https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Transportistas de cereales paran el lunes

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) anunció un paro de transportistas de cereales para el lunes con movilizaciones en las rutas y en los principales puertos del país.

La Federación reclama un incremento en la tarifa y el cobro íntegro de los fletes. En ese sentido, la entidad que representa al 60 por ciento de los transportistas de cereales exige que se aplique un "piso básico tarifario" similar al que fijó Santa Fe, y que se implemente un nuevo sistema de cobro que evite las demoras, que llegan hasta los cuatro meses.
El piso que pretenden los transportistas que se fije es un 20 por ciento superior al que se paga en Buenos Aires y un 40 por ciento por encima de las tarifas que se aplican en Salta, Chaco, y Santiago del Estero.
"Los acopiadores y exportadores facturan a los productores una tarifa plena de flete que cobran a la semana, pero a los transportistas nos pagan a los 90 y 120 días entre un 20 y 30 por ciento menos", sostuvo Pablo Agolanti, vicepresidente de la entidad.
Por su parte, Miguel Bettili, secretario de FETRA, aseguró que no habrá cortes pero sí "presencia en las rutas para solicitar la adhesión de todos los camioneros".
La Federación, que nuclea a pequeñas empresas familiares y dueños de camiones que trabajan por su cuenta, reclama además, que el Gobierno cumpla con el compromiso firmado en octubre pasado de modificar la "Carta de Porte", la creación de una comisión de trabajo, la distribución equitativa de las cargas después de la cosecha, la renovación de unidades, medidas de seguridad y control de la salud e higiene en los sitios de carga y descarga.
Por otro lado, en el transporte marítimo todavía no se resolvió el conflicto que tiene paralizados los buques de contenedores en Ushuaia. Si bien el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ya lleva tres días sin acatar la medida. La principal perjudicada por la medida de fuerza es la firma UABL, que transporta la producción de equipos electrónicos fueguinos al resto del país.

nosis