https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cristina Kirchner y Piñera apoyaron Corredor Bioceánico

La presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par chileno, Sebastián Piñera, coincidieron en dar un fuerte respaldo al proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua y a definir los detalles de la iniciativa para convocar a licitación en los próximos seis meses.

En su discurso la presidenta dio un "fuerte apoyo al proyecto del túnel ferroviario entre Mendoza y Santiago", dijo el presidente del Holding CBA, Hugo Eurnekian, al referirse a las declaraciones de la mandataria durante la cena de Honor que ofreció Piñera.
"Haremos realidad el sueño de nuestros Libertadores San Martín y O'Higgins cuando nos unamos por la integración física en el túnel bajo la Cordillera, y dejemos atrás el viejo paradigma de Argentina en el Atlántico y Chile en el Pacifico", aseguró la Presidenta.
Los presidentes instruyeron al Ente Binacional (compuesto por los gobiernos de cada país) a determinar en un plazo de seis meses la factibilidad para la realización de las obras. Esta entidad, además elaborará una propuesta para convocar a empresas que se interesen en el proyecto.
El documento firmado por los presidentes Piñera y Fernández de Kirchner señala taxativamente "el beneplácito por los avances obtenidos e insta a la Entidad Binacional a que con el mayor esfuerzo y lo más rápido posible termine de aprobar los estudios presentados, en un plazo no mayor de 6 meses" para abrir la Manifestación de interés y futuro llamado a licitación.
El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.
La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:
Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.
Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor, señala el cable de la agencia DyN.