https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Juez Federal ordena a Repsol YPF suspender la venta de sus acciones en YPF S.A.

El Juzgado Federal de la Ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba a cargo del Dr. Oscar Armando Valentinuzzi ordenó a YPF S.A., a su accionista mayoritario Repsol YPF S.A. y al Estado Nacional, suspender la venta de las acciones de YPF S.A. hasta tanto se resuelva la demanda iniciada por la Federación de Ex Trabajadores de YPF S.A. que en representación de casi 25.000 ex trabajadores accionistas de YPF, viene reclamando que se les reconozcan sus derechos como accionistas.
El pasado noviembre Repsol había anunciado su intención de vender una parte significativa de sus acciones pero esta medida impide ahora que la Compañía pueda hacerlo.
Asimismo, el Juez ordenó comunicar tal suspensión de venta a la SEC (Securities and Exchange Commission) con sede en New York y a la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires.
La demanda se encuadra dentro del reclamo que la Federación viene realizando en representación de sus 25.000 ex trabajadores accionistas de YPF S.A que fueron excluidos, y por tal motivo efectuaron en diciembre pasado una denuncia ante la SEC contra ambas empresas por fraude y por ocultar a sus accionistas e inversores una reclamo valuado en aproximadamente 3 mil millones de dólares. También se realizó una denuncia penal contra los directorios de YPF S.A., la española Repsol YPF y funcionarios públicos.
Por último, la Federación instó a sus 34 Agrupaciones adheridas en todo el país a seguir el mismo camino para el reconocimiento de los derechos de sus representados como accionistas de YPF S.A. e impedir que la empresa española Repsol continúe vendiendo las acciones que ellos reclaman.

Historia

• En el año 1990 el Gobierno de Carlos Menem a través de ley de reforma del estado puso en venta las empresas públicas de la Argentina, contemplándose que, en la venta de los paquetes accionarios, un 10% del capital social pasaría a propiedad de los empleados a través del denominado “PPP” Programa de Propiedad Participada.
• De esta forma los empleados de YPF pasaron a ser titulares de 35.300.000 acciones de Clase C de la compañía, con derecho a participar y votar en las Asambleas de Accionistas, a designar un Director Titular y un Director Suplente en el Directorio, a percibir dividendos, aprobar o rechazar los balances anuales y las ventas del paquete accionario.
• Sin embargo en 1997, el Estado argentino y el Directorio de YPF S.A. autorizaron y gestionaron la venta de las acciones Clase C sin contar con la aprobación de sus titulares. Decisión que se pretendió convalidar mediante el decreto 628/97 del Gobierno Nacional, que entró en vigencia 8 días después de la venta y que fue declarado inconstitucional e inválido por la Corte Suprema de la Nación en 2001 en la causa conocida como “Caso Antonucci”.
• En 1999, Repsol S.A. adquiere el 98% del paquete accionario de YPF S.A., ocultándose en la operación una vez más, el conflicto existente.
• En el año 2004, el Estado argentino decidió unilateralmente el pago de una indemnización a los 32.000 ex empleados y accionistas con bonos por un total aproximado de 100 millones de dólares, o sea, menos del 4% de la actual contingencia estimada. El 30% aún no cobraron.
• El Directorio de YPF S.A., controlado por la española Repsol, autorizó y gestionó en febrero de 2007 la venta de las acciones Clase C remanentes, que no habían podido venderse con motivo de las medidas cautelares dictadas por los jueces, a pesar de lo resuelto por la Corte Suprema en el “Caso Antonucci”.
• Al año siguiente, Repsol vende el 14,9% de YPF S.A. al Grupo Eskenazi, una vez más sin consultar ni tener la aprobación de los ex empleados y accionistas titulares de las acciones Clase C y sin informar debidamente en los prospecto de venta y a los agentes bursátiles sobre el reclamo de los ex empleados y accionistas denunciantes.
• Como consecuencia de las ventas ilegales de las acciones Clase C realizadas en 1997 y 2007, la Justicia Federal Penal argentina está investigando las denuncias presentadas contra los Directorios de YPF S.A., Repsol, funcionarios públicos, agentes de bolsa y directores de bancos, con un total de 38 personas denunciadas.
• En diciembre del años pasado se presentó una denuncia ante la SEC a través del estudio Holme Roberts & Owens LLP de EEUU denunciando que ambas empresas, Repsol YPF S.A y su filial argentina YPF S.A. presentaron información falsa y engañosa en los prospectos al momento de la venta de las acciones, en sus balances e informes exhibidos a la SEC, ocultando entre otras cuestiones, el reclamo de los ex empleados y accionistas de YPF, como así también el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el “caso Antonucci” del año 2001 a partir del cual se reconoció su calidad de accionista de YPF S.A. a los miembros del “PPP” (Programa de Propiedad Participada).