https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO....

Coronavirus: la situación de los barrios populares en el AMBA y las desinformaciones de la semana

Con el foco puesto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se cumple una semana del discurso en el que el Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo. Ese día se determinó que todo el país pasaba a la fase 4 e la cuarentena, la de la llamada “reapertura progresiva”, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive casi el 40% del país y se concentran día a día entre el 85% y el 90% de los nuevos contagios de COVID-19 en la Argentina. Ya son más de 7 mil los infectados en todos el país, 353 los fallecidos y casi 2.500 los dados de alta. En este newsletter te contamos los detalles de esta nueva etapa y un panorama de lo que está pasando en los barrios populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Chequeamos al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que habló de un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Argentina. Volvemos al tema de la salida de los presos de las cárceles, del que venimos hablando en las últimas semanas. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictó un fallo importante sobre este tema. ¿Qué resolvió? Hoy vamos a hablar también de un tema que para muchos fue central en esta cuarentena: el teletrabajo. O home office, como ustedes prefieran. ¿Cuántas personas pueden cumplir sus tareas laborales desde sus hogares? Y para sumar a las tareas en épocas de aislamiento, algunos consejos para tus gastos del día a día: cómo retirar efectivo sin ir al banco, cómo transferirle plata a alguien que no tiene cuenta bancaria y otras sugerencias. ¿Hay desinformaciones? Sí, como siempre. Ayudanos a difundir las desmentidas: consumir dióxido de cloro no cura el coronavirus, es falso que la Provincia de Buenos Aires reparte paquetes de arroz con la leyenda “Gestión Axel Kicillof”, es falso que se tirarían 6 millones de kilos de papa en la localidad de Balcarce y la nueva directora de la Anses no grabó un video criticando a los que no cumplen la cuarentena. ¡Y atención!: un listado de estafas que circulan en las redes para no caer en la trampa. Pasen y lean:

Las desinformaciones de la semana:

  • Circuló en redes sociales y WhatsApp la foto de un paquete de arroz marca “Ñaembé” con la inscripción: “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Gestión Axel Kicillof”. Chequeado pudo comprobar que este producto existe, pero no fue comprado ni entregado por el Gobierno provincial a cargo de Axel Kicillof. El Municipio de José C. Paz sí reparte ese arroz con la leyenda “Gestión Mario Ishii”, el nombre de su intendente.
  • Circula en Facebook el video de un supuesto científico alemán que recomienda la ingesta de dióxido de cloro como cura del coronavirus. Este consejo es FALSO y peligroso para la salud, según dictaminaron varias agencias estatales de salud en todo el mundo.
  • Circula en redes una versión de que la empresa de alimentos McCain tiraría alrededor de 6 millones de kilos de papas cosechadas en la ciudad bonaerense de Balcarce por la falta de demanda de negocios gastronómicos en el contexto de la pandemia. Pero esto es FALSO. La cadena señala que la ONG Nilus se encargaría de la logística para que ese alimento llegue a familias que lo necesitan. Tanto la ONG como la empresa negaron la versión.
  • Circula en WhatsApp el video de una mujer que se manifiesta enfurecidamente en contra de las personas que quieren violar la cuarentena. Y se indica que se trata de la nueva directora de la Anses, Fernanda Raverta. Esto es FALSO. Así lo confirmó el organismo y, además, la tuitera “Anita Zen”, que trabaja en el Conicet, asumió su autoría en una entrevista radial.

¿Qué es el phishing? 

En medio de la pandemia, circulan distintos intentos de phishing, un tipo de engaño digital que circula por correo electrónico, WhatsApp o redes sociales que asegura hablar en nombre de una empresa u organismo oficial, pero que en realidad busca obtener datos de los usuarios para luego realizar distintas acciones: suscripciones y contratación de servicios, creación de bases de datos o, como en el último tiempo, incluso intentar suscribirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En esta nota repasamos algunos de los intentos de estafas que circulan: un posteo de Facebook que lleva a un sitio falso de Anses para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un falso canje de autos de la empresa Volkswagen, una cadena falsa que asegura que el supermercado Walmart regala alimentos y medicamentos, una selección para obtener una “Nueva Tarjeta Alimentaria” que no existe y más. Mirá todos los que chequeamos en esta nota.

Chequeo a Ginés: la Argentina fue invitada, pero no felicitada

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó que la Argentina había sido electa “por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los 10 países para hacer el ensayo clínico [en referencia al ensayo “Solidaridad”] con 5 alternativas terapéuticas”, y, además, agregó que “eso significa que hemos sido país elegido por nuestra característica y por cómo venimos funcionando dentro de la epidemia”. Esto, sin embargo, es ENGAÑOSO. ¿La Argentina fue invitada por la OMS a formar parte de este proyecto? Sí. ¿Fue invitada por el éxito de sus políticas contra el nuevo coronavirus? No, fue por la experiencia previa en ensayos clínicos que tiene nuestro país. De esta iniciativa pueden participar centros de investigación de todo el mundo que tengan pacientes afectados por la COVID-19. Actualmente, son más de 100 los países que forman parte del proyecto.

La fase 4 de la cuarentena (y 3 para algunos)

Estamos en la primera semana de la nueva etapa de la cuarentena (fase 4), que consiste en la llamada “reapertura progresiva”, en la que gobernadores e intendentes pueden liberar actividades económicas con los debidos cuidados sanitarios. Es nueva para todo el país, menos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que continúa en la fase anterior, ya que en esta zona del país se concentran la mayoría de los nuevos contagios por COVID-19. Aunque la Ciudad ya empezó a solicitar al Gobierno nacional algunas excepciones y esta semana abrieron algunos comercios porteños. El foco está ahora en los barrios populares, como veremos a continuación. La nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio se prolongará hasta el 24 de mayo.
 

Las barrios vulnerables de la Ciudad, el nuevo foco

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires superó esta semana a la Provincia y ya es el distrito con más contagios acumulados del país. El principal foco de contagio, actualmente, está en los barrios populares. Las autoridades sanitarias fueron a buscar activamente a los barrios a posibles personas contagiadas, para atenderlas y aislarlas, dentro del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). Según informó el Gobierno porteño, son 972 el total de infectados hasta hoy en barrios populares de la Ciudad. El que tiene más casos, hasta ahora, es el Barrio 31, ubicado en Retiro.
 

El aumento no es por la flexibilización

Como dijimos, la Ciudad tuvo la semana con mayor cantidad de contagios desde el comienzo de la pandemia y es el distrito con más casos acumulados. ¿Se debe esto a la apertura de comercios y nuevas excepciones? No. Los casos nuevos informados de esta semana no son producto de las nuevas medidas adoptadas el último fin de semana, sino de lo que ocurrió días atrás, según la evidencia disponible. ¿Por qué? Porque el virus tiene un período de incubación de entre 1 y 14 días, es decir, que ese es el tiempo que puede transcurrir entre la infección del virus y lo que tarda en manifestarse en el cuerpo a través de síntomas.
 

En el Gran Buenos Aires también van casa por casa

A diferencia de lo que pasa en la Ciudad, en la Provincia no es posible saber cuántos de los infectados habitan en barrios populares, porque esa información no es pública. Se realizaron operativos en algunas villas del conurbano donde van “casa por casa” buscando posibles infectados, pero sólo se realizaron pruebas en 2 municipios (Quilmes y San Vicente) y se considera que “la circulación sigue siendo baja”. Según datos oficiales, en el territorio bonaerense hay 1.656 barrios populares y 952 están en el conurbano.
 

La Corte bonaerense puso el freno

Luego de la controversia por la salida de presos de las cárceles en medio de la pandemia, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires emitió un fallo que modificó lo que se había resuelto en instancias inferiores de la Justicia bonaerense. Dispuso que todos los pedidos de prisión domiciliaria en el contexto de pandemia deben analizarse caso por caso por parte de los órganos judiciales que tienen a su cargo al detenido. No puede disponerse de manera automática el arresto domiciliario de un detenido por ser parte del universo de riesgo frente al nuevo coronavirus y estar acusado de cometer delitos leves, estableció el máximo tribunal provincial. El fallo no implica que todos los presos liberados vuelvan a prisión: lo definirán los jueces de instancias inferiores.
 

El alcance del teletrabajo

La cuarentena nos obligó a quedarnos en nuestras casas. Y esto hizo que tengamos que buscar la manera de trabajar desde el hogar. Esto es conocido como “teletrabajo” o “home office”. ¿Qué datos hay sobre el trabajo remoto? Distintos estudios (del CEDLAS y CIPPEC) estiman que en las condiciones actuales sólo alrededor de un cuarto de la población ocupada podría trabajar bajo esta modalidad. Pero sobre esto hay importantes diferencias socioeconómicas. No todos tienen una conexión segura a internet o un dispositivo digital para poder realizar tareas a distancia. Y también depende mucho del tipo de trabajo: en las ocupaciones profesionales el potencial de teletrabajo supera cómodamente el 50%, mientras que en las ocupaciones no calificadas este porcentaje no llega al 10%.
 

Consejo para el día a día de la cuarentena

En medio de la cuarentena, algunos tips para salir de casa lo menos posible y seguir al día con las cuentas. Acá, te explicamos cómo transferirle dinero a una persona que no tiene cuenta bancaria. También, dónde podés retirar efectivo sin ir al banco. Y más consejos: ¿cómo funcionan las billeteras virtuales? ¿Cómo funcionan los pagos con códigos QR? ¿Cómo pagar impuestos y servicios sin salir de tu casa?
 

Midiendo precios en la cuarentena

El INDEC informó esta semana que la inflación fue de 1,5% en abril último, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya acumula un aumento del 9,4% en los primeros 4 meses de 2020 y un 45,6% los últimos 12 meses. Este dato mensual de abril -en un contexto de congelamiento oficial de dólar comercial y tarifas- es el más bajo desde noviembre de 2017, pero se enmarca en un evento histórico como la pandemia de la COVID-19 y la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional. Acá te contamos qué hizo el INDEC para medir los precios en medio del aislamiento.

Llegaron ambulancias Mercedes-Benz a Formosa


En el marco de la pandemia provocada por el COVID-19, fueron entregadas en Formosa 20 ambulancias Mercedes-Benz Sprinter a través del Concesionario Oficial Bazyluk. El Gobierno de Formosa adquirió estas ambulancias Sprinter con el objetivo de aumentar la capacidad operativa y de asistencia de los centros de salud de dicha provincia, para el transporte de personas afectadas por el contexto actual. Las unidades fueron carrozadas por la empresa Vallé.

De esos vehículos, 10 unidades cuentan con mediana complejidad y los restantes 10 tienen alta complejidad. Las ambulancias se montaron en la tercera generación de la Sprinter, lanzada al mercado argentino en 2019. Se lo considera el vehículo ideal para cualquier necesidad de transporte ya que ofrece sólidas y diversas prestaciones. Posee nuevo diseño de cabina, longitudes variables en cuanto a la carrocería, tonelajes, alturas del compartimento de carga y diferentes elementos de equipamiento. Su enorme adaptabilidad da respuesta a todas las necesidades de uso.

Esta máxima modularidad es el corazón de la Sprinter. Las conversiones se realizan a partir de los requerimientos de los clientes. El trabajo se lleva adelante en conjunto con carroceros certificados por Mercedes-Benz -como lo es Vallé-. De esta manera la tercera generación brinda diversidad de aplicaciones desplegando todos sus atributos. Cada carrozado acompaña las exigencias de calidad e innovación de la Sprinter.

El utilitario de Mercedes-Benz es considerado el vehículo argentino más elegido para ser carrozado como ambulancia ya que responde ampliamente a las exigencias que demandan los servicios de emergencia.

La Sprinter impresiona por sus elementos de confort y seguridad de serie al mismo nivel de los automóviles. Al conocido Sistema de Control de Estabilidad Adaptativo (ESP), al doble airbag y al asistente de viento lateral (Crosswind Assist) se incorporan la ayuda de arranque en pendiente, el asistente de alerta por cansancio (Attention Assist) y el novedoso asistente activo de frenado (Active Brake Assist), gracias al cual se pueden aminorar las posibilidades de accidentes con vehículos que circulen por delante, así como los peatones que cruzan.

Su interior presenta, entre otros elementos, control de velocidad crucero en el volante multifunción y llave electrónica (Keyless Start). Su radio con pantalla táctil de 7 pulgadas, con el sistema multimedia, proporciona una base telemática superior en la integración entre el vehículo y el smartphone.

Se destaca el revestimiento interior fabricado en plástico reforzado en fibra de vidrio y piezas de termoformado. Cuenta con un mobiliario a lo largo del lateral izquierdo para el guardado de equipamiento e insumos médicos de media y alta complejidad. Incluye una camilla con bancada especial, butaca para médico con cinturón de seguridad de tres puntos y baulera para acompañantes con cinturones inerciales. El sistema de aire acondicionado está equipado con doble compresor, capaz de soportar las altas temperaturas de la provincia formoseña.
Las unidades de terapia intensiva contienen equipos médicos como cardiodesfibriladores, monitores multiparamétricos, aspirador, bombas de infusión y respirador volumétrico, para dar respuesta ante situaciones de emergencia.
Una mecánica diésel de 4 cilindros -disponible en 2 niveles de potencia (114 y 163 CV)- otorga gran fuerza y eficiencia de forma ejemplar, con bajo consumo de combustible. Además, la dirección asistida electrónicamente aporta a la reducción de consumo mientras que facilita la realización de cualquier maniobra.

Todas las unidades fueron sometidas a ensayos de seguridad realizados sobre elementos críticos ante posibles impactos: “tracción de fijaciones de camilla, butacas, cinturones de seguridad de baulera y soportes de tubos de oxígeno”. Los mismos fueron validados y certificados por el INTI, y le otorgan un máximo nivel de seguridad al furgón y al traslado de sus pasajeros.  

INFODOLAR - CIERRE DOLAR BLUE

Factura de Crédito Electrónica de Santander Argentina permite a las MiPyMES descontar obligaciones de pago de grandes empresas

Santander Argentina es la primera entidad financiera de Argentina en ofrecer a sus clientes MiPyMEs la posibilidad de descontar obligaciones de pago de grandes empresas a través de su Factura de Crédito Electrónica (FCE), un instrumento surgido en el marco de la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo, que impulsaron en forma conjunta el Ministerio de Producción, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Caja de Valores (CVSA)

El Banco ya comenzó a descontar Facturas de Crédito Electrónicas y tiene la operatoria habilitada a la cadena de proveedores de una importante empresa alimenticia. Se prevé operar con más de 50 MiPyMEs proveedoras de dicha firma en el próximo trimestre.

En países de la región, como por ejemplo Chile, las FCE movilizan el equivalente al 10% del PBI. En Argentina esta herramienta crediticia tiene un gran potencial de crecimiento y puede contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo la normativa vigente, toda factura mayor o igual a 100 mil pesos que una MiPyME le emita a una gran empresa (de acuerdo con la categoría definida por AFIP) se genera automáticamente como Factura de Crédito Electrónica. Desde que dicho documento se confirma por el deudor, la MiPyME puede enviarla a custodiar y descontar a su banco. Para esto, está obligado a abrir una cuenta comitente específica para este producto.

Desde la cuenta comitente, la MiPyME podrá descontar la FCE bajo condiciones que estén alineadas con las políticas de ayuda y financiación a este tipo de clientes. El análisis crediticio recae sobre la gran empresa, a la cual se le otorga una línea específica para que las MiPyMES puedan descontar las facturas que los tienen como pagador.

El descuento de Facturas de Crédito se incorpora a la gama de instrumentos de financiamiento de capital de trabajo totalmente digital, en complemento del reciente lanzamiento del descuento de Echeqs, que en los primeros 10 días de mayo representó el 15 % del volumen de financiamiento a empresas.


Acerca de Santander en Argentina


Santander Argentina es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 430 sucursales tradicionales, 8 sucursales de integración social, 5 oficinas digitales, 3 Work Cafés, más de 3,7 millones de clientes (entre ellos 2,2 millones de clientes digitales, más de 320 mil Mipymes y 1.300 empresas corporativas), más de 8.300 empleados y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Santander Argentina desarrolla asimismo un amplio programa de banca responsable, que focalizado en la educación superior mantiene más de 86 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas argentinas.


Larreta resiste endurecer la cuarentena: "las guardias no están desbordadas"

En el gobierno porteño desmienten que la semana próxima las medidas vuelvan para atrás. "No hay un día D, la evaluación es constante", dicen.

El gobierno porteño monitorea los resultados de la flexibilización, pero en principio Horacio Rodríguez Larreta resiste endurecer el aislamiento social. "El termómetro real es lo que ocurre en las guardias y no están desbordadas", explicaron a LPO fuentes capitalinas.

Según pudo saber este sitio en el distrito capitalino se reunirán la semana próxima para evaluar la efectividad de las nuevas medidas, pero no habrá un "día D" para decidir cómo sigue la cuarentena: "la evaluación es constante". La intención es tener un panorama de cómo funcionó la apertura de nuevos rubros que comenzó el lunes y tendrá una prueba de fuego con las salidas recreativas el sábado.La velocidad de contagios se acelera: Capital y Conurbano duplican los casos por semana

Alberto Fernández habilitó la fase 4 de la cuarentena en todo el país excepto en el Área Metropolitana, donde se encuentran las mayores concentraciones de población del país. En la Ciudad están atentos a los próximos pasos y preparan un informe para la semana entrante que elevarán antes de que el Presidente anuncie las próximas medidas.

En los últimos días hubo un aumento exponencial de contagios porque el coronavirus entró en los barrios vulnerables. En el último informe diario de los 130 casos registrados, 81 corresponden a barrios populares y 24 a pacientes no residentes en la Capital, lo que arroja una cifra para el resto de la ciudad de 25 contagios.


En el larretismo siguen varias cuestiones que marcarán el desarrollo de las próximas semanas. En los últimos días hubo un aumento exponencial de los contagios: el coronavirus entró en los barrios vulnerables que concentran más del 30% de los casos porteños. De hecho en el último informe diario de los 130 casos registrados, 81 corresponden a barrios populares y 24 a pacientes no residentes en la Ciudad, lo que arroja una cifra para el resto de la ciudad de apenas 25 contagios, por debajo de lo que venía registrado antes de la última flexibilización de la cuarentena, cuando se ubicaba en un promedio diario de 40 a 50 casos.

Por eso, para saber con precisión cuáles fueron las consecuencias de la última flexibilización de varios rubros económicos deben transcurrir entre 5 y 8 días, que es el tiempo que tardan en manifestarse los síntomas del coronavirus.

La sobrepoblación en las guardias de hospitales es uno de los aspectos que mira el gobierno, pero también estarán atentos a otros cuatro factores. Revisarán qué ocurrió con la apertura de comercios, si respetaron los protocolos y cómo se desarrollaron las distintas actividades.
En las avenidas y calles más transitadas la ciudad amplió los espacios peatonales tomando parte de la calle, para asegurar la distancia entre la gente.
Otra de las pruebas de fuego será este sábado, el primer día de las salidas recreativas de una hora para niños acompañados de su padres. "Si juegan entre ellos, si hacen actividad física o si hay picnics entonces estamos en problemas", admitió un legislador oficialista.La Ciudad arma más de 100 paseos de compras peatonales y la salida con chicos se regula por el DNI

El uso del transporte público también es monitoreado de cerca por las autoridades. Desde que la cuarentena se flexibilizó de facto tres semanas atrás el uso del transporte aumentó, aunque en algunos casos como el subte, los niveles son muy bajos: viaja el 7% de los pasajeros que utilizaban los subterráneos antes de la cuarentena.

El cuarto factor que siguen con atención en la Ciudad es la curva de contagios, pero no solo en términos absolutos, sino también su distribución por zonas geográficas de la Ciudad. Además de los barrios de San Nicolás y Flores, donde están las Villas 31 y 1.11.14, Recoleta concentra muchos de los centros de salud públicos y privados que atienden pacientes con coronavirus.

Fed advierte de "significativos" puntos débiles financieros por la pandemia

La Reserva Federal advirtió el viernes de que el sector financiero se enfrenta a "significativos" puntos débiles debido a la pandemia de coronavirus, a medida que las empresas y los hogares luchan con frágiles finanzas en el futuro previsible.
En su último informe de estabilidad financiera, la Fed dijo que la pandemia mundial supone grandes riesgos.
Aunque las acciones de la Fed y de otras autoridades han ayudado a apoyar la economía, y el sistema bancario ha resistido la contracción inicial, el informe advirtió de importantes riesgos si la pandemia se alarga o es más severa.

"El brote de COVID-19 plantea severos riesgos para las empresas de todos los tamaños y millones de hogares", dijo el banco central.


reuters

La fuga de capitales superó los US$ 86.000 millones entre 2015 y 2019, según el BCRA

En tanto, más de la mitad de ese dinero se concentró en el 1% de las empresas y personas humanas que compraron dólares en ese período.

La fuga de capitales entre 2015 y 2019 superó los US$ 86.000 millones y más de la mitad de ese dinero se concentró en el 1% de las empresas y personas humanas que compraron dólares en ese período, según un informe realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a pedido del Poder Ejecutivo Nacional.

Puntualmente, el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas de dólares adquirió US$ 41.124 millones en concepto de formación de activos externos y, en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló US$ 16.200 millones en compras netas durante el período, un total combinado de US$ 57.324 millones.

El informe -que el BCRA presentó esta noche a través de un comunicado de prensa- fue solicitado por el presidente Alberto Fernández en su discurso de inauguración de las sesiones en el Congreso Nacional el pasado 1 de marzo, cuando reclamó un "nunca más a un endeudamiento insostenible".

Según informó el Banco Central, "el conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 facilitaron la fuga de capitales por más de US$ 86.000 millones y crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo".

En cuando a la dinámica en la que ocurrió esto, la entidad que conduce Miguel Pesce expuso que durante los últimos cuatro años "la fuga de capitales se triplicó" y hubo "una notable concentración en unos pocos actores económicos".

"Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por US$ 24.679 millones mientras que los 10 principales compradores explican compras netas por US$ 7.945 millones", indicó el Central.

En total, la cantidad de personas humanas que compraron divisas en este período fue de 6.693.065 y el las personas jurídicas alcanzaron la cifra de 85.279.

"El incremento de la formación de activos en el exterior de los residentes fue el resultado de un profundo cambio de paradigma impuesto por la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados que impulsó el gobierno de Mauricio Macri", aseguró la autoridad monetaria.

Y agregó: "La sumatoria de estas medidas provocó una grave crisis que afectó a la economía del país y que se tradujo en menor crecimiento e inversión, mayor desempleo y un deterioro en la distribución del ingreso".

Según el BCRA, hubo dos etapas en la dinámica de movimientos de capitales durante el período 2015-2019, la primera de ellas que se extendió hasta comienzos de 2018 y se caracterizó por un fuerte ingreso de divisas y otra inmediatamente posterior en la que se invirtió el flujo de dinero.

En la primera, ocho de cada diez dólares que ingresaron al país tuvieron su origen en "colocación de deuda y capitales especulativos" y la formación de activos externos de los residentes alcanzó los US$ 41.100 millones.

"El ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas de portafolio sumaron US$ 100.000 millones en el período", aseguró el Central.

Sin embargo, "con la reversión de los flujos de capitales a principios de 2018, las autoridades decidieron recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsó un préstamo récord de US$ 44.500 millones", lo que no impidió que esta etapa se acelerara la salida de capitales y, a partir de mayo de 2018, alcanzara los US$ 45.100 millones.

En su discurso de apertura de sesiones en el Congreso, Alberto Fernández se pronunció a favor de "nunca más a un endeudamiento insostenible" y "a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso".

"Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda", dijo Fernández en el discurso en el que anticipó el pedido del informe que hoy publicó el BCRA.




telam

Para el ex ministro Lacunza, hay posibilidades de llegar a un acuerdo con los acreedores

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza consideró que "hay posibilidades de llegar a un acuerdo" con los acreedores externos, pero aclaró que, para eso, el Gobierno deberá moverse de la oferta original porque con esa propuesta "es imposible".

"Creo que hay posibilidades de llegar a un acuerdo pero con la propuesta inicial es imposible. El mejor negociador es el que sabe cuándo moverse. Hay que tener la habilidad para hacerlo. Acá no hay ganadores y perdedores. De un default salimos todos perdiendo", dijo el ex ministro de Hacienda de la gestión de Cambiemos.

"Se ha dilatado un poco el proceso, en los primeros cinco meses del año se ha avanzado poco. La propuesta técnicamente está bien planteada en el sentido de dónde pone los pesos y los contrapesos, sobre todo porque deja palancas de negociación", dijo el ex funcionario en declaraciones al canal América TV.

Para Lacunza, la oferta que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, "tiene una virtud que hace mucho hincapié en la sostenibilidad", por lo que el Gobierno no está pensando sólo en su mandato sino en el futuro del país, evaluó.

Guzmán tiene una virtud: hace mucho hincapié en la sostenibilidad
HERNÁN LACUNZA

"Esto no es tan común, porque suele pasar que se dice arreglamos hoy y después vemos", dijo el ex ministro.

Asimismo, Lacunza reconoció que la deuda tal como la programó su antecesor en la gestión de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, tiene "un exceso de concentración" de vencimientos en muy pocos años, y admitió que, si él hubiera seguido en el cargo, también habría tenido que renegociar, "aunque con otro crédito" ante los mercados.

Al opinar sobre la oferta de Guzmán a los bonistas, Lacunza dijo que "subestima un poco los costos del presente" por la posibilidad concreta de un default, dado que "los beneficios de un 'pagadiós' se terminan esa noche (que se declare eventualmente un default)".






telam

Economía lanza un nuevo canje de deuda emitida en dólares bajo legislación local por títulos en pesos

El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado, informó que la recepción de ofertas comenzará a las 10 y concluirá a las 15, para los tenedores que deseen canjear Letras del Tesoro emitidas en dólares, con vencimiento en 2019 y 2020, y Bonos Dual 2020 (AF 2020), cuyos pagos fueron pospuestos para el año próximo, pero sin fecha definida.

El Ministerio de Economía realizará hoy un nuevo canje de títulos de deuda emitidos en dólares bajo legislación local, por tres bonos en pesos con vencimientos previstos para 2022 y 2024.

El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado, informó que la recepción de ofertas comenzará a las 10 y concluirá a las 15, para los tenedores que deseen canjear Letras del Tesoro emitidas en dólares, con vencimiento en 2019 y 2020, y Bonos Dual 2020 (AF 2020), cuyos pagos fueron pospuestos para el año próximo, pero sin fecha definida.

A cambio de estos títulos, la cartera que conduce Martín Guzmán ofrece una canasta de opciones compuesta en un 20% por Bonos del Tesoro Nacional ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una tasa del 1,3%, con vencimiento el 20 de setiembre de 2022 (Boncer 2022) a un precio de $ 1.000 cada $ 1.000 de valor nominal (VNO).

A esto se le suman otro 20% de Boncer 2023, con una tasa del 1,4% y vencimiento el 25 marzo de 2023, con un valor de $ 1.050,64 por cada $ 1.000 de VNO, y otro 60% en Boncer 2024, con una sobre tasa del 1,5% y finalización en marzo de 2024, a $ 1.050,80 por cada $ 1.000 de VNO.

La semana pasada se realizó una operación similar y recibieron ofertas por poco más de US$ 1.800 millones.



telam

Los cuatro factores que analiza el gobierno porteño para ver cómo sigue el aislamiento

La evaluación de la situación en el distrito tendrá al martes 19 como una fecha clave, ya que en esa jornada se cumplirá una semana de la puesta en marcha de la reactivación de los comercios y será a pocos días del fin de la fase del aislamiento dispuesta por el gobierno nacional.

Mientras crece la preocupación por la suba de casos de coronavirus en la Ciudad, el gobierno porteño estableció cuatro factores de análisis para determinar la forma en que continuará la cuarentena, entre los que se encuentran la reapertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para niños de este fin de semana.

La evaluación de la situación de la Covid-19 en el distrito por parte de las autoridades porteñas tendrá al martes 19 como una fecha clave, ya que en esa jornada se cumplirá una semana de la puesta en marcha de la reactivación de los comercios y será a pocos días del fin de la fase del aislamiento dispuesta por el Gobierno nacional.

La semana que viene se reunirán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y las autoridades sanitarias para enfocarse en los resultados de los cuatro indicadores de "comportamiento social" en la Ciudad durante la etapa de la cuarentena.

Los cuatro factores

Fuentes del Gobierno porteño precisaron a Télam que el análisis estará dirigido a la evolución de la curva de contagios del coronavirus en la Ciudad, la movilidad de las personas en el transporte público, la habilitación de una veintena de rubros de comercios barriales considerados no esenciales y el impacto de la autorización para los paseos de esparcimiento con niños que se hará el fin de semana por primera vez.

"El combinado de esos factores va a ser lo que definirá cómo seguimos con esta cuarentena", adelantó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa este viernes, en la cual indicó que las opciones podrían oscilar entre "sostener las medidas adoptadas" respecto a la flexibilización del aislamiento, "ampliarlas o desandarlas".

Cuando la curva empiece a acelerarse, naturalmente, vamos a tener que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictivas porque es lo que hicieron todos los países del mundo
FERNÁN QUIRÓS

No obstante, remarcó que "hay por delante una curva de contagios que va a evolucionar" en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, que agrupa a 40 municipios bonaerenses y donde se concentra cerca del 80% de los casos de coronavirus, en tanto que estimó que ese crecimiento de registros ocurrirá "a fines de mayo o inicios de junio".

"Cuando la curva empiece a acelerarse, naturalmente, vamos a tener que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictivas porque es lo que hicieron todos los países del mundo para cuidar a sus ciudadanos", aseguró el ministro.

De acuerdo al último reporte porteño, los casos confirmados de Covid-19 en la Capital Federal suman 3.239, de los cuales unos 972 corresponden a habitantes de barrios vulnerables, uno de los frentes que más preocupación genera a los gobiernos nacional y de la Ciudad, que, en consecuencia, desplegaron, de manera conjunta, el programa Detectar en el barrio 31 de Retiro y el 1-11-14 de Bajo Flores.

La iniciativa sanitaria procura testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario, y que se completa con la búsqueda de los contactos estrechos de los enfermos y el lunes se realizará también en el barrio 21-24 de Barracas y en el lindero Zavaleta.


El otro aspecto que tienen bajo la lupa en la Ciudad es la movilidad de personas en el transporte público dentro del distrito, pero también lo que contempla al movimiento de gente desde y hacia los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó "que la Ciudad de Buenos Aires habilite el comercio, que es el paradigma histórico de movimiento de gente, es preocupante porque aumenta el tránsito ya que la gente de la provincia va a trabajar, a vender o comprar".




telam