https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Standard & Poor’s coloca las Clasificaciones de Corpbanca y Corp Group Interhold en Revisión Especial con Implicancias Negativas tras Acordar Adquisic

Resumen
• Corpbanca, Interhold, acordó adquirir al menos 2.85% de Banco Santander Colombia.
• Colocamos nuestras clasificaciones de crédito de contraparte de 'A-' y ‘A-2’, y de 'BB+' de Corpbanca e Interhold, respectivamente, en Revisión Especial (CreditWatch) con implicancias negativas.
• La Revisión Especial refleja el deterioro potencial de la calidad de los activos de Corpbanca como consecuencia de la adquisición de activos colombianos. Esto se debe a que los consideramos de mayor riesgo comparados con los activos chilenos.
• Resolveremos la Revisión Especial (CreditWatch) una vez que se materialicen las transacciones, lo cual se espera ocurra en el primer semestre de 2012, ya que están sujetas a aprobación regulatoria en Chile y en Colombia.

Fundamentos
Buenos Aires, 22 de diciembre de 2011.- Standard & Poor's Ratings Services colocó las clasificaciones de dos entidades chilenas en Revisión Especial con implicancias negativas. Esta acción afectó las clasificaciones de Corpbanca, incluyendo sus clasificaciones de crédito de contraparte de largo y corto plazo ‘A-’ y ‘A-2’, respectivamente, y las de Corp Group Interhold S.A., incluyendo su clasificación de crédito de contraparte 'BB+'. La acción siguió al anuncio de Corpbanca de un acuerdo con Banco Santander S.A. (AA-/Rev. Esp. Neg./A-1+) para adquirir 95% de la subsidiaria Banco Santander Colombia S.A. (no calificado) por unos US$1,150 millones, y que Interhold comprará una participación adicional de al menos 2.85% en el banco colombiano.

Las clasificaciones de Corpbanca reflejan su posición de negocio ‘adecuada’, capital y rentabilidad ‘adecuados’, posición de riesgo ‘adecuada’, fondeo ‘promedio’ y liquidez ‘adecuada’ y nuestra opinión de una probabilidad ‘moderada’ de apoyo del gobierno, dada la importancia sistémica ‘moderada’ de Corpbanca para la República de Chile (calificación soberana en moneda extranjera: A+/Positiva/A-1; en moneda local: AA/Positiva/A-1+) y nuestra evaluación de que el gobierno brindará ‘apoyo’ al sistema bancario del país.

Nuestras clasificaciones de Interhold reflejan su fuerte dependencia de los dividendos de la subsidiaria indirecta Corpbanca, el elevado nivel de apalancamiento y su agresiva estrategia de expansión de su cartera de negocios, la cual queda en evidencia con esta nueva adquisición. Por otro lado, la buena posición del grupo en el sector bancario y en el de seguros de Chile y la buena rentabilidad de Corpbanca mitigan parcialmente los factores negativos mencionados.

Corp Group Banking S.A. (no calificado) es una compañía holding sin operaciones que cuenta con una participación del 51.2% en Corpbanca, y es propiedad en un 100% de Interhold, una compañía holding controlada por la familia chilena Saieh. Un grupo diversificado de inversionistas, incluyendo a empresas locales de corretaje de valores y fondos de pensiones, cuentan con la participación remanente de Corpbanca.

Revisión Especial (CreditWatch)
La colocación de las clasificaciones en Revisión Especial (CreditWatch) refleja principalmente el potencial deterioro de la calidad de activos de Corpbanca como consecuencia de la adquisición de activos colombianos de mayor riesgo frente a los chilenos. Consideramos que Colombia afronta mayores riesgos económicos, en comparación con Chile. Con un total de activos por unos US$4,000 millones, Banco Santander Colombia contaba con participaciones de mercado de aproximadamente 2.7% y 4.7% en total de préstamos y depósitos, respectivamente, en el sistema financiero de Colombia, a septiembre de 2011.
Esperamos que los activos de Colombia representen aproximadamente 18% de los activos consolidados de Corpbanca al 30 de junio de 2012.

Resolveremos la Revisión Especial una vez que se materialicen las transacciones, lo que esperamos se realice en el primer semestre de 2012, ya que están sujetas a aprobación regulatoria en Chile y en Colombia.

Criterios y Análisis Relacionados
- Bancos: Metodología y supuestos de calificación, 9 de noviembre de 2011.
- Criterios: Uso del listado de Revisión Especial (CreditWatch) y Perspectivas, 14 de septiembre de 2009.