https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La UCR presenta las bases para un programa sanitario

El próximo martes 14 de diciembre a las 16.30 horas se desarrollará el Seminario sobre Políticas de Salud, organizado por la Comisión de Salud del partido. Entre los expositores se encuentran los doctores: Aldo Neri, Rubén Campos y Héctor Lombardo. Se realizará en Tucumán 1660.

Bajo la coordinación del Presidente de la Comisión de Salud del Comité Capital, Dr. Marcelo Álvarez, y en función del trabajo de las comisiones de Salud del Comité Nacional y del Comité Capital, así como de numerosos encuentros en los que participaron expertos en política sanitaria, ex ministros y secretarios de salud, tanto de la Nación como de diversas provincias y municipios de nuestro país, directores de hospitales, referentes sociales, militantes y dirigentes del partido, se acordó sentar las bases para un programa sanitario a largo plazo. En este sentido, la propuesta de la Unión Cívica Radical se define a partir de los siguientes ejes fundamentales que serán discutidos entre todos en el seminario.

Principales ejes

- Política sanitaria universal: dirigida al individuo desde un concepto integral de sus derechos en materia social, entendiendo que la salud está estrechamente vinculada con la educación, el trabajo, la infraestructura socio-sanitaria, la seguridad y el bienestar general de la población.

- Programa a 12 años: como política de estado y por etapas, tendiendo a reordenar y optimizar los recursos financieros, humanos, infraestructura y tecnología, para lograr equidad en el acceso y la calidad de los servicios para toda la población. Esto implica buscar el consenso entre los tres subsectores que hoy financian el sistema sanitario (público, obras sociales y prepagas), sin pérdida de identidad para ninguno de ellos, pero estableciendo estándares, unidad informática e integración para que se reduzcan al mínimo las diferencias en la prevención y asistencia de las personas.

- Fijar las políticas de ejecución temprana: dentro de un Programa de Primer Nivel de Atención, como primer paso de una estrategia de atención primaria, para la prevención y asistencia, de alcance uniforme a todos quienes no cuenten con cobertura por obra social o prepaga, que tendrá médicos de cabecera con población a cargo, especialistas de referencia y centros de diagnóstico para la atención del primer nivel descentralizado.

- Promover políticas de medicamentos: que tengan en cuenta el control de calidad como la accesibilidad para todos, y fundamentalmente la provisión de medicamentos a quienes no tienen cobertura, reorganizando y optimizando su compra y distribución.

Asimismo, el envejecimiento poblacional, el impacto de las adicciones en la salud y la prevención y atención de las discapacidades son aspectos insoslayables que deben ser incluidos en el diseño de la política socio sanitaria de la Unión Cívica Radical.

Por último, se propone diseñar una política sanitaria en materia epidemiológica y en salud ambiental, fundamental para la prevención de enfermedades infecciosas y proponer medidas eficientes que erradiquen enfermedades endémicas de nuestro país, que hoy están desatendidas y también formular una propuesta para dar respuesta a la desnutrición, el cáncer, la hipertensión, la diabetes, SIDA y a las distintas afecciones mentales, entre otras.


UCR
COMITE CAPITAL
COMISION DE SALUD

SEMINARIO POLITICAS DE SALUD

MARTES 14 DE DICIEMBRE 16,30 HORAS
TUCUMAN 1660 SALON 4° PISO

EXPOSITORES:

Dr. ALDO NERI
Ex Ministro de Salud de la Nación

Dr. RUBEN CAMPOS
Miembro de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Dr. HECTOR LOMBARDO
Ex Ministro de Salud de la Nación

COORDINADOR:

Dr. MARCELO ALVAREZ
Presidente de la Comisión de Salud del Comité Capital