https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las cinco claves que más preocupan al mercado a corto plazo, según Citigroup

¿Qué definirá el comportamiento de los mercados? José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, destaca en un informe cinco factores que centran la desconfianza de los inversores a corto plazo en un año complicado, en el que se ha pasado del miedo al optimismo en un abrir y cerrar de ojos.

Mercados | MercadosAumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Imprimir Las cinco claves que más preocupan al mercado a corto plazo, según Citigroup
¿Qué definirá el comportamiento de los mercados? José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, destaca en un informe cinco factores que centran la desconfianza de los inversores a corto plazo en un año complicado, en el que se ha pasado del miedo al optimismo en un abrir y cerrar de ojos.

Compartir cerrar
Redes Sociales Email facebook twitter del.icio.us menéame technorati myspace fresqui yahoo Redes Sociales Email Enviar noticias
Tu nombre


Tu email


Email destinatario


Para enviar a más de un destinatario, separa los correos con ;

Comentario (opcional)

Alberto Cañabate / www.invertia.com Envía Mensaje / Sugerencia cerrar Enviar noticias
Tu nombre


Tus apellidos


Tu email


Asunto


Texto del mensaje

Viernes, 11 de Febrero de 2011 - 9:11 h.
“Entre medias”, comenta el analista, “mucha liquidez”. Para Campuzano esta es la clave, la “elevada liquidez en las carteras. Y sin embargo, los mercados siguen inmersos en una elevada iliquidez. ¿Cómo es posible? La desconfianza”, responde. Causa de que no aumente el empleo en EE UU pese a la mejora de los beneficios. El alto precio del oro es para el experto un claro indicador de la desconfianza de los inversores.

El primer factor que centrará la desconfianza de los inversores a corto plazo es la crisis de deuda soberana en Europa. “Y está enfocado en la posibilidad de que finalmente no se alcance ningún acuerdo, o que el acuerdo no sea lo esperado, en la próxima Cumbre Europea del 11 de marzo”, explica Campuzano. “Si el objetivo hasta la reunión es rebajar las expectativas positivas creadas probablemente tendremos malas noticias en los próximos días”. El Ecofín se reúne la semana que viene.

Además, el inversor mira con desconfianza “las próximas elecciones generales en Irlanda, con la oposición advirtiendo de la posibilidad de obligar a una reestructuración de la banca irlandesa si las autoridades europeas no renegocian el acuerdo de rescate acordado a finales del año pasado”, señalan desde Citigroup. “Un mal precedente, si finalmente se redacta un nuevo acuerdo. Y luego está Portugal”.

Después está la deuda norteamericana. “En concreto, la posibilidad, probablemente remota, de que finalmente el Gobierno Obama no llegue a un acuerdo con la oposición sobre la ampliación del tamaño de la deuda”, expresa esta firma. “Las tensiones en los tipos de interés a medio y largo plazo en las últimas semanas son una consecuencia de ello. Aunque probablemente un ejemplo menor del impacto negativo en los mercados en caso de que finalmente no se alcanzara ningún acuerdo en marzo”.

El tercer punto a tener en cuenta es el maremoto político en Egipto. “Valorado su riesgo directo en términos de un mayor coste del precio del crudo, resta la necesidad de temer el imponderable de su efecto contagio y el desequilibrio religioso y político a que puede llegar a otros países del área”, comenta Campuzano.

“El cuarto factor de riesgo se refiere a la inflación en los países emergentes. O también el dilema al que se enfrentan algunos países entre contener la inflación y mantener un tipo de cambio fijo. Pero podría también llegar a ser entre inflación y crecimiento. Esto es lo que realmente teme el mercado”. China o Brasil están en esta tesitura y el mundo mira preocupado hacia ellos.

Y por último, advierten desde el departamento de análisis de Citigroup en España, “no podemos olvidarnos ahora de los precios de las materias primas. Alimentos con precios al alza, ahora explicados por la demanda de gobiernos de países emergentes que intentan acumular reservas de alimentos para evitar tensiones sociales. O la mera especulación de los inversores”.


Alberto Cañabate / www.invertia.com