https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina y Brasil vuelven a negociar para equilibrar comercio bilateral

Argentina y Brasil evalúan medidas de sustitución de importaciones que podrían aplicar en forma coordinada junto a mayores controles al ingreso de productos fabricados en el exterior, que no afecten la relación bilateral.

Funcionarios de los dos países se reunieron ayer en Brasilia para preparar el encuentro que tendrán las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en diez días en Venezuela.
Una de las medidas en estudio consiste en exigir a las empresas multinacionales incluyan en sus productos más partes fabricadas tanto en Argentina como en Brasil. Otra cuestión en la que los gobierno de ambos países buscan avanzar es en la integración productiva.
Los resultados de la reunión de ayer serán analizados hoy por los ministros de Industria y de Relaciones Exteriores de Brasil y Argentina, que se reunirán antes de la cumbre de Presidentes que se hará el 3 de diciembre en Caracas.
Del encuentro de ayer en Brasilia participaron Eduardo Bianchi, secretario de Industria y Luis María Kreckler, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, quien el año que viene será embajador argentino en Brasil. Y en representación del principal socio del Mercosur estuvieron presentes Alessandro Teixeira, secretario ejecutivo del ministerio de Desarrollo e Industria y Tatiana Lacerda Prazeres, secretaria de Comercio Exterior.
Al finalizar la reunión, los ministerios de Industria de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que "se trabajó de manera cooperativa para encontrar soluciones a aquellos puntos que generan tensiones".
Representantes de fabricantes de calzado de Brasil aseguraron que antes de esa reunión, se fue permitiendo el ingreso de algunos pares que se encontraban frenados en la frontera, con el objetivo de generar un mejor clima para el encuentro. Del lado de Argentina se reclamó que se liberen las licencias para el sector automotriz.
Los productores de duraznos enlatados también esperaban avances en ese tema. Inclusive esta semana viajaron a Brasil, pero no obtuvieron resultados. Cristian del Pozzi, presidente de la Asociación de Productores de Duraznos para la industria de San Rafael, aseguró que las negociaciones quedaron ahora en manos de las cancillerías.
Por otro lado, en el Brasil reconocen que en el sector automotriz lo que ocurrió fue reacomodamiento de stocks brasileños. Al mismo tiempo, el gobierno de Dilma Rousseff implementó en últimas semanas nuevas medidas para ampliar el crédito al consumo, con el objetivo de reimpulsar la economía.
Argentina insiste al mismo tiempo, con que se apliquen medidas para equilibrar la balanza comercial, que en los primeros 10 meses de 2011 volvió a cerrar en rojo para el país. El déficit comercial fue de 4.156 millones de dólares entre enero y octubre.
Las exportaciones a Brasil se ubicaron en 14.184 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento. Pero en el mismo período, las importaciones se expandieron un 25 por ciento, hasta 18.340 millones de dólares.

nosis