie del kirchnerismo se lo haya, al menos, reclamado.

No sería la primera vez en la Argentina que un Presidente firma un indulto presidencial. Lo ha hecho Carlos Menem, cuando, entre octubre de 1989 y diciembre de 1990, firmó 10 decretos indultando a civiles y militares que cometieron crímenes durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, incluyendo a los miembros de las juntas condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras. Mediante estos decretos fueron indultadas más de mil doscientas personas.

También hizo lo propio Eduardo Duhalde en 2003, al liberar a Enrique Haroldo Gorriarán Merlo mediante un indulto presidencial.

En tanto, recientemente, lo mismo ocurrió en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump indultó a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en diciembre de 2017 de mentir al FBI durante la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración.

"Es un gran honor para mí anunciar que al general Michael T. Flynn se le ha concedido un perdón total", escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la que felicitó a Flynn y a "su maravillosa familia", que ahora "tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico".

Además, según los medios estadounidenses, Trump analiza por estas horas conceder indultos preventivos a sus hijos, a su yerno y a su abogado personal Rudy Giuliani.




urgente24

Exclusivo: Los gobernadores acuerdan con Alberto suspender las PASO

 En una cumbre en Olivos, 21 gobernadores firmaron un documento para suspender las primarias. Lo apoyan hasta los radicales.

Los gobernadores acordaron con el presidente Alberto Fernández suspender las PAS. "No podemos hacer las primarias en medio de los planes de vacunación", fue uno de los argumentos más escuchados en el almuerzo en Olivos, que reunió a 21 gobernadores.

El chaqueño Jorge Capitanich fue quien lideró el pedido y hasta acercó un documento reclamando al Presidente la suspensión de las primarias, que todos los gobernadores presentes firmaron.

En lo que pareció un paso previamente ensayado, apenas Capitanich hizo el pedido, Jorge Manzur, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, respaldaron su pedido. El presidente respaldó el pedido, "siempre y cuando lo pidan los gobernadores". 

También estaban presentes Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Sergio Massa. De inmediato, los gobernadores le pidieron a Massa que vaya preparando la Cámara de Diputados para sancionar una ley que suspenda las PASO. Las cuentas que hicieron sobre el aire arrojan que podrían alcanzar una mayoría de 150 diputados para sancionar la norma.

Cuando se analizaron los motivos para suspenderlas, le preguntaron a Kicillof que opinaba. El gobernador bonaerense dijo que apoyaba la idea y explicó que en efecto la realización de las primarias complicaba la logística del plan de vacunación contra el coronavirus, "que en nuestro caso se va a extender hasta julio", explicó.

El radical correntino Gustavo Valdéz dijo que apoyaba la decisión y que contaba con el aval de su par de Jujuy, Gerardo Morales, que no pudo ser de l partida porque tuvo que hacerse unos estudios. El mendocino Rodolfo Suárez también avaló la decisión, pero pidió anunciarlo en marzo. No tuvo éxito en ese pedido.

Los provinciales también apoyaron la decisión. El neunquino Omar Gutiérrez, el salteño Gustavo Sánez, el misionero Oscar Ahuad, el rionegrino Mariano Arcioni y la rionegrina Arabela Carreras. También resapldó la suspensión el gobierno de Córdoba, a través del vicegobernador Manuel Calvo, presente en representación de Juan Schiaretti.

La primer lectura política que se hizo en la reunión es que la decisión, si complica a alguien es a la oposición en cada distrito y a nivel nacional acaso un poco a Cambiemos.


MENOR CONFLICTIVIDAD LABORAL EN NOVIEMBRE

La conflictividad laboral continuó declinando en noviembre: se redujeron nuevamente los despidos, las suspensiones y los paros. 

Los despidos sumaron 1.584 trabajadores, que arrojaron una disminución del 39,1% anual. Los mayores despidos se localizaron en Minera Aguilar, el Parque de la Costa y Contact Center. 

En menor magnitud también se verificaron despidos entre los trabajadores de la salud de Córdoba, YPF, la metalúrgica Gri Calviño, supermercados Coto y Avianca. 

Las suspensiones llegaron a 5.060 trabajadores, que arrojan una disminución del 26,5% anual. Se localizaron principalmente en el personal de call center, fábricas de biodiesel y biocombustibles y un frigorífico de carne porcina. 

Los paros disminuyeron 61,7% anual, involucrando a 564.230 trabajadores, que se localizaron principalmente en el sector público: entre los trabajadores del hospital Garraham, en los municipios de Córdoba y Mar del Plata, portuarios, docentes de CABA y de Entre Ríos, PAMI, judiciales, de la salud de CABA y Provincia de Buenos Aires, en Radio Nacional, enfermeros de CABA, CONADU y obra social docente. 

En el sector privado, se localizaron entre los trabajadores aceiteros de Rosario, telefónicos de Entre Ríos, de Página 12, Sanatorio Mitre, Hipermercados Oeste, UTA Jujuy, Sideco y subte CABA. El gobierno prorrogó la prohibición para despedir trabajadores: será hasta el 31 de enero. 

MAYORES SUSPENSIONES Y PAROS, PERO MENORES DESPIDOS EN 11 MESES

Las suspensiones de trabajadores aumentaron 1.000% anual en los 11 primeros meses, principalmente en los meses en que solo hubo actividades esenciales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19. 

Los paros se incrementaron 1.599,5% anual, debido en especial a los reclamos de aumento salarios y en menor medida por los despidos. 

Los despidos se incrementaron 55,8% anual, debido a que el gran ajuste de personal tuvo lugar entre los meses de abril y junio y luego se moderaron, como resultado de la recuperación de la actividad económica tras las flexibilizaciones de la cuarentena.




concejo técnico de inversiones

La música con público en vivo regresa junto a Banco Patagonia


 

  

El próximo 10 de diciembre comienza “SonoRiviera” con artistas como Soledad, Vicentico, Airbag, Emmanuel Horvilleur, Conociendo Rusia y Bandalos Chinos. Los clientes del Banco Patagonia tienen beneficios exclusivos.  

  

Banco Patagonia presenta “SonoRiviera” el primer festival de música presencial y por streaming, que se realizará en la costanera de la Ciudad de Buenos Aires.   

  

Este festival musical a orillas del Río de La Plata propone una ecléctica y atractiva grilla, formada por las bandas y artistas más convocantes del momento. Durante el ciclo se podrá disfrutar de Soledad, Vicentico, Airbag, Emmanuel Horvilleur, Conociendo Rusia y Bandalos Chinos; seis sesiones con lo mejor de la música nacional, al aire libre, disfrutando de los mejores atardeceres de la ribera porteña. 

                           

Con los protocolos sanitarios necesarios y un máximo de 500 personas por concierto, la vuelta a los shows presenciales auspiciada por Banco Patagonia también será transmitida vía streaming por Ticketek Live, para que todos puedan sumarse.  

Los clientes de Banco Patagonia podrán adquirir las entradas con un 15% de descuento y 3 cuotas sin interés, a través Ticketek.    

“SonoRiviera” es parte de la plataforma de entretenimiento de Banco Patagonia, que desde hace cinco años es sponsor de los principales shows de artistas nacionales y ofrece experiencias únicas para sus clientes. 
  

 
Acerca de Banco Patagonia  

Banco Patagonia SA es integrante del Grupo Banco do Brasil, el conglomerado financiero más grande de América Latina. Cuenta, en la actualidad, con más de 200 puntos de atención en toda la República Argentina. Es uno de los principales bancos del sistema financiero argentino, con productos y servicios para todos los segmentos de clientes, personas, sector público, grandes empresas, agro, pymes y corporate.  

SEMINARIO EN LA LEGISLATURA DE CABA MUJERES EMPRENDEDORAS: DESARROLLO EN EL ÁMBITO PRIVADO, TERCER SECTOR Y FUNCIÓN PÚBLICA

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo esta semana el webinar “Mujer y Negocio, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer Emprendedora” (*)La actividad, organizada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ofreció un espacio para reflexionar sobre el rol de la mujer desde la perspectiva del ámbito privado, del tercer sector y de la función pública. Participaron en el seminario Paula Villalba, síndica del Banco Ciudad; Cecilia Ribecco, presidenta de las Embajadoras WED (Global Ambassadors Chair, Women´s Entrepreneurship Day); Pablo Liotti, gerente de Marketing, Comunicación y Sustentabilidad de Adecco Argentina y Uruguay; y María Sol Méndez, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. El encuentro fue impulsado por la legisladora Gimena Villafruela, quien moderó los paneles. 

 

Durante el seminario, Paula Villalba, síndica del Banco Ciudad, expresó que debemos trabajar para superar esta crisis, ayudando al sector emprendedor a potenciar y ampliar sus emprendimientos y a generar más fuentes de trabajo. La producción es el único y verdadero camino para el desarrollo económico, social y cultural que hoy clama nuestro país”. Con relación a las políticas del en pos de la paridad de género, manifestó: “el Directorio del Banco Ciudad decidió la creación de un Comité de Género en la entidad y en paralelo un protocolo contra la violencia de género, además de otras iniciativas como capacitaciones con perspectiva de género, un programa de mentoreo, la incorporación del Sello Mujer y la adhesión al programa Ganar-Ganar de ONU mujeres, además de ser pioneros en 2019 en la creación de un instrumento financiero de capacitación y acompañamiento integral para los proyectos de mujeres emprendedoras. Este tipo de iniciativas contribuyen a la ​promoción de la paridad e igualdad de oportunidades, de manera transversal en todos los ámbitos de las organizaciones​, y por supuesto, ​a las mujeres como clientas y socias fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de toda la Argentina”.

 

Por Adecco Argentina y Uruguay, Pablo Liotti presentó encuestas realizadas en el sector privado, y destacó: “La conciliación de la vida personal y laboral enfrenta un gran desafío en la Argentina, principalmente para las mujeres, y para los rubros industriales y de tecnología. Hay optimismo con respecto a que la equidad de género en el mundo laboral mejorará en el mediano plazo, tanto para los hombres como para las mujeres

 

La organizadora del evento, Gimena Villafruela, expresó que “es importante reflexionar sobre los desafíos que quedan y seguir pensando en políticas públicas con perspectiva de género que permitan seguir impulsando la participación de las mujeres en los distintos sectores económicos, toma de decisión y en los puestos de liderazgos”. 

 


EL BANCO CIUDAD Y LAS MUJERES EMPRENDEDORAS

El Banco Ciudad es pionero en el sistema financiero en desarrollar un acompañamiento especifico destinado a las mujeres emprendedoras en el sistema financiero, a través del lanzamiento en febrero del año pasado de una propuesta integral, que incluye una línea crediticia y capacitaciones profesionales para impulsar el crecimiento de las emprendedoras. La misma fue elaborada en base a un estudio realizado conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las problemáticas de un universo representativo de mujeres que desarrollan actividades, principalmente en los rubros del comercio (indumentaria, artesanías, gastronomía y decoración) y los servicios (diseño y comunicación, audiovisual, consultoría administrativa y contable, marketing online, eventos y arquitectura publicitaria). Mediante esta iniciativa se llevan financiados cerca de 500 emprendimientos de mujeres por más de 50 millones de pesos.

El acceso a los préstamos puede ser a sola firma o mediante un aval de Garantizar SGR (Sociedad de Garantía Recíproca que otorga avales crediticios que facilitan la inclusión financiera de emprendedoras/es y de micro, pequeñas y medianas empresas). La opción a sola firma incluye a mujeres emprendedoras formales registradas como MiPyME, y se destaca por incorporar, a su vez, a aquellas con actividad informal. En ambas alternativas, se requiere que el emprendimiento tenga un año de antigüedad.

La propuesta de capacitación específica que acompaña a la oferta crediticia, es totalmente gratuita e incluye: talleres, tanto presenciales como a través de la plataforma online del Instituto Pyme www.institutopyme.com.ar , que tratan sobre las claves jurídicas y tributarias para el negocio, y los beneficios de la Ley de Emprendedores; capacitaciones con temáticas como planificación financiera, marketing digital y sobre cómo vincularse con un banco exitosamente; y también charlas motivacionales sobre liderazgo con perspectiva de género.

Sumado a los beneficios crediticios y de formación, esta propuesta permite acceder a una Tarjeta de Crédito (Mastercard/ Visa), que a las mujeres emprendedoras les puede resultar muy útil, por ejemplo, para sus transacciones en la web, dado que en su amplia mayoría utilizan los medios digitales como principal canal.

  

LÍNEA MUJERES EMPRENDEDORAS:

MUJERES EMPRENDEDORAS
Con aval de Garantizar SGR

MUJERES EMPRENDEDORAS
A Sola Firma

Beneficiarios

Mujeres emprendedoras con actividad comercial,
con una antigüedad de 1 año en la actividad,
en la zona de influencia del Banco Ciudad (BCBA)
AMBA, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.

Con actividad comercial como Independientes o Monotributistas, y que se encuentren
registradas como MiPyme.

Con actividad comercial formal que se encuentren registradas como MiPyme (Independientes/Monotributistas)
o informal.

Destino
de los Fondos

Capital de Trabajo

Segmento

Formal

Formal e Informal

Monto Máximo

$ 300.000

$250.000

Plazo

36 meses

48 meses

Tasa

TNA Fija

26%

ü  Formales: 26%

ü  Informales: 40%

Moneda

Pesos

Amortización

Sistema Francés

Link

https://www.bancociudad.com.ar/institucional/pymes/Financiaci%C3%B3n/Ciudad%20Mujeres%20Emprendedoras

 

 

ACERCA DEL INSTITUTO PYME DEL BANCO CIUDAD

El Instituto PyME del Banco Ciudad promueve el desarrollo estratégico de los negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su misión es acompañar a los emprendedores y las empresas, promover la educación financiera, las finanzas sostenibles y orientar las expectativas de crecimiento en los segmentos objetivos.

Más información en www.institutopyme.com.ar y consultas en institutopyme@bancociudad.com.ar