https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YPF y Bridas firmaron acuerdo por petróleo y gas


Las petroleras YPF y Bridas firmaron hoy un acuerdo para el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Así, se pondrá en marcha el denominado plan piloto de explotación de petróleo no convencional en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, en el que se prevé una inversión de 1.500 millones de dólares.
El programa contempla una primera fase de perforación de 130 pozos respecto a la cual ambos socios tienen previsto determinar la mejor ecuación económica posible para el desarrollo del recurso.
Se ha frmado un paper sheet, es decir, un acuerdo preliminar que luego se tiene que ratificar en un plazo de 60 días.
El acuerdo fue firmado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y los titulares de Bridas, Carlos y Alejandro Bulgheroni, en la sede de la petrolera nacional en Puerto Madero.
El convenio comprende un área de 663 kilómetros cuadrados correspondientes a las áreas Bajada de Añelo y Bandurria, en Neuquén.
En los primeros dos años está prevista una inversión de 1.500 millones de dólares en el cual Bridas se quedará con un 35 por ciento de Bajada de Añelo y el 24,5 por ciento de Bandurria, zona en la que ya cuenta con una participación del 10 por ciento.
YPF aclaró que si bien la mayor parte del programa se focalizará en el desarrollo de petróleo no convencional, se espera que una parte del mismo en Bajada de Añelo se destine a lo que se denomina gas húmedo, que es un fluido rico en contenido de líquidos asociados.
Bridas aportará otros 500 millones de dólares de financiamiento a largo plazo para que terminado el programa de dos años YPF pueda continuar con el desarrollo posterior del área.
Galuccio dijo: "estamos en conversaciones con otras empresas" y no descartó que se puedan anunciar nuevas asociaciones.
También recordó que del programa de 37 mil millones de dólares anunciado este año, unos 5 mil millones de dólares provendrán de asociaciones con empresas.

nosis