https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Macri encabezó la Mesa Vitivinícola en Mendoza

Participaron miembros del Gabinete del Gobierno Nacional junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y representantes de la cadena del sector.

El presidente Mauricio Macri encabezó, junto al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la reunión de la Mesa Vitivinícola en Mendoza, en la que se repasaron los principales avances en materia de competitividad, desburocratización y acceso a mercados.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Turismo, Gustavo Santos. También participaron el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva y representantes de la cadena de valor.

Durante la reunión el presidente Macri señaló que "en esta etapa que arranca la Argentina, todos tenemos que ser un equipo, el sector público y el privado para así salir adelante."

Por su parte, Etchevehere dijo que "la cadena vitivinícola argentina se extiende en 17 provincias productoras y abarca 1.226 bodegas con gente muy calificada abierta a las nuevas oportunidades y desafíos que se presentan. En estos grupos compuestos por todos los actores de la cadena, trabajamos para incrementar el gran potencial del sector".

Además, el titular de la cartera Agroindustrial indicó que "el sector vitivinícola argentino, día a día da muestras de eficiencia y calidad con importante fuerza exportadora potenciada con las gestiones para la apertura de nuevos mercados".

A través de esta Mesa se lograron importantes avances en materia de desburocratización, a través de la creación de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), se facilitaron las gestiones para exportar, la implementación de trámites a distancia como así también otras operatorias referidas a la importación de insumos por parte del sector.

En cuanto a su competitividad, se creó el INVEX, un sistema estadístico que permite el acceso a la información sobre exportaciones. También se acentúo la utilización del sello de Alimentos Argentinos para el mosto, que mejora el posicionamiento de los productos en el mercado; y la eliminación del arancel al corcho natural, que reduce los costos de producción.

Se destacó también el Plan de Promoción del Vino Argentino, Bebida Nacional, el cual consiste en difundir las características culturales con el objetivo de otorgarle valor a la producción vitivinícola nacional e incentivar el consumo en el mercado nacional.

En el marco de este Plan se llevaron a cabo diversas iniciativas entre las que se encuentra el convenio entre las diferentes áreas del gobierno y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para promocionar el enoturismo y el Vino Argentino como bebida nacional en ferias nacionales e internacionales.

La inserción internacional ha mejorado notablemente ya que los mercados a los que se exporta el vino argentina han pasado de 110 a 127 en el último tiempo.

Asimismo, se remarcó que se está llevando a cabo la segunda etapa del plan de reconversión varietal vitícola y modernización tecnológica que beneficiará hacia fin de año a más de 1000 pequeños viñateros.

La agenda de la Mesa incluyó el análisis para acceder a nuevos mercados y el Plan de Control Sanitario de Lobesia Botrana, al cual el gobierno nacional destinó 100 millones de pesos para Mendoza, 20 millones para San Juan y de 1 millón para Salta.

También se abordó el avance en los bitrenes; el tratamiento de existencias vínicas para la temporada 2018/19.

En la actividad estuvo presente el senador Julio Cobos, autoridades del Banco de la Nación Argentina, del BICE, del INV, de Energía, y representantes de la provincia de San Juan, entre otros.

Por parte de Agroindustria participaron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo. También funcionarios y representantes de INTA y Senasa; de las entidades de productores y de las diferentes cámaras del sector, entre otros.