https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las aventuras de una YPF estatal serán financiadas por los consumidores

Mientras se espera conocer el futuro que preparó el Gobierno de Cristina Fernández para (o contra) la petrolera YPF, volvieron a subir los precios de los combustibles: entre 2,7 y 9% tanto en la nafta como en el gasoil para la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
La prensa oficialista ya lo viene anticipando de manera encubierta: la crisis mundial obliga a reconsiderar los precios de los combustibles. Lo que no aclara es que no será "la crisis mundial" lo que hará subir los precios, sino la aventura cristinista sobre YPF. Y como sucede hasta ahora: aumenta YPF y detrás, todas las demás petroleras.

¿De qué se trata? No se habla de la indetenible inflación, sino más bien del plan de prospección y exploración de una futura petrolera estatal. ¿Quién lo financiará? Los capitales privados de riesgo no quieren asumir el riesgo local.

Más del 60% del precio de expendio del combustible va par el Estado, y así el costo no lo pagarían más que los consumidores/contribuyentes. Es el plan porque el Estado no estará dispuesto a bajar un poco su participación y subir otro poco el precio para compartir el costo final, que como siempre terminará por surgir íntegro del bolsillo de los argentinos.

Mientras tanto, vienen los otros aumentos. Los de los últimos tiempos: ayer hubo subas de entre 2,7 y 9% tanto en la nafta como en el gasoil para la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Ayer las acciones de la petrolera cayeron 5,6% en Buenos Aires y 5% en Wall Street, y los precios estaban lejos de ser la preocupación principal de los directivos.

Sin embargo, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) y propietarios de estaciones de servicio del área metropolitana confirmaron los mismos. Una vez más, los ajustes no fueron uniformes. Oscilaron entre 2,5 y 4% para la nafta súper, 4,8 y 9% para el euro diésel y hasta 5,40% para la nafta premium.

Es la segunda decisión de este tipo en pocos días en YPF. Había interrumpido los grandes aumentos durante siete meses, entre agosto y marzo, para evitar exactamente lo que le pasa hoy: llevarse mal con el Gobierno.

Ayer casi toda la industria petrolera descontaba, durante casi todo el día, un acto de la Presidente transmitido en cadena nacional para dar a conocer la recuperación del petróleo nacional.

Sin embargo, algunos gobernadores que habían sido notificados 24 horas antes de que Cristina Fernández encabezaría esa convocatoria se sorprendieron por la tarde, al recibir el mensaje de que tal vez sólo el ministro de Planificación, Julio de Vido, sería su anfitrión.

En Nación, sin dudas, molestaron las declaraciones de Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, que adelantó anteayer las pretensiones de hacer de YPF una empresa mixta , con participación del sector privado y las provincias. Pero el apuro de los miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se explica más bien en una cuestión de supervivencia. La economía de Neuquén, sin ir más lejos, depende en un 80% de las inversiones de YPF.

urgente24