https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo impactan las elecciones de Brasil en los mercados argentinos


La coyuntura actual de la economía argentina genera que los inversores nacionales estén pendientes de la evolución del escenario local. Sin embargo, hay aspectos internacionales que deben tenerse en cuenta. Para Alejandro Chapto, Director de Burplaza, “dado el nivel de dependencia de nuestra economía de Brasil la comunidad de negocios local debería mantener en foco las distintas alternativas que se plantean a partir del escenario electoral del vecino país”.


Con esta finalidad, en el marco de una conferencia organizada por la firma Burplaza, el analista internacional Gustavo Segre, Esteban Domecq, presidente de INVECQ Consulting y Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires disertaron sobre el potencial impacto de las elecciones brasileñas sobre los mercados argentinos.


Compartimos una síntesis de sus exposiciones.



EXPOSICIÓN DE GUSTAVO SEGRE

Las elecciones presidenciales brasileñas tendrán lugar el 28 de octubre. El electorado es de 148 millones de personas, 43% en el Sudeste y 26,6% en Nordeste siendo en estos sectores donde se define la elección.

Los candidatos principales por partido son: Haddad (PT) - Ciro Gomes (PDT) - Marina Silva (Rede) - Amoedo (Novo) - A Días (Podemos) - G Alckmin (PSDB más otros) - J Bolsonaro (PSL).


Amoedo proviene del sector privado, podría llegar a ser el “Macri” de Brasil, es un partido nuevo todavía hay que esperar, para estas elecciones no llegan.

Bolsonaro sería el “Trump” de Brasil. Tiene un estilo directo, pero el votante brasileño tiene cierta afinidad con algunos de sus dichos porque le gusta que le digan la verdad. El electorado femenino no lo apoya.

El brasilero vota personas en vez de partidos.


Lula sigue preso y la falta de candidato oficial le juega en contra al partido. Haddad actualmente es candidato a vice de Lula y debido a la Ley Ficha Limpia, Lula no puede ser candidato oficial. Esto genera que no puedan aprovechar correctamente la pauta publicitaria gratuita, además de mostrar falta de determinación.

La cantidad de votos en blanco puede ser la más grande de las últimas tres elecciones.

Alckmin tendrá dificultades para llegar a segunda vuelta, pero si lo consigue tiene mayores probabilidades de ganar. Bolsonaro no posee alianzas y mostró serias dificultades para conseguir un candidato a vice.

Haddad fue denunciado por el Ministerio Público por Corrupción, Lavado y Asociación Ilícita.


Candidatos probables (Segunda vuelta)

1 Opción: Haddad x Geraldo Alckmin

2 Opción: Haddad x Jair Bolsonaro

3 Opción: Geraldo Alckmin x Jair Bolsonaro


En segunda vuelta Bolsonaro es poco probable que gane y con el contexto actual nadie llegaría a ganar en primera vuelta. El candidato del mercado es Geraldo Alckmin.

No hay propuestas de los candidatos respecto del Mercosur y la relación con Argentina.


Se espera que Brasil crezca este año cerca de 1,4% del PBI con inflación del 4,14%, tasa interés del 6,5% y un tipo de cambio de 3,80 (actualmente es 4,15).



EXPOSICIÓN DE ESTEBAN DOMECQ



En 2011 se separaron los dos modelos económicos, siendo el de Perú, Colombia y Chile mayormente exportador y abierto al mundo mientras que Brasil y Argentina un modelo de Consumo interno y gasto público.


Actualmente se está en una tendencia lateral de largo plazo, y se espera que para cuando termine la década el PBI per cápita termine en 0 en términos porcentuales mientras que el del primer grupo van a haber subido alrededor del 30%.

Brasil viene de unos años muy malos y de una gran disminución del PBI y se espera que haya ahora un aumento y una mejora de la economía.

El siguiente cuadro muestra la relación comercial entre Argentina y Brasil.



Se puede ver el “juego de las asimetrías”. Brasil es un comprador muy importante para Argentina mientras que Argentina no lo es para Brasil. Argentina importa más de lo que exporta y Brasil al revés. Argentina depende mucho más de Brasil.

Además, se muestran las diferencias de escala de las economías.




Se muestra un gráfico de la relación bilateral desde 2001 hasta 2022. Se separa en una primera etapa de bajo comercio, la segunda etapa es donde el comercio se acentúa, siendo las importaciones desde Brasil mucho más amplificados que las exportaciones hacia Brasil, lo que generó un déficit en la balanza comercial. Actualmente estamos en la tercera etapa donde se espera una recuperación del comercio. “Brasil, junto al campo, va a ser el motor de la Economía en 2019”

Los mayores drivers del comercio con Brasil son el PBI brasileño y la relación de cambio real.

Por cada 1% que aumenta el PBI se estima en un 4% de aumento de las exportaciones en promedio, hay sectores como el automotriz que la sensibilidad puede llegar hasta 20 veces. Un sector que va a repuntar en el mediano/corto plazo es el de las economías regionales





EXPOSICIÓN DE CLAUDIO ZUCHOVICKI


La Argentina se mueve parecido a Brasil pero un poco más tarde. Lo peor de Brasil ya pasó (hace más de un año), entonces lo peor de Argentina también pasó. Probablemente los brasileños compren nuevamente empresas argentinas para proveer ellos mismos a Brasil exportando.

El dólar también va perdiendo su valor en el tiempo. Los acreedores terminan siendo rehenes de los deudores. No se va a desatar una guerra comercial entre China y Estados Unidos porque la mayoría de la deuda estadounidense la tiene China.L os bonos argentinos tienen una calificación de riesgo B+ y su TIR promedio es 9.6% que es aún mayor que la TIR promedio de los países cuya calificación es B-.

Después de las peores devaluaciones del peso argentino respecto del dólar, a los dos años se llegaba al máximo valor del peso respecto del mismo. Así como después de una sequía (que la cercanía máxima entre dos es de 9 años), los rendimientos récord se ven dos años después.

La diferencia entre las reservas internacionales y la Base monetaria + Stock LEBAC + Leliq y Pases es la más chica desde el 2013, por lo que no parece haber riesgo de default.

La deuda de la Argentina la tiene mayoritariamente el Estado. No es un problema de deuda privada y no es una crisis sistémica como en el 2001. Además, la mayoría de la deuda argentina la tiene Blackrock, Allianz, FMR, Goldman Sachs, etc. toda gente a la que le conviene que a la Argentina le vaya bien y no entre en default. El seguro contra d efault de Argentina está muy barato (no se cree que pueda pasar).

Entre los mercados castigados, los bonos argentinos cortos permiten duplicar la inversión en 6,1 años, mucho antes que otros como Turquía (7.8), Brasil (18.4), etc. Es un buen momento para invertir. El problema es que, como muchos ya perdieron plata, el mercado quiere ver las mejoras antes de pagar.

Una de las mejores noticias que dio Dujovne que pasó desapercibida es que el gobierno se retira del mercado por 2 o 3 años.

Se necesita que disminuya y se estabilice el riesgo país porque el MERVAL tiene efecto contrario (decae si aumenta el riesgo y viceversa).

L as acciones se operan mucho más afuera así que hay que ver como ellos ven las cosas y no como se ven acá. Además, los ADR’s perdieron mucho valor en dólares así que pueden ser una buena inversión ya que se cree que se les pegó demasiado.

Como reflexión final puede afirmarse que todo es cíclico y parece que ahora estamos en la depresión, pero es un momento para invertir porque a la depresión normalmente le sigue la aceptación y la euforia que se traduce en suba.








Burplaza S.A. es un Agente de Liquidación y Compensación Propio aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) con más de 50 años de experiencia en el Mercado de Capitales Argentino.

Ofrece una amplia gama de servicios bursátiles que optimizan las decisiones de inversión de personas, empresas e instituciones. Opera Bonos, Letras, Acciones, Fondos Comunes de Inversión y Obligaciones Negociables en todas sus formas y modalidades.