https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El PIB de EEUU y las elecciones de la CEOE, referencias antes de la Navidad

Claves para la semana del 20 al 24 diciembre

La semana, más corta de lo habitual por la celebración de la Nochebuena, estará marcada en EEUU por la publicación de la estimación final del PIB del tercer trimestre del año, que se conocerán junto a los datos de beneficios corporativos. En la mayor economía del mundo, también se conocerán referencias del mercado inmobiliario, mientras que en España los inversores deberán estar atentos a las elecciones a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a los datos de déficit de las comunidades autónomas del tercer trimestre que sacará a la luz el Ministerio de Economía. En el apartado empresarial, pagarán dividendo BME y Enagas en España, mientras que en EEUU presentarán sus resultados trimestrales Niké o la tecnológica Adobe Systems, entre otras.

Lunes 20

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decidido abrir la semana con la publicación de los Índices de Precios de Servicios del tercer trimestre del presente año. En un apartado más informativo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, tomará parte por la mañana en la conferencia organizada por el periódico económico español Cinco Días. Además el Ministerio de Economía publica los datos de déficit de las CCAA del tercer trimestre. A escala europea, el BCE publicará en esta sesión la balanza de pagos de octubre de la Zona del euro. En Alemania se conocerá el índice de precios de producción de noviembre. Ya al otro lado del Atlántico, en EEUU, la Fed de Chicago saca a la luz los datos referentes al Índice de Actividad Nacional de mes de noviembre. El Tesoro estadounidense realiza una subasta de bonos estatales con vencimiento a cuatro semanas, así como a tres y seis meses. Ya de madrugada en España, en Japón, se conocerá el índice de indicadores líderes del país asiático. Será también éste el último día de la reunión en la que ha tomado parte el Banco de Japón de la que se extraerán decisiones de política monetaria. También en el país nipón se conocen los datos referentes a exportaciones e importaciones de noviembre. En el apartado empresarial, entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán Adobe Systems y Jabil Circuit. También presentarán sus cuentas trimestrales Darden Restaurants y Paychex. De vuelta en España, Banco Sabadell repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto por acción de 0,09 euros.

Martes 21

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sacará a la luz en este día los datos de efectos impagados y de sociedades mercantiles, ambas del pasado mes de octubre y el Tesoro emitirá letras a tres y seis meses. Además, se celebrarán las elecciones a la presidencia de la CEOE, que se disputan Juan Rosell y la candidatura conjunta de Santiago Herrero y Jesús Banegas. En el Congreso, se prevé la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las conclusiones del Consejo Europeo. También dentro de Europa, en Alemania, saldrá a la luz el índice GFK de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de enero del próximo año. En Italia se publicará en este día el balance comercial correspondiente al mes de noviembre. Ya al otro lado del Atlántico, en EEUU, se publica el índice ICSC-Goldman de ventas minoristas de periodicidad semanal. También se dará a conocer el índice Redbook de ventas minoristas de periodicidad semanal. Además, el Tesoro estadounidense realizará una subasta de deuda pública con vencimiento a cuatro semanas. El Banco de Japón ha elegido esta jornada para publicar su informe mensual. También saldrá a la luz en esta jornada la balanza comercial de Japón de noviembre. En el ámbito empresarial, esta jornada es la elegida por el gigante de calzado deportivo Niké para presentar los resultados de su segundo trimestre fiscal del año. También darán cuenta de sus resultados trimestrales ConAgra Foods, Red Hat, Carnival Corporation y Cintas Corporation. En España, Enagas pagará en esta jornada un dividendo de 0,312 euros por acción.

Miércoles 22

Los inversores deberán estar atentos en esta jornada a la publicación de la estimación final del PIB del tercer trimestre del año, que vendrá acompañada de las cifras de beneficios corporativos del mismo período. También se conocerán las ventas de casas de segunda mano de noviembre y el índice de precios de casas de octubre. Además se conocerán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo. A este lado del Atlántico, el Banco de Inglaterra publicará las conclusiones de su reunión realizada entre el 8 y el 9 de diciembre. También en las Islas se conocerá la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre. En Italia saldrán a la luz las ventas al por menor de octubre. En el ámbito empresarial, BME pagará un dividendo de 0,6 euros brutos por acción, mientras que de vuelta en EEUU presentarán sus resultados trimestrales Bed, Bath & Beyond y Walgreen.

Jueves 23

El INE publicará en esta sesión la encuesta de ocupación hotelera de noviembre, mientras que en Francia se conocerá el gasto de los hogares de noviembre y el índice de precios de producción del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, donde Wall Street sólo abrirá en esta jornada media sesión, los inversores deberán estar atentos a la publicación de los pedidos de bienes duraderos de noviembre y a las cifras de ingresos y gastos personales del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las ventas de casas nuevas de noviembre y el índice de confianza del consumidor de diciembre que elabora la Universidad de Michigan. También saldrán a la luz los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.

Viernes 24

Los mercados bursátiles permanecerán esta jornada cerrados a ambos lados del Atlántico por la Nochebuena.


el boletin