https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

REFLEXIÓN Y MEMORIA: A 35 AÑOS DEL GOLPE DEL ’76

La Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará un amplio programa de actividades con el fin de conmemorar el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Charlas- debates, proyecciones de obras audiovisuales en Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA, la inauguración de una muestra artística en el Parque de la Memoria, firmas de nuevos Convenios Marco de Colaboración, entre otras, serán las acciones previstas para reflexionar acerca del Golpe militar de 1976.“Tenemos como objetivo hacer un profundo hincapié en la reflexión y en la memoria. Creemos firmemente que las instituciones y los valores democráticos no se sostienen por sí mismos, sino que necesitan ser apreciados, cuidados y protegidos por los ciudadanos. El silencio, el olvido y la indiferencia intensifican los problemas de cualquier sociedad. Hoy aquí planteamos construir un futuro con memoria tanto para no olvidar los terribles acontecimientos acaecidos durante la última dictadura militar y que nunca más haya detenidos – desaparecidos ni crímenes de lesa humanidad como para promover la celebración de la democracia y la construcción de una sociedad de respeto y vigencia de los derechos humanos”, sostuvo Daniel Lipovetzky, Secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad.


ACTIVIDADES:

• Lunes 21 de marzo 17.30 hs: Firma de un Convenio Marco de Colaboración entre el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismos de Estado-, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad y el Museo del Holocausto. Participarán de la firma del convenio el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, Daniel Lipovetzky, la Directora Ejecutiva del Parque de la Memoria, Nora Hochbaum, y el Presidente del Museo del Holocausto, Mario Feferbaum.

El objetivo del convenio es brindar un marco que permita aunar esfuerzos entre dos organizaciones que trabajan con cuestiones relacionadas con la memoria y los crímenes de lesa humanidad a fin de realizar acciones conjuntas de promoción y protección de los derechos humanos.

• Miércoles 23 de marzo. 10 hs: Acto en conmemoración del 35º aniversario del Golpe Militar en 1976, en la Escuela Nº 20, Distrito escolar 19. (Martínez Castro 3061. Villa Soldati). La actividad es co-organizada por la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

• Sábado 26 de marzo. 11 hs: Apertura de la Muestra “Memorial”, de Luis Camnitzer, en la sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria- Monumento a las Víctimas del Terrorismos de Estado. (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745).

La obra reescribe la guía telefónica uruguaya, intercalando digitalmente los nombres de los desaparecidos durante la dictadura militar en ese país. Esta muestra, expuesta durante el resto del año en el Museo de la Memoria de Montevideo, constituye una forma de exponer los paralelismos de un tiempo de oscuridad a ambos lados del Río de la Plata, producto de la aplicación de la Operación Cóndor, un plan para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y la desaparición de decenas de miles de opositores a los regímenes dictatoriales del Cono Sur.

La muestra podrá ser visitada hasta el 26 de junio del 2011, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00. La entrada es libre y gratuita.

• Martes 29 de marzo. 19 hs: El Parque de la Memoria se presentará en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA. (Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria). Expondrán el Arquitecto Alberto Varas, el Profesor Eduardo Feller, el Profesor Martín Mallamud y un representante de organismos de derechos humanos.

Esta jornada continúa con los trabajos de difusión del Parque iniciado con la presentación del mismo en la Bienal de San Pablo de 2010. Los ponentes disertarán sobre el Parque como un ejemplo internacional de tratamiento de sitios de la memoria.

• Charlas – debates “Resistir en la dictadura”. CeDIP, Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): Se realizarán dos jornadas sobre la resistencia cultural durante la última dictadura mediante ponencias, entrevistas y conversaciones con personalidades del teatro, del cine, del periodismo y de la literatura testigos de esos años y estudiosos del tema.

Miércoles 30 marzo:
17 hs. Teatro: Ernesto Schoo, Rubén Schumacher, Patricia Zangaro y Fernando Noy.
18 hs. Cine: Sergio Renán, Aída Bortnik, Fernando Varea.

Jueves 31 marzo:
19 hs. Periodismo y literatura: Javier Martínez, Susana Reinoso, Reynaldo Sietecase, Daniel Molina, Fanny Mandelbaum y Cristina Mucci.

Domingo 3 de abril. 8.30: “La Carrera de Miguel” -Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento: La competencia, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar y a todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.