https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Standard & Poor’s revisa perspectiva de ENAP a positiva y afirma clasificaciones de ENAP y Codelco luego de la revisión de la perspectiva de Chile

Standard & Poor's Ratings
Services anunció ayer que afirmó sus clasificaciones 'BBB-' de la Empresa Nacional
del Petroleo (ENAP) y sus clasificaciones 'A' de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Además, hemos revisado la perspectiva de ENAP a positiva de estable. La perspectiva de Codelco es estable.

La afirmación de la clasificación sigue a la reciente revisión de la perspectiva de la República de Chile a positiva de estable.

"La revisión de la perspectiva de ENAP refleja el hecho que, de acuerdo con nuestro criterio con respecto a entidades relacionadas con el gobierno (GRE) y asumiendo que no se produzcan cambios en cuanto a nuestra evaluación del potencial apoyo extraordinario por parte del gobierno, una potencial suba de la clasificación soberana de Chile en moneda local podría conducir a una acción similar en ENAP”, dijo el analista de Standard & Poor’s Luciano Gremone. Esto se deriva de nuestra evaluación de que existe una muy alta probabilidad de que el gobierno de Chile brinde apoyo extraordinario en tiempo y forma a ENAP en un evento de dificultad financiera. Además, evaluamos el perfil crediticio sin incorporar el potencial apoyo de su dueño (“stand-alone”; SACP) de ENAP en 'b+'.

La perspectiva de Codelco permanece estable, dado que, asumiendo que no se produzcan cambios en cuanto al potencial apoyo extraordinario por parte del gobierno, y de acuerdo a nuestro criterio GRE, las clasificaciones de Codelco no se modificarán tras una potencial suba de la clasificación soberana. Consideramos que existe una muy alta probabilidad de que el gobierno de Chile brinde apoyo extraordinario a Codelco en tiempo y forma en caso de necesidad financiera. Asimismo, evaluamos el SACP de Codelco en ‘bbb-'.

Revisamos la perspectiva de Chile a positiva porque creemos que tantos años de manejo económico prudente – particularmente frente a impactos externos adversos y desastres naturales – han contribuido a una mayor resistencia de la economía chilena y le han dado una mayor capacidad para utilizar medidas contracíclicas para amortiguar el impacto de tales presiones. El sólido perfil financiero de Chile, su creciente estabilidad económica y buenas perspectivas de crecimiento, respaldan la perspectiva positiva.

La perspectiva positiva de ENAP refleja la de la República de Chile. Las clasificaciones podrían bajar si vemos un deterioro significativo en la calidad crediticia “stand-alone” de ENAP o si observáramos que la compañía se vuelve menos importante para el gobierno chileno.

La perspectiva estable de Codelco incorpora nuestras expectativas de que el gobierno chileno daría apoyo extraordinario suficiente y oportuno a Codelco en caso de necesidad financiera. Podríamos subir la clasificación si mejorara significativamente el perfil financiero de la compañía, que a su vez dependería de una política financiera más conservadora. Las clasificaciones podrían bajar si vemos un deterioro significativo del perfil financiero de Codelco (por ejemplo, deuda total a EBITDA superior a 3x), si disminuye la importancia de la compañía para el gobierno chileno, o si el gobierno privatizara la compañía.