https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gobierno busca ampliar límite para que el Central asista al Tesoro

A último momento, diputados del oficialismo introdujeron en el dictamen final de mayoría sobre el proyecto del Gobierno para modificar la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) una ampliación en la asistencia al Tesoro mediante el otorgamiento de adelantos transitorios.

El actual artículo 20 de la Carta Orgánica establece que el BCRA puede transferir al Tesoro Nacional hasta un equivalente al 12 por ciento de la base monetaria, como también adelantos que no superen el 10 por ciento de los recursos en efectivo que el Gobierno haya obtenido en el último año. Establece, además, que "en ningún momento" el monto de los adelantos transitorios otorgados, excluidos aquellos destinados al pago de deuda, podrá exceder el 12 por ciento de la base monetaria. Dichos adelantos, concluye, deben ser reembolsados dentro del año de concedidos.
Pero ayer, en el debate final en comisión de la iniciativa girada la semana pasada por el Ejecutivo, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el ex viceministro de Economía Roberto Feletti, sugirió ampliar el margen del 10 por ciento sobre los recursos fiscales al 20 por ciento en "situaciones excepcionales".
Según estimaciones privadas, de aprobarse la norma con este cambio este año el total de los adelantos permitidos al Central para asistir al Tesoro Nacional pasaría de 20.000 a entre 65.000 y 70.000 millones de pesos. A ello se agregará el giro de utilidades que el BCRA realizará a lo largo del año por los resultados obtenidos en 2011, que se estima en otros 7.000 millones de pesos.
Con la modificación propuesta por el diputado oficialista, el Gobierno tendría cubiertas todas las necesidades financieras de este año, que incluyen 20.000 millones de pesos por déficit fiscal primario, una cifra similar por pagos de deuda y 10.000 millones más por transferencias a provincias, según estimaciones de M&S Consultores.
Los legisladores de la oposición recordaron durante la discusión en el plenario de comisiones que la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, había asegurado en su exposición del miércoles que no sería modificado el artículo 20 de la Carta Orgánica del ente monetario.
Además de este cambio, el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller, logró introducir dos modificaciones a la iniciativa oficial que obtuvo despacho de mayoría. Por un lado, incluyó un artículo que estaba en su proyecto de reforma a la ley de Entidades Financieras y que establece como función del Central la autorización de apertura de sucursales bancarias "propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional, y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros".
Por otro, Heller introdujo en el proyecto oficial un cambio que le permitirá al Central "regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados".
El objetivo del Gobierno es que la Cámara de Diputados trate la semana próxima el dictamen de mayoría de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Legislación General, en una sesión especial que pedirá el bloque del Frente para la Victoria.
Por su parte, la oposición presentó cuatro dictámenes de minoría para oponerse a la reforma del oficialismo. El Frente Amplio Progresista (FAP) y el radicalismo recogieron algunas observaciones sobre la ampliación de funciones del BCRA y plantearon también la necesidad de que los gobernadores tengan más injerencia en el directorio de la entidad.
A su vez, el PRO mantuvo como función esencial del banco el preservar el valor de la moneda, pero con una nueva redacción que incorpora la necesidad de "resguardar la estabilidad financiera y procurar el pleno empleo de factores productivos de la economía".
Por último, Alfonso Prat Gay, extitular del Central y diputado por Coalición Cívica, agregó la necesidad de federalizar la entidad y que el BCRA incorpore las estadísticas de todas las provincias y no sólo las del Indec.

nosis