https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El fin por supuesto es Benefico, van a pasar una Muy Buena Noche


Informe Económico Semanal del Banco Ciudad


LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Tres nubarrones asoman en el frente externo. Por un lado, las autoridades brasileñas, conscientes de la desaceleración económica, relajaron su política monetaria, reduciendo las tasas de interés y dejando que el real se deprecie aceleradamente. En tanto, en China, se observó un freno en los flujos de comercio (exportaciones e importaciones) que ponen en duda la solidez económica y dejan entrever los desafíos que allí enfrenta el modelo de crecimiento basado en inversiones ligadas a exportaciones. Por último, la creciente incertidumbre política y económica en Grecia profundiza un foco de tensión que puede definir el futuro de la Eurozona y, tal vez, de la economía global en 2012.
En Brasil, la principal novedad está dada por un agresivo deslizamiento cambiario. En línea con un escalonado descenso de la tasa de interés de referencia, en el país vecino se quebró la barrera psicológica de los 2 reales por dólar, acumulando el tipo de cambio un salto de 18% desde febrero y de 22% en el último año.
Este cambio en la política monetaria brasileña se da en un contexto en el que la economía pasó de crecer 7,5% en 2010 a 2,7% en 2011, acumulando un alza de sólo 1% interanual en el primer trimestre de 2012. Desde mediados del año pasado, cuando la desaceleración se hizo más palpable, las autoridades respondieron con una progresiva reducción de la tasa de interés de referencia, hasta el 9% actual, proyectando el mercado que la senda bajista continúe, ubicando a la tasa SELIC en un 8% a fin de 2012.
Un real depreciado no es una buena noticia para Argentina, aunque sus efectos contractivos podrían verse diluidos si ello logra reactivar la alicaída economía del país vecino. El problema es el “timing”, en la medida que el salto del real en Brasil se da en un contexto de creciente tensión cambiaria en Argentina. En otras palabras, la depreciación del real golpea la competitividad de la anémica industria argentina, reforzando la sensación de que el dólar aquí “está barato”.
En otro frente relevante para Argentina, la última información disponible enciende luces amarillas en China. En abril, el saldo comercial chino se triplicó con respecto al mes anterior, fruto de una brusca desaceleración de las importaciones (que crecieron sólo 0,3% a/a), combinada con un freno en las ventas externas, dato que podría estar anticipando un enfriamiento del gigante asiático.
En los últimos años, la expansión de China descansó en sus exportaciones (particularmente a países desarrollados) y en una exorbitante inversión interna (que alcanzó el 50% del PBI en 2011). En adelante, para sostener el crecimiento, se necesita que el consumo adquiera un mayor protagonismo, en un marco de demanda externa menos robusta y una inversión que difícilmente se mantenga en los niveles actuales.
Por último (pero no por ello menos importante), Grecia continúa generando tensiones en Europa. Con un nuevo default en puerta, en los últimos días se reavivó la crisis de confianza, se aceleró la corrida bancaria y un abandono traumático del euro por parte de Grecia es una posibilidad cada vez más cercana, acumulando los depósitos del sistema financiero una caída del 30% (cualquier similitud con la crisis argentina de fin de siglo, no es pura coincidencia).
Pero el mayor riesgo para Europa (y para la economía global) está dado por el posible contagio hacia otros mercados, particularmente España e Italia. La mera posibilidad de reintroducir una moneda nacional ha fomentado una corrida bancaria en Grecia, que amenaza con propagarse a otras economías europeas. Sin embargo, más que dar certezas sobre el camino a seguir frente a un panorama complicado, las autoridades del viejo continente exponen su desacuerdo, lo que profundiza el nerviosismo en los mercados. La moneda está en el aire, el tiempo corre y un final turbulento en Europa está cada vez más cerca.

RALLY DE GRECIA, A PLENO RITMO

El Campeonato del Mundo de Rallys sigue su larga serie de pruebas sobre tierra en Grecia. Famoso por su recorrido tan exigente, el Rally Acrópolis no es sólo un largo sprint para los candidatos a la victoria. Sébastien Loeb / Daniel Elena y Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen, que figuran en el palmarés de esta prueba, intentarán conseguir una nueva victoria para el Citroën Total World Rally Team.
El Acrópolis, presente en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallys desde su creación en 1973, ha ido evolucionando a través del tiempo. Si la media de velocidad marcada por los vencedores de otra época no pasaba de los 70 km/h, ahora se alcanzan los 90 km/h. Por todo ello los equipos se van a encontrar sin duda alguna con un recorrido muy exigente. La etapa del viernes será prueba de ello. Después de salir de Loutraki a las 6 de la mañana, los participantes se enfrentarán a 170 km de especiales sin visitar el parque de asistencia hasta las 9 de la noche. Sólo dispondrán de dos asistencias de 15 minutos en las que podrán reparar los vehículos con las piezas que éstos lleven, para así reducir en lo posible los efectos de las duras especiales griegas. Sébastien Loeb, actual líder del Campeonato del Mundo con tres victorias: Montecarlo, México y Argentina, ha conseguido dos de sus setenta victorias en Grecia. Después de ganar con el Xsara WRC (2005) y el C4 WRC (2008), el ocho veces campeón del mundo querrá hacer lo mismo con el DS3 WRC. “Es un rally con zonas diferentes: algunas especiales son muy viradas y rápidas mientras que otras están llenas de piedras que dañan las suspensiones. Dependiendo de la temperatura, el aprovechamiento de los neumáticos puede tener una gran importancia en el desarrollo de la carrera”, comenta Seb. “Los tiempos de una sola especial no son significativos, hay que mirar el resultado completo de un bucle para sacar conclusiones. Por supuesto que voy a intentar ganar. Tuve el potencial para ganar en 2011 y también este año”.

Molinos perdió $32,4 M en Trimestre


Molinos Río de la Plata registró una pérdida de 32.359.000 pesos durante el período de tres meses culminado el pasado 31 de marzo.
Ese resultado compara con la ganancia de 93,8 millones de pesos anotada en igual período del Ejercicio previo.
Según la nota enviada esta tarde a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Patrimonio Neto de la compañía controlada por la familia Perez Companc sumaba 1.326,36 millones de pesos a fines de marzo, con resultados no asignados por 417,89 millones.

nosis

Transener perdió $17 M en Trimestre


La distribuidora de electricidad en alta tensión Transener reportó esta tarde una pérdida neta consolidada de 17.035.061 pesos en el trimestre concluido el pasado 31 de marzo, contra la ganancia de 9.676 pesos anotada un año antes.
La compañía controlada por Transelec, Electroingeniería y la estatal Enarsa -a través de Citelec- registró ingresos por ventas netas de 122,3 millones de pesos, 0,75 por ciento menores a los primeros tres meses de 2011.
Por su parte, los costos operativos saltaron 47,2 por ciento a 158,5 millones de pesos, fundamentalmente a la suba de costos salariales.
A su vez, los resultados financieros fueron negativos en 16,28 millones de pesos, cuando entre enero y marzo del año pasado habían implicado una ganancia de 10,83 26 millones.
Transener agregó que su deuda financiera neta es de 161 millones de dólares y que no presenta vencimiento de capital considerables hasta 2021, teniendo en cuenta las refinanciación de las Obligaciones Negociables Clase 1.
El Patrimonio Neto de la transportadora de energía de alta tensión sumaba 601,73 millones de pesos a fines de marzo.
nosis

Petrolera del Conosur perdió $14,4 M en Trimestre


Petrolera del Conosur S.A. registró un saldo negativo de 14.423.381 pesos al término del primer trimestre, cuando en el mismo lapso del Ejercicio anterior había perdido 29,13 millones de pesos.
Según la nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por la empresa controlada por la subsidiaria local de Petróleos de Venezuela (PDVS), su Patrimonio Neto era de 72,57 millones de pesos al 31 de marzo pasado, con resultados no asignados negativos por 130,92 millones.

¿Qué pasaría con el dracma, la peseta, el marco… si se rompe el euro?

Lo que hace unos meses era una hipótesis descabellada, toma cuerpo. Europa ya trabaja en un plan por si Grecia sale del euro, Moody´s le rebajó la nota por esa posibilidad y desde Alemania le invitan incluso a salir de la eurozona por su propio bien. Tras 10 años del euro como realidad física en nuestros bolsillos se vuelve a hablar de dracmas. 10 años que ponen fin a un tipo fijo de cambio que obligarían al reajuste de las divisas con vencedores y perdedores.



Como en otras ocasiones, las declaraciones del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, o de dirigentes del Eurogrupo podrían sonar a simple amenaza con el fin de que Grecia salga de su caos político después del laberíntico resultado de recientes elecciones y acometa los ajustes requeridos. Pero no es solo eso. Ya se aconseja su salida como medio de mejoría y se habla sin ningún rubor de que el país heleno abandone la eurozona.
Los mercados tampoco andan lejos de esta hipótesis. A fin de cuentas, que  la prima de riesgo de España o Italia se pasee por los 500 puntos básicos es indicativo de que se están distinguiendo economías y finalmentemonedas.  La clave no está en que a los periféricos se les dispare la prima, sino en el que el dinero fluya en busca del bono alemán sin importarle la rentabilidad.
Puede parecer anormal que un bono español a 10 años rente el 6,38% cada ejercicio, pero lo es muchísimo más que por un bono alemán al inversor le den tan solo el 1,39%, durante tan largo periodo de tiempo. Si nos aventuramos en plazos más cortos, podría hablarse de tipos negativos a poco que en Alemania se mantengan los actuales niveles de inflación.
El inversor está, simplemente, asegurándose con la compra de estos famélicos bonos alemanes que si se produce una ruptura del euro, él tendrá moneda alemana. La situación no dista mucho de cuando había monedas en cada país. España pagaba diferencial del 5% ó 6% con el bono alemán en la década de los noventa para preservar a los inversores extranjeros de una posible devaluación de la moneda.
Como recuerda, Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, desde los años cincuenta hasta la entrada del euro, la peseta se depreció 10 veces, una por cada seis años. Con este historial con el que España recuperaba su competitividad, eran lógicos estos diferenciales para que invertir en deuda o empresas españolas fuese atractivo.
 
Fuente Nomura. EVOLUCIÓN FRENTE AL DÓLAR
El ejercicio para saber cómo evolucionarían las monedas europeas si se rompe el euro no es sencillo. Influyen factores puramente económicos –sobre todo la pérdida o ganancia de competitividad de cada economía en estos 10 años de euro- junto con la debacle sicológica de un primer momento al ver frustrado un proyecto de moneda que hiciese frente al poderoso dólar que sigue como moneda de pago internacional. Por tanto, la ruptura provocaría por efecto histeria de los mercados unas caídas exageradas y unas subidas también fuera de lugar para las restauradas monedas de los países periféricos y para las del llamado núcleo central, respectivamente.
Un experto de un banco francés afincando en nuestro país que prefiere guardar anonimato, explica que los trabajos que se han realizado buscan dar un valor justo de las nuevas monedas atendiendo a la pérdida de competitividad de las economías. De acuerdo a esta variable, la moneda española vería mermado su valor entre un 30% y un 40%, aunque recuerda que en un primer momento la reacción bajista podría llegar a ser aún mayor.
Pero este experto tranquiliza en parte sobre las consecuencias que tendría esta depreciación de nuestra moneda en la vida diaria. “Lógicamente, encarecería muchísimo las importaciones de productos de otros países que no sufriesen esa depreciación, pero dentro de España los precios también se tendrían que ajustar a la baja para que fueran accesibles a la población”, explica.
Eso sí, como ya nos ocurría antes del euro, la inflación sería un caballo siempre dispuesto a desbocarse. En este sentido el director general de Finagentes Gestión se muestra muy crítico con esta forma de impulsar la economía a base de devaluaciones que acaban siempre provocando fuertes tensiones en los precios.
PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD
Los datos elaborados por el think tank, Capital Economics ponen en comparación la evolución de magnitudes económicas de Alemania con los llamados países de la periferia (Italia, España, Alemania, Grecia e Irlanda) en relación a la pérdida de competitividad. Estos datos comprenden desde finales de 1998 hasta el primer semestre de 2011.
Llama la atención la fuerte pérdida de competitividad de acuerdo a los costes laborales unitarios que en Alemana han crecido 5,7 puntos, mientras que en España aumentaron 33,1 puntos o en Grecia 37,8 puntos. En este periodo los costes laborales de la industria descendieron en Alemania en 6,3 puntos, creciendo en España en 23 puntos y casi 40 en Italia. El trabajo de Capital Economics es contudente: “Alemania es ahora ultra-competitiva”.
Otro elemento determinante para ser más o menos competitivo, lo que tendrá finalmente su reflejo en la moneda, si se produce esa ruptura del euro, es la inflación armonizada. En estos doce años del estudio de Capital Economics, los precios subieron 22,5 puntos en Alemania, 40 en España, situándose Grecia a la cabeza con 49,8 puntos. Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos pone un ejemplo: “Si el diferencial de precios de España respecto a Alemania estuviera en, más menos, el 2%, quiere decir que en unos 12 años el euro estaría en torno a 215 pesetas....La causa es el diferencial de inflación”.
 
Fuente Capital Economics.
Estos desajustes económicos, como explica Alexis Ortega, deberían corregirse en la propia economía y no buscando soluciones fáciles como la devaluación de la moneda. La crisis da buena muestra de la distancia entre las cifras de uno y otro país, y seguir el camino dentro del euro es el que obliga a recuperar esa pérdida de competitividad.
El director general de Finagentes Gestión, explica que esta falta de competitividad no fue siempre así en la vida del euro. “A la peseta le tocaría ahora una devaluación en torno al 30%. Una devaluación parecida a la que hicimos antes de entrar al euro cuando pasamos de un marco a 62 pesetas, hasta un marco a 85 pesetas”.
El experto explica que, pese a esta necesidad actual de depreciar nuestra moneda por falta de competitividad, entramos en el euro infravalorados e incluso nos infravaloramos aún más con la caída del euro frente al dólar. “El problema se produjo en 2002 y luego en 2007 cuando empezamos a apreciarnos frente al dólar. Curiosamente, Alemania entró sobrevalorada en su cambio fijo con el euro y logró ganar competitividad con sus ajustes internos. Lo contrario a nosotros, los griegos y prácticamente todos los países europeos”, concluye.
MONEDAS EUROPEAS FRENTE AL DÓLAR
Pero también hay que establecer la comparación fuera del ombligo del propio euro. El dólar es la moneda de referencia en el mundo y clave en las exportaciones y, por tanto, en la competitividad. La mayor parte de las monedas del mundo están ligadas en su cambio al dólar. Pese a los intentos de desbancar al dólar como moneda de referencia en estos 10 años de euro, nada se ha conseguido. La inestabilidad actual despeja esa posibilidad pese a los graves problemas del billete verde en una economía asediada por sus déficits.
El banco japonés Nomura hizo el pasado enero un interesante trabajo sobre cómo quedarían las distintas monedas europeas –previamente resucitadas por la ruptura del euro- frente a la cotización del dólar. Un interesante estudio que indica su apreciación o depreciación ya sin el paraguas de la moneda única aguantando el chaparrón.
Sólo un país con su moneda, Alemania, debería estar por encima de los niveles actuales que marca dentro del euro. Grecia debería depreciarse contra el dólar en este fair value que calcula Nomura un 57,6%, seguida por Portugal cuya economía está ahora vía euro sobreapreciada el 47%. España tendría que devaluarse un 35% para alcanzar este valor justo.
Según los cálculos del banco japonés, el núcleo duro del euro no se libra de una depreciación frente al dólar estadounidense. En Austria sería de casi un 7%, en Finlandia se mueve en idénticos porcentajes y en Francia se llegaría hasta el 9,4%, destacando ya fuera de la creme de la creme del euro, Bélgica que tendría una moneda un 23% menos valiosa frente al dólar si caminase en solitario.
EURO FUERTE Y EURO DÉBIL
La posibilidad de crear dos euros a dos velocidades ha sido una de las propuestas recurrentes en esta crisis que ya prolonga durante cuatro largos años. Se trataría de hacer grupos de países con problemáticas parecidas y que esa moneda se depreciase para que ganasen en la competitividad que no han logrado con su actividad económica interna.
Pero esta opción, con Grecia al borde de la vuelta al dracma, ya resulta inimaginable. Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, ha elaborado un modelo para averiguar cuál sería la cotización de un euro solo creado por el grupo de países más sólidos ya sin “el lastre” de los periféricos.
En su modelo ha fijado una comparativa entre el marco alemán y el franco suizo que desde los años ochenta han mantenido siempre un cambio muy estable y sólido en torno a los 0,80 euros hasta 2009 que comienza la crisis. Teniendo en cuenta que el marco habría tenido una evolución similar a la del franco suizo y sin tener en cuenta las bruscas oscilaciones de la moneda alpina al quedarse como refugio, el marco-euro debería situarse en torno a los 1,70 ó 1,80 dólares, frente a los 1,27 dólares que marca en la actualidad con esos “contaminantes” periféricos.
invertia

ANSeS denunció a Metrovías ante la CNV


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) denunció ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) irregularidades detectadas en el manejo de la empresa Metrovías SA, basándose en contratos de la compañía con otras firmas del Grupo Roggio.
El organismo previsional solicitó la apertura de la investigación y la aplicación de sanciones, al evaluar que se perjudicó económicamente a la operadora de la Red de Subtes de Buenos Aires, donde posee el 8,55 por ciento de las acciones.
Una de las razones esbozadas en la denuncia es la tercerización de publicidad en la vía pública. Metrovías entregó en subconcesión a Metronec SA la explotación comercial de los espacios y la publicidad en estaciones, coches e inmuebles comprendidos en el servicio de subterráneos.
La subconcesionaria Metronec SA es una sociedad controlada en un 99,9 por ciento por Benito Roggio e Hijos SA, que a su vez posee el 90,66 por ciento de la operadora de subterráneos.
Según el organismo que comanda Diego Bossio, la falta de adecuación del canon mensual por la explotación de la publicidad benefició indirectamente al accionista controlante, en detrimento de Metrovías y de su accionista minoritario, ANSeS.
Y en ese marco evaluó que los órganos de administración y fiscalización de Metrovías no realizaron las gestiones tendientes a incrementar las ganancias que actualmente se percibe de Metronec por la subconcesión.
ANSeS también denunció a Metrovías por detectar contratos de préstamos de dinero, presumiblemente excediendo el objeto social de la compañía, y de asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio.

nosis

Pérdida de $9 M para Metrovías en comienzo de Ejercicio


Metrovías SA informó hoy una pérdida de 8.984.972 pesos en sus estados contables del trimestre terminado el 31 de marzo último, cuando un año atrás había perdido 4,39 millones de pesos.
El Patrimonio Neto de la empresa concesionaria de los subterráneos porteños y de la línea ferroviaria Urquiza, controlada por el grupo cordobés Benito Roggio Transporte, sumaba 41,99 millones de pesos, con resultados no asignados por 2,71 millones.

nosis

Cierre de las bolsas europeas


La mayoría de los principales mercados bursátiles de Europa completó la semana con nuevas pérdidas, al persistir las preocupaciones por el futuro político de Grecia y su permanencia en la eurozona, junto a las dudas sobre la capacidad de resistencia del sistema bancario español.
Londres / FTSE  5.267,62  -1,33%

París / CAC40  3.008,00  -0,13%

Fráncfort / DAX  6.271,22  -0,60%

Zúrich / SMI  5.797,76  -1,28%

Madrid / Ibex35  6.566,70  +0,44%

Milán / FTSEMib  13.048,90  -0,31%

Atenas / Athex  550,13  +2,54%

Lisboa / PSI20  4.761,18  +0,03%

Budapest / BSEI  16.479,22  +1,22%

Dublin / IOI  3.008,60  -0,58%


nosis

Endesa Costanera arrancó Ejercicio con pérdida de $95,6 M


Endesa Costanera (ex Central Costanera) tuvo un saldo final negativo de 95.569.734 pesos en sus estados contables del trimestre cerrado el 31 de marzo.
Este resultado contrasta con la utilidad de 14,79 millones de pesos anotada en el primer trimestre del Ejercicio previo.
La compañía explicó que el resultado reflejó principalmente menores ingresos devengados debido a la finalización del acuerdo de noviembre de 2010 entre la Secretaría de Energía y las empresas generadoras, además del "importante incremento de los gastos de producción y administración", y de los costos financieros.
Durante el primer trimestre las ventas sumaron 415,2 millones de pesos, 14 por ciento menos que entre enero y marzo de 2011.
Sin embargo, la energía vendida ascendió a 2.392 GWh, 3,7 por ciento más que en el primer tercio de 2011.
El período terminó con una pérdida bruta de 33,1 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del Ejercicio previo había mostrado una utilidad de 51,4 millones.
Por su parte, los gastos de administración y comercialización aumentaron 32,8 por ciento a 8,9 millones de pesos.
En ese marco, el resultado operativo fue negativo en 55,3 millones de pesos, lo que contrastó con la ganancia de 59,6 por ciento anotada entre enero y marzo del año pasado.
En tanto, los costos financieros saltaron 63,9 por ciento al insumir 49 millones de pesos.
Endesa Costanera tiene una capacidad instalada de 2.311 megavatios, lo que representa el 10 por ciento del total del sistema argentino de interconexión eléctrica, y produce cerca del 5 por ciento de la energía eléctrica de Argentina y el 11 por ciento de la de origen térmico.
El Patrimonio Neto de la compañía controlada por la multinacional española Endesa sumaba 10,687 millones de pesos a fines de marzo, con resultados no asignados negativos de 254,73 millones.

nosis

Agrometal duplicó pérdida en Trimestre


Agrometal SA reportó esta tarde una pérdida de 5.621.714 pesos para el trimestre que concluyó el 31 de marzo pasado.
Ese resultado se conformó con un saldo negativo ordinario de 7.327.378 pesos, a lo que se agrega el pago del Impuesto a las Ganancias por 1,706 millón de pesos.
Para el primer trimestre del Ejercicio anterior la compañía había informado una pérdida de 2,346 millones de pesos.
Al último día de marzo pasado el Patrimonio Neto de la fabricante de implementos agrícolas asentada en Córdoba sumaba 87,685 millones de pesos, con resultados no asignados por 55,64 millones.

nosis

Facebook reduce su subida al 5%

Las acciones de la red social Facebook empezaron a cotizar hoy en el mercado Nasdaq con fuertes subidas pero tras ese repunte inicial frenaban su avance hasta el 5 % en la mayor salida a bolsa de una tecnológica en la historia de Wall Street. Los títulos de la red social, que con su debut en bolsa está valorada en más de 100.000 millones de dólares, comenzaron a cotizar con el símbolo "FB" en el mercado Nasdaq a las 11.30 horas (15.30 GMT), media hora después de lo previsto con una subida del 13 % para intercambiarse a 43,02 dólares. Tan solo en los 30 primeros segundos de negociaciones en el mercado Nasdaq, se intercambiaron más de 82 millones de acciones de la tecnológica, que han tocado un precio máximo de 43,02 dólares.

Repsol cancela suministro GNL a Argentina

La petrolera española Repsol canceló su contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) por barco con Argentina, según un documento al que Reuters tuvo acceso el viernes, lo que obligará al país a salir con urgencia a comprar cargamentos más caros para evitar el desabastecimiento. Repsol acusó a la petrolera estatal argentina Enarsa, encargada de las importaciones del combustible, de incumplir con el contrato de suministro de GNL al pedir una renegociación de precios y la modificación del calendario del suministro.

Claves para la semana del 21 al 25 de mayo


Esta semana en España, el Tesoro volverá a enfrentarse a una prueba de fuego con una subasta de letras a tres y seis meses, y el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de mayo. Fuera de nuestras fronteras, la semana estará marcada por los datos del PIB del primer trimestre de Alemania y Reino Unido, mientras que a escala europea el BCE sacará a la luz la balanza de pagos. En EEUU, el mercado inmobiliario será el gran protagonista, con las ventas de casas nuevas y de segunda mano. Sin salir de la mayor economía del mundo, las tecnológicas Hewlett-Packard y NetApp destacarán entre las empresas en desfilar por la pasarela de resultados, mientras que en España Banca Cívica, en pleno proceso de absorción por CaixaBank, celebrará su junta de accionistas.
Lunes 21
En Europa, la semana arrancará con la publicación del output de construcción de marzo de la zona del euro. Al otro lado del Atlántico, la Fed de Chicago publicará el índice de actividad de abril y el Tesoro subastará letras a tres y seis meses. Mientras, en Japón la principal referencia del día será el índice de actividad de la industria de marzo. En el apartado empresarial, en España los inversores deberán tener en cuenta que Lingotes Especiales pagará un dividendo de 0,253 euros, mientras que de vuelta en EEUU, entre las empresas que han elegido esta jornada para presentar sus resultados trimestrales Campbell Soup, Lowes Companies, Urban Outfitters, al igual que la aerolínea británica Ryanair Holdings. En un ámbito más informativo, el IEE presenta el informe ‘El ajuste fiscal de las Comunidades Autónomas visto desde dentro’, en un acto que será clausurado por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Otro acto será el que protagonice Antonio Basagoiti, el presidente del PP en el País Vasco, que participará en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Bilbao. Le acompañará el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Además, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, participará un desayuno informativo organizado por Europa Press en el hotel Westin Palace de Madrid, y José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, protagonizará un desayuno informativo organizado por KPMG y Europa Press en el hotel Villa Magna de Madrid.
Martes 22
En el apartado macroeconómico, en EEUU el Redbook semanal de venta al por menor quedará en un segundo plano ante las cifras de ventas de casas de segunda mano de abril y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de mayo. Además, el Tesoro estadounidense venderá letras a cuatro semanas y bonos a dos años. A este lado del atlántico, en España el Tesoro público también saldrá a los mercados con la subasta de letras con vencimientos a tres y seis meses. En Reino Unido, la referencia a seguir será el IPC de abril y el dato de deuda pública del mismo mes. A escala europea, se conocerán cifras de confianza del consumidor de mayo. Ya de madrugada en el Viejo Continente, en Japón saldrá a la luz la balanza comercial de abril. En el ámbito empresarial, las tecnológica estadounidense Dell presentará sus resultados del primer trimestre del año, junto con Analog Devices, Autozone, Best Buy o Ralph Lauren y Medtronic, entre otras. De vuelta en España, De vuelta en España, los inversores deberán tener presentes las primeras convocatorias de la junta de accionistas de Viscofan, de Tubacex y de Elecnor. Además, Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, protagonizará un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en el hotel Ritz de Madrid.
Miércoles 23
El INE publicará la coyuntura turística hotelera de abril, mientras que a escala europea el BCE sacará a la luz la balanza de pagos del mes de marzo. También del mismo mes, Eurostat publicará los nuevos pedidos industriales de la zona del euro. Además, los inversores deberán tener en cuenta la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante nuevas referencias del mercado inmobiliario. Así, se conocerá el índice de precios de viviendas de marzo que publica la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) y las ventas de casas nuevas de abril. El Tesoro subastará bonos con vencimiento a cinco años. En Japón, el Banco de Japón anunciará sus decisiones de política monetaria. En el ámbito empresarial, Acciona, Banca Cívica, Grifols y Zardoya Otis celebrarán sus respectivas juntas de accionistas en España, mientras que en EEUU entre las empresas que desfilarán por la pasarela de resultados destacarán las tecnológicas Hewlett-Packard y NetApp. También arán cuenta de la marcha de sus negocios Bog Lots y Hormel Foods.
Jueves 24
El INE da a conocer las cifras de hipotecas de marzo y el Ministerio de Empleo las cifras de pensiones contributivas de mayo. Fuera de nuestras fronteras pero sin salir del Viejo Continente, en Alemania se conocerán el PIB del primer trimestre y las ventas al por menor de abril, así como el IFO de confianza empresarial de mayo. Otras referencias serán el PIB del primer trimestre de Reino Unido, las ventas minoristas de abril, también de las islas y el PMI manufacturero y servicios de mayo de la eurozona. En Suiza se conocerá la balanza comercial de abril. En EEUU, los pedidos de bienes duraderos de abril serán la principal referencia del día, por encima de las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. Además, el Tesoro subastará bonos con vencimiento a siete años. En Japón, saldrá a la luz el IPC de abril. Los resultados de Costco Wholesale, H.J. Heinz y Tiffany serán los principales focos de atención en el apartado empresarial, mientras que en España Enel Green Power abonará un dividendo de 0,0248 euros por acción y Ferrovial uno de 0,25 euros.
Viernes 25
Para despedir la semana, el INE dará a conocer en España los índices de precios industriales de abril y en Alemania la referencia a seguir será el GFK de confianza del consumidor para junio. Sin salir del apartado macroeconómico, la Universidad de Michigan publicará su índice de confianza del consumidor de mayo. En el ámbito empresarial, Vueling celebrará su junta de accionistas. Los inversores deberán tener en cuenta también que hará lo propio Unipapel en la sesión del sábado.

el boletin

Grecia arrambló con la deuda y la Bolsa, y Bankia sembró el pánico ahorrador

Así fue la semana


La prima de riesgo española rozando el nivel de intervención, la Bolsa poniendo en peligro soportes clave y marcando mínimo tras mínimo anual, los CDS marcando máximos históricos… Este es el balance de la semana en unos mercados cada vez más asustados porque Grecia salga del euro y contagie a otros socios europeos, entre los que España suena con fuerza. En tono más positivo, todas las CC AA, menos Asturias, pasaron el examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras Moody´s degradó a cuatro autonomías y dejó a Cataluña y Murcia en bono basura. La agencia también la tomó con la banca y bajó el rating de 16 entidades nacionales, al tiempo que Bankia mantuvo en vilo a accionistas y ahorradores. El dividendo de Telefónica y la salida a Bolsa de Facebook fueron otros de los hitos semanales.

PESE AL ARCA DE MORENO, EL "MODELO" HACE AGUA.


Mientras se van apagando los ecos de la puesta en escena de la consagración de la "soberanía hidrocarburífera" y la "recuperación" de YPF hasta el próximo show, que no sabemos cuál ni cuándo será, la situación económica se deteriora cotidianamente, a un ritmo más acelerado del que preveían a principio de año los consultores económicos.

Nuestra economía tiene un talón de Aquiles muy evidente, entre muchos otros: el atraso cambiario. Con una inflación que en los últimos años se ubicó en torno al 25% y hoy tiende al 30% anual y una depreciación del peso que en ese período fue aproximadamente del 5% anual, cada año nuestro peso se potenció un 20% frente al dólar. Esto significa que la economía argentina es cada vez menos competitiva, porque sus costos -entre ellos, el salarial- aumentan mucho más que los precios de las exportaciones.
El problema de fondo es la inflación, que no se origina en la perversidad de los empresarios y comerciantes, sino en serias distorsiones macroeconómicas; en particular, el sostenido aumento del gasto público, que debe ser financiado, a falta de fuentes genuinas de ingresos, con emisión monetaria.
El dólar está cada vez más barato con relación a otros bienes de la economía, como los salarios. A su turno, la falta de seguridad jurídica y de previsión que el gobierno siembra son sus medidas arbitrarias, que violentan la propiedad privada en el sentido constitucional, que, desde luego, comprende los derechos contractuales, hace que, no habiendo posibilidades de inversión o de ahorro seguras, la gente se vuelque al dólar como un refugio para aquello, mucho o poco, que puede atesorar en vista a contingencias futuras.
El gobierno, como es su estilo, no atacó las causas, en este caso signadas por la inflación y la falta de confianza, sino los efectos. Así, desde octubre del año pasado estableció restricciones a la compra de dólares y frenó sin norma general, sino por decisión caso por caso del omnipresente Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las importaciones y adoptó otras medidas destinadas a frenar la fuga de divisas.
La última de las medidas adoptadas por el stalinismo en funciones es la que impone a los bancos la obligación de informar a la AFIP acerca de los datos de las personas que soliciten créditos para cotejar que no estén utilizando el financiamiento bancario con el propósito de comprar dólares. El organismo recaudador no puede controlar el destino del crédito, al menos eso es lo que ocurre en una república democrática, pero si debe fiscalizar si la persona declaró ese dinero.
Las consecuencias de todo lo expuesto son el agravamiento de la desaceleración de la economía, la que según economistas de FIEL y otras consultoras privadas exhibirá en el año en curso un raquítico crecimiento que orillará entre el 2.7 % y el 3 %. Otros estudios, entre ellos los de las Universidades Nacional de Tucumán y Di Tella han anunciado esta semana que ya cruzamos el umbral de la recesión, en particular en el sector industrial. Es natural, porque ni siquiera se permite la importación de insumos indispensables para el proceso productivo.
El inasible "modelo de Acumulación de Matriz Diversificada e Inclusión Social" (MAMDIS), tampoco cumplió con el enunciado del último término del pomposo pobre: la inclusión social es hoy una quimera. Recientes estudios del prestigioso Observatorio de la Deuda Social de la UCA nos indican que la pobreza alcanza al 21,9 % de la población. Esto significa que 8.5000.000 de compatriotas no cuentan con ingresos que le permitan a una familia tipo  acceder a una canasta total diaria de 74 pesos.
Si bien la tasa de indigencia es menor, pues abarca al 5,4 % del país  es más  lacerante desde el punto de vista económico-social,  pues nos anuncia que 2.000.000 de argentinos no cubren una canasta básica alimentaría familiar de 36 pesos diarios.
Ese estrafalario modelo - que puede significar una cosa hoy y la contraria mañana - tuvo en estos años una bendición del cielo: el extraordinariamente favorable contexto internacional. Para decirlo muy simplificadamente, los dos grandes pilares del "modelo" son la soja y Brasil.
La soja sigue por ahora con precios muy altos, pero la sequía ha hecho que la siembra sea menor a la esperada.
Del lado de Brasil, éste ha desacelerado su crecimiento y en las últimas semanas ha ido devaluando su moneda. Ambas son malas noticias para la Argentina, porque dificultarán las exportaciones de productos industriales.
Como si bailara en la cubierta del Titanic, la Presidente se pavonea en el Arca de Moreno con la intención de llevar a Angola nuestros productos, acompañada por obsecuentes funcionarios y timoratos empresarios que, para no perder el favor y las prebendas oficiales critican en privado, pero en público cumplen dócilmente con el rol de aplaudidores.
No se advierte que el gobierno entienda la naturaleza profundamente errónea de sus políticas económicas.  Si lo que hace es "profundizar" este modelo, tenemos serios motivos para estar muy preocupados.
(*) El autor es abogado y periodista
Dr. Jorge R. Enríquez

Lanzamiento MICHELIN


Elunes 21 de mayo a las 15 hsMichelin te espera para compartir el Lanzamiento Guía Michelin Like a Local de Buenos Aires.
Estarán presentes autoridades de Michelin como así también autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

Michelin Argentina tiene el honor de invitarl a participar del lanzamiento de la  Guía Like a Local de Buenos Aires, una publicación pensada para impulsar el turismo local en el mundo promoviendo, de este modo, el resto de los atractivos turísticos del país. Es editada por Michelin junto al reconocido periodista y editor de Viajes de la CBS News de Estados Unidos, Peter Greenberg. 

La Guía Like a Local de Buenos Aires ofrece a los lectores datos de utilidad que le permitirán recorrer la Ciudad ‘’como un local’’. Además, brinda recomendaciones de los ‘’locales’’, preguntas y respuestas y el reconocido sistema de evaluación de Estrellas Michelin.

Michelin Argentina contó con el apoyo fundamental del Ministerio de Turismo de la Nación y con el INPROTUR - Instituto Nacional de Promoción Turística – entidad que busca promover el turismo a nivel nacional.

El Grupo Michelin es una compañía de origen francés con casi cien años de presencia en Argentina. Su misión es contribuir, de manera sustentable, a la movilidad de las personas y de los bienes. Michelin produce y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículos y propone servicios digitales de ayuda a la movilidad, edita guías turísticas, de hotelería y de restaurantes, así como también mapas viales. Michelin, con sede en  Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea 124 mil personas en el mundo y tiene 71 unidades de producción en 19 países. 

Permitirán el casamiento de extranjeros en tránsito La medida fue adoptada por la Ciudad de Buenos Aires, que busca fomentar el turismo.

El Gobierno porteño dispuso que los extranjeros que lleguen al país en forma transitoria podrán contraer matrimonio con personas de diferente o igual sexo dentro de los cinco días de solicitado el turno al Registro Civil, precisando un domicilio real precario de referencia.

Según informó la administración porteña, la normativa fue adoptada "por expresa instrucción del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y quedó formalizada a través de la resolución número 99", que lleva la firma del subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján.

En los considerandos de la medida, se establece que "la Ley 26.618 se configura como la garantía útil y efectiva del derecho a conformar una familia, sin que ninguna pauta discriminatoria basada en la orientación sexual pueda oponerse como un obstáculo normativo o fáctico".

Añadió en otro punto que "todo extranjero o extranjera (más allá de su orientación sexual) que ingrese, transite o resida en la República Argentina en algunas de las categorías expuestas por la Ley 25.871 puede celebrar un matrimonio en las condiciones instrumentales desarrolladas por la ley civil y normas complementarias como garantía útil y efectiva de ese derecho, sin que la nacionalidad pueda ser opuesta como un obstáculo normativo o fáctico para su pleno ejercicio".

En diálogo con Noticias Argentinas, el subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján, aclaró que el alcance de la medida es "más amplio que el reconocimiento igualitario". "Me parece que la importancia está en la aplicación de derechos fundamentales. Cualquier persona que cumpla con los requisitos de pasajero en tránsito podrá contraer matrimonio en la ciudad de Buenos Aires", indicó.

El funcionario porteño destacó que la medida "se inscribe en la misma línea que las provincias de Santa Fe y Tierra del Fuego". La posibilidad de que los residentes transitorios puedan contraer nupcias en las nuevas condiciones está basada en los artículos 14 y 20 de la Constitución Nacional, en las leyes 25.871 (Migraciones) y 26.618 (Matrimonio Civil) y en los decretos 660/11 y 23/12, se indicó.

La resolución señala que se instruirá "a la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, para que en lo sucesivo proceda a admitir en el marco de la solicitudes de matrimonio, sin ningún tipo de discriminación o diferencia respecto de cualquier solicitante, las peticiones de extranjeros no residentes en los términos de su condición jurídica establecida por los Artículos 20 y 24 de la Ley 25.871".

También se señala que se dispondrá que "en lo sucesivo se admitirá como prueba de residencia transitoria la fotocopia certificada notarialmente del pasaporte y/o documento migratorio oficial, que deberá contener domicilio de referencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y plazo de estadía mínima y/o permanencia".

Se establece asimismo que "la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas arbitrará todos los medios necesarios para facilitar los turnos pertinentes a las solicitudes descriptas en el Artículo 1ro, con la finalidad de no frustrar el espíritu y la efectivización de la voluntad de los requisitos a cuyos efectos no podrá, bajo ningún aspecto, otorgar turnos con un plazo superior a los 5 días".

Buenos Aires, NA. 

Otro chispazo entre la Presidenta y Scioli Cristina habría llamado desde Angola para reclamar al Gobernador que implemente un revalúo de tierras bonaerenses por decreto. Respuesta desde ARBA.

La sesión de la Cámara de Diputados bonaerense para tratar la reforma impositiva se cayó este jueves al no lograr el oficialismo un acuerdo con la oposición, que se negoció durante más de ocho horas, aunque volverá a intentar la sanción de la norma la semana próxima.

Así lo adelantó a Noticias Argentinas la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien sostuvo que tanto el Gobierno provincial como los legisladores se "van a tomar un poco más de tiempo para discutir el tema, porque no se trata de una ley común y corriente".

La reforma impositiva bonaerense -que consta de un revalúo de los campos del interior de la Provincia y de un capítulo de endeudamiento del Estado- ya tiene media sanción del Senado, 
aunque también es resistida por las entidades que nuclean a los productores agropecuarios. Durante la jornada, el oficialismo había intentado acordar con un sector de la oposición -básicamente el Frente Amplio Progresista (FAP)- que el revalúo de las tierras se haga por etapas, como ocurre en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y que se elimine el impuesto de Ingresos Brutos a las cooperativas. 

Mientras las autoridades -entre ellas la ministra Batakis- negociaban en la Legislatura, en la Plaza San Martín, frente a la sede legislativa, se manifestaban contra la iniciativa integrantes de la Mesa de Enlace, y en los cruces de rutas del interior provincial movilizaban cientos de productores rurales. Según pudo saber Noticias Argentinas, la negociación no solamente se frustró por falta de número para conseguir el quórum en la Cámara de Diputados bonaerense, sino también por alguna injerencia en el conflicto de parte del Gobierno nacional. La intervención de la Casa Rosada se hizo evidente cuando el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, le recordó al gobernador Daniel Scioli que podía ordenar el revalúo fiscal por decreto, sin necesidad de que se apruebe una ley.

Pero esta noche el gobernador Scioli había dado la orden a sus ministros y legisladores de seguir negociando la sanción de la ley, descartando cualquier posibilidad de instrumentar el revalúo por decreto, pese al mensaje que le hizo llegar la Casa Rosada. La sesión de la Cámara baja bonaerense estaba convocada para las 19 horas, pero crecieron los rumores de que había fracasado la reunión al observar que los legisladores no bajaban al recinto. A lo largo de la tarde, circuló la especie de que habría un desdoblamiento en el tratamiento del proyecto con el tema impositivo por un lado y el endeudamiento provincial por el otro, lo que fue finalmente desmentido. Finalmente, la versión que más cuerpo tomó fue que las negociaciones se deshicieron cuando el sciolismo rehusó a darle la exención a las cooperativas, reclamada desde el bloque del Frente Amplio Progresista para sentarse en las bancas.

Por su parte, la Mesa de Enlace salió a desmentir acuerdos con bloques políticos por la aprobación del impuesto rural bonaerense y pidió la continuidad del debate mientras se demoraba el inicio de la sesión. "La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias desmiente rotundamente que se haya realizado un acuerdo con alguno de los bloques políticos que pertenecen a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que deben debatir la aprobación del aumento del impuesto inmobiliario rural", sostuvieron sus integrantes.

DESDE ARBA LE RESPONDIERON A LORENZINO

El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, afirmó que "todo cambio en las obligaciones tributarias" bonaerenses, "incluso en el inmobiliario rural, deben realizarse mediante una ley y no pueden hacerse a través de un decreto", porque "así lo establece la Constitución". De esta manera, el funcionario le respondió al ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, quién había afirmado que el gobernador Daniel Scioli estaba facultado para avanzar por esa vía hacia un revalúo inmobiliario rural, luego de que fracasara dos días seguidos la sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Di Bella aclaró que "si bien la Ley Impositiva habilita en su artículo 92 y subsiguientes a calcular los valores básicos de la tierra, estos no pueden utilizarse para el cálculo del impuesto, dado que la norma no faculta al Poder Ejecutivo a modificar la composición del tributo, para lo cual es necesario una ley". Además, recordó que el artículo 103 inciso 1 de la Constitución Nacional "plantea que corresponde al Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones para los gastos de servicio público".

En un comunicado, Di Bella enfatizó: "bajo ningún concepto una medida que implique cambios impositivos puede salir por decreto", y ejemplificó que los impuestos patrimoniales tienen un devengamiento anual. "Todos los contribuyentes saben al inicio de cada año cuánto tienen que pagar de Inmobiliario y Automotor; entonces cualquier cambio a esos impuestos debe hacerse mediante el dictado de una ley", puntualizó.

La Plata, Buenos Aires, NA.

Atacan sitio de internet de la Corte Suprema de Justicia Se lo adjudicó el grupo de hackers Anonymous y fue en represalia por el juicio contra Taringa.

La organización internacional de hackers Anonymous atacó el sitio de internet de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en represalia por el juicio que se llevará contra los responsables del portal Taringa, que sirve para descargar archivos y documentos en forma gratuita por la web.

El sitio del máximo tribunal de justicia argentino fue atacado ayer, y estuvo durante varias horas sin poder ser consultado, de acuerdo a lo que informa el diario El Cronista.

La fiscal de instrucción Felisa Krasucki había pedido días atrás el juicio oral y público para los responsables del sitio Taringa, por presunta ‘promoción de la piratería’. Por ese motivo, Anonymous -el grupo de piratas cibernéticos más organizado, famoso y activo del mundo-, atacó el sitio de la Corte Suprema. 

Ahora el juez Eduardo Daffis Niklison deberá convalidar o no el pedido de la fiscal contra los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama, dueños del sitio. El responsable de Megaupload, el sitio más famoso en el mundo de descarga de archivos, fue detenido por la Justicia de Estados Unidos, que lo denuncia por el mismo argumento.

De prosperar el pedido de la funcionaria judicial, los creadores Taringa! podrían ser las primeras personas en ser juzgadas en la Argentina por permitir descargas de obras sin permiso de sus autores, en violación de la ley de propiedad intelectual, según se sostiene en la denuncia judicial.

La embestida de Anonymous se denominó "Operativo Taringa!", aunque desde el organismo mundial planean atacar todos los sitios bajo la denominación gob.ar, no solo el del máximo tribunal de justicia.

Buenos Aires, NA.

Mayores controles redujeron a la mitad la salida de divisas en 1ºTrimestre


Las restricciones a la compra de dólares y a las importaciones, que comenzaron a fines de octubre de 2011, permitieron que en los primeros tres meses de este año la salida de dólares del sistema representara apenas la mitad del monto contabilizado en el trimestre anterior.
Según el Informe del Mercado Único de Cambios (MULC) del Banco Central (BCRA), la formación neta de activos externos de libre disponibilidad (los dólares que salen del sistema) se redujo a 1.605 millones de dólares entre enero y marzo pasado, cuando en el tercer trimestre de 2011 había llegado a 3.260 millones.
Esa baja se explicó por los efectos de las restricciones aplicadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la compra de dólares y la obligación de liquidar la totalidad de las ventas externas de los sectores petrolero y minero.
Eso permitió que en el primer trimestre el BCRA comprara unos 3.600 millones de dólares, elevando el superávit del MULC un 20 por ciento interanual hasta 3.068 millones de dólares, apenas por debajo del récord alcanzado en 2007.
No obstante, las reservas del Central aumentaron en 915 millones de dólares entre enero y marzo, ya que se pagaron 1.450 millones por intereses de la deuda pública, más unos 1.200 millones por retiro de tenencias en moneda extranjera en pases y depósitos de las entidades en el BCRA.
El informe oficial señaló que el volumen operado en el MULC en los primeros tres meses de 2012 sumó 80.188 millones de dólares, el más bajo de los últimos ocho trimestres y un 13 por ciento inferior al mismo lapso de 2011.
Ese descenso interanual fue explicado fundamentalmente por la disminución en la intermediación entre las entidades autorizadas. El volumen negociado entre entidades financieras y cambiarias, que totalizó en el período 16.233 millones de dólares, representó una caída de 45 por ciento respecto a igual período del año anterior.
En cuanto a la distribución de lo operado entre entidades por tipo de entidad, la banca privada extranjera y la nacional concentraron el 93 por ciento del total de las operaciones del trimestre, quedando el resto en manos de la banca pública y de las casas y agencias de cambio.
Por su parte, las operaciones de las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes acumularon 56.854 millones de dólares entre enero y marzo, mostrando un aumento de 2 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior.
Con este total, la participación de esta operatoria en el volumen total se incrementó once puntos porcentuales en términos interanuales, pasando de 60 a 71 por ciento del total.
De las 122 entidades autorizadas con operaciones en el período, las primeras diez (8 por ciento del total de entidades) acumularon el 80 por ciento del volumen con clientes. La banca privada extranjera concentró el 64 por ciento del total operado, más que duplicando la participación de la banca privada nacional que reunió el 24 por ciento, quedando el resto distribuido entre la banca pública y las casas y agencias de cambio, con 11 y 1 por ciento, respectivamente.

nosis

Solvay Indupa perdió $32,3 M en arranque de Ejercicio


Solvay Indupa SA reportó una pérdida de 32.331.000 pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo último, cuando en el inicio del Ejercicio previo había ganado 12 millones de pesos.
Según la información preliminar entregada a la Bolsa porteña, el Patrimonio Neto de la compañía es de 1.574,65 millones de pesos.
Durante su último Ejercicio, la empresa dedicada a la producción de soda cáustica y PVC acumuló una pérdida de 51,2 millones de pesos.

nosis