https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Standard & Poor’s Afirmó las Clasificaciones ‘BBB-’ de ENAP; La Perspectiva Permanece Positiva.

Resumen
• El desempeño operativo y financiero de ENAP se mantiene en línea con nuestras expectativas;
• Estamos afirmando la clasificación ‘BBB-’ de la compañía y manteniendo nuestra evaluación de su perfil crediticio a nivel individual (“stand-alone”) en ‘b+’;
• La perspectiva positiva se basa en la perspectiva de la clasificación de su dueño, la República de Chile.

Acción de Clasificación
El 20 de julio de 2011, Standard & Poor's Ratings Services afirmó la clasificación ‘BBB-’ asignada a la compañía estatal chilena de petróleo y gas, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Asimismo, evaluamos el perfil crediticio de la compañía a nivel individual (“stand-alone”) en ‘b+’.

Fundamentos de la Clasificación
Nuestras clasificaciones de ENAP reflejan nuestra opinión sobre que existe una muy alta probabilidad de que la República de Chile (clasificación en moneda extranjera: A+/Positiva/A-1; clasificación en moneda local: AA/Positiva/A-1+) otorgaría suficiente y oportuno apoyo extraordinario a ENAP ante un evento de estrés financiero. Nuestra evaluación del perfil crediticio de la compañía a nivel individual incorpora, a su vez, su débil estructura de capital y baja o negativa generación de flujo de fondos libre.

De acuerdo con nuestra metodología de clasificación de entidades relacionadas con gobiernos, nuestra visión sobre una muy alta probabilidad de apoyo extraordinaria por parte del gobierno se basa en nuestra evaluación del muy importante rol que cumple ENAP como único refinador de combustibles en Chile: La compañía suministra entre 70% y 75% de las necesidades del mercado local. ENAP detenta a su vez un vínculo muy fuerte con el Estado Chileno, particularmente en cuanto a autorizaciones requeridas para incurrir en endeudamiento, aprobación de presupuestos y pagos de impuestos.

A pesar de ciertas mejoras reportadas en los últimos trimestres, el elevado nivel de endeudamiento de ENAP continúa resultando en débiles indicadores crediticios, y consideramos que las necesidades de inversión de capital de la compañía no dejan mucho espacio para reducir deuda. En consecuencia, esperamos que ENAP continúe reportando indicadores de generación interna de fondos (FFO, por sus siglas en inglés) sobre deuda financiera por debajo de 10% y de deuda financiera sobre el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (“EBITDA”) superior a 8(x) veces en los próximos 2 años.

Perspectiva
La perspectiva positiva se basa en la perspectiva de la clasificación de la República de Chile. De acuerdo con nuestra metodología de clasificación de entidades relacionadas con gobiernos, y sin asumir cambios en la probabilidad de apoyo extraordinario por parte del gobierno, si subiéramos la clasificación en moneda local de Chile derivaría en una acción similar en ENAP. Podríamos bajar las clasificaciones de ENAP si el perfil crediticio a nivel individual de la compañía se deteriorara significativamente, o si percibiéramos que la compañía se volviera menos importante para el gobierno.