https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Telefónica, Gas Natural y bancos, oportunidades de compra tras las caídas

El fantasma del miedo vuelve a hacer acto de presencia en los mercados y nos presenta un escenario lleno de incertidumbres para el verano. Las ventas masivas se han impuesto provocando fuertes caídas en las Bolsas mientras continúan las rebajas de la deuda soberana no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos. Mientras una buena parte de los inversores optan por proteger el patrimonio y abandonar la renta variable, otros prefieren sacarle partido a los fuertes recortes que han sufrido los precios de las cotizaciones.

En este río revuelto, los bancos, Telefónica y Gas Natural son algunos de los valores que se barajan como posibles oportunidades de compra.

El riesgo es elevado y se impone la cautela. Los diferenciales de crédito están por las nubes y el repunte del riesgo español en alerta roja. Italia ha saltado al primer plano del enfoque de los especuladores y un nuevo recorte de la nota de deuda de Grecia con la calificación de riesgo de impago improcedente por la agencia Fitch, han vuelto a reactivar el temor a un efecto dominó entre los países de la periferia europea.

Tampoco se salva EE.UU. La agencia Moody’s pone en revisión su rating Aaa, después de que ya lo hiciera Standard & Poors el pasado mes de abril, ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo para elevar el techo de deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto.

"Demasiados obstáculos, al fin y al cabo, como para que las bolsas –e incluso la misma economía– puedan desenvolverse con relativa normalidad y continuar avanzando", según los analistas de Bankinter. De cara al verano, el banco mantiene una estrategia "netamente defensiva" y recomienda reducir su exposición a la Bolsa para todos los perfiles de riesgo. “Eso significa, exactamente, que no hay que estar en Bolsa. Es decir, "vender si se tiene algo y quedarse con una exposición muy reducida", remarca el director de Análisis de la entidad, Ramón Forcada.

La tensión de los mercados ha alcanzado niveles máximos mientras las cotizaciones caen con fuerza. "Vivimos una situación muy complicada y los riesgos a asumir no compensan", dicen los analistas de Bankinter". El planteamiento correcto no debe ser "cómo acertar mejor", sino "cómo proteger mejor el patrimonio", dicen estos expertos. Sobre todo a lo largo del verano, periodo durante el cual la capacidad de reacción en caso de cambio de entorno (a mejor o peor, eso resulta indiferente) se ralentiza significativamente y, en no pocos casos, queda casi anulada, apuntan.

La suposición de que "el mercado, particularmente las Bolsas, está barato" y los niveles de entrada empiezan a ser "atractivos", probablemente sea cierto desde un punto de vista histórico, pero se puede contra argumentar que "los mínimos de hoy podrían ser los máximos de mañana", según los analistas de Bankinter.

APROVECHAR LAS CAÍDAS

Sin embargo, las fuertes caídas registradas también son vistas como una oportunidad de compra que hay que aprovechar. El sector bancario doméstico es una de las posibilidades que más suenan. “Está llegando a unas valoraciones que merece la pena tener en cuenta, según Alberto Castillo, director de Análisis de Capital Bolsa. “Banesto y Banco Popular merecen la pena a los niveles que llegó con el Ibex a 9.200-9.400 la semana pasada. Eso no significa que creamos que vaya a haber un nuevo rebote en el sector bancario, pero sí con vistas a medio y largo plazo. La economía española no está para tirar cohetes, y el sector inmobiliario tiene que tocar suelo primero pero después de estar en el valle durante algunos trimestres puede empezar un suave repunte. Y con eso la mejora del crédito y de la actividad bancaria mejorar, según Alberto Castillo.

Telefónica es también una opción que se tiene en cuenta. “Es un valor bastante seguro con un gran crecimiento en Latinoamérica, con un dividendo superior a la media y donde no va a haber grandes sorpresas por el lado de las adquisiciones. Su ratio de deuda/ebitda está muy controlado. Aunque su valoración está algo ajustada, su perfil defensivo justifica esa valoración más agresiva”, señala el analista de capital Bolsa. La semana pasada, Telefónica anunció la subida de su dividendo para 2011 en un 14,3%, hasta los 1,6 euros por títulos respecto a 1,4 euros por acción de 2010. También confirmó su objetivo de distribuir para 2012 un dividendo mínimo de 1,75 euros por acción.

Gas Natural e Iberdrola, son otros valores con potencial que no pasan desapercibidos estos días. "Gas Natural ha mejorado mucho la visibilidad tras la resolución del conflicto que arrastraba con Sonatrach. Se ha despejado bastante el panorama para los próximos trimestres con una fijación de precios, bastante razonable y la entrada de la compañía argelina en el capital. También se ha visto entrada institucional del valor que estaba alejada del valor antes de que se resolviera el conflicto con Sonatrach y ha soportado muy bien los últimos envites de los mercados. Esperamos un re-rating generalizado para las próximas semanas", señala.

"Estratégicamente siempre hemos mantenido la postura de realizar cartera en renta variable con aquellos valores que se tenga en mente cuando el Ibex se ve atacado en el rango lateral bajo, entre los 9.200-9.400 y adaptarla a estos niveles. Si hay sobrerreacción a la baja, recomendamos completar hasta la zona de 8.500 más o menos. Según el director de análisis de Capital Bolsa, esta posición se mantiene inalterable desde hace varios trimestres.

“El rango lateral que contemplábamos se está cumpliendo por el momento. En este rango puede parecer muy arriesgado hacer una cartera pero "aunque la situación de la deuda en Europa es complicada, pensamos que las autoridades han asumido el concepto de este problema y en algún momento van a tomar una decisión que ataje la crisis la crisis y elimine por completo la incertidumbre que hay actualmente y esa decisión vendrá de la mano de la emisión de eurobonos".

IBEX BAJISTA A CORTO PLAZO

Bajista a corto plazo y neutral bajista a largo es la foto del Ibex que nos presenta la firma de análisis Noesis. Sólo cuatro valores tienen una tendencia claramente alcista a corto y largo plazo: Ferrovial Gas Natural, Grifols e Inditex. Y a corto plazo, Enagás. En Europa, sólo los sectores de salud, bienes de consumo y alimentación escapan a los recortes de la Bolsa.

Prosegur, Indra y Técnicas Reunidas son los valores que pueden sacar pecho en el parqué de cara al verano, según Deutsche Bank. Forman parte de de una lista de 22 compañías europeas de menos de 5.000 millones de capitalización bursátil que destacan por criterios de solvencia y de calidad y con virtudes propias que les ayudarán en Bolsa, según el banco alemán.

De Prosegur destaca que es la compañía líder en servicios de seguridad en los mercados donde está presente (sobre todo España y Latinoamérica) y que ha demostrado mantener un crecimiento de su negocio muy sostenido. Los puntos fuertes de Indra son las transformaciones que la compañía ha llevado a cabo hasta convertirse en un referente en el sector de tecnología, así como sus esfuerzos para mitigar la dependencia con la economía española. Y Técnicas Reunidas, es una opción atractiva por su estrategia de especialización, que jugará a su favor.

El castigo a Italia también permite la posibilidad de anotarse alguna plusvalía, mediante la compra de algunos valores concretos como Eni, ENEL o incluso bancos como Intesa San Paolo , según Javier Flores, del departamento de inversiones de Dracons Partners; o bien aprovechar la composición sectorial de su bolsa formada por el 20% de bancos, frente al 50% del índice español y 20% de Energía”.

EL PESO DE LA ESPECULACIÓN

La inestabilidad de las Bolsas es la pauta que marca el verano. Sobre todo, estará dominado por la especulación a muy corto plazo, la volatilidad y el trading con muchísimos movimientos intradía o de una semana”, según Alberto Castillo. Grecia es el primer punto a resolver y sobre todo la participación privada en el nuevo programa de rescate. En el mercado también está pesando si hay un contagio sobre Italia y España o no.

“Creemos que el ataque a Italia ha sido, sobre todo, un movimiento puntual de especuladores que no entran comprando CDS porque la presión de los operadores pueden hacer que esos seguros para protegerse contra el impago de la deuda no sirvan.

el nuevo lunes