https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

S&P CORRECCION: Standard & Poor’s asigna clasificación de ‘A+’ a emisión de notas senior no garantizadas a tasa fija y flotante de Banco Santander-Chi

Standard & Poor’s Ratings Services asignó hoy su clasificación ‘A+’ a las emisiones de notas senior no garantizadas a tasa fija por CHF250 millones de francos suizos (CHF) con vencimiento en 2015 y de notas senior no garantizadas a tasa variable por CHF100 millones con vencimiento en 2013 de Banco Santander-Chile, S.A. (BSCh).

Las clasificaciones reflejan la posición de liderazgo de BSCh en el competitivo sector bancario chileno de relativamente bajo riesgo, sus bien diversificadas líneas de negocio y su sólido perfil de riesgo financiero, con un elevado nivel de rentabilidad y una adecuada calidad de activos y capitalización. Las clasificaciones también toman en cuenta la propiedad y control del banco por parte de su matriz, Banco Santander S.A. (AA/Negativa/A-1+), lo que refuerza su eficiencia operativa y flexibilidad financiera. Las elevadas presiones competitivas en el sistema bancario chileno mitigan en parte estas fortalezas.

BSCh se beneficia de su posición de liderazgo y de su portafolio de negocios bien diversificado (en los segmentos minorista y mayorista) en el relativamente sólido mercado chileno, lo que le permite contar con una buena calidad de activos y una elevada rentabilidad. Una amplia gama de productos bancarios de primera clase y la mayor red de sucursales del país respaldan su posición de liderazgo.

La elevada rentabilidad de BSCh deriva principalmente de sus amplias economías de escala y muy buena eficiencia operativa. A pesar de la fuerte competencia en la industria bancaria chilena, BSCh ha logrado mantener una rentabilidad superior al promedio con un retorno promedio sobre activos ajustados promedio de 2.1% en el período 2008-2010. Durante los primeros nueve meses de 2010, sus ingresos netos sumaron CLP383,000 millones de pesos chilenos (US$790 millones), lo que representa un incremento de 30.4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los ingresos se beneficiaron principalmente de los mayores ingresos netos por intereses y de las menores provisiones, debido a un mejor entorno económico. El aumento en los ingresos netos por intereses obedeció a los mayores niveles de inflación (lo que ayudó a los activos ajustados por inflación), del crecimiento en la cartera de crédito (de 12% frente al 30 de septiembre de 2009), y de una mejor estructura de fondeo. Los créditos vencidos del banco (NPLs, por sus siglas en inglés) se mantuvieron en niveles adecuados (2.7% de la cartera total), mientras que el índice de reservas a NPLs mejoró a un adecuado nivel de 1.05 veces (x) al 30 de septiembre de 2010. Esperamos que la cartera total de créditos continúe recuperándose con base en las perspectivas favorables de la economía chilena. En ese contexto, esperamos que BSCh continúe beneficiándose de una elevada rentabilidad y adecuada calidad de activos y capitalización en el cuarto trimestre de 2010 y en 2011.

BSCh se beneficia del hecho de tener una base de fondeo estable, de bajo costo y bien diversificada. Su adecuada posición de liquidez (el efectivo, instrumentos de money market y títulos negociables representaban 9% de los activos ajustados totales al 30 de septiembre de 2010) y su buen nivel de capitalización lo protegen frente a la elevada volatilidad de los mercados financieros y le permiten continuar expandiendo su volumen de negocios. Al 30 de septiembre de 2010, el índice de capital total ajustado a activos ajustados totales alcanzó un adecuado nivel de 8%. Además, el banco cuenta con una flexibilidad financiera muy buena derivada de su fortaleza crediticia general, que está respaldada por la buena calidad crediticia de su principal accionista.

BSCh es el banco universal líder del país, con 3.2 millones de clientes, 500 sucursales, 1,914 cajeros automáticos y una participación de 20.9% del total de créditos al 30 de septiembre de 2010. Los principales sectores en los que opera el banco incluyen banca minorista y al mayoreo, administración de activos, banca privada y actividades de tesorería. Banco Santander posee de manera indirecta el 76.91% de BSCh..