https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCRA amplió exigencias de capitalización a bancos

El Banco Central dispuso hoy ampliar las exigencias de capitalización a las entidades financieras que operan en el país para dar "mayor seguridad" a los depositantes y dotar de mayores recursos al sistema para incrementar la concesión de créditos.

La nueva normativa fue aprobada por el directorio del Banco Central y "está orientada a fortalecer los estándares de solvencia y liquidez de las entidades financieras ante un contexto internacional de alta volatilidad", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
Las nuevas exigencias, que regirán desde el próximo 1 de febrero, se corresponden además con compromisos asumidos por Argentina ante el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, explicó el BCRA.
Según el comunicado, la norma aprobada hoy tiene "el doble propósito de dar mayor seguridad a los depositantes y de dotar de mayores recursos al sistema para expandir el crédito".
"El cierre de 2011 encontró a las entidades que operan en el país en una sólida posición financiera, lo cual facilita la transición a este nuevo marco normativo, preservando el nivel del crédito y la calidad de los servicios financieros", dijo la autoridad monetaria.
La resolución establece una "exigencia de capital para la cobertura de riesgo operacional y un "colchón" (buffer) adicional equivalente al 75 % de la exigencia total de capital previo a la distribución de utilidades".
El comunicado precisa que "la exigencia adicional de capital por riesgo operacional aprobada por el Banco Central de Argentina equivale al 15 % del promedio de los ingresos brutos positivos de los últimos tres años".
La resolución establece que la aplicación de esta nueva exigencia será gradual para dar tiempo a la capitalización de las entidades, en un proceso que deberá completarse hacia diciembre próximo.
Según el Banco Central, este proceso "no representa dificultad alguna" para el sistema financiero local, "que en los hechos opera con un nivel de integración mucho mayor a la exigencia establecida".
El BCRA calculó que "cuando se haya integrado el ciento por ciento del adicional de capital por riesgo operativo, la exigencia total del sistema financiero se incrementará aproximadamente un 1,2 % de los activos ponderados por riesgo, llevándola a un valor más cercano a las exigencias que tienen otros países de la región".

nosis