https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Empresas de petróleo y gas de América Latina mantienen panorama estable en general, a pesar de los considerables gastos de inversión planeados

América Latina ha entrado en una era de relativa estabilidad, como puede observarse a partir de nuestras calificaciones y perspectivas. De manera similar, es probable que la calidad crediticia de los sectores de petróleo y de gas en América Latina se mantenga estable al entrar a 2012. Standard & Poor 's Ratings Services percibe un panorama estable para el sector en general, incluso aunque prevemos una desaceleración en el crecimiento económico en la región y las empresas continúan con sus planes de fuertes gastos de inversión.

No obstante, la calma en algunas ocasiones puede ocultar cierta turbulencia subyacente. Los períodos de altos precios del crudo, como el actual, presentan un mejor panorama para los participantes que realizan actividades de producción y exploración frente a los que se ocupan de la comercialización, y en esta ocasión no es diferente. Aunque los precios reales promedio del petróleo de la región no corresponden totalmente con los internacionales, la mayoría de las empresas dedicadas a la exploración y producción (E&P) se benefician de los favorables precios actuales. Por otro lado, las refinerías puras, y en particular las que dependen de las importaciones de petróleo, todavía se enfrentan a altos costos de las materias primas, y no siempre pueden pasar los incrementos de los precios de mercado del petróleo crudo a los precios del combustible al por menor. Las altas necesidades de capital de trabajo para financiar la compra del crudo complican adicionalmente el panorama para los segmentos de refinación y comercialización.

De las 17 compañías de petróleo y gas en América Latina que califica Standard & Poor’s, 14 tienen perspectiva estable, dos positiva y una negativa.

Panorama económico
Como resultado de la desaceleración del crecimiento entre las economías avanzadas y otros mercados emergentes, las expectativas de crecimiento de América Latina también se han debilitado. Actualmente, Standard & Poor’s espera que el PIB real en la región aumente en un 4.2% en 2011 y 3.8% en 2012-niveles menores que los proyectados en junio de 4.5% y 4.2%, respectivamente.

Los sectores de petróleo y de gas se benefician de nuestra perspectiva estable en general de las calificaciones soberanas de la región, tomando en consideración que 11 de los 17 emisores que calificamos son entidades relacionadas con el gobierno (ERGs). Las calificaciones de tales entidades se conforman por dos componentes: el perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés) de cada compañía y nuestra evaluación de la probabilidad de respaldo extraordinario de los gobiernos respectivos. En general, nuestra evaluación de la probabilidad de respaldo extraordinario va de ‘elevada’ a ‘muy elevada’, y en algunos casos, como el de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), es de ‘casi cierta’.