https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chávez emitió un mensaje con fuerte contenido militar

El presidente de Venezuela que se recupera en Cuba tras una operación por el cáncer que padece envió un mensaje leído por su vice en el que insta a "consolidar el nuevo pensamiento militar" y a "cuidar la unidad cívico-militar.


(Urgente24). El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana tras su 4ta operación contra el cáncer, instó este viernes (27/12) a las Fuerzas Armadas a "cuidar la unidad cívico-militar", en un mensaje de Navidad leído este viernes por el vicepresidente Nicolás Maduro.
El jefe de Estado llamó a la fuerza armada a "consolidar el nuevo pensamiento militar" y mantener la "unidad cívico-militar""Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse", expresó.
 
"La Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) debe seguir consolidando el nuevo pensamiento militar bolivariano y al mismo tiempo debe seguir cumpliendo su misión dentro de la realidad nacional con la mayor calidad revolucionaria. Igualmente nos toca cuidar esa gran conquista histórica que es la unidad cívico-militar", dijo el también comandante en jefe de la Fanb, según el mensaje.
 
Chávez, de 58 años y reelecto el 7/10, se halla hospitalizado en La Habana tras una operación que le fue practicada el 11/12 contra el cáncer que padece desde 2011, del que se desconoce la ubicación y gravedad.
 
Antes de partir a la capital cubana el día 10, Chávez, un ex teniente coronel que a los 17 años ingresó en el Ejército, advirtió al mando militar contra eventuales planes desestabilizadores durante su ausencia y les pidió "fortalecer la unidad" y "no ceder a la intriga".
 
Chávez afirmó, además, que enfrenta una hora "compleja y difícil" ante la reincidencia del cáncer."Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud", dijo el mandatario en su mensaje leído. 
 
Tras 17 días de la operación, Chávez sostuvo que "aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil".
 
Desde su partida hacia Cuba el gobernante venezolano no ha sido visto en público.
 
En medio de la incertidumbre generada por su prolongada ausencia, un grupo del partido opositor Primero Justicia, encabezado por la diputada Dinorah Figuera, pidió el viernes a la vicepresidencia un informe sobre la condición médica de Chávez.
 
Figuera dijo al canal de noticias Globovisión que el grupo opositor pidió a Maduro un informe por escrito del "parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento del presidente".
 
Agregó que "el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional".
 
La congresista opositora consideró "temerarias" las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, quien ha dejado entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución.
 
"El pueblo venezolano decidió que su presidente es Hugo Chávez el 7/10 (en las elecciones) y lo vamos a esperar", indicó el presidente de la Asamblea Nacional.
 
Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno llamar a elecciones en 30 días.