https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Informe Económico Semanal del Banco Ciudad

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

El sistema financiero local está atravesando un mar de liquidez. Prueba de ello es la persistente caída que presentan las tasas de interés, las cuales alcanzaron los niveles más bajos desde mediados de 2011. Esta disminución en el costo del dinero tuvo lugar en un marco de fuerte recomposición de los depósitos en pesos (en línea con las restricciones a la compra de dólares y las señales oficiales en favor de la estabilidad cambiaria), combinada con una desaceleración del crédito (inicialmente motivada por una actitud preventiva de las propias entidades, que fue acompañada luego por una menor demanda de crédito de las empresas, ante la dinámica bajista de tasas).

La tasa Badlar cayó en la última semana al 13%, el menor nivel de los últimos cinco meses, bien por debajo del pico de 23% de noviembre del año pasado. Del mismo modo, la tasa de los adelantos en cuenta corriente para empresas de primera línea (a 7 días) alcanzó el 14,6%, registrando una caída de casi 10 puntos porcentuales desde sus máximos de noviembre 2011.

Este comportamiento de las tasas de interés refleja en parte lo ocurrido con los depósitos. En lo que va del 2012, los depósitos totales en pesos crecieron a una tasa mensual promedio del 2,6% (36,8% anualizado) vs. un promedio de 0,8% en el bimestre octubre-noviembre 2011. Esta espectacular recomposición fue impulsada por los depósitos en pesos del sector privado, fundamentalmente a plazo fijo.

Paralelamente a la suba de depósitos, continuó profundizándose la desaceleración del crédito y mejoró la liquidez de las entidades. En el primer bimestre del año, la tasa de expansión mensual de los préstamos al sector privado promedió un 1,4% (18% anualizado), marcadamente inferior al pico de 5,1% (82% anualizado) de septiembre de 2011. Como resultado, la variación interanual del crédito alcanzó en febrero un 46,6%, guarismo que si bien resulta importante, implica una desaceleración respecto al 52% interanual registrado a fines de 2011.

Asimismo, en los últimos tres meses, el BCRA logró una recomposición parcial de sus reservas, hasta los USD 46.894 millones. Ello permitió mantener una tasa de devaluación pausada (entre 7% y 9% mensual anualizado en lo que va del año), en un marco de represión comercial y financiera.

En adelante, factores coyunturales apuntan a mantener contenida la cotización del dólar. En abril comienzan la cosecha gruesa, garantizando un ingreso fluido de divisas. Este ingreso de dólares combinado con una demanda reprimida (tanto para importaciones como para atesoramiento), facilitaría al BCRA la tarea de mantener anestesiado el dólar y las tasas de interés, además de recomponer reservas internacionales. De hecho, las expectativas de devaluación implícitas en los futuros del dólar se ubican, para el contrato a 6 meses, en torno a un 10% anual, a la vez que el dólar “blue” cayó a $/USD 4,68, reduciendo su brecha con el dólar formal a menos del 10%.

A eso habrá que sumar los efectos de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que además de liberar el financiamiento al Tesoro, apunta a redoblar la apuesta oficial de inyección de pesos en el mercado, como forma de contener artificialmente las tasas de interés y sostener la actividad agregada. De acuerdo a las enmiendas realizadas al proyecto de ley original, el Banco Central podrá duplicar el nivel de asistencia en pesos al Tesoro vía adelantos transitorios, aumentándola en más de $50.000 millones, equivalentes a un 24% de la base monetaria. En el corto plazo, esta estrategia garantiza una alta liquidez y bajas tasas de interés, a pesar de ampliar los riesgos de una reversión del escenario en el mediano plazo.