https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Moreno autorizó aumentos para productos de la canasta básica

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, firmó diferentes acuerdos de precios con empresas alimenticias, laboratorios y de iluminación.

Los convenios se cerraron con Pepsico, Fargo, Celusal, Paladini, General Mills, Osram, Nivea y laboratorios Bagó y Andrómaco.
Moreno autorizó a Pepsico a subir sus precios un 4 por ciento promedio para productos de consumo masivo; un 7 por ciento para los selectivos y un 9 por ciento a los premium. Los nuevos precios regirán a partir del próximo lunes. La compañía comercializa productos de las marcas Pepsi, Gatorade, Tropicana, Lays, Doritos y Kasfruit.
Por otro lado, a la firma Fargo se le concedió un incremento de sus precios del 2 por ciento para productos masivos, del 5 por ciento para selectivos y del 8 por ciento para los premium. Y si bien el pan es uno de los productos con gran peso en la canasta básica, la firma aplicará esos incrementos a galletitas, bizcochos, tostadas dulces, pastas o el pan rallado, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).
La firma Celusal subirá los precios de sus productos en un 3 por ciento promedio para los de consumo masivo; el 7 por ciento para los del segmento intermedio y del 9 por ciento para los premium.
Paladini acordó además, subir los precios de sus productos básicos un 4 por ciento, un 7 por ciento los selectivos y un 9 por ciento los de la más alta calidad.
A su vez, la compañía OSRAM fue autorizada a elevar sus precios entre 4 por ciento (masivos) y 9 por ciento (selectivos). Los incrementos alcanzarán a las lámparas led's, fluorescentes, compactas, halógenas, incandescentes y para la industria automotriz.
En cambio General Mills fue autorizada para subir sus precios pero desde el 28 de marzo. Los bienes de consumo masivo subirán entre 2,6 y 4 por ciento; los intermedios entre 6,7 y 7 por ciento a los intermedios y de entre 5,6 y 9,5 por ciento para la categoría premium. Otras de las marcas que firmarán acuerdos de ese tipo son La Salteña, Pillsbury y Natural Valley, entre otras. También se sumarán empresas de aparatos eléctricos, para calefacción de espacios o suelos; aparatos electrotérmicos para el cuidado del cabello; cajas, bolsas, y calentadores eléctricos.
Por otro lado, si bien la Secretaría de Comercio se negó a autorizar subas de precios en medicamentos de laboratorios Bagó y Andrómaco, sí las avaló para otros productos.
A Bagó le permitió incrementar sus productos masivos en un 2,3 por ciento; 4,7 por ciento para los selectivos y 6 por ciento promedio para los premium.
Nivea elevará el próximo lunes además, un 4 por ciento promedio sus productos masivos; de 7 a 9 por ciento los intermedios y 9 por ciento los premium.
Por otro lado, el lunes pasado Moreno autorizó a Molinos Río de La Plata a subir sus precios hasta un 9 por ciento y según el matutino, le otorgaría otro 9 por ciento en lo que resta del año.
La compañía controlada por la familia Perez Companc comercializa marcas como Granja del Sol, Vienissima, Exquisita, Patitas, Luchetti, Mattarazzo, Preferido, Vitina, Arlistán, Gallo, Cruz de Malta, Cocinero, Lira, Blanca Flor, Nobleza Gaucha, Favorita, Don Vicente, Goodmark, Manty y Minerva.
En cambio el secretario de Comercio Interior se negó a autorizar aumentos a la cadena productiva de la yerba mate.