https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YPF retoma la negociación con el sindicato en prolongado conflicto petrolero

La petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, retomará hoy las negociaciones para tratar de poner fin a la huelga de su personal jerárquico iniciada el pasado día 1, informaron a Efe fuentes sindicales.

"Hoy va a haber en Buenos Aires una nueva reunión del sindicato con YPF", confirmó el secretario adjunto del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, Elvio Pena.

El dirigente dijo que en la última reunión de negociación la petrolera se mostró dispuesta a dar marcha atrás con los despidos de 160 integrantes de ese sindicato pero no a la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo, por lo que el gremio rechazó en un plenario sellar un acuerdo y levantar la medida de protesta.

Pena dijo además que el personal jerárquico de YPF en el extremo sur del país ha recibido el apoyo de los sindicatos de operarios petroleros de las provincias de Mendoza (oeste) y Chubut (sur), que amenazan con sumarse a las protestas.

La huelga del personal jerárquico iniciada el pasado 1 de diciembre incluye, además de la paralización de la actividad en yacimientos en las provincias de Santa Cruz y Chubut, la toma de una terminal marítima de despacho de combustibles y la irrupción en oficinas de YPF que, según la compañía, ha sido violenta.

La paralización prolongada de la actividad en los yacimientos y la toma de la terminal de despacho, desde la que operan varias petroleras, ha comenzado a impactar en la distribución de combustibles y en algunos puntos del país ya se nota el desabastecimiento.

En medio de esta situación, YPF y otras petroleras que operan en el país aumentaron un 5 por ciento el precio de los combustibles.

EFE