https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Indec: inflación minorista de 0,7% en enero

Los precios al consumidor mostraron en el arranque del año un incremento del 0,7 por ciento, según informó esta tarde el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado implicó un descenso de 0,3 punto porcentual sobre la medición de enero del año pasado y una baja de 0,1 punto respecto de diciembre último.
En el período de doce meses concluido en enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció un incremento de 10,6 por ciento.
Los relevamientos de consultoras privadas ubicaron la inflación "real" de enero entre 1,8 y 2,0 por ciento.
Según el organismo oficial, los precios mayoristas también aumentaron 0,9 por ciento en el primer mes del año, mientras los costos de la construcción verificaron un salto de 2,1 por ciento.
Respecto a diciembre pasado, el principal incremento se dio en el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud con 2,4 por ciento. Detrás se ubicaron Indumentaria y esparcimiento con 2,1 por ciento de alza en cada caso, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 1,4 por ciento.
Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró una suba de 0,2 por ciento entre diciembre y enero pasado. Dentro de este segmento el mayor avance correspondió al renglón azúcar, miel, dulces y cacao con 2,1 por ciento. Le siguieron los aceites y grasas con 1,7 por ciento, las bebidas no alcohólicas con 1,6 por ciento, las bebidas alcohólicas con 1,1 por ciento y las frutas con 1,0 por ciento de incremento.
Por el contrario, según el Indec el renglón carnes mostró un descenso mensual de 1,6 por ciento, en tanto las verduras descendieron 0,3 por ciento.

nosis