https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cambios de calificación para 12 compañías Argentinas


Standard & Poor's Ratings Services dijo hoy que ha subido la calificación en escala global de ocho empresas argentinas, tras la revisión del ambiente de negocios en el país. Al mismo tiempo, afirmamos las calificaciones en escala global de otras cuatro compañías argentinas. Las perspectivas de las calificaciones son estables (ver lista a continuación). Estas calificaciones habían sido colocadas en CreditWatch con implicancias positivas, el 14 de septiembre de 2010, a raíz de la suba de la calificación soberana de la República Argentina a ‘B’ de ‘B-‘.

“Estas acciones de calificación se basan en una amplia revisión del ambiente operativo que enfrentan las entidades calificadas en Argentina y, particularmente, se funda en nuestra conclusión de que las compañías argentinas enfrentan hoy un escenario operativo más favorable gracias a nuestras expectativas de fuerte crecimiento económico, un soberano financieramente más saludable y un entorno externo positivo. Este contexto ha permitido a varias compañías mejorar su perfil financiero, aumentando su capacidad de generación de fondos y reduciendo relativamente su nivel endeudamiento. A su vez, estas mejoras deberían resultar en una mejor capacidad de sobrellevar un escenario político probablemente más complejo en 2011 y las potenciales incertidumbres post-eleccionarias” dijo Pablo Lutereau, analista de Standard & Poor’s.

No obstante, creemos que la sustentabilidad del crecimiento depende de una mayor certeza en materia regulatoria y el mejoramiento del ambiente comercial para las inversiones a largo plazo. El potencial a la suba de las calificaciones de las compañías argentinas sigue estando limitado tanto por el entorno institucional del país como por la exposición de ciertas compañías y sectores a factores específicos, tales como la incertidumbre regulatoria, la interferencia política discrecional, los controles de precios formales o informales, y el descalce cambiario entre deuda e ingresos.

Todos estos factores afectan, en mayor o menor medida, tanto la calificación en moneda local como la calificación en moneda extranjera de las compañías argentinas. La calificación en moneda local opina sobre la capacidad de un emisor de generar suficientes fondos en moneda local para cubrir todas sus obligaciones (tanto en moneda local como extranjera) sin considerar los riesgos de intervención que limiten el pago de la deuda en la moneda extranjera en que fueron contraídas. La calificación en moneda extranjera se ve además influida por nuestra evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) en el país, que, actualmente, se ubica en ‘B’.

Las calificaciones en moneda local de ciertas compañías permanece por encima de la calificación en moneda local del soberano ya que estimamos que las mismas podrían generar suficientes fondos en moneda local para cubrir todas sus obligaciones (tanto en moneda local como extranjera) en un caso de stress del soberano, sin considerar riesgos de intervención que limiten el pago de la deuda en moneda extranjera. Tal escenario de stress soberano podría incluir una contracción significativa del PBI, una fuerte devaluación del peso, inflación creciente, incapacidad para traspasar aumentos de costos a los precios e imposibilidad de acceso a nuevo financiamiento.

Del mismo modo, las calificaciones en moneda extranjera de otras entidades se ubican por sobre nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad ya que consideramos que existen factores mitigantes que las aíslan parcialmente de dichos riesgos. Estos factores incluyen generación significativa de divisas ya sea a través de exportaciones - que puedan mantenerse en el exterior- o a través de operaciones fuera del país, reservas de cajas en el exterior, endeudamiento moderado, y la existencia de apoyo implícito o garantías formales de sólidos accionistas extranjeros.

"En el caso de compañías reguladas, consideramos que sus calificaciones se encuentran fuertemente influenciadas por el riesgo regulatorio, lo que no les permite en este momento beneficiarse de las perspectivas de fuerte crecimiento económico y un soberano financieramente más sólido. Una preocupación crediticia fundamental para nosotros reside en el hecho de que la mayoría de los contratos de concesión de las empresas de servicios públicos calificadas se encuentran aún pendientes de renegociación integral desde 2002. También notamos una significativa discrecionalidad en los procesos políticos de decisión referidos al sector energético y a las empresas de servicios públicos, lo que hace muy difícil proyectar la capacidad de pago futura, aun cuando dichas entidades no se encuentren hoy en día en una situación crediticia precaria” agregó Pablo Lutereau.

Las calificaciones en moneda extranjera de Transportadora de Gas del Sur S.A., Telefonica de Argentina S.A., y Telecom Personal S.A deberían haber subido a ‘B’ el 14 de septiembre de 2010, a raíz de la suba de nuestra calificación T&C de Argentina. La suba de calificaciones del día de la fecha subsana este error.