https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pfizer conspiró para evitar un juicio en Nigeria, dice WikiLeaks

La farmacéutica estadounidense Pfizer contrató investigadores que hallaron pruebas de corrupción contra el fiscal general de Nigeria con el objetivo de convencerle para que abandonara una acción legal contra la compañía por un juicio de fármacos que implicaba a niños, informó el diario The Guardian, citando cables diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks.

El estado de Kano, en Nigeria, demandó al mayor fabricante mundial de fármacos en mayo de 2007 por 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) en daños por hacer pruebas del fármaco contra la meningitis Trovan, que las autoridades estatales dijeron que había matado a 11 niños y dejó a decenas incapacitados.

Pfizer y el gobierno estatal de Kano firmaron un acuerdo por 75 millones de dólares el 30 de julio.

Reuters no pudo verificar el contenido de los cables filtrados, y no había ningún portavoz de Pfizer disponible para hacer comentarios sobre esta información.

The Guardian informó en su web el jueves de que un cable filtrado por WikiLeaks hacía referencia a una reunión entre el director de Pfizer en el país, Enrico Liggeri, y las autoridades estadounidenses sugiriendo que la compañía de fármacos no quería pagar para liquidar dos casos planteados por el gobierno federal de Nigeria. The Guardian filtró los cables en su web, http://www.guardian.co.uk/.

"Según Liggeri, Pfizer había contratado a investigadores para destapar los vínculos del fiscal general del Estado, Michael Aondoakaa, con la corrupción, para presionarle con el objetivo de que retirara los casos federales", según un cable de 2009 del consejero económico de la embajada estadounidense en Abuja, Robert Tansey, citado en la información de The Guardian. "Añadió que los investigadores de Pfizer estaban pasando la información a los medios locales".

Aondoakaa fue destituido del cargo de ministro de Justicia en febrero de este año por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan.

"Una serie de artículos perjudiciales que detallaban los 'supuestos' vínculos de corrupción de Aondoakaa se publicaron en febrero y marzo", dijo el cable.

"Liggeri aseveró que Pfizer tenía información mucho más dañina contra Aondoakaa y que los compinches de Aondoakaa estaban presionándole para que retirara el caso por miedo a que salieran más artículos negativos", dijo.

En 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Trovan para el uso sólo en adultos. Tras informaciones de insuficiencia renal, su uso en Estados Unidos quedó restringido a los servicios de emergencia en adultos. La Unión Europea prohibió su uso en 1999.


reuters