https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Pichetto aseguró que en Venezuela “se está lesionando fuertemente el sistema democrático”

El senador Miguel Ángel Pichetto fue una de las primeras voces del Frente para la Victoria que salió a repudiar la situación que atraviesa Venezuela, donde la Justicia decidió atribuirse las competencias parlamentarias.

El jefe del bloque PJ-FpV en el Senado sentenció: “Avasallar al Poder Legislativo constituye un atentado contra el mandato popular, contra el mismo sistema democrático”.

Pichetto alertó que “lo que está ocurriendo en Venezuela lesiona fuertemente el sistema democrático y abre caminos a una dictadura”.

“Son gravísimos los hechos que están ocurriendo en Venezuela, donde el Poder Judicial de ese país está avasallando al Poder Legislativo”, insistió.

“La caída de la Asamblea Nacional a manos del Tribunal Supremo de Justicia configura un precedente gravísimo para la democracia y no solo de Venezuela, sino para toda la región latinoamericana que no puede mirar desde lejos lo que ocurre en aquél país”, advirtió el presidente de la bancada mayoritaria en la Cámara alta.

En alusión a la denuncia de la oposición venezolana, de haberse perpetrado un “golpe de Estado”, el rionegrino recordó que “la historia argentina del siglo veinte está plagada de golpes de Estado, que lo primero que hicieron fue cerrar el Congreso de la Nación, que es el espacio de la representación política de la voluntad popular y que tiene la legitimidad por el voto”.




parlamentario

El fallo que esgrime Servini para quedarse fue avalado por Boudou

El fallo que María Romilda Servini de Cubría dice tener para seguir como jueza federal pese a la sentencia de la Corte Suprema que la obliga a jubilarse fue avalado oficialmente por el ex vicepresidente Amado Boudou, cuando era titular de la Anses.

La información surge tras la polémica que generó el fallo del máximo tribunal que ratificó el límite constitucional de 75 años para la permanencia de los jueces. Eso provocó la furia de Servini, que salió a denunciar que la decisión estuvo direccionada en su contra y que fue orquestada por el propio Ricardo Lorenzetti, a quien investiga.
El jueves, el Consejo de la Magistratura mandó un oficio a 27 jueces federales y nacionales de 75 años de edad o más para que informen si tienen amparos judiciales que les permitan seguir en el cargo. El organismo les dio un plazo de 24 horas para que cumplan con el pedido y el próximo lunes comenzará el análisis caso por caso para determinar si deben jubilarse o no.
Esto hizo enfurecer más a Servini, que denunció otro apriete. "Me mandan una notificación que tengo 24 horas para responder como si me fuera a esconder, o salir del país, como si fuera una delincuente", se quejó. Además, explicó que está jubilada desde el año 1994: "Cuando Cavallo era ministro de Economía nos quiso sacar la jubilación privilegiada de jueces. Yo previo a eso me jubilé pero nunca presente la renuncia".
Según entienden en la Magistratura, ese es el problema de Servini. La jueza tendría una declaración de certeza del fuero previsional y no un amparo del fuero contencioso administrativo. "Es un mamarracho ese fallo", dijeron a LPO fuentes del Consejo, que agregaron que la fiscal y la jueza que lo firmaron son amigas de Servini. Esa declaración de certeza es la que habría recibido el visto bueno de la Anses de Boudou por tratarse de una jubilación.
La propia reacción de Servini deja en evidencia que el fallo que dice tener no tendría la validez necesaria para mantenerla en el cargo. De lo contrario, no habría salido a destrozar a Lorenzetti y el Consejo de la Magistratura.
La situación de la jueza con competencia electoral en el ámbito federal genera una tensión muy grande en la Casa Rosada, donde no quieren pelearse con Servini, que encima tiene el respaldo de Carrió. Pero en el propio oficialismo del Consejo de la Magistratura dicen que no tienen margen para no cumplir el fallo de la Corte y están obligados a avanzar.
Ayer en la Magistratura especulaban con la posibilidad de que Servini no responda el oficio y creían que el caso podría terminar judicializado. De enviarlo, la semana que viene empezaría a definirse su situación, ya que el trámite no sería muy extenso: a los jueces que no tienen fallo el Consejo les ordenará inmediatamente comenzar los trámites de jubilación.
Un dato clave es que este tema no requiere de votaciones con mayoría agravada como en el caso de la suspensión o destitución de jueces, y en el caso de que haya alguna controversia se resolvería con mayoría simple de siete votos. El oficialismo tiene ocho asegurados.

Tinelli, el gran derrotado en la nueva conducción de la AFA

La incomodidad en la cara de Marcelo Tinelli era evidente. Claudio Tapia, el yerno de Hugo Moyano y presidente de un club de la Primera B como Barracas Central, estaba ocupando oficialmente el sillón que le quitaba el sueño al conductor. La Asamblea había terminado y con 40 de los 43 votos a favor, el líder del Ascenso Unido se quedaba con la histórica posta de Julio Grondona.

Al showman lo conformaron con un puesto al frente de las Selecciones Nacionales, que encima no parece tener mucha firmeza y le cayó justo cuando a Messi se le ocurrió insultar a los árbitros del partido con Chile para que de la FIFA le aplicaran cuatro fechas de suspensión, ítem que hace hablar al mundo y pone en jaque a la Argentina, que hoy estaría jugando un repechaje para clasificarse al Mundial de Rusia y tendrá que afrontar tres de los cuatro partidos que restan si su máxima figura.Y esa cara de Tinelli, además de incomodidad, mostraba que la interna nunca se cerró realmente. Tapia y el Tano Daniel Angelici se unieron para desbancarlo a él y a Rodolfo D'Onofrio, el presidente de River. Entonces, ni el club millonario ni San Lorenzo ocupan cargos en el Comité Ejecutivo, ni participaron de la lista de Tapia. 
Para echarle más leña al fuego, se creía que los tres votos en blanco habían sido de San Lorenzo, River y Colón. Pero alguien filtró que finalmente el club de Tinelli decidió apoyar a Tapia, como no así D'Onofrio y el equipo santafesino (el otro sufragio en contra habría sido el de Newell's). Muchos hablan de una presión de Angelici, otros dicen que el conductor eligió defender su puesto al frente de la Selección. Lo concreto es que esa filtración, realmente incomprobable porque los votos fueron secretos, generó un fastidio al límite en D'Onofrio, quien se suponía coequiper de Tinelli en la Superliga que se juraron crear, pero nadie sabe si algún día será realidad. Así, algunos sostienen que el presidente de River quedó desorientado por la posición que habría tomado San Lorenzo, uno de sus principales socios en la pelea por bajar del poder a Moyano, Tapia y Angelici.
Con Tapia ya oficializado, la interna sigue tan latente como antes. Muchos comentaban en la AFA que el plan original era pasarle factura a Tinelli, una vez que el yerno de Moyano fuera elegido, para bajarlo de la Selección porque ese puesto es para un directivo con lugar en el Comité Ejecutivo, algo que Tinelli no posee. Por eso previo a la elección, Javier Medín, uno de los integrantes del Comité de Regularización, se apuró en nombrar a MT en el puesto, generando la negativa de Armando Pérez a firmar la determinación y teniendo que refrendarla con Pablo Toviggino, quien fuera otro de los miembros y casualmente ligado a Tapia. Eso funcionó como un doble comando. Por un lado, había un plan para correrlo a futuro a Tinelli, pero por otro le demostraban confianza avalando su nombramiento.
Aunque la AFA ya esté normalizada desde lo institucional, las internas viven a flor de piel. D'Onofrio no tiene feeling con Tapia y Tinelli sabe que transita en las sombras del poder del Tano Angelici y el ala sindical de Hugo Moyano. Para peor, la Selección vive uno de los peores momentos de su historia y puede llegar a ser el último ancla que le caiga sobre el cuerpo al conductor de Showmatch.

Dujovne: "Si las provincias bajan el impuesto al sello, yo bajo el de las operaciones inmobiliarias"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó hoy que negocia con las provincias para que bajen el impuesto a los sellos para, en contrapartida, llevar adelante desde el Gobierno una baja en el Impuesto a las Transferencias Inmobiliarias (ITI) lo que daría gran impulso al sector.
"Le estamos pidiendo a las provincias que bajen los impuestos a los sellos y yo bajo el ITI, el impuesto a las transacciones inmobiliarias. Si eso pasa vamos a tener anuncios importantes prontos", pronosticó.
En una entrevista a Radio Mitre, el titular de Hacienda reveló además que el Gobierno trabaja en una "reforma tributaria" cuyo proyecto será presentado "después de las elecciones".
"Si lo presentamos antes va a ser rechazado porque hay elecciones. Después vamos a tener un ambiente más calmo y desapasionado. Necesitamos una estructura impositiva más acorte", planteó.


El ministro dijo además que tomar deuda "no es un pecado" pero aclaró que es su rol "graduar cuando conviene y cuando no conviene".

cronista

Datos macro y microeconómicos a destacar de la próxima semana

Europa
Comenzaremos el primer lunes de abril conociendo a las 10:00 el PMI manufacturero de la eurozona, del que se desconocen aún estimaciones al respecto. Una hora más tarde conoceremos la tasa de desempleo en la zona euro al cierre de febrero, que podría caer en una décima hasta 9,5%.
El martes tendremos la variación del número de desempleandos en España durante marzo, la reducción con respecto al mes anterior podría rondar los 41.000 puestos de trabajo. Dos horas más tarde se anunciarán las ventas minoristas de la Eurozona en febrero, que podrían incrementarse en un 1%.
El miércoles conoceremos el PMI servicios y el compuesto de la eurozona. Ambos deberían seguir en línea con respecto a las últimas referencias publicadas. Al día siguiente, el BCE hará públicas sus actas y también conoceremos la variación interanual de los pedidos de fábrica en Alemania (3,8% est. vs -0,8% ant.).
EE.UU.:

El lunes tendremos los PMI manufacturero y compuesto, de los que aún no hay estimaciones al respecto. A estas referencias les acompañará el ISM manufacturero, que podría descender ligeramente.
El martes 4 se conocerán los pedidos de fábrica del país norteamericano; la variación interanual podría incrementarse un 1% frente al 1,2% anterior. Para el miércoles se conocerá la encuesta de empleo ADP que podría disminuir de 298.000 hasta 180.000. La jornada tendrá su broche con la publicación de las actas de la FED a las 20:00.
Para cerrar la semana, como cada primer viernes de mes, EE.UU. publicará su informe de empleo. La variación de nóminas no agrícolas podría caer en 60.000 y, se descuenta que la tasa de desempleo siga en el 4,7% que ya marcó en febrero.
Datos empresariales a destacar:
  • Junta de accionistas: Abertis, Ferrovial, CaixaBank, Santander
  • Dividendos: BBVA
  • Resultados EE.UU.: Monsanto
Imagen
Imagen



Imagen

La Fed de Atlanta estima que el PIB de EE.UU. crecerá un 0,9% en el primer trimestre

zzcbfedre
Según el modelo de la Fed de Atlanta, el PIB de EE.UU. en el primer trimestre del año crecerá un 0,9% frente a una estimación anterior del 1%.
El PIB del cuarto trimestre creció ayer un 2,1%.

El smartphone Moto Z protagoniza por primera vez una producción de moda de Vogue



Con los equipos smartphone modular Moto Z y el Moto Mod Hasselblad True Zoom la revista de moda más importante del mundo ha podido realizar una fantástica sesión de fotos.

Mostrando Foto 4.jpg

Con la premisa “Different Is Better” y persiguiendo siempre la intención de hacer las cosas de una manera distinta para destacarse, Moto y Vogue Latinoamérica se unieron para realizar un photoshooting de moda con un smartphone. Más allá de la modelo y los profesionales que participaron en la producción, el protagonista principal fue el Moto Z y su Moto Mod Hasselblad True Zoom, dispositivos con los que se tomaron las imágenes de la campaña.
Con esta iniciativa, se puede ver como los teléfonos móviles siguen ganando protagonismo en ámbitos que antes eran exclusivos de equipos profesionales disponibles solo para especialistas. Para esta ocasión, la revista le encargó al reconocido fotógrafo Tigre Escobar que retratara a la modelo Laura Henao. De acuerdo a la nueva identidad visual de Moto, la producción cuenta con mucho color en espacios diferentes e inesperados que contrastan con el mundo de la moda. Simultáneamente podremos ver, a través de un video del backstage de la producción, de lo ocurrido detrás de escena para que la audiencia pueda disfrutar de todos los detalles.
Para que todo el mundo pueda tener acceso a esta diferencial campaña, el medio le dará difusión a nivel regional, y se podrá apreciar no solo en su versión impresa sino también en el sitio web y en las redes sociales de la prestigiosa revista de moda.

Es la primera vez que utilizamos un smartphone para una producción de moda en Vogue, y los resultados han sido realmente impactantes. El zoom del módulo Hasselblad True Zoom mantiene la calidad que siempre ha identificado a la marca, pero ahora además está al alcance de todo el mundo y no solamente de los fotógrafos profesionales. Es un orgullo haber sido partícipe de la primera producción de moda hecha con este teléfono. Con este paso, ya estamos viviendo el futuro”. Dijo Kelly Talamas, Directora Creativa de Vogue México y Latinoamérica.

#DifferentIsBetter
La co-producción en conjunto entre Moto y Vogue forma parte de la campaña Different is Better de Moto, lanzada a finales del año pasado a nivel global. Con esta campaña, Moto reafirma su liderazgo en innovación, no sólo en cuanto a las actualizaciones de los equipos, sino también en opciones que permiten experimentar nuevos estilos de vida.

Moto Z y Moto Mod Hasselblad True Zoom
¿Y por qué el Moto Z es mejor? El nuevo Moto Z y su ecosistema modular con Moto Mods, no te ofrece más megapíxeles, sino que te da un zoom óptico 10X Hasselblad True Zoom. No sólo mejora los parlantes, sino que se transforma en un potente JBL Soundboost Speaker con sonido estéreo que ambienta una producción de esta categoría. Y en lugar de darte un poco más de pantalla, te da la posibilidad de proyectar y compartir hasta 70’’ con el Moto Mod Insta Share Projector.
Como marca, entendemos cada vez más que los smartphones son un compañero de estilo de vida de cada persona. Unirnos con un grande de la moda como Vogue y un profesional de la categroría de Tigre Escobar muestra que Moto Z está listo para entrar en momentos de vida completamente diferentes e inesperados como este shooting. Seguiremos buscando espacios relevantes y diferentes para nuestros consumidores que demuestren que con Moto different is better”, declaró Renata Altenfelder, Directora Regional de Marketing de Moto.


Por el blanqueo, las escrituras en Capital crecieron en enero un 80 % interanual

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires consideró que el sinceramiento fiscal fue "un éxito" que se evidenció por el repunte de la actividad inmobiliaria de los últimos meses, ya que en enero las escrituras subieron un 80 % interanual.
Asimismo, el Colegio de Escribanos anunció que el lunes próximo se darán a conocer los datos de registro de escrituras de compraventa de inmuebles de febrero último en Capital Federal.

“El blanqueo fue un éxito y se evidenció en la cantidad de consultas. Fue impresionante. Además los colegas contadores no daban abasto”, dijo a Télam la protesorera del Colegio, Eugenia Diez.

“La actividad inmobiliaria repuntó. Está empezando a movilizarse como consecuencia del blanqueo”, aseguró.

En enero último las escrituras en la Capital Federal subieron 80% interanual, y bajaron 44,9% respecto del mes anterior. Fueron 3.425 actos y el monto total de las operaciones fue de $7.900 millones.

“Una de las razones del éxito del blanqueo es que ya no se puede tener dinero o un inmueble en el exterior sin que nadie se entere. Todo es consecuencia de los convenios de información recíproca firmados con el exterior, y con el combate del lavado de dinero a nivel mundial", aseguró Diez.

“A nosotros como Colegio no nos llega la cantidad de escrituras que se realizan como consecuencia del uso del dinero proveniente del sinceramiento fiscal. No tenemos forma de constatarlo. Sólo lo conoce el escribano que en forma particular efectuó la operación y se vio obligado a conocer el origen de los fondos”, aclaró.

Dijo que cuando las escrituras tienen un monto superior a los $2.200.000 los escribanos exigen certificado de licitud de fondos y documentos respaldatorios. “Si la persona no tiene justificado el origen de los fondos se complica” la operación de compraventa, señaló.

“Lo que sí podemos saber es si una persona tenía un inmueble a nombre de un testaferro y se transmite la propiedad al verdadero dueño”, explicó.

“Esos bienes ocultos al ser transmitidos a su verdadero dueño tienen un código aparte, que permite su identificación”, explicó.
Sostuvo que el caso de utilización de testaferros para ocultar la titularidad de un bien inmueble se da, por ejemplo, si el dueño verdadero de un inmueble atraviesa un juicio, se separa o debe dinero y teme que se le embargue el bien.

“La gente aprovechó el sinceramiento fiscal y puso en orden sus cosas. El testaferro no sólo puede ser una persona, sino también una sociedad extranjera. Eso en el blanqueo se regula y vuelve a estar a nombre de la persona física”, indicó.

Expresó que será en el transcurso del corriente año y en el 2018 cuando se elaboren más escrituras, porque el sinceramiento vence hoy, momento en que se presenta la declaración jurada y se paga el impuesto, pero el cierre de la declaración jurada es en abril-mayo del 2018.

“Después hay que cumplir con la transmisión de dominio, sino se cae el sinceramiento y para eso hay tiempo hasta mayo del 2018”, puntualizó.

“Esto va para largo”, reflexionó la escribana, y dijo que los argentinos tendemos a hacer todo a último momento: “primero declaramos, luego pagamos el impuesto y finalmente hacemos la escritura de transmisión”, explicó Diez, y enfatizó que “va a haber muchas este año y el que viene”.

Gobierno: empresas no son competitivas por un sistema tributario “desquiciado”

Desde el Gobierno se reconoció hoy que las empresas argentinas no son competitivas en comparación con otros países, al reconocer que ello se debe a que el sistema tributario nacional “es desquiciado”.



Así lo reconoció el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien consideró que es preciso “encarar una reforma fiscal simple y que estimule el empleo”.
“Tenemos un sistema tributario desquiciado, es difícil que las empresas sean competitivas con este sistema fiscal”, señaló.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario planteó que “una reforma tributaria fundamental en la Argentina, va a llevar un tiempo y probablemente será una discusión del Parlamento del próximo año”.
“Elegimos el gradualismo y sin dolor social”, aseguró el funcionario respecto del plan de gobierno, y subrayó que “hacia donde vamos en nuestro plan de normalización de la economía es claramente la integración al mundo”.
Cabrera remarcó que “en una economía más abierta hay sectores ganadores y perdedores” y en ese sentido señaló que mientras la medición de la actividad industrial de febrero del Indec dio una caída de 5% interanual, “la producción de automóviles creció 20% interanual”, destacó.
Precisó el funcionario que "la camioneta Hilux Toyota es el vehículo más vendido del país", y que por eso la automotriz "decide traer la producción de Tailandia a la Argentina y exportar a 21 países".
"Creemos que la Argentina va a crecer alrededor del 3,5%. Creemos que superamos la etapa de recesión que hubo en el año 2016", reiteró.

cronista

Estas son las compañías que más compran y venden los gurús

Las  compañías de biotecnología no son las que mejor lo están pasando en las últimas jornadas. Los conflictos entre el partido republicano sobre el futuro del Obamacare han pesado, y mucho, en su cotización. Y a pesar de todo, muchos gurús han aprovechado para entrar en este tipo de empresa.
 
Son, de hecho, el  sector más comprado por las manos fuertes en las últimas jornadas, según la web Gurufocus.

Las últimas semanas no están siendo especialmente fáciles para los mercados, que siguen intentando engancharse a la esperanza de que las subidas de las bolsas pueden mantenerse.  Sin embargo, los expertos y los inversores son cada vez más conscientes de que , ocho años de subidas ininterrumpidas, han dejado a las bolsas con unos múltiplos demasiado elevados.
A finales de la semana pasada asistimos a la mayor salida de fondos de renta variable estadounidense en 38 semanas. Lo queramos negar, o no, la incertidumbre está ahí.  

De hecho, en las últimas jornadas hemos asistido a un aumento de la volatilidad. Dave Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Global Asset Management, explicaba que "la venta masiva del martes pasado fue el primer sobresalto significativo de la era post-electoral y con Trump en la presidencia... Y esperamos experimentar muchos más. Si bien los fundamentales subyacentes de los mercados globales de renta variable continúan siendo sólidos, este entorno anormal de baja volatilidad probablemente no persistirá”.

Apuntaba el experto que “la drástica subida del mercado posterior a las elecciones presidenciales en EE.UU. ha sido impulsada por un optimismo fiscal derivado de la expectativa de que la parálisis bipartidista en el Congreso se desvanecerá. Como un indicio, las pérdidas del martes se acentuaron en algunos de los componentes principales en la agenda de Trump, como los servicios financieros y las empresas de baja capitalización. Los mercados están despertando a la realidad de que la parálisis al interior del partido Republicano es casi tan perjudicial como la que existe a su vez entre Demócratas y Republicanos”.

¿Qué hacer a partir de ahora?
El futuro de las bolsas depende ahora casi lo mismo de los fundamentales de las compañías que de la agenda de los políticos. Y eso no solo ocurre solo en Estados Unidos, lo vemos también en Europa.

Pero si nos fijamos en Wall Street, quizá pueda servir de guía lo que están haciendo los gurús y las manos fuertes de los mercados.

Según la web Gurufocus, las empresas que más están comprando son biotecnológicas, en concreto, Allergan, CVS Health y Medtronic. Tal y como se puede ver en la siguiente tabla, los gurús también se han sentido tentados por tecnológicas como OracleVisaFacebook y Apple.

Compras absolutas

Las más vendidas
Esta vez las cotizadas más vendidas son los bancos, la industria que más ha corrido desde las elecciones en Estados Unidos. Bank of AmericaCitigroup y Goldman Sachs  han salido de las carteras de 16 gurús. El mismo número que se ha deshecho de Microsoft.  En esta lista también aparecen ganadores de los últimos meses como Google, JP Morgan o la propia Berkshire Hathaway.

Las más vendidas


Pero para saber cuáles son las que han recibido más atención, restando las ventas a las compras, es decir, de forma neta, habría que mirar la siguiente tabla. De nuevo son las biotecnológicas las que dominan esta clasificación con CVS Health, Medtronic y Allergan  encabezando la lista.

Compras netas


estrategiasdeinversion

Cerca del 40% de las computadoras industriales sufrieron un ciberataque en la segunda mitad de 2016

Los expertos de Kaspersky Lab ICS CERT han revelado una nueva investigación que muestra que en promedio, dos de cada cinco computadoras relacionadas con la infraestructura tecnológica de las empresas industriales sufrieron ciberataques durante la segunda mitad de 2016.
Además, la investigación muestra que el porcentaje de computadoras industriales bajo ataque creció de más del 17 por ciento en julio de 2016 a más del 24 por ciento en diciembre de 2016. Las tres principales fuentes de infección fueron el Internet, los dispositivos de almacenamiento extraíbles y archivos adjuntos maliciosos de correo electrónico, y scripts incrustados en el cuerpo de los correos electrónicos.
A medida que la tecnología y las redes corporativas de las empresas industriales se integran cada vez más, más cibercriminales dirigen su atención hacia las empresas industriales como objetivos potenciales. Al aprovechar las vulnerabilidades en las redes y el software utilizados por estas empresas, los atacantes pueden robar información relacionada con el proceso de producción o incluso interrumpir las operaciones de fabricación y llevar a un desastre tecnogénico.

Con el fin de averiguar qué tan extendida es la amenaza, los especialistas de Kaspersky Lab ICS CERT realizaron una investigación dedicada al panorama de ciberamenazas que enfrentan los sistemas ICS.


Especialistas de Kaspersky Lab descubrieron que en la segunda mitad de 2016 las descargas de malware y el acceso a las páginas web de phishing fueron bloqueados en más del 22% de las computadoras industriales. Esto significa que casi cada quinta máquina enfrentó por lo menos una vez el riesgo de infección o violación de credenciales a través de la Internet.

Las computadoras de escritorio de los ingenieros y operadores que trabajan directamente con ICS no suelen tener acceso directo a la Internet debido a las limitaciones de la red de tecnología en la que se encuentran. Sin embargo, existen otros usuarios que tienen acceso simultáneo a Internet y a ICS. De acuerdo con la investigación de Kaspersky Lab, estas computadoras, presumiblemente utilizadas por administradores de sistemas y redes, desarrolladores e integradores de sistemas de automatización industrial y contratistas externos que se conectan a redes de tecnología directamente o a distancia, pueden conectarse libremente a la Internet porque no están vinculadas a una sola red industrial con sus limitaciones inherentes.

La Internet no es lo único que amenaza la seguridad cibernética de los sistemas ICS. El peligro de los dispositivos de almacenamiento extraíbles infectados fue otra amenaza detectada por los investigadores de la compañía. Durante el período de investigación, el 10,9 por ciento de las computadoras que tenían software ICS instalado (o conectadas a las que tienen este software) mostraron rastros de malware cuando se les conectó un dispositivo extraíble.

Los anexos y scripts maliciosos incluidos en el cuerpo de correos electrónicos fueron bloqueados en el 8,1 por ciento de las computadoras industriales, lo que significó un tercer lugar. En la mayoría de los casos, los atacantes utilizaron correos electrónicos con phishing para atraer la atención del usuario y disimular los archivos maliciosos. El malware se distribuía con mayor frecuencia en el formato de documentos de oficina, como archivos de MS Office y en PDF. Al utilizar diversas técnicas, los delincuentes aseguraban que la gente bajara y ejecutara programas maliciosos en las computadoras de la organización industrial.

Según la investigación de Kaspersky Lab, el malware, que representa una amenaza significativa para las empresas de todo el mundo, también es peligroso para las empresas industriales. Esto incluye software espía, puertas traseras, keyloggers (programas que registran las pulsaciones de teclas), malware financiero, ransomware y wipers. Todos pueden paralizar completamente el control de la organización sobre su ICS o utilizarse para ataques dirigidos, respectivamente. Esto último es posible debido a las funciones inherentes que proporcionan a un atacante una gran cantidad de posibilidades para el control remoto.

"Nuestro análisis nos muestra que la fe ciega en aislar de la Internet las redes de tecnología ya no funciona. El aumento de las amenazas cibernéticas a la infraestructura crítica indica que ICS debe ser protegido adecuadamente contra malware tanto dentro como fuera del perímetro. También es importante señalar que según nuestras observaciones, los ataques casi siempre comienzan con el eslabón más débil en cualquier protección: las personas", dijo Evgeny Goncharov, jefe del Departamento de Defensa de Infraestructura Crítica de Kaspersky Lab.

Las otras conclusiones del informe “Panorama de amenazas de sistemas industriales atomizados durante la segunda mitad de 2016”de Kaspersky Lab son:
·         Cada cuarto ataque dirigido que fue detectado por Kaspersky Lab en 2016 estaba dirigido a objetivos industriales,
·         Cerca de 20.000 muestras de malware diferentes fueron descubiertas en sistemas de automatización industrial pertenecientes a más de 2.000 familias de malware diferentes,
·         75 vulnerabilidades fueron descubiertas por Kaspersky Lab en 2016; 58 de ellas fueron identificadas como vulnerabilidades críticas máximas,
·         Los tres países principales con computadoras industriales atacadas: Vietnam (más del 66%), Argelia (más del 65%) y Marruecos (60%).
·          
Con el fin de proteger el entorno de ICS contra posibles ataques informáticos, los expertos en seguridad de Kaspersky Lab aconsejan lo siguiente:

*        Realizar una evaluación de seguridad para identificar y eliminar las lagunas de seguridad,
*        Solicitar inteligencia externa: la inteligencia de proveedores acreditados ayuda a las organizaciones a predecir futuros ataques a la infraestructura industrial de la empresa,
*        Capacitar a su personal,
*        Proporcionar protección dentro y fuera del perímetro. Una estrategia de seguridad adecuada tiene que dedicar recursos significativos a la detección de ataques y respuesta a ellos para bloquearlos antes de que alcancen objetivos de importancia crítica,
*        Evaluar métodos avanzados de protección: Un escenario de denegación predeterminada para sistemas SCADA, exámenes de integridad regulares para controladores y la supervisión especializada de redes para aumentar la seguridad general de una empresa reducirán las posibilidades de éxito de la infracción, incluso si algunos nodos inherentemente vulnerables no pueden ser parcheados o eliminados.

Lea un resumen del informe de Kaspersky Lab ICS CERT de la segunda mitad de 2016 en: https://securelist.com/analysis/publications/77842/threat-landscape-for-industrial-automation-systems-h2-2016/

El informe completo está disponible en el sitio web de Kaspersky Lab ICS CERT.

Acerca de Kaspersky Lab
Fundada en 1997, Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab yayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.