https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Informe Económico del Banco Ciudad: "Dólar, acciones y caída de reservas"

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En la recta final de la carrera electoral, el dólar “blue” volvió a ser noticia, al tocar un nuevo pico histórico, reflejo de una economía que muestra cada vez más dificultades para generar divisas y detener la sangría de reservas, las cuales acumulan una baja de más de USD 10.000 millones en el último año. Por el contrario, la bolsa y los títulos públicos se mantuvieron relativamente firmes, tras el fuerte incremento acumulado en 2013. Este divorcio entre el mercado cambiario y el de activos pone de manifiesto que el mayor apetito por riesgo argentino, anticipando el fin de un ciclo político, responde más a una apuesta de los inversores que a una solución de los problemas económicos subyacentes.
En línea con lo anterior, esta semana el INDEC divulgó los datos de la balanza comercial de septiembre, que registró su séptima caída interanual en 2013. El mes pasado, si bien las importaciones moderaron su ritmo de crecimiento (4%), volvieron a aumentar más que las exportaciones (3%). Así, el saldo comercial continuó con su tendencia declinante, acumulando una baja de 30% en el año, a partir de una serie de distorsiones y errores de política económica que vienen afectando tanto a las ventas como a las compras externas.
En lo que respecta a las exportaciones, se observó una caída en todos los grandes rubros, con excepción de las manufacturas agropecuarias, cuyas ventas al exterior crecieron un 22%, a partir de una parcial recomposición de los despachos de derivados de la soja, en un año en el que los productores vienen reteniendo su producción, afectando la normal actividad de las aceiteras. La aceleración de la pauta devaluatoria, sin saltos discretos, a una velocidad crucero del 30% anualizado, derivó en que los productores decidan retener parte de la producción de la oleaginosa, en busca de un mayor precio (en pesos) en el futuro. Según nuestras estimaciones, a esta altura del año podrían haberse comercializado alrededor de 7,5 millones de toneladas adicionales de soja, las cuales habrían representado un ingreso de divisas extra por USD 2.500 millones, que hubiese ayudado a compensar cerca del 80% del acelerado deterioro de la balanza energética.
Por el contrario, las exportaciones de productos primarios experimentaron una nueva baja (-5%), arrastradas por las menores ventas de trigo, de las cuales prácticamente no se registraron despachos en los últimos meses, acumulando una caída de 67% en 2013. Es decir, la escasez del cereal, al que en la última campaña se destinó la menor área sembrada en más de 100 años, no sólo presiona sobre sus precios internos y los de la harina y sus derivados, sino que también está afectando el ingreso de dólares comerciales.
En el mismo sentido, las ventas externas industriales disminuyeron un 3% anual, afectadas por la desaceleración de la demanda automotriz de Brasil (destino del 80% de las exportaciones de vehículos), combinado con una nueva baja de las ventas externas de biodiesel, que en el año se derrumbaron un 49% (todo esto en un contexto en el que 10 de los 14 sub-rubros que conforman las MOI acumulan caídas en lo que va del 2013).
En lo que respecta a las importaciones, la demanda de autos importados continuó creciendo aceleradamente y explicó el 80% del incremento de las compras externas. La brecha existente entre el tipo de cambio oficial y paralelo, que esta semana rompió la barrera de los $/USD10, incentiva la demanda de vehículos importados de lujo, a lo que se agrega un adelantamiento de consumos de autos de gama media y baja, derivado tanto de la aceleración de la pauta devaluatoria, como de la búsqueda de un refugio frente a la inflación, aprovechando las facilidades crediticias que ofrecen los bancos y las propias terminales.
Por último, el déficit energético se incrementó un 125% en septiembre, pese a que las compras externas de combustibles cayeron por primera vez en el año (-9%), siendo más que compensadas por las menores exportaciones de energía (-30%). A un año y medio de la expropiación de YPF, las importaciones de combustibles sumaron casi USD 10.000 millones entre enero y septiembre (+25% anual), acumulando la balanza energética un rojo de USD 5.600 millones, el cual más que duplica el del mismo período de 2012 y explica la totalidad de la contracción del superávit comercial agregado.

Wall Street perdió fuerza en el cierre porque miembros del Tea Party intentan vetar a la sucesora de Bernanke

Wall Street cerró hoy al alza, y el Dow Jones de Industriales subió 0,39 % y terminó la semana con un aumento del 1,11 %, mientras que el S&P 500 alcanzó otro récord, tras una jornada animada por buenos resultados trimestrales de empresas.
Al cierre de la sesión, ese índice ganó 61,07 puntos y cerró en 15.570,07 mientras que el selectivo S&P 500 subió 0,44 % (7,70 unidades) para quedar en 1.759,77.
El índice compuesto del mercado Nasdaq aumentó 0,37 % (14,40 puntos) hasta los 3.943,36, con lo que volvió a marcar otro máximo en trece años y se acerca cada vez más a la barrera de los 4.000 enteros.
Sin embargo, ese impulso se calmó en buena medida a media mañana porque se informó que el senador republicano Rand Paul, miembro del grupo ultraconservador del ‘Tea Party‘, podría intentar bloquear la confirmación Janet Yellen, nominada por el presidente Barack Obama para presidir la Reserva Federal (Fed).
La propuesta de Yellen, anunciada por Obama para substituir a partir del 31 de enero próximo a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, fue anunciada formalmente el pasado 9 de octubre y fue muy bien recibida por los mercados.
La filtración de esa noticia hizo que los índices perdieran casi todas las ganancias de la mañana, aunque luego se fueron recuperando progresivamente y recuperaron el aire positivo en la última media hora de sesión.
 

INUNDACIONES: Ya está colocado el medidor de nivel de Arroyo Medrano Grandes noticias para los vecinos de Villa Maipú y todo Zona Norte

El jueves pasado se colocó el medidor radar marca OTT para la medición de los niveles del arroyo Medrano. Fuentes del Ministerio de Planificación Federal informaron que se acaba de finalizar la colocación de este dispositivo de última tecnología que permitirá conocer el nivel del Arroyo Medrano y de esta manera prevenir nuevas inundaciones.

En muy breve se realizaran las calibraciones necesarias y la difusión en página web de los valores instantáneos de la altura del agua en el Arroyo Medrano. De esa manera todos los vecinos podrán consultarlo. Esta nueva tecnología beneficiará a vecinos de San Martín, Tres de Febrero, Vicente López y CABA (Saavedra, Barrio Presidente Mitre, Parque Sarmiento y otros). El aparato, marca OTT, es un instrumental de última tecnología y gran fiabilidad que podrá permitir la lectura de los valores instantáneos y transmitirlos a la red.

Hace un mes funcionarios del Ministerio de Planificación habían confirmado que en diciembre en Villa Maipúse terminan las obras de los desagües pluviales complementarios, que se suman al troncal de Constituyentes – Estrada ya finalizados y a la ampliación del reservorio que cuatriplicó su capacidad de almacenaje.

Las obras de desagües pluviales urbanos para la cuenca del arroyo Medrano incluyen un sistema de obras que abarca los partidos de San Martín, Vicente López y la ciudad de Buenos Aires. En San Martín, se realiza la construcción del conducto aliviador Constituyentes-Estrada y obras complementarias como redes de desagües pluviales secundarios y el cuenco reservorio que cuadriplicó su capacidad de almacenaje de agua mediante una inversión de $ 194 millones.
 

GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. CONVOCATORIA A ASAMBLEA

Se convoca a los Señores Accionistas a la Asamblea Extraordinaria a celebrarse el 21 de noviembre de 2013, a las 11 horas en primera convocatoria, en Tte. Gral. Juan D. Perón 430, Subsuelo-Auditorio, Ciudad de Buenos Aires (no es sede social), para tratar el siguiente:
ORDEN DEL DIA
1. Designación de dos accionistas para firmar el acta.
2. Consideración de la fusión de Grupo Financiero Galicia S.A. mediante la incorporación de Lagarcué S.A. y Theseus S.A., con simultánea disolución sin liquidación de estas últimas, en los términos de los arts. 82 y siguientes de la Ley de Sociedades Comerciales y los arts. 76, siguientes y concordantes, de la Ley Nº 20.628 de Impuesto a las Ganancias. Aprobación del compromiso previo de fusión suscripto el 10 de septiembre de 2013.
3. Consideración del Balance Especial de Fusión y del Balance Consolidado de Fusión al 30 de junio de 2013 y de los informes de la Comisión Fiscalizadora y del Auditor Externo, confeccionados de acuerdo a lo establecido por el art. 83, inciso 1°, de la Ley de Sociedades Comerciales y por las Normas (N.T. 2013) de la Comisión Nacional de Valores.
4. Consideración de la relación de canje y del aumento de capital en la suma de $ 58.857.580, mediante la emisión de igual cantidad de acciones ordinarias, Clase “B”, escriturales, de valor nominal $ 1 y un voto por acción, con derecho a participar en las utilidades a partir del ejercicio iniciado el 1° de enero de 2013, que serán íntegramente atribuidas a los accionistas de Lagarcué S.A. y Theseus S.A. Delegación en el Directorio y/o en quienes éste designe, de la instrumentación del canje. Emisión de Certificados Provisorios representativos de las nuevas acciones para su entrega a los accionistas de las sociedades incorporadas.
5. Consideración de la solicitud de incorporación del aumento de capital al régimen de oferta pública y cotización de los títulos valores. Delegación en el Directorio y/o en quienes éste designe, de la ejecución e instrumentación de los trámites necesarios para la emisión de títulos y certificados.
6. Autorizaciones para celebrar el acuerdo definitivo de fusión, otorgar los instrumentos necesarios y efectuar los trámites ante los organismos respectivos, a los fines de obtener las inscripciones correspondientes.
Notas: 1) Se recuerda a los Señores Accionistas que para asistir a la asamblea deberán depositar los certificados de las cuentas de acciones escriturales librados al efecto por la
Caja de Valores, para su registro en el libro de Asistencia a Asambleas en Teniente General Juan Domingo Perón 456, 2º Piso, Buenos Aires, hasta el 15 de noviembre de 2013 en el horario de 10 a 16 horas.
2) Se recuerda a los Señores Accionistas que la Comisión Nacional de Valores requiere el cumplimiento de los recaudos establecidos en el Capítulo II de sus Normas (N.T. 2013).

Intensifica reformas a los mercados China lanza nueva tasa de interés preferencial de referencia

China lanzó el viernes una nueva tasa de interés de referencia. Este es un paso más para liberalizar los mercados y permitir que estos establezcan el costo de los fondos y reduzcan las distorsiones que han llevado a la inversión excesiva y lasobrecapacidad que afectan a la segunda mayor economía del mundo.

La "tasa preferencial de préstamos" guiará a los bancos comerciales en la fijación de las tasas de interés al prestar a sus mejores clientes, indicó el banco central chino.

El país se aleja gradualmente de los controles de las tasas a favor de un sistema basado en el mercado y en julio abolió todos los controles sobre las tasas de los préstamos bancarios. Sin embargo, mantiene un tope a las tasas de depósito, vista como la reforma más importante que Pekín tiene que adoptar para que las fuerzas del mercado tomen el control y aumente la competencia en el sector bancario, dominado por las grandes instituciones de propiedad estatal.

"Creo que este es un importante paso lógico siguiendo una serie de medidas hacia la liberalización de las tasas de interés", dijo un economista del HSBC en Hong Kong. Aseguró que desde que China eliminó el tope a las tasas de préstamos, y junto con eso el tipo de base oficial para los préstamos bancarios, los bancos comerciales han estado pidiendo una tasa de orientación.

"Los bancos de tamaño mediano están diciendo, '¿Cómo sé lo que debo cobrar a mis clientes ahora?' He oído que muchos bancos regionales de China están pidiendo esto desde que removieron el tope", agregó el analista.

La medida muestra el Banco Popular de China (BPC) quiere usar el nuevo referencial como una herramienta no vinculante y más basada en el mercado. "La tasa preferencial de préstamos tiene como objetivo promover aún más las tasas de interés orientadas por el mercado, mejorar los sistemas de tipo de referencia y guíar de los precios de los productos del mercado de crédito", dijo el banco central en un comunicado publicado en su sitio de internet.

Japón: alerta en Fukushima por un sismo de 6,8 grados

Las autoridades niponas encendieron la luz de alerta en la zona donde se encuentra la central nuclear accidentada en 2011.

Un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy la zona de Fukushima y las autoridades japonesas activaron la alerta de tsunami para toda la costa de esta región en la que se encuentra la central nuclear accidentada en 2011, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
El simo tuvo lugar a las 2.12 hora local en la zona de Fukushima y se espera la llegada de un tsunami en la costa de esta prefectura.
El epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio, a una profundidad de diez kilómetros. Tras el terremoto, las autoridades japonesas ordenaron la evacuación del personal de la central nuclear de Fukushima, informó la agencia de noticias Ansa.
El terremoto del 11 de marzo de 2011 causó la muerte de casi 16000 personas y más de 2600 desaparecidos.

cronista.com
.

Deuda en default: Argentina apeló otro fallo de Griesa

Argentina apeló ayer ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, un fallo que obligaba a los bancos privados a entregar información sobre activos del país en el exterior, con el objetivo de determinar si son embargables.
El 25 de septiembre pasado, Thomas Griesa, juez de Nueva York, ordenó a los bancos Citibank, Deutsche Bank y JPMorgan Chase, que informasen sobre los activos que Argentina posee en el exterior.
La medida alcanzaba también a los bancos HSBC, Standard, UBS, Wells Fargo y BNP Paribas.
Esos datos se iban a entregar a los fondos buitre, que reclaman a Argentina el pago del 100 por ciento de la deuda en default, liderados por NML Capital, de la compañía Elliott Management.
El mandatario también rechazó en esa oportunidad, el pedido del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de que dejara de lado un pedido de los fondos buitre por el cual el Banco Central (BCRA) se consideraría como un "alter ego" del país, y responsable de la deuda en litigio.
Los abogados que representan a Argentina argumentaron que el fallo viola la Ley Federal de la inmunidad soberana extranjera (FSIA), lo que impactaría en las futuras reestructuraciones de deuda de otros países, porque sería un trato desigual con los bonistas que sí entraron a los canjes, según consignó Clarín.
En ese sentido, si Argentina termina pagando el 100 por ciento a los fondos buitre, los restantes 13 inversores minoristas (6,55 por ciento) que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010 reclamarían el cobro del 100 por ciento. Con eso, Argentina tendría que desembolsar unos 20.000 millones de dólares, contabilizando los intereses.

Huawei implementó las primeras redes WDM del mundo para el Mundial 2014

Huawei, proveedor líder global de tecnologías de información y comunicación (TIC) y Vivo, la empresa de telecomunicaciones más grande de Brasil, anunciaron conjuntamente la implementación exitosa de las primeras líneas de multiplexado por división de longitud de onda (WDM - wavelength-division multiplexing-) que cruzan el río Amazonas y la selva amazónica. Las líneas WDM conectan dos capitales de estados brasileños: la capital de Amazonas, Manaos y la capital de Pará, Belém. Tienen capacidad para soportar transmisión de voz y servicios de datos de banda ancha.

Manaos, la ciudad más grande de la Cuenca Amazónica y sede del Mundial de la FIFA 2014, registró en los últimos años un sólido crecimiento de servicios de telecomunicaciones y, por ende, era necesario aumentar la capacidad de tráfico de los servicios de voz y datos. A fin de soportar el gran incremento de tráfico en el futuro, Vivo decidió construir las primeras líneas WDM del mundo que cruzan el río Amazonas y la selva amazónica que conectan a Manaos con las redes troncales ópticas de alta velocidad del país.  Este proyecto sin precedentes aumentará la capacidad de red de la ciudad y beneficiará significativamente a los 3,7 millones de personas que viven en Amazonas.

Las líneas WDM tienen 2.100 kilómetros y conectan más de 20 ciudades de la selva amazónica. Vivo y Huawei sortearon numerosos desafíos durante la implantación de las mismas dado el terreno irregular y el entorno adverso de la selva tropical. Además de haber empleado todos los medios de transporte posibles, tales como aviones, vehículos de tracción integral, buques de carga y lanchas, tuvieron que utilizar balsas para transportar al personal y los equipos. 

Asimismo, la plataforma avanzada WDM/OTN de próxima generación de Huawei fue perfecta para la aplicación en esta zona extensa y con baja densidad poblacional, dado que soporta la transmisión de WDM por un solo tramo mayor a 300 kilómetros. Las redes actuales soportan un ancho de banda de 40G y pueden evolucionar en redes de gran capacidad de 100G en el futuro.

El Presidente de Huawei Brasil, el Sr. Veni Shone dijo: “La colaboración y dedicación de Vivo y Huawei han cambiado la historia de las comunicaciones en Amazonas para siempre. Estamos orgullosos y es un gran honor para nosotros cooperar con Vivo en la prestación de servicios de comunicaciones aún mejores a los habitantes de Brasil”.

A julio de 2013, la red de 100G de Huawei asciende a 100 clientes en todo el mundo. Al desarrollar redes de información tan amplias como el Océano Pacífico, Huawei entrega conectividad de alta velocidad en todas partes para enriquecer la vida de las personas.

Acerca de Huawei

Huawei es líder en la prestación de soluciones globales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Gracias a la dedicación a la innovación centrada en los clientes y alianzas sólidas, han establecido capacidades y fortalezas en todos los ámbitos, desde la infraestructura de redes de telecomunicaciones, las soluciones para empresa como Cloud Computing, y las tecnologías orientadas al segmento de consumo. Están comprometidos en crear valor añadido para las operadoras, las empresas y los clientes mediante la provisión de soluciones y servicios de tecnología competitivos. Huawei opera en más de 140 países y da servicio a un tercio de la población mundial.

La misión de Huawei se basa en su propósito de enriquecer la vida a través de la comunicación. Su experiencia en el sector de telecomunicaciones permite reducir la brecha digital ofreciendo oportunidades para utilizar los servicios de banda ancha, independientemente de cuál sea la ubicación geográfica. Asimismo, gracias a las soluciones ecológicas de Huawei, los clientes pueden reducir el consumo de energía, las emisiones de carbono y los costos y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, la economía y el medio ambiente.

La Orquesta infantil y juvenil de Barracas actuará en el Colegio de Escribanos

El próximo jueves 31 de octubre a las 19 h, la Orquesta infantil y juvenil de Barracas brindará un concierto en el salón Gervasio A. de Posadas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires,con entrada libre y gratuita.
Este será el cuarto año consecutivo en el cual la orquesta dirigida por Ana De Marchi y Cristian Martinelli realizará su presentación en nuestro Colegio, con un repertorio que incluye música académica, popular, de películas, además tango y folclore argentino y latinoamericano.
La orquesta está formada por jóvenes de entre 6 y 18 años de edad del barrio de Barracas y se inserta en el marco del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto tiene como objetivo principal promover bienes culturales en sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad y alentar la participación de los niños y jóvenes,no solo en términos de formación musical,sino también como una instancia de aprendizaje individual y colectivo. Se busca también estimular la cultura musical en el seno de estas comunidades y la formación en la expresión y en la ejecución colectiva a niños instrumentistas.
A través de las Orquestas Infantiles y Juveniles los niños y jóvenes encuentran un espacio propio de reconocimiento social. Asimismo les ofrece la oportunidad y los medios alternativos para apropiarse y fortalecer valores y hábitos solidarios de convivencia que facilitan su aprendizaje y su inserción social de forma armoniosa.

Wal-Mart ahora obtiene la energía solar que los 38 Estados de los EE.UU.

Puestos de poder y barril solares tienen una cosa en común: Wal-Mart quiere sacar provecho de ellas.
En la carrera por la energía solar comercial, Wal-Mart está matando. La empresa cuenta ahora con casi el doble de capacidad que el segundo lugar Costco. Una mejor comparación: Wal-Mart es la conversión de más sol en energía de 38 estados de EE.UU. .
Paneles solares en el Wal-Mart en Foothill Ranch, California. Cortesía Wal-Mart
En el departamento de cerveza, Wal-Mart ha decidido recientemente el alcohol era un buen negocio y se comprometió a duplicar las ventas en 2016. El resultado: 500 representantes de la industria del alcohol reunieron en el auditorio del Club de Sam en Bentonville, Arkansas, para una "cumbre de bebidas para adultos" se centró en Wal-Mart. "Es incluso la venta en centros de jardinería," de Bloomberg News Renee Dudley escribió en agosto .
Con solar, será Wal-Mart tiene la misma presencia en la industria centrando su tenía con el alcohol? Si la pequeña empresa es el corazón de la economía de EE.UU., Wal-Mart es el glúteo mayor - el músculo del poder. La compañía redefine las cadenas de suministro globales y abdominales reducción de costes en casi todas las áreas que toca. Más de 80 empresas que cotizan en bolsa se basan en Wal-Mart el 10 por ciento o más de sus ingresos anuales, según datos de Bloomberg.
"Cuando nos encontramos con algo que funciona - como la solar - vamos grande con ella", el sitio web de la compañía proclama.
Cuando las empresas tratan de vender su solar de la calle cred, por lo general, no es porque en realidad están conectando los paneles en sí mismos. La mayoría de los proyectos de Wal-Mart se realizan a través de los llamados acuerdos de compra de energía, donde los desarrolladores de terceros instalan, poseer y operar los sistemas en los tejados de Wal-Mart. Wal-Mart simplemente encierra en tarifas económicas a largo plazo para volver a comprar la electricidad y el crédito verde.
Después de un aumento de 40 por ciento en las instalaciones durante el segundo trimestre, Wal-Mart ahora se basa en 89 megavatios de capacidad, según un informe la semana pasada por la Asociación de Industrias de Energía Solar. Eso es más o menos lo suficiente para alimentar 22.250 hogares estadounidenses.
Fuente: Asociación de Industrias de Energía Solar
Fuente: Asociación de Industrias de Energía Solar
Incluso Wal-Mart tiene mucho más espacio para crecer. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, energía verde representa sólo el 4 por ciento del consumo de electricidad de la compañía. IKEA, el minorista más grande en casa muebles del mundo, está tomando solar un paso más allá. La compañía sueca planea comenzar a vender sistemas de paneles solares en sus tiendas del Reino Unido el próximo año, con un sistema de 3,36 kilovatios estándar cuesta $ 9200.
Para las empresas que tuvieron un vistazo a solar hace unos años y se pasan, puede ser el momento de mirar de nuevo. Los precios de los paneles han caído un 60 por ciento sólo desde 2011, y el precio medio de un proyecto de energía solar instalada se ha reducido 30 por ciento, según datos de la industria.
Todavía es pronto para solar. Wal-Mart produce más energía solar hoy en día que todo el país lo hizo en 1987, cuando la nave lanzó el single hit, " Nada va a detenernos ahora . "No estoy seguro de qué es exactamente lo que dice acerca de Wal-Mart o los EE.UU. o pop 1980 music - además de mostrar que el panorama actual es positiva futurista en comparación.
La compra y la venta de cerveza solar son dos empresas muy diferentes. Pero cuando gigantes como Wal-Mart y Costco lanzan su peso en tanto, se puede apostar por un zumbido barato. Voy a brindar por eso.

bloomberg

CLAUSTROFOBIA EN ASCENSORES El miedo que muchas personas sienten al encierro es real y tiene tratamiento

La claustrofobia es un problema que puede traer severas consecuencias en el normal desenvolvimiento de la vida de una persona. El miedo al encierro, afecta en todas las culturas, razas y niveles socioeconómicos, y su evolución y complicaciones son muy variables pero tiende a ser un cuadro fluctuante y crónico.

La persona claustrofóbica no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia por creer que no hay suficiente aire en ese lugar.

En el caso puntual de la claustrofobia, es una fobia específica por la cual la persona reacciona con desesperación por miedo a ahogarse o sofocarse al quedar en el interior de un lugar cerrado que, además de ascensores, puede desatarse frente a todo espacio relativamente reducido como puede ser el subte, el tren, los aviones, los túneles o sótanos, los dispositivos diagnósticos como TAC o la Resonancia Magnética, las habitaciones pequeñas (baños), teatros, cines, auditorios, etc.

Según la Lic. Lila Isacovich, Directora del Área Asistencial de la FUNDACION BUENOS AIRES, La claustrofobia en sí misma no es un trastorno de ansiedad o un ataque de pánico, sino que suscita los mismos síntomas. Es decir, cuando la persona debe enfrentarse o entrar a un lugar cerrado, comienza a experimentar los mismos síntomas que despiertan esos síndromes”.

 

LOS SINTOMAS MÁS COMUNES:
  • Falta de aire
  • Temor a morir asfixiado
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Mareos
  • Desesperación

MEDIDAS QUE PUEDEN AYUDAR  A LA PERSONA CLAUSTROFÓBICA:
  • Asegurarse de la cercanía de la salida
  • Verificar que no haya ningún impedimento en la salida
  • Chequear el buen funcionamiento del ascensor y de la alarma
  • Ir acompañado durante el viaje
  • Recordar situaciones anteriores donde no ocurrió nada
  • En muchos casos, la persona afectada necesita ubicarse inmediatamente en los lugares de salida, cerca de las puertas, y verificar que no se cierren.

Para desencadenar la claustrofobia, puede o no haber ocurrido en algún momento un accidente en un ascensor, no necesariamente alguien “teme” porque alguna vez se quedó encerrado, ya que, esta dificultad, en términos psicológicos, puede estar representando otra cosa. Por ejemplo, la fantasía erótica rechazada de tener un encuentro amoroso en el ascensor, una escena de seducción, o quizá sufrir alguna agresión física, como se ve en tantas películas y publicidades, ya que es un lugar común en el imaginario social. ¿O acaso no se trata de compartir un viaje con un desconocido a solas?”, sostiene la Lic. Isacovich.

RESPUESTA DESDE EL SECTOR ESPECIALIZADO EN TRANSPORTE VERTICAL:
“El ascensor de por sí es un equipo intrínsecamente seguro, cuando se lo fabrica, instala y mantiene de acuerdo con la normativa”, asegura Andrés Pozzo, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA).
La desesperación de los usuarios, con problemas de claustrofobia o no, los lleva a intentar salir por sus medios ante una situación de encierro, o que pidan a las personas que están afuera que intenten socorrerlos abriendo las puertas por sus medios. Desde la FACARA se viene trabajando intensamente para crear conciencia sobre la seguridad, y en la difusión de las reglas básicas de uso para preservar la propia integridad y la de terceros.
REGLAS BÁSICAS PARA EL USO SEGURO DEL ASCENSOR:
  • Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.
  • Respetar la capacidad máxima de carga.
  • No detenerse entre las puertas del ascensor.
  • No introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.
  • Si el ascensor se detiene fuera de los pisos no tratar de descender por los propios medios, se debe pulsar la alarma y esperar.
  • No intentar forzar las puertas en ningún momento.
  • No hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.
  • Para el mantenimiento del ascensor, contratar a una empresa responsable.
  • Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas.
  • Los menores deben descender siempre delante de quienes lo acompañan.
¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE ENCIERRO EN UN ASCENSOR?
 “Todos los usuarios deberían saber que si un ascensor se detiene por alguna falla técnica, corte de luz, o problema de apertura de puertas por la cerradura, el lugar más seguro para permanecer es dentro de la cabina, esperando la llegada del personal especializado para su auxilio. Para ayudar a disminuir la ansiedad, es importante que el equipo cuente con luz de emergencia, alarma de llamada y, en la medida de lo posible, con medio de comunicación como puede ser un sistema de portero eléctrico o intercomunicador”, señala el Ing. Norberto Rinaldi, miembro del Comité Permanente de Seguridad.

CONSEJOS BASICOS ANTE EL ENCIERRO EN UN ASCENSOR (Por el Ing. Sebastian Altamiranda):
Desde afuera del ascensor:
  • En el caso de encierro, no rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio y, mientras ésta llega, calmar a la persona que se encuentra encerrada mediante el diálogo.

Desde el interior del ascensor:
  • No intentar salir por los propios medios, forzando la puerta, bajo ningún punto de vista.
  • Mantener la calma. Los nervios no solucionan nada y agravan la situación. La ansiedad es contagiosa y mala consejera. Si uno se encuentra encerrado con otra persona tiene que tener en cuenta que el nerviosismo se transmite y empeora la situación.
  • Estructurar el tiempo. Es muy importante establecer una batalla y focalizarse en temas que nos interesan y nos generan placer. La mente necesita pensar y resolver algo agradable, no evocar recuerdos fugaces. Lo recomendable es realizar tareas mentales, tratar de resolver algún problema concreto de nuestra vida o planificar proyectos. Diseñar negocios futuros y generar estrategias para alcanzarlos, imaginar el próximo partido de fútbol que se va a jugar, idear una receta para agasajar a alguien, intentar solucionar  problemas matemáticos o pensar en un cuento, forman parte de los temas "distractores" que se sugieren para pasar el rato hasta que la empresa conservadora solucione el problema..
  • Respirar pausado. La respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente, (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio y restablecer la calma a nivel físico, primero, y luego a nivel emocional. Además, se evitan mareos y los síntomas propios de la ansiedad, como taquicardia, sensación de desmayo, de asfixia o falta de aire.
  • El humor como herramienta. Es el mejor remedio para desdramatizar la situación y no desesperarse. Tener en cuenta que aunque el tiempo parezca interminable, la situación es pasajera y luego se convertirá en una anécdota.

CONSECUENCIAS SOCIALES PARA QUIENES PADECEN CLAUSTROFOBIA: Una fobia que puede ocasionar vergüenza o alterar la vida normal.
Para nadie es agradable tener que evitar los ascensores o sufrir cada vez que se debe usarlos. Las personas que sufren esta fobia, tratan de no exteriorizar el temor, y el malestar que se les genera, cuando no tienen más remedio que tomarlos. Otras, prefieren ir por la escalera, pero si son muchos pisos, directamente no los suben, por lo cual pueden poner en riesgo sus funciones laboral, por ejemplo, o dejar alguna actividad social. “Claro que si se quiere eliminar el problema, finalmente tendrán que encarar una terapia donde se investiguen las causas. Dado que si se llega a la raíz de lo que lo motiva, probablemente cambien muchos otros aspectos de la vida de una persona”, aclara la Lic. Isacovich.

Las raíces psicológicas del miedo:
Por otra parte, la claustrofobia –como toda manifestación de este tipo- está expresando un temor desplazado, que tiene su origen en una situación diversa. Encontrar el temor “original”, por así decir, es lo que va a preservar al paciente de la aparición de estos síntomas. Todo síntoma está expresando algo y tiene un sentido oculto, disfrazado, que habrá que develar si pretendemos liberar al que lo padece. Muchas veces inconsciente, este factor insiste en manifestarse, entonces podemos pensar el síntoma más como una oportunidad de enterarnos de algo que forma parte de nuestro ser y nuestra historia, que de un malestar que hay que eliminar”,concluye la Lic. Isacovich.

FUENTES:
·         Lic. Lila Isacovich, Directora del Área Asistencial de la FUNDACION BUENOS AIRES.www.fundacionbsas.org.ar
·         Andrés Pozzo, presidente de la FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina). www.facara.com.ar
·         Ing. Norberto Rinaldi, miembro del Comité de Permanente de Seguridad
·         El Ing. Sebastian Altamiranda es miembro Consultor Técnico externo especialista en ascensores de la Cámara Cuyana de Ascensores.

Resultados de Intel en el área de responsabilidad Social y Corporativa evidencian el poder de transformación de la tecnología para América Latina

En el reporte anual de 2012, Intel presentó en la región importantes avances en las áreas de educación y sostenibilidad

NOTICIAS DESTACADAS
·         En 2012, Intel y la Fundación Intel invirtieron aproximadamente US$100 millones en programas de educación alrededor del mundo. Son más de 200 programas en más de 70 países que están transformando la educación de millones de estudiantes
·         Intel ha mantenido su posición como mayor compradora voluntaria de créditos de energía renovable en los Estados Unidos. Las inversiones en conservación de energía de 2008 a 2012 ahorraron más de 1.200 millones de kilowatts-horas.
·         En 2012, las instalaciones da Intel Costa Rica ahorraron energía que podría ser consumida por 8.000 hogares en un año.
·         A través del programa de voluntariado de Intel, sus empleados donaron más de 5 millones de horas de servicio voluntario alrededor del mundo en los últimos cinco años.
·         Más de 8 países de América Latina fueron beneficiados con programas de Responsabilidad Social y Corporativo de Intel al largo de 2012.


BUENOS AIRES, 25 de Octubre de 2013 – Intel dio a conocer su Reporte Anual de Responsabilidad Social de 2012. Como líder global en tecnología y negocios, la compañía tiene metas claras y objetivas acerca de la responsabilidad corporativa en los negocios. Esas acciones de Intel ayudan a reducir los riesgos, ahorrar costos, proteger las marcas de valor y desarrollar nuevas oportunidades de mercado.
En su Reporte de 2012, Intel esencialmente destacó el enfoque de la empresa en la aplicación de su tecnología y el talento de sus empleados a transformar la educación y el acceso a la tecnología, así como mejorar la sustentabilidad económica y ambiental en todo el mundo.
Intel mide todos sus esfuerzos ambientales y sociales y los incorpora a sus negocios. Las metas de desempeño ambiental y social existen en todas sus operaciones globales y busca la mejoría continua en la manera como son escogidos los nuevos locales y proyectos de edificios.
 “Son tres objetivos estratégicos que guían la empresa hacia esta visión. Eso nos recuerda el papel fundamental que la responsabilidad empresarial desempeña para lograr nuestra visión: cuidar a nuestro personal, cuidar el planeta e inspirar a la próxima generación”, señala Rosangela Melatto, gerente de Responsabilidad Social y Empresarial para Intel América Latina.
Los aspectos más destacados del informe de responsabilidad corporativa de 2012 de Intel incluyen inversiones en la región de América Latina. Fueron más de 8 países beneficiados con los programas de Intel, entre ellos:

·         Argentina: Dos jóvenes de un pueblo remoto crearon un proyecto de Intel® ISEF para educar a su comunidad sobre los beneficios económicos y ambientales de un tipo de árbol que estaba siendo cortado para hacer leña. Como resultado, el gobierno local tomó medidas para preservar el bosque local.
·         Brasil: Mediante un convenio de cooperación firmado en abril de 2012 con la Superintendencia de Innovación Social de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Minas Gerais (Sectes) e Intel, fue presentado el reto de transformar el Programa Intel® Aprender en política pública, con el objetivo de capacitar mediadores a distancia (EaD). Puesto en práctica en ese formato, el programa formó a 103 mediadores séniores entre mayo y octubre de 2012 que, por su lado, capacitaron a 4579 aprendices con edades entre 10 y 25 años. Con esto, la inédita experiencia brasileña abrió un nuevo horizonte de posibilidades de aplicación para el Programa Intel® Aprender a nivel global, con mayor eficiencia y mantenimiento del estándar de calidad del aprendizaje.
·         Chile: Como parte de los esfuerzos para promover las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM en inglés), en los últimos años Intel promovió la utilización del Khan Academy como un recurso valioso para el aprendizaje de matemática en las escuelas públicas de Chile; fueron proyectados seminarios para profesores, estudiantes y padres, para explicar cómo utilizar el contenido del Khan Academy. También fue creado una competencia de matemática entre los estudiantes de primero y segundo año conocida como “CIMA” – Competencia Intel de Matemáticas Aplicadas. En 2011 fue realizado el primer evento donde 9 escuelas públicas participaron y presentaron resultados prometedores, y en 2013 expandimos el CIMA a más de 100 escuelas públicas.
·         Colombia: En 2012 Intel® Aprender se convirtió en un proyecto nacional para las poblaciones más vulnerables del país con el apoyo del Ministerio TICs, con el objetivo de crear capacidad para el acceso y utilización de la tecnología. Con esta idea, el Ministerio e Intel realizaron un esfuerzo especial para la inclusión de la población más vulnerable: áreas rurales, víctimas de conflictos, población de bajos ingresos, ancianos, personas con habilidades diferentes y otros. Como resultado, más de 7.500 personas fueron entrenadas e Intel dejó esa capacidad instalada en diez organizaciones en el país.
·         Costa Rica: la única planta de ensamble y prueba de microprocesadores de Intel en Latinoamérica se ubica en este país. Por su potencial impacto se realizan importantes esfuerzos en sostenibilidad que se centran en 3 áreas principales: gestión eficiente de energía, ahorro en el consumo de agua y gestión responsable de residuos. En 2012, las instalaciones ahorraron energía que podría ser consumida por 8.000 hogares en un año; en los últimos cinco años, el ahorro de agua correspondió al consumo de 1.045 hogares por año; y el año pasado fueron reciclados 1.760 toneladas de residuos equivalentes al reciclaje de 2.410 hogares por año. Intel Costa Rica también tiene dos edificios ecológicamente certificados con LEED y se cuenta adicionalmente con las certificaciones de gestión de energía ISO 50001 y la ISO 14001.
·         México: Net Medical utiliza la tecnología de Intel para conectar proveedores de asistencia sanitaria con pacientes de regiones remotas. Los dispositivos médicos periféricos “plug-in” les permiten a los médicos realizar exámenes, diagnósticos y desarrollar planes de tratamiento en tiempo real – sin estar en la misma sala, o incluso en el Estado del paciente. Además, Intel México otorgó recursos a Universidades de Guadalajara y Ciudad de México para participar en siete proyectos de investigación y programas de desarrollo de currículo para sistemas integrados, diseño de circuitos integrados, productos electrónicos y prácticas empresariales.
·         Perú: Solucionar problemas del día a día es un reto propuesto para los jóvenes participantes de Intel® Aprender. Estudiantes de 5º año fueron invitados para participar en la Feria de Proyectos de Estudiantes del siglo 21 y, utilizando lo que aprendieron en su participación en Intel® Aprender, fueron capaces de identificar un problema en la comunidad; y utilizando el trabajo en equipo para entender y proponer una solución; ellos recurrieron principalmente a la tecnología para crear la solución. Como resultado, pudieron promover su idea de un lugar ideal para divertirse con el proyecto “Juegos Recreativos Juan Pablo II”.

La visión de Intel es basada en tres pilares principales: cuidar de su personal, cuidar del planeta e inspirar a la próxima generación. Al largo de 2012, Intel desarrolló diversas acciones en el área de responsabilidad social y ambiental en el mundo. Vea abajo más detalles:

Cuidando del planeta
Intel tiene metas claras de desempeño ambiental en todas sus operaciones, buscando una mejora continua en eficiencia energética, reducciones de emisiones, conservación de recursos y otras áreas. La empresa también busca mejorar el desempeño de eficiencia energética de los productos y colabora con otras personas para desarrollar medios innovadores de aplicar la tecnología para enfrentar los retos de sostenibilidad a largo plazo.
Además, Intel trabaja para minimizar el impacto ambiental de sus productos en todas las etapas de su ciclo de vida: desarrollo, producción, utilización y disposición final. En 2012, Intel aumentó las remesas de procesadores con los innovadores transistores 3-D Tri-Gate. Los nuevos transistores permiten a los chips operar en menor voltaje con menos pérdidas, lo que proporciona un desempeño y una eficiencia energética significativamente mejor en comparación con las generaciones anteriores de transistores.
Intel está comprometida con el liderazgo ambiental en sus operaciones, sus productos y en su cadena de suministro. Desde 2008, Intel ha sido la mayor compradora voluntaria de energía sostenible en Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Las inversiones en conservación de energía de 2008 a 2012 ahorraron más de 1.200 millones de kilowatts-horas de energía, lo equivalente a retirar 126.000 hogares de Estados Unidos de la red de energía eléctrica. 
En 2012, a través del programa Sostenibilidad en Acción, nueve equipos de empleados recibieron subvenciones para ayudar a implementar sus proyectos ambientales innovadores en Intel y en sus comunidades locales. En Latinoamérica, los proyectos incluyeron la organización de una serie de conferencias sobre sostenibilidad para los empleados en Costa Rica.

Inspirar a la próxima generación
Intel y la Fundación Intel invierten anualmente aproximadamente US$100 millones en programas de educación alrededor del mundo - desde entrenamiento en tecnología para profesores a importantes ferias de ciencia para estudiantes. Son más de 200 programas en más de 70 países que están transformando la educación y la vida de millones de estudiantes. Solo año pasado, más de 1,9 millones de personas en comunidades menos atendidas adquirieron conocimiento en tecnología, solución de problemas y capacidades emprendedoras a través de Programa Intel® Aprender. Una verdadera transformación en sus vidas.
Además, más de 7 millones de estudiantes preuniversitarios de todo el mundo compitieron por millones de dólares en premios y becas de estudio en 2012, obteniendo valiosas habilidades de investigación, en programas en asociación de Intel y de Society for Science & Public.
También en 2012, Intel ha ayudado a lanzar la campaña “Stay with It” para ayudar a conectar estudiantes de ingeniería entre sí y con ingenieros experimentados, profesionales ejemplares e influyentes, y así estimularlos a considerar la ingeniería como su área de estudio. Intel participó también del lanzamiento de la película “Girl Rising” y de la campaña social “10x10” que destaca la importancia de invertir en la educación de niñas y mujeres para promover oportunidades económicas y mejorar el entorno como un todo. 

Cuidar a nuestro personal
Intel depende de la capacidad de sus empleados para crear e innovar - en tecnología, en los negocios y en sus comunidades. Por eso, una de las prioridades de la compañía es invertir recursos significativos en el entrenamiento y desarrollo de los empleados, en un excelente lugar para trabajar, iniciativas de diversidad, y en programas que permitan a los empleados ser voluntarios en escuelas locales y organizaciones sin fines de lucro.
En 2012, Intel invirtió US$ 299 millones en entrenamiento y desarrollo de empleados, incluyendo cursos con instructor, e-learning y reembolso de matrícula para los empleados que cursaban programas de graduación o cursos relacionados al trabajo. Además, a través de su programa de voluntariado Intel Involved, sus empleados donaron más de 5 millones de horas de servicio voluntario alrededor del mundo en los últimos cinco años.

La responsabilidad corporativa y social está incorporada en la visión, estrategia, sistemas de gestión  y metas a largo plazo de Intel. En 2012, fueron varios los reconocimientos que Intel recibió, tales como:
·         Intel fue nombrada en los índices Dow Jones de Sostenibilidad por 14avo año consecutivos como reconocimiento de su liderazgo en responsabilidad corporativa;
·         Intel fue nombrada por el listado de “Ethisphere” una de las “empresas más Éticas del Mundo”. Todos los empleados reciben entrenamiento regular sobre el Código de Conducta de Intel que lleva a ellos a considerar los impactos de corto y largo plazo sobre el ambiente y la comunidad al tomar decisiones de negocios, y a discutir problemas éticos potenciales tan pronto aparecen;
·         Intel fue clasificada en 7º lugar en la lista de las “25 principales cadenas de suministros de Gartner 2012”que reconoce la excelencia en gestión de la cadena de suministro;
·         Intel una vez más fue nombrada en la lista anual de la Revista “Fortune” como una de las “100 mejores empresas para  trabajar”;
·         Intel fue clasificada en el 7º lugar en la lista de las “Empresas más ecológicas de América” de 2012 de Newsweek.

Intel ha proporcionado reportes públicos sobre su desempeño ambiental, de salud y de seguridad desde 1994 y produce un Reporte de Responsabilidad Corporativa anual desde 2001. Para leer el nuevo reporte, ingrese enwww.intel.com/go/responsibility.

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar blogs.intel.com