https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ciadi: estudian pago evitando sanción de EEUU

Técnicos del Ministerio de Economía estudian alternativas para resolver el pago de los juicios de empresas presentados ante el Ciadi (el Centro de Arbitraje de Inversiones del Banco Mundial) y evitar que la Argentina sea sancionada por Estados Unidos.

Una "solución creativa" podría ser anunciada durante la asamblea anual del BID que se realiza desde ayer en Montevideo, donde la delegación argentina que encabezan Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont espera que el organismo anuncie que seguirá dando créditos pese a la oposición estadounidense.
Según el diario El Cronista Comercial, hay dos alternativas en estudio: recomprar la deuda en default de las empresas con una quita importante o pagar en efectivo, probablemente con reservas internacionales del Banco Central, las sentencias de las empresas que tiene juicios pendientes de pago con la Argentina en el CIADI.
La propuesta que maneja el Gobierno está además condicionada a que las empresas accedan a dejar en el país los dólares que reciban como pago para luego ser invertidos en activos locales.
Otra opción, según ese medio, es que las partes lleguen a un acuerdo por afuera de las pautas del Ciadi y que el Gobierno dé certeza a las empresas de que el trámite en los tribunales argentinos será una formalidad que no pondrá en peligro el pago, siempre y cuando los fondos sean reinvertidos.
Si prospera alguna de estas iniciativas, la Argentina evitaría perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), ya que sus reglas disponen que si un país no paga sus deudas tampoco puede acceder a sus franquicias.
El SGP es un sistema de preferencias arancelarias que Estados Unidos aplican de forma unilateral para ayudar a países en desarrollo.