https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cinco bancos concentran el 50% del stock de créditos

Apenas cinco bancos responde por el 50 por ciento del total de los créditos del país; la otra mitad, la prestan unas 76 entidades financieras.

El monto total de los préstamos otorgados en Argentina alcanzó los 193,6 mil millones en agosto, según el último relevamiento que realizó el Banco Central en base a los datos aportados por 81 bancos.

El Banco Nación fue la entidad que más fondos prestó con 41 mil millones de pesos, lo que representa el 21,1 por ciento del financiamiento total del país.

Más lejos le siguen el Banco Santander Río con 17,2 mil millones de pesos (9 por ciento de los créditos), el Galicia con 13,1 mil millones de pesos (6,8 por ciento del mercado), el Francés con 12,7 mil millones (6,6 por ciento de participación) y el Macro, quinto con 12,5 mil millones (6 por ciento del total).

A pesar de que se trata de una entidad regional, el banco de la Provincia de Buenos Aires tiene una participación del 5,6 por ciento en el mercado y se ubica sexto en el ranking nacional.

Teniendo en cuenta sólo los créditos destinados al sector privado no financiero, el Nación también lidera el ranking con 23 mil millones de pesos. Pero el Santander Río acorta la brecha a 4 puntos al sumar créditos por 16,8 mil millones de pesos al sector privado no financiero.

Por otro lado, el relevamiento del BCRA reveló que sólo 24 bancos contabilizaron créditos por más de mil millones de pesos, mientras otras 21 entidades financieras exhiben préstamos por menos de 100 millones de pesos.

La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont destacó que en agosto el financiamiento a empresas y familias creció 2,8 por ciento y un 25 por ciento en términos interanuales, gracias al financiamiento a la exportación y los préstamos destinados al consumo.

El financiamiento al sector privado creció además, un 28 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año.

Por otro lado, un relevamiento de la consultora Deloitte reveló que en noviembre los préstamos al sector privado sumaban 183.507 millones de pesos, 3,2 por ciento más que a fines de octubre.

De acuerdo con el estudio privado reseñado por el diario Ambito Financiero, el sector que más creció en ese período fue el de "otros préstamos comerciales" con un 3,8 por ciento. En ese rubro se encuentran los adelantos en cuenta corriente, documentos a sola firma, documentos descontados y otros préstamos. Le siguieron los préstamos prendarios con una expansión del 3,4 por ciento.

nosis