https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA Y BRASIL RECIBIERON 3 OFERTAS PARA DETERMINAR FACTIBILIDAD Y PROYECTO BÁSICO DE GARABÍ PANAMBÍ



Garabí-Panambí será el primer emprendimiento hidroeléctrico binacional conjunto de Argentina y Brasil.
Es un conjunto hidroeléctrico de dos represas que sumarán 2.000 MW.
La apertura de sobres con ofertas para la determinar la factibilidad y el proyecto básico del futuro complejo hidroeléctrico binacional argentino-brasileño es el primer paso para iniciar una obra que generará 7.500 puestos de trabajo directos.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde, en la Casa de Gobierno, el acto de apertura de sobres de la licitación pública internacional con las propuestas de factibilidad técnica y proyecto básico de dos aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en la cuenca del Río Uruguay en el tramo compartido entre Argentina y Brasil, Represas Binacionales Garabí y Panambí, se informó oficialmente.
De la audiencia participaron el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el presidente de la Comisión Técnica Mixta, Oscar Thomas, el presidente de EBISA – Comisión Técnica Mixta, Edgardo Raúl Lluravel, el Coordinador de Proyectos Garabí y Panambí, Daniel Perczyk, el Embajador de la República Federativa del Brasil, Enio Cordeiro, el secretario de Planeamiento Energético CTM, Altino Ventura, el Director de Generación de ELECTROBRAS, Valter Cardeal de Souza y la Miembro de la Comisión Técnica Mixta, Sidney Do Lago.
La información oficial, emitida por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, indica que se recibieron 3 ofertas, que correspondieron a los siguientes consorcios, 1°) Consorcio formado por las siguientes empresas, CNEC ENGENHARIA S.A, ESIN CONSULTORA SA Y PROA SRL; 2°) Consorcio Internacional de Empresas Consultoras del Río Uruguay, formado por las siguientes empresas Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados SAT, Themag Engenharia E Gerenciamiento LTDA, Andrade & Canellas Energia SA, Inconas SA y ATEC SA y 3°) Consorcio Energético Del Río Uruguay, integrado por Consular Consultores Argentinos Asociados SA, Engevix Engenharia SA, Grupo Consultor Mesopotámico SRL, IATASA Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA de Servicios Profesionales, Interchne Consultores SA y Latinoconsult SA.
“Le hemos informado a la Presidenta que en el día de la fecha se procedió a la apertura de sobres de tres ofertas para evaluar los antecedentes de consorcios argentinos brasileños a los efectos de llevar adelante las propuestas de factibilidad técnica y proyecto básico de los dos aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en la cuenca del río Uruguay entre Argentina y Brasil, en el límite de las provincias argentinas de Corrientes y Misiones”, informó en conferencia de prensa el Ministro Julio De Vido, luego de la reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañado por los principales funcionarios argentinos y brasileños que intervienen directamente en este proyecto.
El ministro De Vido explicó que habrá un lago que compartirán “Misiones y Corrientes y otro que quedará en Misiones, en las localidades de Garabí y Panambí. En un plazo de aproximadamente 30 días se procederá a abrir la oferta económica. El ponderado estimado como presupuesto oficial para estos trabajos está en el orden de los 48 millones de dólares y también estamos trabajando obviamente ya en los primeros pasos para el paso subsiguiente en términos administrativos que es la elaboración de los pliegos de licitación. La obra tiene una capacidad de generación del orden de los 2.000 MegaWatios. Y el monto total de la obra que vamos a licitar posteriormente está en el orden de los 4.200 millones de dólares, por los dos emprendimientos”.


“Es el primer emprendimiento hidroeléctrico binacional que haríamos con la República Federativa de Brasil, que habla a las claras de la integración binacional. Es una obra que va a tener cerca de 7.500 puestos de trabajo directos, que lleva, al igual que Yacyretá, la implementación de reformas y mejoras de toda la planta urbana de todos los pueblos ribereños. A partir de la adjudicación -que creo que será en el mes de febrero o marzo-, 21 meses va a llevar el proyecto ejecutivo y la factibilidad. Luego, la obra estará en el término de los 5/6 años de construcción. O sea es una obra para el mediano plazo. Nosotros estamos trabajando en la cuarta central nuclear y otras centrales hidroeléctricas que vamos a construir que son para 3 ó 4 años de plazo”, explicó el Ministro Julio De Vido.