https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

UIA pidió a Brasil que reduzca déficit comercial

Funcionarios y empresarios brasileños recibieron a una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA), que les planteó la necesidad de mejorar los mecanismos de negociación entre los sectores privados de ambos países para resolver los conflictos que vayan surgiendo.

En representación de los industriales argentinos participaron José Ignacio de Mendiguren, titular de la UIA; los vicepresidentes Luis Betnaza (Techint), Federico Nicholson (Ledesma) y Cristiano Rattazzi (Fiat), junto al director ejecutivo Martín Etchegoyen.
Los empresarios estuvieron primero en Brasilia, en donde se reunieron con Guido Mantega, ministro de Economía brasileño, y su par de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel.
En las dos reuniones, los empresarios locales le pidieron al gobierno de Dilma Rousseff que compre más productos argentinos para reducir el déficit comercial bilateral, que el año pasado fue de casi 6 mil millones de dólares.
La UIA explicó en un comunicado que "la posición de los dirigentes industriales consistió, fundamentalmente, en potenciar la capacidad argentina para exportar más y mejor hacia ese país, con el fin de ir corrigiendo el desequilibrio".
Pero extraoficialmente los empresarios consideran que como consecuencia de la difícil situación que atraviesa Brasil, que el año pasado creció apenas 2,7 por ciento, el gobierno de Dilma Rousseff no endurecería su posición frente a las medidas de protección que aplica Argentina.
La UIA destacó que el país está en condiciones de exportar 6.000 millones de dólares más en productos con valor agregado en el corto plazo. En ese sentido, Brasil importa 30.000 millones de dólares de ese tipo de productos fabricados fuera del Mercosur, lo que demuestra que el principal socio del Mercosur tiene gran potencial de mercado para los países del bloque.
Durante los encuentros se analizaron cuestiones del comercio bilateral que afectan a los sectores industriales locales, en especial a los que tienen alta participación de PYMES y mano de obra intensiva.
Después del encuentro con los ministros, los empresarios argentinos viajaron a San Pablo, en donde se reunieron con Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y Paulo Skaf, titular de la federación de Industriales de San Pablo (FIESP).