https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EXCLUSIVA-El G20 podría dar hasta 381.000 millones más al FMI

Las 20 mayores economías probablemente acuerden incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en entre 400.000 y 500.000 millones de dólares (entre 305.000 y 381.000 millones de euros), en lugar de los 600.000 millones que buscaba inicialmente el FMI, dijeron a Reuters funcionarios del G-20.
El dinero extra es para dar al FMI, que es prestamista de último recurso para los gobiernos, más capacidad para luchar contra la crisis de deuda soberana, desencadenada por unas políticas insostenibles en países de la zona euro como Grecia, Portugal e Irlanda.
Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen la próxima semana en Washington para hablar de la petición del FMI de más recursos, después de que la zona euro aumentase el tamaño de sus propios fondos de emergencia en marzo para responder a la presión del G-20.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el jueves que llevaría tiempo alcanzar un acuerdo, una señal de que la reunión de la próxima semana podría no ser la última al respecto. Pero también dijo que el FMI podría no necesitar tanto dinero como se pensaba hace unos pocos meses, debido a que los riesgos económicos y financieros han retrocedido y a que las necesidades financieras del prestamista mundial son menores.
Los funcionarios dijeron que con el pico de necesidades de financiación en países de la zona euro en el primer trimestre del año ya atendidas por el Banco Central Europeo (BCE) con préstamos baratos u operaciones de refinanciación, ha disminuido la necesidad de más recursos para el FMI.
"Diría que estará en algún punto entre 400.000 y 500.000 millones de dólares y dependerá en gran parte de cuanto comprometan las grandes economías globales y europeas, pero no de la zona euro", dijo un funcionario del G20.
En enero, el FMI estimó que necesitaría 500.000 millones de dólares adicionales para dar préstamos y otros 100.000 millones para reservas para crear una red de seguridad adecuada frente a los riesgos que supone la crisis de la zona euro.
"Siempre ha quedado claro que de 500.000 a 600.000 millones... era demasiado, no era realista", dijo otro funcionario del G-20.
"Estaríamos contentos si logramos lo mismo de otros países como lo que los europeos están dispuestos a dar", dijo el segundo funcionario.
Los países de la zona euro han comprometido entregar 150.000 millones de euros, mientras que otros países de la UE han comprometido otros 50.000 millones de dólares.
El primer funcionario dijo que China y Japón podrían dar otros 100.000 millones de dólares o ligeramente más entre ambos.
"Japón y China parecen estar relativamente contentos con lo que ha logrado Europa", dijo un tercer funcionario del G-20.
"Pero para las economías en desarrollo, aún hay un sentido de que los miembros ricos como Alemania deberían desempeñar un papel mayor en arreglar los problemas de la región. Podría no haber un acuerdo hasta última hora", añadió.
Los funcionarios dijeron que habría una intensa diplomacia por teléfono coordinada por el FMI entre las diferentes capitales la próxima semana para hablar de quién promete cuánto y cuándo. Los únicos países que no se espera que contribuyan al aumento de los recursos del FMI ahora son Estados Unidos y Canadá.
"Todos los demás son candidatos a comprometer un aumento en los recursos", dijo el primer funcionario.
Las conversaciones sobre una mayor cantidad de dinero para que el FMI llega en un momento de renovada preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de España que ha llevado a cerca de un 6 por ciento los costes de financiación del país.
"En el marco de las conversaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, España representa un riesgo a la baja", dijo el primer funcionario.
"Habrá mención sobre este asunto, sin entrar en detalles. No espero que haya una crítica específica hacia España, el centro de atención será claramente las respuestas políticas y los recursos del FMI", dijo.

reuters